lunes, 20 de octubre de 2014

Endgame. La llamada. James Frey, Nils Johnson-Shelton




     "Endgame, el Juego Final, ha empezado. Nuestro futuro no está escrito. Tu futuro es nuestro futuro. Lo que tenga que ser, será.
     Todos creemos en una versión distinta de cómo hemos llegado hasta aquí. Dios nos creó. Los extraterrestres nos alumbraron. Surgimos del impacto de un rayo o llegamos a través de portales. Al final el cómo carece de importancia. Tenemos este planeta, este mundo, esta Tierra. Llegamos aquí, hemos estado aquí y aquí estamos ahora. Tú, yo, nosotros, toda la humanidad. Lo que creas que sucedió en un principio no es importante. El final, sin embargo... El final, sí."

     Es curioso, pero cuando me enteré de la publicación de este libro, recibí muchos datos; excepto su sinopsis. Era una trilogía, se publica ya en 30 países, hay perfiles de sus personajes en las redes, se está desarrollando un juego, se han vendido los derechos cinematográficos... ¿Se puede ganar medio millón de dólares leyéndolo? Despertó mi curiosidad una campaña tan agresiva, y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual Endgame. La llamada.

     Quedan en el mundo los linajes de 12 tribus antiguas. Parecen llevar vidas normales pero, en cada linaje, hay un jugador que se prepara desde su nacimiento para el juego final. Un juego que no saben cuando comenzará pero que será catastrófico, que sólo dejará sobre la faz de la tierra a un jugador y un linaje. Ahora, con la caída de unos meteoritos, el aviso está dado: los jugadores han sido llamados y Endgame comienza.

     Están de moda las distopías en las que un puñado de jóvenes se juegan la vida. No hay más que pensar en Los juegos del hambre y todo el fenómeno que ha rodeado a libros y películas. O fijarnos en cuantas han ido siguiendo su estela. Y es inevitable pensar en ello cuando vemos la sinopsis, con jugadores adolescentes, destino común, muerte... porque evidentemente es el primer público al que va dirigida la historia. Una historia que se reparte un una trilogía y que comienza en este volumen.  Conocemos pues a los jugadores, doce adolescentes de doce lugares distintos que poseen habilidades diferentes y personalidades también diferentes. Y que tienen que intentar descifrar enigmas. Quizá esa sea la diferencia más notable: la violencia no es algo que se les exija, sólo saben que ganará uno de ellos y que el juego pasa por resolver un misterio siguiendo cada uno sus propias pistas. Pero no hay reglas. Con todo lo que eso puede implicar.

     Los conocemos en capítulos cortos, narrados en tercera persona, con vocabulario muy sencillo (a veces demasiado para mi gusto) que busca facilitar al lector familiarizarse con ellos. Alternándose les vamos siguiendo la pista y descubriendo sus alianzas y odios mientras procuramos identificarlos rápidamente para no perder pie en la novela. Desplazamientos geográficos, enigmas antiguos, pirámides, guerreros...  casi parece que los autores han querido poner toda la carne en el asador para conseguir unos lectores entregados a la causa. Y "la causa" parece el hijo que hubieran tenido los ya mentados Juegos del Hambre en una improvisada pareja con El Código Da Vinci. Es decir, no me cabe duda de su éxito entre los aficionados a la trilogía ya mentada varias veces.

     El resultado es un libro entretenido, cuyo único aspecto destacable es la tremenda campaña que tiene adosada. Realmente poco aporta como novedad en su argumento, pero no me cabe duda del tirón de este tipo de historias en las que siempre están a la carrera intentando salvarse o descifrar el modo de ganar. Y así parece haber sido concebido, y así me sonó durante su lectura en algunos momentos, como algo prefabricado para hacer dinero en todas las formas posibles. Y eso no me termina de gustar, la verdad. Además creo que el lector habitual, como yo, no va a coger la novela buscando los enigmas; yo la cogí para leer la historia ya que para mi, la experiencia lectora no pasa por descifrar datos conectándome a un juego que sigue la estela del libro. Para mí la experiencia lectora consiste justamente en leer. Aunque también puede ser que me haya quedado anticuada. Pero eso de que un autor aparezca diciendo de antemano que el premio se da porque esperan recaudar más del triple, y que hable de posibilidades pero no de trama... no termino de verlo.

     Qué os parece la campaña que hay alrededor de esta trilogía, ¿también os parece que eclipsa a la propia novela?

     Gracias

     PD. Os dejo el booktrailer:



63 comentarios:

alcorze dijo... [Responder]

Había oído lo del premio y lo del libro (que parece casi secundario con esa campaña publicitaria). A mí lo que me gusta es leer, no buscar enigmas, para eso están los autodefinidos. De este pasaré, porque además has mencionado El código da Vinci, una de mis bichas particulares. Buen lunes.

Carax dijo... [Responder]

Yo vivo en mi mundo porque no había oído hablar de la novela antes de ver ti foto en Instagram. Reconozco que las novelas de enigmas me suelen gustar, pero no se si me haré con esta la verdad...
Besos

Sheol13 dijo... [Responder]

No sé yo, habrá que ver que tal sigue, pero que vamos que ese dinerillo ahora mismo me vendría muy bien porque acabo de despedirme de mi coche, a muerto, una pena y una gran tristeza. Un abrazo.

La gata en el desván dijo... [Responder]

Hola, justo ayer publique mi reseña de este mismo libro. A mi la verdad es que me ha gustado bastante, es cierto que yo no he leído los juegos del hambre y solo he visto las películas pero la historia me ha mantenido atrapada. Es obvio que hay una gran campaña alrededor pero para mí eso no quita que el libro este muy bien.
Saluditos

Tamara López dijo... [Responder]

Tengo unas ganas locas de leer este libro :D

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Conmigo la campaña no ha funcionado porque no lo conocía pero tampoco tengo intención de leerlo no me gusta el género y con tu reseña lo dejo pasar. Muchos besos.

Manuela dijo... [Responder]

A mí este tipo de campañas suelen ponerme de muy mala... pues eso ! No sé si me animaré, porque entre eso y que no suelo leer este género, no tiene muchos números, pero también es cierto que con Los juegos del hambre me lo pasé genial hace dos años entre baños de mar y baños de sol...
Besos.

loslibrosalsol dijo... [Responder]

La verdad es que no lo conocía ni había visto nada pero viendo lo que dices, seguro que a partir de ahora que conozco su existencia, empiezo a verlo por todas partes.
¡Saludos!

Lady Aliena dijo... [Responder]

No sé si me animaré. Que sean tres libros ya me echa para atrás y la temática me hace dudar. No sé qué haré Besos.

Chema Fernández dijo... [Responder]

Desde que vi un anuncio de su publicación me ha llamado mucho la atención. Por lo que había leído la FOX y Google estaban detrás de la promoción del libro. Saludos! :D

Atalanta dijo... [Responder]

Pues yo no había oído el libro hasta ahora (creo), pero por lo que comentas no me llama nada.
Un beso!

Tinuwel dijo... [Responder]

Sinceramente leí el libro y me encantó. Sí es una historia con un aire a Los juegos del hambre, pero a mi no me pareció para nada importante ni destacable. Si nos pusiéramos a comparar... :)
Yo disfruté del libro, pero es que a mi me dio lo mismo la campaña, la venta de derechos, o las ganancias previstas por el autor... Me basé en lo que leí, nada más. Y lo que leí me pareció entretenido, original y consigue involucrarte en la historia.

Jara dijo... [Responder]

Creo que soy una lectora tan anticuada como tu y desde que he empezado a leer la reseña he tenido muy claro que tanta campaña olía a producto prefabricado con un objetivo muy concreto, y me parece que lo de menos es la literatura que contiene.
Posiblemente sea buena idea para mi hijo, que disfrutó con la mencionada trilogía de Los juegos del hambre, pero decididamente no es para mi.

Besos

Snu dijo... [Responder]

¡Hola! La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro xD
Besitos<3

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me estoy aficionando mucho a las distopías y, si bien es cierto que se han puesto de moda y el mercado se está llenando de trilogías distópicas, no descarto leerla. En cuanto a la campaña, pues supongo que opacará el libro dependiendo de quién lo lea. Si por norma general te gusta leer, el tema de los enigmas puede ser un complemento. Como aficionada que soy a las aventuras gráficas le veo su aquél a la idea. Un besote!!!

Tatty dijo... [Responder]

Pues reconozco que a pesar de esa campaña no lo conocía pero no me llama demasiado su planteamiento
Besos

Inés Mármol dijo... [Responder]

¡Hola!
Coincido con lo que dices en el último párrafo, leer un libro para resolver un juego... pues hombre, no sé qué decirte, no creo que le prestes la misma atención a la historia ni que disfrutes con ella si vas pasando sus páginas a todo trapo para buscar pistas nuevas. Creo que de este voy a pasar, una lástima porque podría haber sido una buena lectura, pero con tanto bombo se me han acabado pasando las ganas.
¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

Polly dijo... [Responder]

En el ECI de Santander, en la zona de libros, arriba (no en el super) tienen este libro metido en una urna con monedas... tal cual. No entiendo nada, es más de lo mismo por lo que cuentas y creo que la editorial y los propios autores lo saben ¿será esta la razón de ir a por todas con esta campaña? "tenemos este libro que es una pasada, te va a cambiar la vida... pero no te contamos nada de él, solo que está lleno de enigmas, tanto que es un desafío". Pues vale.

Y si encima la narrativa es simple como dices, pues pasando.

Darío dijo... [Responder]

Seguro, que a veces en la búsqueda de la experimentación se cae en demasiadas poses o se persigue solamente el objetivo del éxito. Pero bueno, en estos casos, simplemente me pueden los prejuicios y será una de las tantas cosas que díficilmente lea en mi vida. Un abrazote.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Conocí esta novela justo por las comparaciones con Los juegos del hambre.
Me gustan este tipo de historias pero a veces es la propia publicidad la que las desmerece, cuando no te esperas una cosa y al final, pues es diferente.
Tendré que leerla para opinar, pero las campañas agresivas suelen hacer que mire para otro lado, la verdad, aunque reconozco que lo del premio es un reclamo como una casa jajaja
Besos y gracias por la reseña.

Happiness life dijo... [Responder]

Lo vi en las librerías y eso del misterio me atrajo muchísimo! <3

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Sinceramente, no estoy muy al tanto de la campaña que hay alrededor de esta trilogía. Justo hoy he empezado Sinsajo, el desenlace de Los Juegos del Hambre. La verdad es que son libros fáciles de leer, ágiles, sencillos, y que entretienen.Siempre tienen un público fiel. Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Te confieso que he visto esta portada por todos lados, pero hasta que he leído tu reseña, ni sabía de qué iba, y la verdad es que es por verla tanto por lo que no despertaba mi interés, lo que es una pena. No sé si me llame la atención, no es muy mi género, y veo que como historia en sí no te ha convencido del todo... suficiente para que no me llame nada la atención. Creo que las campañas de publicidad no tienen nada de malo, pero siempre es bueno encontrar un balance, y si la campaña opaca a la historia, la cosa va mal, eso ni dudarlo.

Besos y feliz inicio de semana.

Laura Coll dijo... [Responder]

A mí me llamó la atención por la trama y luego vi lo del premio y me quedé asombrada. Lo que hacen los autores con tal de hacerse publicidad!

Arila dijo... [Responder]

Tengo que reconocer que el tinglado que han montado de pistas y enlaces de internet, y el enigma ese que hay que descubrir me llama la atención por ver de qué va... pero por otra parte que sea todo tan comercial me tira un poco para atrás y no espero nada bueno del libro. Total, que aún no he decidido si le voy a dar una oportunidad o no...
Un beso!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... pues la verdad es que no voy a buscar ninguna llave
"Los juegos del hambre" ya no me gustó
Tampoco me había enterado de ninguna campaña sobre esta trilogía
De todos modos, hay gustos para todos
Quiero decir que habrá gente a la que le encantará buscar esa llave, leer el libro y ver la película
Besos y feliz inicio de semana

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola!
Esta como que la voy a dejar pasar, tengo muchas trilogías pendiente, y aunque lo que he leído en la reseña me gusta, por ahora la dejo aparcada. Besotes

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Bueno, creo que es inevitable que nos recuerde a ya sabemos qué saga llevada al cine también pero no sé, el punto de partida, doice tribus y demás me llama, voy a necesitar hablarlo contigo.

PS: Con Pynchon voy bien, y lo que me estoy riendo jajajaj pero es lento, muy lento. Beoss.

susana palacios dijo... [Responder]

La verdad es que a veces pienso que vivo en otro mundo porque no he oído hablar de este libro,que no termina de llamarme, besotes, no me fío de la publicidad ;)

Marisa G. dijo... [Responder]

Pues no sé yo estos libros con tanto marketing detrás. A veces anuncian mucho y ofrecen poco. Yo este no me lo llevo Silvia. Besos

Lulu dijo... [Responder]

Tenía la misma sensación que vos. Por eso no me decido a leerlo. Leer que el autor escribió esto con fines comerciales me produce un enorme rechazo. Después de todo, la literatura es un arte, y el arte debe ser libre. Acaso no es la libertad la que define las obras de Picasso, por nombrar a alguien? Una cosa es querer vivir del arte, pero nadie puede forzarse a hacer las cosas por dinero. Son como dos impulsos internos pero separados. Y es algo que no se, me hace tenerle falta de fe a este libro.

Nos leemos!

Caminante dijo... [Responder]

A mí estas campañas publicitarias me espantan más que otra cosa. Sin duda, y por lo que cuentas, lo principal de todo no es el libro sino lo que han montado alrededor de él...

CHARO dijo... [Responder]

Vaya soy la primer en comentar......Si te digo la verdad este libro no me llama nada la atención aunque tu descripción es estupenda.Besicos

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

Coincido contigo, estamos saturados de distopias y por lo menos yo ya me aburrí un poco, creo que por ahora lo dejare pasar, tal vez no sea el momento indicado para mi.

Saludos, nos leemos :D

Isabel dijo... [Responder]

A mi no me apetece eso de estar buscando, estoy en plan perro jajaj. Besos.

Mar dijo... [Responder]

Cuando un libro recibe una campaña de marketing tan agresiva siempre me echa un poco para atrás. Tengo curiosidad por él porque por lo general me gustan las distopías... Pero no creo que lo lea dentro de poco. Quizá cuando haya pasado algo de tiempo y empiece a ver reacciones de otros lectores (como hice con Los juegos del hambre).

Un saludo!

Enzo dijo... [Responder]

En esta ocasión lo dejaré pasar. Distopía juvenil, más varios libros para saber el final es mucho para mi pobre resistencia mental.
Un beso.

Azalea Real dijo... [Responder]

No me llama nada la atención esta novela.

Besos!

Margaramon dijo... [Responder]

No estaba enterada de esta gran campaña de marketing, es la primera vez que veo este libro y me parece muy descabellada. Las historias así no van conmigo, por muy buenas críticas que tiene "Juegos de tronos" a mí no me apetece nada leerla.
Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Cuánto tiempo son poder decirlo, no-me-lo-llevo ¡cuánta melodía en una frase! No leí Los juegos del hambre tampoco, es que de estas soy muy mirada y anticuada también en eso de leer (la edad no perdona)
La campaña, agresiva, tú bien lo has dicho, la verdad es que lo que me genera más curiosidad es el fenómeno sociológico que se pueda producir que la novela en sí. A ver qué pasa, porque ellos se pasan (de sobrados)
Besos

Neftis dijo... [Responder]

Aunque tiene buena pinta no creo que lo lea por ahora. Puede que mas adelante.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

Viviré alejada del mundanal ruido, pero es la primera noticia que tengo de este libro. Y como Marilú, esta vez me alegro de decir que no me lo llevo. No me atrae nada.
Besotes!!!

Meg dijo... [Responder]

Pues mira que me gustó la trilogía de los juegos del hambre, pro ahora como que me da pereza ponerme otra vez con algo similar, aunque estas campañas a veces funcionan conmigo, así que no lo diré muy alto, jeje. Un beso!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No creo que la eclipse. Los adolescentes va a consumirla, por lo tanto va a ser un éxito. La publicidad en exceso hace hasta que ganen candidatos a presidentes. Lo cual no significa que sea una lectura de las buenas.
Saludos.

Amy Plin dijo... [Responder]

Había leído que estaba bien, pero desconocía totalmente la campaña que había detrás.
No me convence el hecho de atrapar lectores por el premio. Yo leo por placer y porque disfruta con la historia, sinceramente, no por la posibilidad de ganar 1 millón de $
Quizá la historia sea buena, no lo discuto pero, de momento no lo leeré...
Gracias por la reseña.
¡Besotes!

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Demasiado parecido a juegos del hambre. Parece que la llave del éxito literario va por ese camino. Claro, para el escritor que tiene ese tipo de respaldo publicitario.
Besos.

Nina dijo... [Responder]

A mi la verdad no me llama la atencion xd

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy vivo en las nubes, por que recién oigo del libro, quitando eso si bien me gusto juegos del hambre no soy muy amante de libros de adolescentes que van a salvar el mundo tal vez luego me anime a leerla Te mando un beso y te deseo una buena semana

Briseida dijo... [Responder]

A mi a veces tanta promoción me echa para atrás. Hay novelas que parecen prefabricadas para un supuesto gusto mayoritario. Personalmente, este tipo de novelas no me atraen demasiado. Besos.

Briseida dijo... [Responder]

A mi a veces tanta promoción me echa para atrás. Hay novelas que parecen prefabricadas para un supuesto gusto mayoritario. Personalmente, este tipo de novelas no me atraen demasiado. Besos.

albanta dijo... [Responder]

A mi hoy tu propuesta no me va nada. Lo dejo estar.

Francisco dijo... [Responder]

Este tipo de novelas, al igual que la que mencionas, Los juegos del hambre, no me atraen. Creo que si están haciendo todo este márketing van a acabar por hacer olvidar la novela en sí. Besos.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Pues me he quedado un poco a cuadros con la campaña de promoción... y no sé qué pensar, pero tal vez lea esta novela (aunque paso de intentar ganar dinero con la lectura).
Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Ya estoy viendo la trilogía en pantalla grande... Pues no, ahí se queda por mi parte, que hay mucho que leer (y desde mi último viaje aún más, jejejeje) con historias que me quieren contar. No soporto cuando se escribe un libro tirando tan descaradamente de los hilos comerciales...

Gracias y besos!

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola!
A mi me pasó lo mismo, quiero decir que pensé lo mismo. Que es puro marketing. Que la novela en sí, como tu dices, no es para tanto. Yo lo vi muy anunciado pero aún así no me entraron ganas de leerlo. Cero.
En fin.
Un beso y gracias por tu reseña :)

Angela Leon dijo... [Responder]

La primera vez que la veo, jajaja pero aún así creo que la dejo pasar. No le veo atractivo para mi :)

Bs.

Shorby dijo... [Responder]

Pues no sé yo... lo dejo en posibles.

Besotes

MDolores dijo... [Responder]

Es la primera noticia que tengo sobre este libro asi que no estaba enterada del marketing. Sin embargo este lo dejo pasar. Lo veo demasiado similar a Los juegos del hambre y me apetece mas leer cosas mas originales que no haya leido previamente.
Un beso! :)

Ariel dijo... [Responder]

Cansadito estoy de que algo abra un camino y salgan a continuación subproductos que lo imitan.

Es puro márketing, no importa la literatura solo las ventas. Para qué vamos a perder el tiempo?.

Saludos.

Bambú dijo... [Responder]

No he leído este libro pero sí que me he dado cuenta de la gran campaña de marketing que dices XD. Antes de leer la reseña ya me imaginaba que no iba a ser tu libro preferido, primero porque normalmente no veo muchas reseñas juveniles en tu blog, así que supongo que no es tu género preferido y, por otra parte, he leído otras reseñas que también lo comparaban con Los juegos del hambre, así que creo que es poco original en ese aspecto.

quizás lo lea por curiosidad pero de momento leeré otros.

Saludos

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Tssss.... Pues este lo dejo pasar. No me llama la atención.
Gracias por tu reseña.
Besos

Saru dijo... [Responder]

Espero que no me decepcione, me parecía algo diferente por el concurso pero vaya, me huelo a más de lo mismo...

¡Besos!