miércoles, 22 de octubre de 2014

Tesla y la conspiración de la luz. Miguel A. Delgado




     "Para algunos ya era una rutina, pero para Edgar no. Él nunca se cansaba de contemplar la llegada de los oceánicos.
     La Terminal Internacional de Nueva York, situada al sur de Manhattan, era una sorprendente llanura en el extremo de una isla plagada de rascacielos que recortaban su silueta sobre la Aurora, una cortina resplandeciente que aquí y allá dejaba asomar alguna solitaria estrella y que hacía una hora había sustituido a la luz del sol."

     Algo que aún no he comentado es mi pasión por las ciencias. La física siempre me ha gustado, y Testa es uno de esos nombres que siempre me han parecido fascinantes. Así que este libro me llamó la atención desde la primera vez que vi su título, no podía ser de otro modo. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Tesla y la conspiración de la luz.

    Conocemos a Edgar Kerrigan, un joven mensajero de 19 años que quiere ser piloto. Vive, como todo el mundo, pendiente de las noticias que dan sobre el estado de salud de su admirado Thomas Alva Edison, sin saber que la casualidad le llevará a descubrir que es un fraude. El mundo tal y como lo conoce, avanzó gracias a un tal Tesla del que nadie habla, y no por Edison. Al morir este último se precipitan los acontecimientos y se verá involucrado en la mayor de las aventuras que hubiera podido soñar, parece que hay quien sabe de la existencia de Tesla y sus obras y está dispuesto a hacer que lo escuchen.

     La novela se encuadra dentro del género steam-punk que tan de moda se está poniendo. Nos sitúa en los años 30 del siglo pasado, en un mundo retrofuturista en el que la evolución a partir de los inventos ya conocidos ha seguido una vía diferente a la real. Hay voladores, control climático, la Red... y curiosamente no encontramos menciones a gasóleos. Nos presenta de este modo una "versión b" de nuestra historia en la que avanzaron únicamente en pos de la electricidad. Eso hace que sigamos las pequeñas descripciones en las que vamos observando retazos de ese mundo que el autor se encarga de contarnos con normalidad, sin pararse en extensas explicaciones, como si lo natural fuera el mundo que nos relata y consiguiendo así despertar nuestro interés.
     Estamos ante una novela de ficción en la que el autor nos ha relatado la historia de un personaje últimamente reivindicado, Tesla, y cuya vida fue tan interesante como desconocida. Sin embargo, lejos del concepto "biografía" nos propone una novela de ficción salpicada de nombres reales, que es una aventura para todas las edades. Encontramos en ella ecos a Verne o Asimov: submarinos y avances científicos que nos son desconocidos, nos hace pensar en Wells también, como si rindiera un pequeño homenaje en sus letras a todos esos autores que hicieron soñar durante muchas otras a otros tantos lectores.

     La trama también recuerda a estas novelas ya clásicas en las que un joven vive una gran aventura mientras descubre como es realmente el mundo que le rodea. Y es que la novela tiene mucho de aventuras y persecuciones, con héroes improvisados y también malvados. De este modo nos conduce por una historia que va cogiendo ritmo a medida que avanzamos páginas, mientras corremos en pos de nuestros ya compañeros de aventuras. No falta tampoco el Villano, ese con mayúsculas que pone en peligro la vida tal y como se conoce y, por supuesto, tampoco falta Tesla, mi personaje favorito de toda la novela.

      Tesla y la conspiración de la luz es una novela de aventuras que se disfruta con aquellas que leíamos hace años y que nos deja del mismo modo ese regusto a aventura ya clásica entre nuestros estantes.

     Y vosotros, que ayer por problemas de red (muy apropiado teniendo en cuenta el libro que hoy os enseño) no pude publicar: ¿qué estáis leyendo esta semana?

     Gracias

58 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Me llamó la atención ayer mismo la portada aunque a mi esa temática, a pesar de ser de ciencias puras, no me acaba de atraer en la lectura.

Angela Leon dijo... [Responder]

Que bonita la historia que cuentas y qué bonita portada. Me gusta y lo apunto.

Esta semana leo El Lector de Julio Verne de Almudena Grandes. De momento genial, también con un niño como protagonista :)

Bs.

Tamara López dijo... [Responder]

En esta ocasión lo dejo pasar, no me atrae :D

Margaramon dijo... [Responder]

La portada me parece muy bonita y me gusta la combinación de ficción con nombres reales. Por el momento no creo que la lea, la física no me atrae demasiado.
Besotes

Sonsoles dijo... [Responder]

No me gustan este tipo de libros. No me ponen mucho, pero si le veo haré un poder, que lo cuentas tan bien que apetece ;)
He descubierto a Irene Némirovky y de momento quiero leerme todo de ella, todo lo q esté en castellano claro!
Besitos

Agnieszka dijo... [Responder]

¿Steam punk? ¿No tendrían fusión en frío en la novela? Yo estoy con dos libros a la vez - "EL reflejo de las palabras" de Kader Abolah y "Léon and Louise" de Alex Capus.
Saludos

Atalanta dijo... [Responder]

Pues a mí el género steam-punk creo que no me acaba de convencer...
Por mi parte estoy leyendo Psicosis, ya os contaré :-)
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Me llamó la atención cuando la descubrí hace unos días y por lo que cuentas sí que es un planteamiento que me resulta atractivo
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No me llama mucho el argumento así que no creo que lo lea. Yo estoy con "El Nombre del Viento", de la Crónica del Asesino de Reyes. Un besote

Happiness life dijo... [Responder]

si me dices que tiene toques de Asimov tengo que leerlo ^^
<3

susana palacios dijo... [Responder]

Me lo apunto que me ha producido curiosidad la historia, besotes

Jara dijo... [Responder]

Ha este ya le había echado el ojo y me alegra ver por tu reseña que esa primera impresión era acertada. Me gusta esta aventura que nos situa en ese otro hipotético pasado y me apetece mucho saber algo más sobre Tesla, del que apenas me suena algo más que el nombre.

Besos

Francisco dijo... [Responder]

No es una temática que me atraiga. Estoy leyendo un clásico francés del siglo XIX: Philippe Derblay, de Georges Ohnet. Besos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Me ha gustado tu reseña y me gustan los libros de aventuras
Anoto el título
Sigo con el mismo libro de la semana pasada "Culleres de vora esmolada"... al estar escrito en catalán, tengo que leerlo con calma
Besos

loslibrosalsol dijo... [Responder]

La temática no termina de llamarme aunque quizás acaba cayendo en mis manos.
Yo estoy terminando La gallina que soñaba con volar y quizás me pongo con Demonios Familiares después, aún está por decidir :)

Arila dijo... [Responder]

Parece entretenido, a mí también me gusta la ciencia. Yo ahora mismo estoy leyendo Perdida de Gillian Flyn, pero de momento no me está enganchando tanto como a todo el mundo... Un beso!

Tabuyo dijo... [Responder]

No termina de llamarme esos toques de ciencia ficción no me van. Yo actualmente estoy con El corazón del caimán una novela que me está encantando.

Besotes.

Laura dijo... [Responder]

Me llamó la atención cuándo la vi por primera vez, pero no había visto ninguna reseña. Con esta ya me queda mas claro que me gustará :)
Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Te confieso que nunca me he considerado una mujer de ciencias, aunque encuentro fascinante a todos los que destacan en un campo que a mí me resulta tan complicado y a veces misterioso. Me gusta lo que has contado de este libro, lo tendré en la mira. Y yo, bueno, hoy empiezo con un libro de Mirjam Pressler, A trompicones, nunca he leído nada de esta autora, así que voy a ciegas.

Besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Algo había oíd sobre el tema. El libro me lo anoto.
Sigo con La busqueda.
Besos.

Marina Ortega dijo... [Responder]

Me llamó la atención el otro día mientras echaba un ojo a las novedades. Me alegra que lo recomiendes aunque eso suponga otro título más a la lista de pendientes :)

Caminante dijo... [Responder]

Esos tonos en las portadas me hipnotizan. Y el título también, en este caso. Me gusta el ambiente que sugieren...
Yo ahora estoy con "Nos vemos allá arriba", cuyas primeras páginas me entusiasmaron aunque ahora noto un pequeño bajón de la emoción. Aún así me encanta cómo lo cuenta el autor.
Besos!

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Me parece interesante lo que cuentas,y la portada llama la atención, pero ahora mismo no me apetece mucho este tipo de lectura. Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Sí, ayer estuve arriba y abajo buscando tu reseña y pensé, qué extraño.... sé que a veces te tomas un día de descanso pero ayer no pegaba... bueno, al lío.....

¿Física? No puedo, no me entero, no es para mí ni la física ni ninguna ciencia, esto me lo vasa tener que contar un día, me encanta la fusión entre letras y ciencias pero mi visión del mundo es algo abstracta y el 2+2 no es lo mío, por eso me siento cómodo en cierto tipo de lecturas que a más de uno le parecen un peñazo.

El libro me gusta, me gusta lo que cuenta y estoy siguiendo de cerca ael steam-punk, me parece interesante.

Y leer, pues leo Pynchon lentamente y Lispector, más cómodo, si es lo que te decía....

Besos.

Manuela dijo... [Responder]

La verdad es que la temática no me va nada...
Estoy leyendo Habitaciones cerradas, lo empecé el lunes tras terminar El lector de Julio Verne.
Besos.

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Me llamó la atención desde que la vi por Twitter y tengo unas ganas tremendas de leerla. Besos.

David Villar Cembellín dijo... [Responder]

Tesla fue un maldito genio. Pero si me leo algo sobre él, creo que elegiré la novela de Echenoz.

CHARO dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas sobre este libro, me lo apunto. He vuelto aq coger( pues lo había guardado) Las ardillas del Central Park a ver si ahora lo termino.Besicos

Hache C. dijo... [Responder]

Pues mira la verdad es que lo vi el otro día en un reseña y no me llamó demasiado pero ahora que leo la tuya...es para plantearselo, además nunca he leído una novela de género steam-punk así que será cuestión de probar.

AMALIA dijo... [Responder]

Apunto este libro.

Estoy leyendo un libro de poemas de Miguel Hernández.

No te he comentado porque tenía muchos fallos y, al final, he tenido que comprar otro ordenador.

Un besito.

Odel dijo... [Responder]

El tema como que no me atrae mucho pero debo reconocer que la aportada del libro es bien bomita

Enzo dijo... [Responder]

Ya tenemos algo en común, el gusto por la ciencia. Tesla fue un tipo tan genial como mal tratado por la suerte y la historia. Esta novela sería más real si los "lobbys" de las energías fósiles no hubieran tenido tanto éxito. La tendré en cuenta porque la disfrutaré.
Un beso.

Marisa G. dijo... [Responder]

Pues no tenía idea sobre ese nuevo género del que hablas.. Voy a buscar más info. La novela en si no me dice mucho. Besos.

Valaf dijo... [Responder]

AQUESTE SÍ, sí señora!!!!

Tesla, sin lugar a dudas, es el genio del XX, yo diría que por encima del muy afamado (merecido) Albert Einstein. Leyendo sus trabajos (los que vieron la luz, claro, porque esa es la otra: el misterio que lo rodea) accedes a sus procesos mentales; a sus deducciones matemáticas y a su inigualable talento como ingeniero. Sin duda, uno de los mejores físicos que nos ha dado la historia, y no exagero ni un pelo. Este me lo apunto y sin dudarlo.

Un besazo

Meg dijo... [Responder]

Yo no soy muy de ciencias, pero si que es un personaje que me ha atraído siempre mucho, tengo dudas con esta lectura, no sé si es para mí. Un besote!

Al Rico Libro dijo... [Responder]

¡Muy buena pinta!

Endri dijo... [Responder]

Saludos, me encantó tu blog, y me gustaría que te pasaras por el mío. Es un blog de un poco de todo, peliculas, libros e incluso música y películas. Amé pasarme por tu blog, está genial. Te espero por el mío.
Besos <3

Neftis dijo... [Responder]

Me llama mucho la atencion asi que lo tengo apuntado.

Saludos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Creo que a estas alturas me conoces lo suficiente como para saber que Tesla es un personaje (bueno, no de ficción) que me interesa mucho. Pero no sé si este libro es el adecuado, he leído el de Relámpagos de Echenoz y me gustó mucho el retrato que hizo de él. Y por ahí anda algún libro más sobre Tesla que también me interesa.

Estoy con El misterio de Gramercy Park, que me está dando una lectura que es la que me viene bien ahora mismo, aunque (maldita sea) tengo poco tiempo para leer.

Gracias y besos!

Libros Eris dijo... [Responder]

Desde que lo publiqué hace un par de semanas en mi blog como novedad me está ahí rondando para hacerme con él. El mundo Tesla siempre me llamó la atención porque fue uno de esos grandes olvidados... Creo que sin duda caerá en breve.

Margari dijo... [Responder]

Estoy como Meg, con dudas, que por temática no sé si disfrutaría con esta novela. Pero claro, vienes tú, y lo cuentas tan bien...
Esta semana estoy con El misterio de Gramercy Park de Anna Katharine Green y con El unicornio de Iris Murdoch.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Me gusta la portada y el título pero nada más soy muy de letras y nunca me ha gustado la ciencia pero a mi chico le puede gustar se lo comentaré. Muchos besos.

Nina dijo... [Responder]

Soy muy fan de tesla, asi que adoraría leerlo

Raúl Omar García dijo... [Responder]

La historia de la novela es interesante y la época le da un mejor condimento.
Hoy mismo comienzo a leer NOR4A2 de Joe Hill.
Saludos.

Fesaro dijo... [Responder]

Ya le había echado el ojo y ahora veo que no me he equivocado, ahora me gusta más

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Aventura clásica... Me gusta, me gusta. Además, la persona de Tesla, no sé por qué, cada vez me llama más.

Un besito.

Tizire dijo... [Responder]

Uys, has mencionado la palabra mágica: steampunk, así que no me queda otra que anotármelo... Gracias por dármelo a conocer, no me suena haberlo visto antes! 1beso!

Shorby dijo... [Responder]

Oooohhh me lo llevo, creo que podría gustarme =)

Besotes

Beatriz Barrera dijo... [Responder]

Es la segunda vez que me hablan de este libro. El otro blog q lo reseña es el blog de un científico. Me habéis hecho q tenga ganas de leerlo. Gracias!!

beatriz dijo... [Responder]

Me apetece leerlo porque ya es la segunda vez que me lo proponen en poco tiempo. La otra persona es un blogero científico. Así q a ver si me animo

El pájaro verde dijo... [Responder]

Ví el libro en una red social hace poco y me pareción interesante. Me faltaba leer una reseña como la tuya para acabar de decidirme. No sé si has leído la trilogía victoriana de Félix J. Palma, pero alguna de las cosas que apuntas me la ha recordado, por eso pienso que esta novela me puede gustar.
He empezado "Demonios familiares" de Ana María Matute, a pesar de saber que es una novela inacabada y que seguro me quedo con ganas de más. Pero no he podido resistirme.
Besos!!

Libros de chocolate ^^ dijo... [Responder]

Hola, la verdad es que me cuesta comprender la ciencia pero no descarto la posibilidad de darle una oportunidad a este libro, saludos ^^

Carax dijo... [Responder]

Le eché un ojo la última vez que estuve en la librería y me gustó. Acabaré cayendo.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Me sacaría de mi zona de confort, de eso estoy segura, pero no me importaría leerla pese a no estar segura de si me fuese a gustar o no.

Besos.

Ariel dijo... [Responder]

Como dices, en estos últimos años estamos viviendo un fenómeno de reivindicació de la figura de Nicola Tesla frente a Edison (quien parece ser se aprovechó de sus descubrimientos) y se están publicando diferentes libros al respecto.

Dado que hace tiempo que esto despertó mi interés, seguramente leeré el libro y más después de tu atractiva reseña.

Besos.

Sheol13 dijo... [Responder]

Estoy seguro que disfrutaría con este libro, no conocía el termino Steampunk pero investigué. Siempre aprendo contigo alguna cosilla. Un abrazo.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues ya me parecía llamativo, sobre todo por ese toque de aventuras clásicas, las ciencias para las rubias, ya sabes :P Este no lo descarto para leer y sigo leyendo lo último que te dije, básicamente porque mi semana ha sido una locura total.
Besos

Deigar dijo... [Responder]

Hace un tiempo realicé un modelo a escala estudiantil, de su gran Bobina de Tesla. Me encantó el proyecto y eso me motivó a investigar sobre su creador y fue ahí cuando creció en mí una pasión por ese científico de altura, que sin embargo no es totalmente reconocido en la actualidad.

Le tengo tremendas ganas a este libro. Espero poder conseguirlo pronto.

¡Saludos!