martes, 14 de octubre de 2014

El niño que sabía hablar el idioma de los perros. Joanna Gruda



     "Primavera de 1902. Varsovia. María Demke está embarazada. Tiene ya tres hijas: Anna, Trizia y Karolka. La menor tiene catorce años. Después de nacer Karolka, el vientre de Maria no quiso volver a redondearse. Hasta hace muy poco, cuando, a los cuarenta y un años, María descubre que una nueva vida se le ha acurrucado dentro."

     Lo cierto es que el título ya me pareció llamativo, pero cuando vi que además hablaba de un niño y la guerra, no tuve más remedio que fijarme un poquito más: "una historia real" fue ya lo que terminó por decantar la balanza. Así que hoy traigo a mi estantería virtual, El niño que sabía hablar el idioma de los perros.

     Julek es un hijo de la política. Nace en Polonia, en 1929 de unos padres pertenecientes a un movimiento comunista activo. De hecho su nacimiento es consecuencia de una votación dentro del grupo que, pese a permitir a su madre seguir adelante con el embarazo, no le permiten criarlo, con lo que aterriza en su primera casa de acogida. De este modo comienza su vida, marcada por los cambios de casa, la política, los viajes y la guerra.

     Siempre he afirmado que es difícil tomar la voz de un niño sin que quede marcada por las reflexiones del adulto que escribe hasta el punto de convertir al protagonista en un personaje de cartón. Quizá ese sea el rasgo más sobresaliente en esta obra; la credibilidad de ese niño y su visión de la vida que le ha tocado. La frescura con la que se expresa, los ideales que van y vienen a su alrededor y van formando sus pensamientos y su manera de enfrentar la vida, llegan con facilidad al corazón del lector. Pasaremos junto a él por distintos hogares, orfanatos, colonias, casas de tíos, apartamentos, zonas rurales... y todo ello lo haremos sin dramatismo alguno, incluso con una sonrisa viendo los sentimientos encontrados que le podían causar a este niño.

     Joanna escribe desde la cercanía que otorga hablar de la propia familia y, tal vez por eso, traslada esa cercanía al lector. La mirada de Julek es limpia, inocente incluso, y cargada de esa lógica infantil ante la que uno es incapaz de reprimir una sonrisa. Se aleja mucho de otros libros que, utilizando una historia infantil, cargan sus líneas de un dramatismo incluso forzado para conmovernos y nos deja en cambio una novela ágil y amable pese a lo que nos relata. Porque no conocemos un protagonista de cara sucia y maleta ajada. Julek es un niño relativamente feliz que experimenta y ve la guerra como un peligro excitante, y a sus compañeros de orfanato como a grandes amigos. Sus huidas vienen marcadas por reflexiones sobre si podrá hacerse una foto en la Torre Eiffel y se verá entera con lo grande que es, o esos objetivos basados en la lógica que otorga los pocos años y que, tas conocer la Primera Guerra Mundial en la escuela, le otorga la rápida reflexión de que "si las guerras mundiales suelen durar cuatro años, tendré aproximadamente trece años cuando la próxima termine. Así que tengo que sobrevivir hasta la edad de trece años y después, la cosa debería ir a mejor." De hecho ya el mismo título del libro es un claro indicativo del tono que nos podemos encontrar. Un título que, si bien se me antojó tan atractivo como extraño, tiene su justificación en una anécdota deliciosa que no pienso revelaros. Porque el libro también es eso, o es sobre todo eso: un anecdotario de viajes, países, muecas, aventuras y cambios de nombre.

      El niño que sabía hablar el idioma de los perros se ha revelado como una lectura de esas que gusta recomendar. Un lenguaje sencillo y un protagonista inquieto tanto en cuerpo como en espíritu que está deseando participar de todo cuanto le rodea sin reflexionar demasiado sobre las consecuencias de su comportamiento, son los ingredientes de esta novela que nos habla de una realidad que sabíamos, pero de la que nos faltaba conocer su testimonio más fresco. No dejéis de echarle un vistazo.

    Y vosotros, ¿con qué título habéis comenzado esta semana?

     Gracias

56 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No me gusta demasiado leer desde esos peresonajes infantiles, como dices, cuesta ajustar el tono. En esta ocasión, este tíutlo me llama la atención. NO lo descarto.

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

No lo conocía pero creo que puede gustarme gracias por el descubrimiento. Yo estoy con El amor imperfecto de Sara Rattaro. Muchos besos.

Trotalibros dijo... [Responder]

Al igual que tú, por el título me ha llamado la atención pero con tu reseña me ha conquistado.
Besos

Mi Mundo de Color dijo... [Responder]

Hola, he comenzado la semana muy bien, positiva y con ganas de leer mucho. Gracias por recomendarme esta lectura me gusta lo que nos describes.

Un beso enorme y muy feliz martes.

Mi Mundo de Color dijo... [Responder]

No sé si entro mi comentario (anterior a este?)

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me gustan los libros donde salen niñ@s
Si además este libro es un anecdotario de viajes, países, aventuras... pues me encanta
Ya descubriré la razón del título... sería estupendo poder entender el idioma de los animales
Estoy leyendo "Culleres de vora esmolada", de Jordi Martí... me va a costar un poquito porque está escrito en catalán
Besos

Narayani dijo... [Responder]

Pues yo ahora mismo estoy sin lectura. Estoy pensando con cual comienzo. Tengo el sexto de Harry Potter en inglés en el primer capítulo pero es una lectura que quiero leer muy poco a poco así que me durará bastante...

El libro que nos traes hoy no me llamaba la atención. El título como dices es llamativo pero a mí, no sé porqué, me echaba para atrás. Después de tu reseña es posible que lo lea en algún momento.

Besos y buen día!

Tamara López dijo... [Responder]

Pues me lo apunto, ha llamado mucho mi atención.
Un beso :D

Agnieszka dijo... [Responder]

He visto más reseñas positivas de este libro. Me lo apunto, aunque me puedo imaginar que será a veces duro. Abandonar a un hijo tiene que ser horrible, tanto para la madre como para el niño... ¿Comunistas en Varsovia en 1929? No quiero ni pensar cómo y dónde acabaron...
Saludos

Laura dijo... [Responder]

No conocía ni a la autora ni la novela, pero es verdad que como han dicho, cuesta escribir desde la perspectiva de un niño sin que quede demasiado ñoño o demasiado "sabelotodo". La dejo en stand-by por si acaso.
Besos!

Snu dijo... [Responder]

Me lo apunto :D TIene una pinta genial♥

drozadal/daniel dijo... [Responder]

Buenos días!

Muy interesante propuesta literaria la que indicas en el día de hoy. Tomo nota de ella. Siempre es agradable encontrarte con pequeñas joyas o libros con un perfil algo diferente y este lo parece.

Yo ahora mismo estoy empezando La mancha humana, de Phillip Roth y acabando El guardián invisible, de Dolores Redondo y El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes.

Un saludo!

Nesa Costas dijo... [Responder]

También estoy entre guerras con La búsqueda de Blanca Miossi.
Me anoto el título, iba a descartarlo por lo mismo que dices al principio, pero por lo que comentas después me parece que me va a venir bien cuando termine este.
Gracias por la recomendación.
Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Suelo huir de la dupla guerra-niño justamente por lo que comentas de que suele utilizarse como un recurso barato para buscar la lágrima fácil pero, si este no es el caso, tal vez le demos una oportunidad. Un besote!!!

Caminante dijo... [Responder]

Ya había leído varias reseñas pero la tuya es la que más me ha despertado la curiosidad. Me gusta ese punto inocente que ve el mundo desde otra perspectiva y que se intuye muy bien en la cita que has incluido. Antes no me terminaba de convencer, pero ahora no lo tengo tan claro. Quizá me anime.
Besos!

Tizire dijo... [Responder]

A pesar de tu recomendación, es un libro que no me termina de llamar, y mira que me interesa el contexto... 1beso!

Tatty dijo... [Responder]

Ya me había fijado en él, este tipo de libros me atraen mucho y con tu reseña ya no me quedan dudas
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Por el momento no lo voy a leer. No me atrae lo suficiente. Besos.

loslibrosalsol dijo... [Responder]

¡Lo quiero, lo quiero, lo quiero!

Doctora dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho lo que dices, y la reflexión sobre los años de la guerra me ha acabado de convencer. Quizá me hubiera molado más si el prota hubiera sido una niña, pero de todas formas me lo apunto :)

LAKY dijo... [Responder]

Me ha dejado a cuadros éso de que le permitiesen que el niño naciese pero no criarlo!
No me importaría nada leer este libro
Besos

Nina dijo... [Responder]

Me llama mucho la atención, yo en este momento ando leyendo el profesor

Framboise dijo... [Responder]

Supongo que será muy delicado para un escritor meterse en la piel de un niño y no todos lo consiguen. No obstante, apunto el título (a saber para cuándo...)
Estoy a la mitad de "El viajero del siglo" de Neuman y... me encanta.
Besos, Sil :))))

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Como a ti, me llama la atención el título, y también la sinopsis, pero creo que no iría por él de no haber leído tu reseña; gracias por eso :)

Besos.

Olga dijo... [Responder]

Veo muy buenas críticas del libro,habrá que leer.

Manuela dijo... [Responder]

Pues no tiene mala pinta, efectivamente habrá que echarle un vistazo.
Besos.

Darío dijo... [Responder]

Quizá sea un tema que ya me incomode un poco, no sé, debería echarle una hojeada al menos, darle una oportunidad. Acabé con Marías y Zambra y ahora voy por dos escritoras argentinas... Un abrazo, fuerte.

Cartafol dijo... [Responder]

Me lo llevo anotado! Yo ayer terminé (al fin termino uno en este mes!) Una madre y hoy me pondré a ver si casi termino Netherwood

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Al principio no me llamaba mucho, pero ya he visto varias reseñas recomendándola. Besos.

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo, no la conocía pero con tu reseña me ha entrado curiosidad, investigaré pero creo que es una historia que me podría gustar. Tomo nota de tu recomendación. Estoy leyendo "El nombre del viento" por fin uno de mis viejos pendientes, y me está gustando. Gracias por la reseña.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Cuánto me apetece leerlo! Me apetecía desde que BlackieBooks lo anunció, y tú y tu "idioma", una vez más y para no perder la costumbre, me habéis convencido. Confirmado en la lista de "me lo pido".
Gracias por tu reseña.
Besos

Lulu dijo... [Responder]

La semana pasada comencé y terminé (en unas 48 horas) Quédense en la trinchera y luego corran, de John Boyne, quien se caracteriza bastante por incluir una voz infantil en sus relatos, a mi gusto muy bien formada. Entre a leer esta reseña porque el nombre del libro me enamoró, aunque el libro no se tratara de lo que yo esperaba... De todas maneras, la historia también me enamoró, me gustan mucho los libros de época, aunque por ahí lea muchos actuales, pero no se que atractivo mágico tiene el pasado que desconocemos que me atrapa tanto. Nos leemos!

AMALIA dijo... [Responder]

Lo voy a anotar porque me parece interesante.

Besitos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me ha gustado la lógica que emplea respecto a la duración de las guerras (ojalá las cosas fuesen tan sencillas). Me quedo con que la voz del niño está conseguida y curiosa respecto a la anécdota. Bueno, no salgo corriendo que ya está bien de carreras (tengo a las Amigas todavía por leer)
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

MmMM, lo que pasa es que ya con la reseña me aclaras la duda, una voz de niño producida por adulto.... pero por lo que veo, prueba superada, el libro en sí me llama, creo que le echaré un vistacillo. Besos :)

Sofiatura dijo... [Responder]

Sí que es cierto que a veces es difícil leer una historia contada por un niño, porque conseguir esa naturalidad propia de la niñez cuesta lo suyo, sobre todo cuando de narrativa se trata.
Ya es la segunda vez que veo buenas críticas de esta novela, así que me la apunto.
Saludos y gracias! :)

Sara O. Durán dijo... [Responder]

¡No me lo pierdo! me encantan los perros y los niños, además yo también conozco el lenguaje de los perros, son muy sabios, no hay desperdicio en nada que nos digan.
Nobles y los niños, su franqueza y espont.
Besos anisados.

Enzo dijo... [Responder]

Si la voz del niño es creíble la historia me interesa más porque resulta algo menos dramática y se hace más llevadera. Estoy de acuerdo en que darle voz a un niño es muy arriesgado por la dificultad que tiene hacerla creíble.
Un beso.

Jara dijo... [Responder]

Basada en una historial real y en tiempo de guerra mundial ya me llama la atención. Con tu recomendación se hace irresistible. No suelo tener mucho reparo en que el autor intente dar voz a un niño, creo que aunque difícil y aceptando que quien escribe siempre es un adulto puede resultar una buena historia bien contada.

Acabo de empezar con La verdad sobre el caso Harry Quebert.

Besos

Valaf dijo... [Responder]

yeeeeeeeeep, BUENOS OCTUBRES!!!, jajajajaja...

...Pues del libro, no te voy a decir que si cuando lo más seguro es que sea que no, PERO...sobre tu pregunta, UNO QUE SI NO CONOCES DEBES CONOCER: "El Señor de los Anillos, del libro a la pantalla". Cierto que hay que comprarlo online y sólo deja en algunas plataformas, como Amazon, por ejemplo (aunque lo mejor es ponerse en contacto con PortalEditions).

Se trata de una verdadera joya, bastante voluminosa pero que se lee con pasión. Son varios autores y todos españoles. Tiene tres partes que tocan: del libro al guión, del guión a la pantalla y de la pantalla al fenómeno. Los autores, todos, son especialistas universitarios en el mundo Tolkien y en el asunto audiovisual (alguno de ellos colaboró en la adaptación del SA al guión) Lo estoy terminando y descubro una serie de aspectos que no conocía en absoluto.

Un besazo

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Parece una novela amena. Leo tantos blogs que no avanzo a paso rápido en los libros como quisiera. Estoy leyendo un libro que recomendaste en tu blog: "Misericordia" y "la hija de la fortuna" de Isabel Allende.
Abrazos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Tenía el libro fichado ya, de hecho será de mis próximas (muy próximas) adquisiciones, si tengo suerte y lo encuentro, que espero que sí.
Me alegro que supere la prueba del algodón en cuanto a protagonista infantil, un recurso muy utilizado pero no siempre logrado y conseguido. Si además no tira de dramatismos (ya el drama me lo monto yo si eso) la cosa promete.

Gracias y besos!

Rober dijo... [Responder]

Sí que llama la atención el título.

Yo creo que quizás lo que más podría animarme es esa voz narradora, esa perspectiva infantil sobre todo si realmente es creíble. Es cierto eso de que muchas veces nos da la impresión de toparnos con ese "adulto hablando como si fuera un niño".

El tema y el contexto me cuestan más, pero le echaré un vistazo aún así.

Besines!

Happiness life dijo... [Responder]

PArece un libro curioso ^^ Yo justo acabé LA jugada perfecta y estoy empezando el de no culpes al karma <3

Zamarat dijo... [Responder]

Creo que podría gustarme: me lo apunto.
Abrazo!

Margari dijo... [Responder]

Sí que es difícil encontrarnos en la literatura con un niño que hable y piense como un niño. Así que tu recomendación de hoy me la llevo bien anotada.
Esta semana empiezo con Doctor Zivelius y con Mañana es Halloween.
Besotes!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve interesante, no se si la lea, pero es un titulo a tener en cuenta. Te mando un beso y te me cuidas

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Este tipo de historia no apuntan más que a emocionar al lector, y la mayoría lo logra. Si están bien contadas, como decís, las historias con niños como protagonistas son muy buenas.
Saludos.

Amílcar Luis Blanco dijo... [Responder]

Bueno habrá que leer el libro. Desde que leí "La comedia humana" del escritor armenio William Saroyan, con dos personajes deliciosos como Homero y Ulises Macauley no he vuelto a leer a excepción de "El principito" de Saint Exupery, ninguna otra novela sobre niños que me haya interesado. Descontemos a Dickens, claro. Me refiero a este siglo. Así que, después de tu comentario, me la conseguiré para leerla.

Meg dijo... [Responder]

Paso de puntillas, que estoy con él :-)

Carax dijo... [Responder]

Ya le había echado el ojo, me tenía algo reticente previamente lo que chimeneas de la voz de un niño, pero me quedo tranquila con lo que cuentas.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Esta editorial tiene títulos super interesantes =)

Besotes

El pájaro verde dijo... [Responder]

Lo tenía apuntado ya, cuando lo ví como novedad. Es la primera reseña de él que leo y has conseguido reafirmarme en mi decisión de leerlo.
Esta semana estoy con "Viajeros de la noche", literatura fantástica, géneros que no suelo frecuentar, pero esta me está gustando.
Besos!!

Azalea Real dijo... [Responder]

No lo conocía y me ha llamado la atención.

Besos.

Sheol13 dijo... [Responder]

Me parece a mi que este será el próximo que leeré. Ya te contaré. Un abrazo.

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues apunto tu recomendación, creo que puede ser de mi gusto por lo que cuentas. Este año ya he leído varios libros relatados por niños y la verdad es que ha sido una buena experiencia.

Bs.