miércoles, 29 de octubre de 2014

Al límite. Thomas Pynchon






      "Es el primer día de la primavera de 2001 y Maxine Tarnow, a la que algunos todavía guardan en la memoria con su apellido de soltera, Loeffler, lleva a sus hijos a la escuela. Sí, es más que posible que ya no estén en edad de necesitar acompañante, y también es posible que Maxine se resista, todavía, a dejarles ir a su aire, son sólo un par de manzanas, le pilla de camino al trabajo y le gusta hacerlo, así que ¿qué tiene de malo?"

     Es curioso como hay escritores que son superados por su propia fama como escritores. Ya sé que la frase no tiene sentido, pero como se trata de Pynchon tampoco importa demasiado si tiene sentido lo que estoy diciendo. Todo el mundo lo conoce, de nombre porque nadie lo ha visto la cara salvo tal vez Martin Amis que parece ser queda con frecuencia con él. Y sin embargo, mucha gente aún no lo ha leído. El caso es que la salida al mercado de un nuevo título ha provocado que todos los ojos se vuelvan para leer, cuanto menos, el título. Hoy traigo a mi estantería virtual, Al límite.

     Conocemos a Maxine Tarnow, una investigadora de fraudes que no siempre se ha movido en el lado adecuado de la ley al investigar. Es una mujer divorciada y con dos hijos que sigue mirando a su egocéntrico ex. Un antiguo conocido acude a ella para que investigue Hashslingrz, una empresa de seguridad informática liderada por Gabriel Ice por posibles delitos de fraude. No lo he dicho, pero estamos en Nueva York, corre el año 2001 faltan pocos meses para el 11-S.

      Siempre es complicado hablar de las novelas de Pynchon; por la trama, por los personajes, las críticas, por sus gustos recurrentes... siempre se dice menos de lo que se quiere, más de lo que se debería y no siempre de la forma más ordenada para quien está escuchando o leyendo la opinión. Así que lo mejor suele ser ordenarse un poco e ir por partes sin comparar demasiado con novelas anteriores (por mucho que nos tiente a sus lectores habituales) para que nadie se pierda.
   
     Es inevitable al leer la sinopsis de Al límite, pensar en el peso que puede tener el 11-S en el argumento, y precisamente por eso hay que destacar que no es una novela que trate del 11-S aunque, efectivamente, aparece y tiene su peso como lo tuvo en la vida de millones de personas. La novela, que se articula en torno a una investigación con muerte incluida, pronto nos deja claro que esta vez Pynchon se inclina por el género negro como ya hiciera en otras ocasiones. Acompañamos así a Maxine en una investigación en la que descubriremos el auge tecnológico que tuvieron las puntocom en un determinado momento (tema, la informática, en el que reconozco estoy pez, y así me he sentido durante un par de páginas mientras iban explicando conceptos y bases). Esa burbuja en la que no se sabía muy bien de lo que se estaba hablando y para la que Pynchon creará (importante esta puntualización) o adelantará en el tiempo una zona web profunda (Deep Web), en la que parece que todo vale o todo puede estar ahí, todos incluso; un juego en el que se vaporiza a los malos en lo que a mi me ha parecido una crítica sarcástica al concepto de violencia al alcance de todos en las redes, y también de DeepArcher, un programa que no tiene desperdicio. En el camino de la investigación de los fondos y a qué se dedican, el autor entra en el tema conspirativo, inevitable supongo en estos casos y más con la sombra del 11-S planeando de fondo para un lector que recibe esta historia conociendo lo que va a suceder, y que no puede evitar sentir un escalofrío cuando los hijos de nuestra protagonista visitan a su padre en una oficina situada en el WTC. Así es Pynchon, se divierte escribiendo (no me cabe duda) y también se divierte pensando en las reacciones del lector.
     Maxine me ha parecido un personaje magnífico, el más femenino con diferencia de cuantas mujeres nos había dibujado el autor, pero lleno de esas pequeñas complejidades tan reconocibles en su estilo. Está acompañada además de todo un universo de niños, judíos, programadores, coleccionistas de muñecas, mujeres que siguen siendo princesas... por el que es un placer pasearse. Un mundo además en el que apreciamos una crítica a la sociedad y el capitalismo imperante, pero también un sentido del humor actual en el que incluso de permite sorprender al lector al citar a Britney Spears, o recordarnos series televisivas de hace unos años. Y un mundo que cambia, junto con las personas que lo pueblan al sufrir un impacto como el 11-S (y no pongo un ejemplo que me ha parecido espléndido por no desvelar nada del contenido de la historia).

     La última novela de Pynchon es más lineal, menos disparatada (aunque tiene momentos como el recuerdo de un crucero que son francamente divertidos) y posiblemente una gran opción para comenzar con uno de los nombres que, no cabe duda, ya figuran en el vocabulario de cualquier lector.
Me ha gustado volver a Pynchon; no es su mejor novela, pero la he disfrutado.

     Y vosotros, ¿alguien tiene una foto de Thomas Pynchon? Ah, no...  no era esa la pregunta; ¿Sois de los que consideráis a Pynchon difícil incluso sin haberlo leído o ya os habéis animado con él?

     Gracias

     PD.
     Título original: Bleeding Edge
     Bleeding Edge: tecnología tan novedosa que incurre en un elevado riesgo de ser poco fiable y provocar que los gastos soportados al utilizarla sean muy elevados.

51 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

La frase con la que comienzas tiene todo el sentido del mundo y además estoy de acuerdo con ella. Creo que además les pasa a muchos esritores. De este aún no he leído nada y por ahora no me decido.

Hache C. dijo... [Responder]

Hola! Yo no me he estrenado con el autor pero esta novela tiene buena pinta..investigaré un poco más. Unbeso!

Chica Sombra dijo... [Responder]

En esta ocasión no me llama, lo dejaré pasar.
Un beso :D

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues será muy conocido este prenda misterioso pero yo aún no he leído nada de él y no tengo claro por lo que cuentas que me gustara. Lo investigaré a fondo por si me estoy perdiendo algo grande :)

Bs.

Carmenzity dijo... [Responder]

Ayyyyy que no he leído nada de Pynchon!!!!!
Tendré que remediarlo, jeje.
Saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Pues no conocía al autor pero este libro tampoco me atrae mucho investigaré a ver con cuàl me puedo estrenar. Muchos besos.

LAKY dijo... [Responder]

¿te puedes creer que no he leído nada de este autor? Vamos, que ni lo conocí hasta hoy, qué desastre!
Besos

Cartafol dijo... [Responder]

No lei nada del autor, cada día tengo más autores pendientes y apetecibles!

Agnieszka dijo... [Responder]

Es la primera vez que oigo sobre ese señor. No sé nada acerca de él. Amigo de Amis? No me convence a primera vista, jaja. Voy a investigar. Creo que estamos rodeados por demasiada literatura norteamericana!
Saludos

Unknown dijo... [Responder]

me la apunto. ¡Gracias!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Reconozco que no he leído nada suyo. Tal vez ésta sea una buena oportunidad para empezar. Un besote!!!

Lesincele dijo... [Responder]

No me he estrenado con el autor, pero más que parecerme difícil (que también) me da la impresión de que no me gustaría...prejuicios tontos jaja
Un beso!

Anabel Samani dijo... [Responder]

Empecé a leer uno de sus libros, pero lo dejé a la mitad. No sé yo si me animeré a probar con otro...
Besos!

Anónimo dijo... [Responder]

No conocía ni la obra ni al autor...
¡Saludos!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Te acabo de ver ¡Bienvenida!
No he leído nada de él, pero me muero de curiosidad. Hace poco leí un reportaje sobre libros difíciles y aparecía. También comentaban que en un capítulo de los Simpson hacían referencia a esta dificultad. Lisa hablaba con una universitaria y era algo asi:
Lisa: ¿Estás leyendo a Pynchon?
Universitaria: No, lo estoy releyendo.
Me anoto este ya que lo aconsejas como inicio.
Besos y gracias por la reseña!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor y confieso que tanto su nombre como su apariencia me son bastante ajenos. No estoy segura de si iré por este libro, pero no lo descarto, a lo mejor y nos encontramos un día de estos y le doy una oportunidad ;) Muchas gracias por la reseña.

Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues Pynchon no me da miedo, creo que me voy a divertir con él precisamente por ese caos narrativo que suele gastarse. No sé si me resultará simpático, pero creo que empezaría a leerle, a tirar del hilo, justo por esta novela.
Anda, es verdad, no tengo ni idea de la cara de Pynchon. He dicho de la cara.

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Pues yo lo siento, pero no había ni oído hablar de autor. Tendré que ponerle remedio :)
Besos!

Tatty dijo... [Responder]

Pues yo confieso que no conocía a este autor pero este libro en concreto no me llama demasiado
Besos

Anónimo dijo... [Responder]

Me encantaria leer la obra del autor, o alguna de sus novelas :D

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... No conozco a Thomas Pynchon... entonces no lo puedo considerar difícil
No sé si esta novela me convence para conocerlo... miraré si hay otra que me convenza más
Besos

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

La reseña me ha gustado mucho, dicho esto, Pynchon y yo no nos hemos puesto cara. Ya sé que insistes y soy consciente de que vas a sacarlo una y otra vez hasta la experimentación, es tan bonito este tira-afloja :P ¿viste la librería de Pynchon&Co.? Ya estás tardando en pasarte (fue saber de su aperturay "verte" dentro)
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Pues no conozco a este autor.Besicos

Marisa G. dijo... [Responder]

Curiosa la historia de este autor del que no sabía nada. A mí me llama el argumento especialmente si tiene conexión con el 11S aunque digas que es poca cosa. En fin que me resulta interesante. Has picado mi curiosidad más por el autor que por la novela jeje. Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No es que no me guste, es que.... no sé.... me falta implicación de Maxine, el punto de partida maternal me parece bien al principio, me he pasado gran parte del libro pendiente a Berg, los dos quedan diluidos en una trama con teorías e informática, lo primero me encanta, lo segundo no.... Lo leo muy de vez en cuando, no me parece difícil, me parece disperso, lo difícil no me asusta... no sé, es el típico libro del que no puedotener opinión hasta que lo termine, eso sí, me río mucho. Besos

Anónimo dijo... [Responder]

No he leído a Pynchon, me gustaría por la forma en que abordas su obra.
Abrazos.

Enzo dijo... [Responder]

No sé si volveré a leer a este autor y más sabiendo que no es su mejor novela. He leído de este hombre "Mason y Dixon", me costó empezarla dos veces con un intervalo de años y sé que me gustó pero no puedo decir porqué.
Un beso.

gg dijo... [Responder]

Pienso que la frase del principio tiene mucho sentido y le sucede a más de uno.
Creo que probaré con otro libro de el autor, éste le dejo pasar.
¡Gracias por la reseña!
Besotes, nos leemos ^^

Tizire dijo... [Responder]

No he leído a Pynchon pero le tengo muchas ganas: me atrae irremediablemente. Este libro me interesa bastante, quizás me estrene con el autor por aquí... 1beso!

Meg dijo... [Responder]

Sí es más lineal y menos disparatada igual debería probar con ella, pero e que no he leído nada de él, estoy un poco perdida para empezar, la verdad. Un beso!

Aida (meriendolibros) dijo... [Responder]

Parece que se confirma la fama de difícil ya que hasta ahora ninguno de los comentaristas lo hemos leído. Yo no le tengo miedo pero aún no he tenido la oportunidad de perderme en sus extensiones.

Unknown dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo aún no he leído nada de este escritor pero no sé si me gustaría o no, parece de esos escritores que o te gustan mucho o nada. Gracias por la reseña.

Marga Ramon dijo... [Responder]

Me vas a matar pero no conocía este autor. Aunque me ha resultado curioso que nadie tenga una foto suya. Por una parte me atrae y por otra eso de que tenga disparates no me gusta demasiado. La portada me gusta.
Besitos

MDolores dijo... [Responder]

Pues yo debo reconocer que hasta el día de hoy no conocía a este autor... Y de momento tampoco me llama demasiado.
Un beso!

Manuela dijo... [Responder]

Pues yo no conocía a este autor, vamos que me voy sintiéndome una ignorante...
Besos.

Margari dijo... [Responder]

No es un autor que me llame la atención y esta vez no terminas de convencerme.
Besotes!!!

Happiness life dijo... [Responder]

Pues no he leído nada del autor pero me da curiosidad ^^
<3

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy la verdad es que ni lo conocía, aunque se ve interesante, tal vez lo lea. Te mando un beso

Darío dijo... [Responder]

Dicen que aparecerá en la película de Vicio propio. Y yo reconozco, cuánto me ha costado acabar con ese libro. No sé, quizá no tengo la capacidad... Un abrazo.

Rober dijo... [Responder]

Yo tampoco me he animado aún con Psychon, aunque sí que hay un par de historias que me pican la curiosidad, pese a esa especie de "complejidad".

Esta no pinta mal, aunque yo sepa también de informática solo lo justo para subsistir. Creo que es un tema que siempre da para mucho. Y eso por no hablar de esa referencia al 11-S.

Besotes!!

Rober dijo... [Responder]

Yo tampoco me he animado aún con Psychon, aunque sí que hay un par de historias que me pican la curiosidad, pese a esa especie de "complejidad".

Esta no pinta mal, aunque yo sepa también de informática solo lo justo para subsistir. Creo que es un tema que siempre da para mucho. Y eso por no hablar de esa referencia al 11-S.

Besotes!!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Difícilmente puede parecerme difícil un autor al que aún no he leído, por mucha fama que tenga. "Autor difícil" suena a que debería de darme un poco de miedo, y no es a los autores ni a sus libros a quien temo...
La reseña me ha gustado un montón. Voy a enmarcarla y ponerla al lado de una foto que tengo tuya haciéndole una entrevista a Pynchon ;)

Gracias y besos!

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Su trama parece complicada de leer, pero convengamos que Dan Brown escribe sobre temas muy rebuscados y sin embargo su lectura es muy sencilla de seguir. Thomas Pynchon es un nombre desconocido para mí, así que su imagen más aún.
Saludos.

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

Casi me llama más la atención lo que comentas acerca de los personajes, la crítica social y demás, que la trama en sí, así que de momento creo que voy a seguir sin estrenarme con Thomas Pynchon.
Besos!!

Carla dijo... [Responder]

Confieso que soy de las que no lo han leído por miedo... Tengo miedo que me quede grande como lectora.
También se que la única manera de averiguarlo es probando!
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Este no me llama en absoluto la atención.

Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Es un autor que tengo ganas de leer, pero me da cierto respeto y a la vez pereza...

Besotes

Sheol 13 dijo... [Responder]

Habrá que buscar algo de este autor que no conozco, el argumento de está novela que nos presentas no está mal, pero tampoco es que me llame mucho. un abrazo.

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola!
Sé que debería estar avergonzada (y lo estoy un poco) pero no conocía a Thomas Pynchon. No sé si animarme con él o no porque lo pintas como muy difícil y complicado y no sé si sería mi estilo de lectura. En fin, ya veré. De todos modos muchas gracias por tu reseña, la tendré en cuenta. Un beso :)

Marcelo Z dijo... [Responder]

Hace varios años, leí 'El arcoiris...' y reconozco que no es lineal, además de denso. Como no he leído otras cosas, y éste acaba de llegar, pues quizás lo incorpore, S.
Un beso

Anónimo dijo... [Responder]

Vicio propio es relativamente sencilla y bastante divertida. Vineland era apabullante, algo enmarañada, costaba mas saber que minas estabas pisando