lunes, 17 de octubre de 2011

Los pilares de la tierra. Ken Follett




     "Fue entonces cuando el prisionero empezó a cantar.
Tenía una voz alta de tenor, muy pura. Las palabras eran en francés, pero incluso quienes no comprendían la lengua podían darse cuenta por la dolorida melodía de que era una canción de tristeza y desamparo.
Un ruiseñor preso en la red de un cazador
cantó con más dulzura que nunca
como si la fugaz melodía
pudiera volar y apartar la red.
     Mientras cantaba, miraba fijamente a alguien entre el gentío. Lentamente se fue abriendo un hueco alrededor de la persona a quien contemplaba y todo el mundo pudo verla.."


     Otra vez que me lanzo a la piscina con una obra que, a todas luces me supera para reseñarla. Pero no en vano lleva años en las listas de los más vendidos gracias al "boca a boca", ¿por qué no hacer lo mismo blog a blog? Así que tomo aire y empiezo a contar hasta diez, o mejor no, mejor empiezo a hablar de Los pilares de la tierra sin darme tiempo a pensarlo.

     Es muy difícil resumir el argumento de una obra como está, que tiene más de 1.400 páginas y personajes que se pasean por ellas campando a sus anchas. Diré que la obra comienza con un ahorcamiento público de un inocente, presenciado por una mujer embarazada que presa de la indignación grita una maldición que da arranque a la novela. El argumento de la novela girará en torno a la vida de dos personajes; Tom, un maestro constructor cuyo sueño es construir una catedral y a quien acompañaremos en el camino a coseguirlo, y Philip, un monje con buen corazón que va ganando su hueco en la historia. A partir de ellos y sus vidas que se entrelazan o distancian vamos a ir asistiendo a la construcción de una catedral que será el pilar del libro.

     Ken Follett nos acerca a Inglaterra en el siglo XII construyendo este entretenido thriller que, bien o mal documentado, reparte entre diálogos y descripciones, datos que nos hacen acercarnos a la época y costumbres que refleja en él. Entramos en un mundo de reyes, justas, villanos y damas, feudos y monjes, que se pasean por pueblos y castillos, recorriendo valles más o menos sombríos y que nos hacen partícipes de sus odios, amores, envidias y sueños.
     Destacaría su primer capítulo, capaz de arrastrarme a la lectura de un libro tan magno, como la obra a la que pretende hacer frente su protagonista Tom. En ese primer acercamiento consigue establecer una conexión con el lector que, de no perderla en el primer tercio, lo convertirá en fan hasta el fin de sus días. Cierto es que también tiene detractores, quizás menos sonados o más silenciosos, que sólo alzan la voz para decir que no es la obra maestra que muchos van proclamando.

     A mi me pareció una lectura entretenida. Cuando me enfrenté a ella, y la palabra adecuada es enfrenté, no olvidemos el tamaño del libro, uno de mis temores era encontrarme frente a una historia medieval convencional, que se basase en las acciones habituales de luchas por el poder y doncellas y justas. Es cierto que las hay, pero no lo usa Follett como argumento, sino que es accesorio, forma parte de la trama que va tejiendo a través de los personajes que aparecen en cada vuelta de página y que, estando desconectados, van poco a poco cruzándose unos con otros alrededor de la catedral.
     Está escrito con sencillez, que permite seguir la historia sin perderse y, al mismo tiempo, sin ser una obra que se pierda en los detalles proporciona vívidas imágenes de lo que nos va contando. Unas veces fruto de la imaginación y otras con imágenes prestadas de cualquier película. Poco importa en realidad, cuando se trata de mostrarnos una historia lo bueno es que consigamos verla. Y en este caso, hablamos de una historia de sentimientos violentos, pocas veces hay paz; aunque la falta de paz no olvidemos que no ha de significar necesariamente guerra, la misma pasión agita los espíritus con la misma violencia que la batalla.

     Me despido esperando vuestras opiniones, y me aventuro a decir que a pocos deja indiferente. O mejor no, bastante me he aventurado al traer este libro aquí.

     Gracias

50 comentarios:

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Como siempre una reseña estupenda. A mi el libro me gustó bastante, un poco extenso eso sí, pero coincido contigo en que es muy entretenido. Un beso.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Recuerdo que me gustó bastante. Tengo la continuación pendiente de leer. La compré y sin embargo me cuesta empezar. Quizás es porque no tengo demasiado tiempo y prefiero libros más cortos.

Saludos.

Buzz dijo... [Responder]

Me ha encantado tu blog, no encuentro donde poder hacerme seguidor :s . Un saludo

Galtzagorri dijo... [Responder]

No trago a este autor, empecé a leer este libro hace años y se me hizo pesadísimo, al final lo dejé por imposible. A diferencia de a ti, a mi la historia no me atrapó nada. No entiendo cómo tanta gente lo recomienda. Además me parece que se ha convertido en demasiado comercial... y eso siempre le quita la gracia a un libro y a un autor, por lo menos eso me pasa a mi...
Besos de duende!

Rosa dijo... [Responder]

La leí de un suspiro hace unos cuantos años. Me llevaba el libro a todos lados.
Gracias por tus reseñas y besos desde el aire

Tatty dijo... [Responder]

Yo lo leí hace unos años y me encantó, a pesar del grosor no se me hizo pesado en ningún momento, me parece una novela muy recomendable
un beso!

Poemas dijo... [Responder]

¡Me encantó! Me lo leí en el metro cuando trabaja fuera de mi ciudad y no había día que no me pasase casi la parada de lo metida que estaba en el lectura.

Genial.

Sandra M. dijo... [Responder]

Una maravilla de novela, sin duda. Aún siendo un libro con más de mil páginas, en ningún momento me resultó aburrido. Lo leí en poquito tiempo y, en mi opinión, Ken Follet es un artista en la novela histórica que hace que cada uno de sus libros se conviertan en auténticas obras de arte.

Un saludo.

LaLolaSh dijo... [Responder]

No puedo decir que sea una de las detractoras del libro porque es uno de los pocos que no pude terminar. Así que no tengo conocimiento suficiente para la crítica. Si puedo decir que en el momento en el que me propuse leerlo (cuando salió, no sé ni cuantos años), me aburrí bastante con tanta descripción de piedras, arbotantes, arcos y bóvedas de crucería y lo dejé por imposible. ¿Debería hacer otro intento?

Sandra dijo... [Responder]

Ooooohhhhh... fantastico libro! Uno de mis favoritos, sin duda. Hace ya muchos años que lo lei y es de esos que apetece tenerlo ahi a mano porque cualquier dia me vuelvo a poner con el. Maravilloso.

Winnie0 dijo... [Responder]

Me ENCANTö cuando lo lei hace años. Creo que abrió un nuevo campo para la novela.....de ahí surgieron ya muchas de ese estilo.
Un abrazo

NiñoCactus dijo... [Responder]

Buenos días,
muchas gracias por tus palabras en mi blog.
A mí los Pilares de la Tierra me resultó demasiado "culebrón". Estoy contigo en que está escrito con sencillez y se deja leer, pero me cansó un poco ese continuo catastrofismo que en vez de crear tensión paraliza la historia (desde mi punto de vista, claro).
Un saludete y buen día.

Saramaga dijo... [Responder]

Buena reseña! A mí el libro me enganchó un montón, y pese a su tamaño, lo leí en nada! Follete escribe de forma bastante amena, y la verdad es que me entretuvo bastante. Un abrazo!

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Lo tengo en casa pendiente de lectura.
Un saludito

LauNeluc

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de este autor. No me termina de convencer, no me llama la atención lo suficiente como para animarme. Me da pereza. Muchos besos.

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Lo leí hace un porron de años y me encantó!!! Así que cuando sacó "Un mundo sin fin" fui directa a la librería!! Y más de lo mismo!! Alomejor es porque tengo perdición por las novelas de caballeros, reyes, princesas, castillos, juglares... *_* Soy un poco friki jaja Y de este estilo me gustó muchisimo también "La catedral del mar" de Ildefonso Falcones, tengo que leer más novelas de este autor ^^
Un besote!!

Shorby dijo... [Responder]

Este es de mis eternos pendientes... de hecho casi me da vergüenza decir que no lo he leído todavía xDD
Como siempre, buena reseña =)

Besotes

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Pues sí, es entretenido y simple. Malos malísimos, buenos buenísimos y una historia que no está mal. Algún momento muy lento .. pero el conjunto ha funcionado y sigue haciéndolo.
No así su segunda parte.
Buen día

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

A mi el libro me encantó, lo disfruté muchísimo. Aunque he de reconocer que Follet tiene un estilo de escritura muy particular, lo que quiere decir que hay gente a la que le encantará y gente a la que se le hará pesado. En cualquier caso, si algún libro es bueno para probar a este autor, es éste

Un beso!

Bubbles dijo... [Responder]

Es uno de mis pendientes desde hace tiempo, pero su tema (del que no soy muy asidua) y tal envergadura me echa para atrás, lo leeré, pero ya a saber cuándo jaja Un saludo

Caminante dijo... [Responder]

Es uno de mis libros favoritos, aunque estoy de acuerdo con Galtzagorri en que el ser tan comercial le quita un poco el encanto. Pero lo que no quita es que es un libro que me atrapó, y cuando un libro se vende bien será por algo, ¿no?
Te animo a adentrarte en la "continuación", Un mundo sin fin: no tiene nada que envidiar a esta primera parte (digo continuación porque en realidad se puede leer perfectamente por separado; aunque se mencionan a veces personajes de Los pilares de la Tierra, la historia se centra varios años después).
Un saludo!

Aydita dijo... [Responder]

De este libro vi la serie o la pelicula no me acuerdo que era! ajaj besos

Hikari dijo... [Responder]

El otro día lo conseguí a 3€, tengo que darle una oportunidad, me han hablado maravillas de él...

Besitos!

Lídia dijo... [Responder]

Te puedes creer que no he leído este libro todavía????? Y que no me apetece nada leerlo???? En cambio de su autor Ken Follet he leído la mayoría. No sé que será que no me da por leerlo.
Un saludo. Yo también te sigo.

Leira dijo... [Responder]

Lo leí hace mucho y tengo que decir que no se me hizo pesado en ningún momento. Es el libro más gordo que leí y tardé bastante en leerlo, eso fue lo malo.

Jesús dijo... [Responder]

Hace ya algunos años que leí esta novela. Me encapriché de "Los pilares de la tierra" porque mis amigos no paraban de hablarme de este título, todo elogios. Así que decidí lanzarme a las más de mil páginas de esta trama. Lo pasé en grande con sus personajes. Eso sí, siempre he reconocido que en alguna que otra ocasión dejé atrás párrafos sin leer, pues las descripciones de la construcción de la catedral llegaban a ser tediosas.

¡Un abrazo!

Carla dijo... [Responder]

Uno de mis libros favoritos. Yo siempre lo recomiendo, aunque esté pensado para ser bestseller y esté escrito de una forma sencilla, tiene una historia de las que enganchan mucho.

Un beso y gracias por pasarte por mi blog.

El españoleto dijo... [Responder]

Por desgracia lo compre y lo leí, cosa que no debí hacer, porque las novelas históricas, salvo los autenticas clásicas, las demás son tan predecibles y tan aburridas, como dicen en algunos comentarios acertadamente y eso que la mayor parte de mis libros son de historia (pero la de verdad), no creo haberme dejado ninguno a medias, los engullo con ansia. Recuerdo uno “El Cid” de Corral, que me dio vergüenza ajena, y tuvo mucho éxito ¡Qué mal vamos!, me entraron ganas de quemarlo como los bomberos de Fahrenheit 451 o Lisbeth Salander, como los puedo llegar a entender muchas veces.

Dany nphenix dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente acá en casa para leerlo. Supongo que en las vacaciones me pondré a leerlo.
Besos.

Eve dijo... [Responder]

uy, yo tengo la versión antigua, antiquísima de esta novela, no sé de qué año... fue un regalo de una amiga de mi madre y no dudo que lo empecé a leer, pero hubo una parte donde me perdí completamente y lo acabé dejando. Pero sacaron una serie que la veía en la Cuatro y me sorprendió saber que más o menos podía reconocer similitudes. sobre todo el pelirrojo!
A ver si lo retomo jeje
Dos besos :D

Buzz dijo... [Responder]

Los pilares de la tierra lo lei en un lugar triste, triste, triste.. y aunque por momentos es una historia triste, yo lo lei muy alegremente. me encanta tu blog, y muchas gracias por tu comentario, de verdad. Un saludo.

Mrs Brightside dijo... [Responder]

La verdad es que no sé que hacer con este libro xD Leí críticas de todo tipo, así que no sé si me gustará. Ganas de leerlo tengo, pero.. ¿y si no me gusta ni me engancha? :S Es un libro algo caro, y no quiero comprarlo si después termina no gustándome :P Veré si lo tiene alguna amiga, sino, voy a buscar los primeros capítulos por ahí y veo qué me parece :)

Besotes ^^

Buzz dijo... [Responder]

Los pilares de la Tierra lo lei en un lugar muy triste, triste, triste y aunque, por momentos es una historia triste, yo lo lei muy alegremente...
Un saludo y gracias por tu comentario.

Relatos de sal dijo... [Responder]

Varios días sin pasar por aquí (asuntos personales) y, cuando lo hago, ¡sorpresa! reseña de tres libros que SÍ he leído, entre ellos uno de mis favoritos.
Leí Los Pilares de la Tierra hace algunos años, y me gustó mucho. La tela de araña que entreteje el autor con las vidas de los personajes es sorprendente. No obstante, debo decir que se hace un poco repetitivo a partir de la mitad del libro hacia adelante, pues la historia se convierte en una sucesión de zancadillas por parte del conde de Shiring (¿se escribía así?), y las tretas de Philip y sus aliados para sortearlas. Aunque, desde mi punto de vista es mucho más merecedor de halagos que otras obras que han ido a rebufo de su éxito, como La Catedral del Mar (no me hizo mucha gracia, la verdad).
Un abrazo.
Francisco

julix111 dijo... [Responder]

Heeys!!
Gracias pro seguirme...¡Yo tambien te sigo!=D
Saludos^^

Narayani dijo... [Responder]

Recuerdo que su lectura me tuvo enganchada de una forma que pocos libros han conseguido engancharme. Sin embargo, pensando ahora en el libro tengo la sensación de que no es para tanto, que es más la fama que le ha ido dando ese boca a boca que comentas. En fin, opinión contradcitoria donde las haya. Lo siento :-)

Un beso!

Mar dijo... [Responder]

Leído hace años. Un mundo sin fin (2ª parte) la leí el año pasado.

Ambos son mamotretos, pero tienen algo que enganchan :)

Bss.

Emperatriz dijo... [Responder]

Me encanto la reseña ^ ^, muchas gracias, el libro se ve estupendo

besos

Marie y Vallery dijo... [Responder]

Hola, nos alegra que te gustara nuestro rinconcito marie-another-world.blogspot.com ^^ ya te seguimos haces unas reseñas fantásticas.

UN BESO Y NOS SEGUIMOS LEYENDO.

LAKY dijo... [Responder]

Yo lo leí hace un montón de años y me gustó aunque tampoco es uno de mis libros preferidos. No obstante, Ken Follet me gusta y he leído gran parte de su obra. Me quedan, eso sí, sus dos últimos libros: Un mundo sin fin (que, como sabes, es la continuación de éste) y La caída de los gigantes; como ambos son tan tochos, nunca encuentro el momento para ponerme con ellos.
Besos

Carol dijo... [Responder]

Con todo el exitazo que tiene este libro y a mí que no me gustó nada, me aburrió bastante y me lo terminé solo porque me daba apuro dejarlo. La hsitoria no está mal, lo reconozco, de hecho me enganché a la serie de tv que hicieron de ella, pero me sobraban muchas páginas, y especialmente mi problema es que no me gustó la forma de escribir de Follett. Me alegra que tu lo hayas disfrutado. Un abrazo

Suh ♥ dijo... [Responder]

:o que ganas me dan de leerlo..
me encanto la primera parte donde el preso canta.. me imagine todo mientras iba desmembrando las palabras.. suerte.. :)

Margari dijo... [Responder]

Otro libro que me leí por recomendación de amigos y que me decepcionó y mucho. Lo leí enterito por cabezonería, y porque esperaba ese momento mágico en que me enganchara a la historia. Pero nada. No llegó. Personajes muy planos, una historia demasiado enrevesada, folletinesca, típica de culebrón... Curiosamente las únicas páginas que disfruté fueron las de la construcción de la catedral... Así que la segunda parte ni se me pasa por la cabeza.
Besotes!!!

Luciana dijo... [Responder]

Lo leí hace varios años, cuando me enteré que comenzaba la producción de una miniserie basada en el libro.
La verdad que, ha pesar de sus muchas páginas y de las numerosas descripciones arquitectónicas de las que no entendía nada, me entretuvo y lo terminé rápido.
Saludos.

Rebeka dijo... [Responder]

Quizá algún día me sumerja en su lectura, por el momento me conformo con el primer ejemplar de "Juego de Tronos" (que me está esperando hace meses), y después poco a poco el resto que les iré comprando.

Por el momento no me llama mucho la atención y he de decir que las 1.400 páginas me echan un poco para atrás...

Aún así, se agradece mucho la reseña.

Abrazos.

Citu dijo... [Responder]

Es un libro queme gusto mucho, aunque la época medieval no es muy de mi gusto. Me encanto tu reseña captaste muy bien el libro, te mando un beso y buena semana

mientrasleo dijo... [Responder]

Veo que, realmente es un libro que no deja a nadie indiferente. A mi ya dije que me resultó entretenido, sin más. Algunas partes tal vez un poco lentas. Lo que no lo catalogo, lo siento mucho, es como novela histórica, porque los Bestsellers y la documentación suelen llevarse regular o mal directamente.

Gracias a todos por pasar por aquí. Un abrazo

merce dijo... [Responder]

Lo compré en un hipermercado hace años, en edición de bolsillo para tener algo con que entretenerme en la peluquería. El cajero del súper, cuando lo vio, me dijo que era un libro buenísimo.
Y sí, me enganchó desde el principio, a pesar de su extensión y a pesar de lo poco verosímiles que son los personajes.
No puedo decir lo mismo de la secuela, "Un Mundo Sin Fin", que me resultó farragosa, una mala copia de los Pilares y los personajes aún más inverosímiles.

Un saludo.

Maria Valdes dijo... [Responder]

Buenos comentarios! Los pilares de la tierra es de los primeros libros que leí. Me encanto! Ahora estoy viendo la serie (nada que ver). Si lo queréis comprar aquí tenéis un cupón de descuento en la casa del libro http://bit.ly/casadellibronov. Servirá a los que os gusta la lectura!!

Laura Arena dijo... [Responder]

De los libros más inolvidable que leí. Del estilo que me gustan. Muy buena la reseña !!!