jueves, 16 de octubre de 2014

El misterio de Gramercy Park. Anna Katherine Green




     "No soy una mujer curiosa, pero cuando en mitad de una calurosa noche de septiembre oí maniobrar un coche de punto en la casa de al lado, y detenerse, no pude resistir la tentación de saltar de la cama y echar un vistazo a través de las cortinas de mi ventana.
     En primer lugar porque la casa estaba vacía, o eso se suponía, pues la familia que la habitaba aún permanecía -tenía todas las razones para creerlo- en Europa. Y en segundo lugar, porque, al no ser curiosa, a menudo me pierdo aquello que sería realmente interesante y provechoso para mí conocer de la vida.
     Por suerte, no cometí tal error aquella noche."

     Ya he comentado alguna vez que me gusta Agatha Christie. Por eso, cuando me enteré que su querida Miss Marple tuvo como precursora, presumiblemente, a la mujer que protagoniza esta historia, se me antojó del todo irresistible. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El misterio de Gramercy Park.

     Conocemos a Amelia Butterworth, una solterona un tanto entrometida que una noche se asoma a su ventana y ve dos figuras entrando en la casa de al lado. Al salir una solamente, Amelia piensa en lo peor, y se pone en marcha. Dentro de la casa aparece una mujer muerta, con un aparador encima. Comienza una investigación que parece enfocarse hacia los propietarios de la casa, y más concretamente hacia uno de los hijos, puesto que la víctima se parece a su esposa. El joven hijo niega que sea ella y el detective Gryce tendrá que ponerse a investigar el caso, con la sombra y ayuda de la señorita Amelia.

     La novela, narrada en primera persona, recurre al estereotipo de mujer solterona a finales del siglo XIX. Es la propia Amelia quien nos cuenta lo sucedido y, por sus palabras podemos ver el trato y las miradas que caían en esa sociedad a este tipo de mujeres. Pronto nos hace notar su agilidad mental y capacidades deductivas y, efectivamente, es fácil pensar en Miss Marple, aunque prefiero quedarme con las diferencias y así disfrutar de cada historia por separado.
     Articulada en capítulos cortos, la narración es ágil y el lector pronto se ve atrapado por la historia que se empeña en girar consiguiendo que nos involucremos para buscar al "malo". De hecho, recuerdo un detalle de las primeras páginas que me hizo sentir sagaz y observadora y que me desmontaron un poquito más adelante... Cuando eso pasa ya en el comienzo, el libro promete ser cuanto menos, entretenido. Además la acción comienza en la primera página y Green no tiene inconveniente en darle cuantos giros sean necesarios para que las páginas vuelen en nuestras manos.

     Pero volviendo a la señorita Butterworth, me ha parecido un personaje tan irritante como divertido. Es cierto que no podía evitar verla como una señora entrometida, pero también que me sacaba la sonrisa con sus respuestas y su sagacidad. Una mujer con mucho carácter, y si no que se lo pregunten al detective que le toca investigar este caso, y al que ayuda a resolverlo, en parte por su empecinamiento en ser parte involucrada. Me ha gustado conocerla y ver todas y cada una de sus reacciones.

     Soy aficionada a la novela victoriana, me gusta la sociedad que presenta, la importancia para la población femenina de los detalles y las normas sociales que les regían. Y en el caso de las novelas de misterio es aún más interesante. En el título que hoy os traigo, Green juega al gato y al ratón con un lector que se ve arrastrado por la historia de una protagonista que, a fin de cuentas, tiene la última palabra, y tengo que decir que el misterio es resulto de una forma más que satisfactoria.

     Mención especial, como suele pasar con esta editorial, al magnífico trabajo de edición con unas preciosas ilustraciones que nos complementan perfectamente la historia. Viene además acompañada de un prólogo igualmente cuidado que da muestra del mimo y el especial trato que se sigue otorgando a los libros por algunas editoriales.

     Una novela ágil, entretenida y divertida que no puedo dejar de recomendaros. Ha sido, no cabe duda, todo un descubrimiento y un placer volver a las novelas clásicas de misterio.
 
     Y vosotros, ¿os gustan las novelas de misterio?

     Gracias

68 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Es una novela que me apetece desde que la vi entre las novedades de la editorial.

alcorze dijo... [Responder]

La colección de Agatha Christie que había en casa me la devoré con fruición, y también algún que otro de Simenon. Es un género que me gusta, especialmente el ambientado en épocas y clases pasadas, aunque ahora mismo me prodigo poco en él.

Angela Leon dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de tener y leer este libro. Está claro que la editorial tiene unas ediciones estupendas.
Por otro lado, me encantan las novelas de misterio y de intriga. Ahora también ando retomando a clásicos del género. Resulta curioso como evolucionan los paísajes, las costumbres y los propios sistemas de investigación.

Bs.

LAKY dijo... [Responder]

Ésta es de las mías! La leeré en breve.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Es un género que me gusta pero la época no me atrae aun así has conseguido picarme la curiosidad. Muchos besos.

Tamara López dijo... [Responder]

Me apetece bastante leerlo, tiene buena pinta :D

Irunesa dijo... [Responder]

Pues me apetece mucho leer este libro... Me lo apunto Gracias
Un beso

Hache C. dijo... [Responder]

Me encanta me encanta!!! Se que puede gustarme mucho! Gracias por la reseña, un beso!

Manuela dijo... [Responder]

Me apetece muchísimo este libro.
Besos.

Inmaculada dijo... [Responder]

Me gusta el misterio y desde siempre he adorado a Miss Marple, así que tendré que conocer a esta señorita Butterworth. Me la apunto.
Saludos.

Cartafol dijo... [Responder]

Ya sabes que es el primer libro de la Editorial que tengo y creo que me va a gustar mucho

Ful Navalon dijo... [Responder]

Me apetece un montón ¡¡¡ Besos

Ful Navalon dijo... [Responder]

Me apetece un montón ¡¡¡ Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Una editorial que sabe mimar sus libros y darles un trato especial. A ver si me pongo pronto las pilas y leo algo de ellos, porque me apetece un montón.

Un besito.

María E. mg dijo... [Responder]

Siii, me encantan y éste libro promete mucho y se va a poner el primero directamente en la lista de pendientes por buscar y leer!!
Un beso.Gracias!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Sí me gustan las novelas de misterio y me encanta colaborar en la investigación... aunque admito que no soy muy sagaz
O, a lo mejor, es que son demasiado sagaces algunos personajes
Bueno, la cuestión es que me gusta y queda anotado
Besos

nosolo leo dijo... [Responder]

hola gracias por la reseña, me ha encantado conocer este libro. Yo me he comprado varios libros de Agatha Christie, todo un clásico ejej espero disfrutarlos chao nos leemos

Inés Mármol dijo... [Responder]

¡Hola!
Este libro me va a gustar seguro, adoro las novelas de época y ya si tienen misterio y una anciana cotilla, poco más se puede pedir.
¡Gracias por compartirlo! Un abrazo :D

Laura dijo... [Responder]

Me encantan las novelas de misterio, y me muero de ganas por leer esta :)
Besos!

Teresa dijo... [Responder]

El libro tiene no buena, buenísima pinta.
Un beso!

Francisco dijo... [Responder]

Esta novela la tengo más que anotada. Por supuesto que me encantan las novelas de misterio. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Ya me lo había anotado directamente en cuanto supe de su publicación, espero conseguirlo y creo que lo disfrutaré
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Sí me gustan las novelas de misterio pero no me gustan las novelas victorianas así que creo que voy a pasar de éste... Un besote.

ElenaWray dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo, ahora lo veo por todas partes.
El argumento pinta bastante interesante y por lo que comentas del personaje me llama más la atención. Misterio...
Espero poder tenerlo^^
Besitos<3

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Uy, me muero de ganas de hincarle el diente a esta novela. No solo por conocer a esa "antecedente" de Miss Marple, sino porque me encantan las novelas de misterio de planteamiento clásico, son mis prefes ;-)

Darío dijo... [Responder]

Sin dudas, sobre todo cuando salen tan redonditas... Un abrazo.

Ginger dijo... [Responder]

Me encantan las novelas de misterio en general y Agatha Christie en particular.
Este libro será una de mis próximas lecturas. Seguro que me hará pasar buenos ratos.
Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Me la apunté en cuanto vi el título por primera vez, es que ese sitio es muy especial. La novela por lo visto mantiene el nivel de todas las de la editorial y me apetece mucho ese juego.

Sary dijo... [Responder]

Hola!
A mí también me gustan las novelas de época victoriana, creo que tienen una ambientación exquisita.
Me gustaría mucho leerlo ^^
Besos!

Arila dijo... [Responder]

Esta no me acaba de llamar la atención, no por la época victoriana, sino porque las novelas de misterio sobre asesinatos no son mi tipo de lectura predilecta... Un beso!

Jara dijo... [Responder]

Ya está entre mis pendientes y tu reseña aviva mi interés. Sí me gustan las novelas de misterio y la novela victoriana y la protagonista creo que va a caerme muy bien.
Espero encontrar pronto un hueco para ella.

Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Este tipo de novelas siempre se me hacen similares, aunque sé que no lo son. Leí pocas cosas de misterio detectivesco. Todavía tengo pendiente Diez negritos de Christie, que me dicen que es lo mejor de esta escritora. Ya veremos.
Saludos.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Nos gustan, nos gustan!

Bueno, por lo menos a mí y a mis marcapáginas.

Había oído hablar de esta pre-Marple y ahora ya tiene otro punto extra para conocerla en persona (personalmente)

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me gustan mucho las novelas de misterio, es mi segundo género favorito. Y ésta también me la llevo a la lista. Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me encantan las novelas de misterio, en especial las que están ambientadas en esta época, así que te imaginas cómo me pongo cada que sé de una novedad de esta editorial. Lo único que lamento es que llegan por aquí muy tarde, pero eso solo hace que los espere con más ansias ;) Gracias por la reseña.

Besos.

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

Se ve que es el tipo de novela que se disfruta de inicio a fin, siempre he creído que mi espíritu se quedo en aquellas épocas antiguas y que por eso este tipo de tramas me apasionan mucho. La portada es una monada.

Saludos, nos leemos :D

Isa dijo... [Responder]

Teniendo en cuenta que también soy seguidora de la señorita Marple, este libro terminará cayendo por casa, y más sabiendo la buena edición que se ha hecho.

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola!
Yo creo que con solo ver la portada y saber la época en la que transcurre ya me lo leería. También soy muy fan de esa época y de los clásicos en general. Sé que lo leeré tarde o temprano pero con tu reseña me han entrado más ganas ^^
Un beso!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente, por lo que comentas y por lo que he oído la edición merece la pena.
Las novelas de misterio siempre son una buena elección.
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Pues me gustan mucho las novelas de misterio, me encanta W. Collins. Aunque de A. Christie no he leído nada (espero remediarlo en algún momento) :-)
Esta me la apunto!

Caminante dijo... [Responder]

No sé qué responder a tu pregunta. No soy asidua a las novelas de misterio, pero yo creo que si las leyera más a menudo no me disgustarían. Esta sería una buena opción, además, para disfrutar de las ediciones de d'Epoca. Besos!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Tengo muchos veranos de mi vida unidos a Agatha Christie, así que me gustan, y mucho, las novelas clásicas de misterio, esas que comentas de jugar al gato y al ratón, cuando además la investigación de un crimen era "a pelo", sólo basándose en indicios y deducciones. Así que cuando vi este libro, y como le tengo muchas ganas a esta editorial he tardado cero coma en comprar el libro, que está en casa, precioso en edición y a la espera en contenido (cuando termine con el que estoy me pondré).

Espero disfrutarlo con el mismo placer que tú.

Gracias y besos!

Chema Fernández dijo... [Responder]

La verdad es que tiene buena pinta. Saludos! :D

AMALIA dijo... [Responder]

Me gusta mucho el misterio y me apetece leer esta novela

Un besito.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me pones en duda sobre si leer esta o mi otra pendiente. A ver cuando me hago con ellas, es que tengo pereza con las historias tipo victoriano pero claro, ese curioseo de ventana y la mujer detectivesca, en fin, que me llama esta señora entrometida. Lo meditaré con el té. Elemental que me gustan las novelas de misterio, mi querida Mientras.
Besos

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Me encantan los libros de misterio. Este tiene todos los ingredientes para envolverme.
Abrazos.

Rober dijo... [Responder]

Ahí va, pues no conocía yo esta especie de antecedente a Miss Marple.

Me encanta Agatha, y aunque lo de las comparaciones siempre es terreno pedregoso, la verdad es que con sus novelas siempre me quedo con esa sensación que tú describes, la de formar parte de una especie de juego que nos teje y que nos propone el autor. Y me gusta cuando se juega así con el suspense y el resultado es bueno :)

Además, esa sociedad victoriana es fascinante en muchos aspectos- Uno de esos marcos que siempre me gusta toparme entre lecutras

¿He dicho ya que te la robo? :P

Besotes!

Margari dijo... [Responder]

Esta la voy a leer prontito, que la tengo esperando ya en mi estantería. ¡Qué ganas le tengo!
Besotes!!

MDolores dijo... [Responder]

Esta novela me gustaria mucho leerla. Ademas con esa edicion buenisima de D'Epoca tiene que ser una delicia.
Un beso!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy adore, la reseña me convenciste de leer el libro. Me encanta las historias de misterio. Te mando un abrazo y te me cuidas

Nina dijo... [Responder]

Y yo con ganas de conocer a esta editorial!

El pájaro verde dijo... [Responder]

No soy muy de misterio, aunque me gusta la época en la que se desarrolla la novela y creo que su personaje principal, por lo que mencionas, m iba a encantar.
Besos!!

Marisa G. dijo... [Responder]

Solo dos palabras: LO QUIERO!!

Raquel Campos dijo... [Responder]

Hola, me encanta lo que cuentas sobre la historia, espero poder leerla pronto porque me llama mucho la atención!!!!

Un abrazo!!

Azalea Real dijo... [Responder]

Ya le había echado yo el ojo :) la verdad es que no me importaría leerla, me llama la atención eso de que sea un personaje tan irritante como divertido.

Besos.

todo-joven dijo... [Responder]

La verdad que soy más de novela romantica pero las novelas de misterio tambien me atraen bastante y más si estan basadas en epocas antiguas. Me la apunto me ha llamado mucho la atención. Un besito desde

http://actualentodo.blogspot.com.es

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Ganas de hincarle el diente, no te creas, si no la hubieras leído ya y la hubiera encontrado yo antes la habría propuesto de conjunta jajja. Tenemos que hablar de eso. mañana te escribo. Besos :)

Briseida dijo... [Responder]

Depende de la clase de misterio, por ejemplo, no soy de literatura negra nordica pero sí de Wilkie Collins, así que supongo que este libro va a gustarme. Besos.

Tizire dijo... [Responder]

Has sido rápida! Como todos los libros dÉpoca, espero hacerme con él y disfrutarlo. 1beso!

Carmen Forján dijo... [Responder]

Muy buena reseña, Silvia, que suscribo de cabo a rabo. No podría estar más de acuerdo contigo.
Besines,

porlomenix dijo... [Responder]

Tiene de todo para pasármelo en grande leyéndola, espero que sea pronto,
besucus

Carax dijo... [Responder]

La estoy esperando con los brazos abiertos, a ver si llega y me pongo con ella porque le tengo muchísimas ganas
Besos

Sheol13 dijo... [Responder]

También me parece una buena propuesta y las novelas de misterio me encantan. Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Qué ganas tengo de catar los libros de esta editorial!!
Con lo monos que son, así da gusto de ponerse con la literatura clásica =)

Besotes

bibliobulimica dijo... [Responder]

la verdad es que no, las novelas de misterio no me van mucho. Me pierdo y nunca se de que va la cosa. No me fijo en lo que me tengo que fijar creo jeje.
Un beso,
Ale.

Ariel dijo... [Responder]

Al igual que tu soy muy fan de Agatha Christie (tenía por casa muchos ejemplares de la famosa colección de Destino) aunque reconozco que hace años que no leo nada de ella.

Me apunto el nombre de Anna Katherine Green, no sabía absolutamente nada de ella.

Gracias.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Ya lo tenía en el punto de mira desde que lo vi, y tras leerte creo que podría estar bien su lectura. Si me cruzo con él lo leeré.
Gracias por tu reseña.
Besos

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Me gustan las novelas de misterio y, aunque hace mucho que no la leo, disfruté mucho con las historias de Agatha Christie.
Agendada autora y título, Mientras Leo, muy buena reseña.
¡Saludos!