martes, 18 de septiembre de 2012

Agua Sucia. Antonio Rodríguez del Castillo




     "Metrónomo: Máquina a manera de reloj para medir el tiempo e indicar el compás de las composiciones musicales.
     Aquel aparato me obsesionaba y en realidad no era un metrónomo, yo lo llamaba así porque al presionar el interruptor de la luz, saltaba el resorte del temporizador provocando un sonido similar al del artilugio musical, tic, tac, tic, tac..."

     Esta vez era fácil elegir el libro, se trata de una lectura conjunta. Aunque he participado en alguna, es la primera vez que me apunto a través del blog, guiada un poco por la curiosidad de ver opiniones diferentes sobre una obra y dar la mía propia. Es por eso que hoy traigo a mi estantería virtual, Agua sucia.

     Conocemos a Jacinto, un hombre que sobrevive insatisfecho una vida que no es la que le hubiera gustado. No deja de mirar atrás a ratos y su jefe le dará la oportunidad de encontrarse con su pasado de frente al enviarlo a su ciudad natal a investigar el choque de dos buques. Porque no lo he dicho, pero Jacinto es perito, y su gran cuenta pendiente con el pasado es su primer amor, Alicia.

     En un primer momento me resultó difícil situarme. Jacinto vive su vida pensando en el pasado y por eso lo alterna entre sus reflexiones. No puede ni quiere evitar mirar atrás, cuando en otro tiempo conoció y compartió su vida con Alicia a la que responsabiliza de la vida que lleva hoy en día, de su trabajo y su, a ratos, complejo de tímido, o de fracasado, o su inseguridad...
     El libro, narrado en primera persona se estructura en párrafos cortos a modo de reflexiones que se entremezclan como lo harían en la cabeza del cualquiera otorgando verosimilitud a un tono, por otra parte, bastante coloquial. Acompañamos al protagonista en su trabajo como perito en la ciudad de Jerez, un trabajo que puede parecernos gris pero que pronto nos demostrará que no es lo que parece. Como casi nada en la narración. Una novela que comienza de forma pausada entre viajes en tren y que, poco a poco, acelera buscando el interés del lector en resolver el misterio, mostrando amor, envidias, muertes y obsesiones a partes iguales para garantizar la lectura. Si bien el final se me antojó un tanto brusco, la novela me pareció una lectura muy entretenida, destacando principalmente su protagonista. Un hombre por el que el autor no realiza esfuerzos para granjearse nuestra simpatía; algo muy de agradecer ya que bien hubiera podido colocarlo con un carácter más romántico y facilón en algunos momentos, pero no. Consigue que nos resulte incluso molesto pese a ser quien nos cuenta una historia que, a fin de cuentas, es su historia.

     En conjunto mi experiencia ha sido positiva, tanto en la lectura conjunta organizada por Caminando entre libros, como en la lectura de un libro que seguramente me hubiera pasado desapercibido. Y es que, quizás sea en estos títulos en los que más útiles son estas iniciativas, en los títulos menos conocidos y publicitados que, de este modo, vemos expuestos desde diferentes ángulos. ¿O preferís que sean de los Best Sellers de turno de los que se vean opiniones de forma mayoritaria?

     Gracias


37 comentarios:

Lesincele dijo... [Responder]

A mi me gustó, no me lo esperaba. Y opino como tu, sino hubiera sido por la lectura conjunta seguramente ni me habría fijado.

Y a tu pregunta...me da igual que el libro sea desconocido o famoso pero prefiero ver siempre distintas opiniones...luego pasa que no me las creo xD
Un beso!

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No he participado en ninguna lectura conjunta ni nada similar.
De hecho huyo de todo este tipo de cosas en común.

Saludos.

Francisco dijo... [Responder]

Buenos días. La novela en sí no me atrae mucho pero creo que es en este tipo de obras y autores poco conocidos en donde hay que echar un cable para darle la mayor publicidad posible. Ellos tienen pocos recursos de márketing al contrario que los best sellers, que ya de por si se dan publicidad. Que los autores de estos últimos tengan que ir por los mundos de Dios para presentaciones y demás, es el peaje que tienen que pagar por la popularidad. Los escritores noveles son los que necesitan apoyo. Besos.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Curiosa coincidencia con el libro de Pau Vidal “Aigua bruta”, las tramas pero son distintas.

Me gusta descubrir autores y libros nuevos fuera de los Best Sellers, o libros y autores que no son mediáticos y tienen cosas interesantes a contar.

Offuscatio dijo... [Responder]

Veo que la novela y la experiencia de una lectura conjunta no te ha desagradado. Sin embargo, la pregunta me parece que tiene truco ;) En mí caso, prefiero leer reseñas de libros menos conocidos que me descubran algún autor nuevo. Pero, claro, "ni tanto al mar, ni tanta a tierra". Además si son libros que uno se ha leído resulta más fácil comentar debidamente la entrada y fomentar el debate de opiniones. Por último, respecto a los best-sellers de turno, lo más normal es que me quede solamente con una idea general de la trama y sus virtudes y debilidades que encuentro por ahí. Besos.

Mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
Mas satisfecha de la experiencia que de la lectura elegida si soy sincera. Pero sí, se aprecia mejor participando y, aunque me cuesta programar lecturas, me ha gustado.
La pregunta era por este tipo de iniciativas, bien sabes que mis libros favoritos no son ni unos ni otros sino esos de autores malditos o perdidos o rusos atormentados.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente en el lector y las impresiones que he visto hasta ahora son bastante similares, en general os ha gustado y la mayoría destacáis al personaje protagonista
besos

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Yo no podría realizar una lectura conjunta. Estoy meses con un solo libro. Leo muy lento.

Tizire dijo... [Responder]

Siempre es interesante acercarse a estas obras no tan publicitadas por las grandes editoriales, ya que uno se puede llevar una grata sorpresa... Esta lectura parece interesante, pero no me convence demasiado. 1beso!

Kikas dijo... [Responder]

Los best sellers nos lo meten por cualquier canal, real o figurado, sin que nos demos cuenta
Yo prefiero que me ilustres acerca de todo eso que es más complicado que nos llegue
A lo mejor soy un bicho muy raro...

Ithil dijo... [Responder]

Tu reseña me ha despertado la curiosidad del libro; tiene muy buena pinta y no lo conocía en absoluto. A ver si me puedo hacer con él.
Yo dentro de poco participaré en mi primer lectura conjunta. Por lo que dices de la experiencia esta genial, yo tengo muchas ganas de probarlo.
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Bueno, de entrada coincido hasta con el protagonista de la historia. A mí me ponen muy nerviosa los metrónomos, a la que me despisto, ese tic tac y esa aguja de un lado a otro me atrapan jeje
Lo de las lecturas conjuntas me parece una gran idea aunque nunca he participado en ninguna, pero es una forma genial de compartir una buena lectura.
Sobre la pregunta, creo que es mejor descubrir libros menos famosos que muchas veces pasan sin pena ni gloria siendo buenos. Los best sellers ya llevan una carga publicitaria considerable y a veces se pasan metiéndotelos por los ojos.
Besos y gracias por la reseña, me ha gustado mucho.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; yo prefiero dar oportunidades a los autores desconocidos, aunque no sea mas que por egoísmo.
Sigo empeñado el publicar la portada sin conseguirlo; igual pierdo otro día como el de ayer, pero soy muy cabezota.
Besos

LAKY dijo... [Responder]

Me parece que las lecturas conjuntas vienen bien para descubrir este tipo de libros. A mí me encanta participar en ellas.
Dado que te ha gustado la experiencia, espero que te animes a repetirla.
Un beso

Pakiko dijo... [Responder]

Una lectura entretenida. Al principio a mí también me costó engancharme, pero conforme la trama coje cuerpo se hizo más atractiva. En conjunto no está mal.
Besos

Valaf dijo... [Responder]

Yo creo que publicitar a los menos conocidos es una iniciativa genial: los grandes no lo necesitan.
Además, tampoco he participado nunca en una lectura conjunta. Como experiencia, debe ser interesante.

Un beso

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Me gusta leer las reseñas y las opiniones que despierta el Libro en cuestión, sin necesidad de que sean best sellers.
Un abrazo, Silvia.

Offuscatio dijo... [Responder]

@Mientrasleo

Oh, me he llevado la cuestión para otro campo. No la he limitado a las lecturas conjuntas. En todo caso son buenas experiencias si las tomas con calma (si no es un agobio con las fechas).

Azalea Real dijo... [Responder]

No tiene mala pinta. Me gusta y coincido contigo, en que es un acierto que el autor no haya querido hacer del protagonista un hombre simpático para intentar ganarse al lector con ello. Eso suele demostrar autenticidad.

Besos.

Pablo dijo... [Responder]

Como dicen más arriba, las lecturas conjuntas van bien para descubrir estos libros. En lo personal, no me llama mucho la atención. Quizá llego a leerlo, si me topo con él lo tendré en cuenta.

raúl dijo... [Responder]

creo que si escribiera un libro jamás se me pasaría por la cabeza llamar a mi protagonista jacinto. curioso.

Margari dijo... [Responder]

Coincidimos más o menos en nuestra opinión. Una buena lectura. Y son lecturas que seguramente dejaríamos pasar de largo si no fuera por estas lecturas conjuntas.
Besotes!!!

Marikiya dijo... [Responder]

Pues el libro no me llama mucho; más por la temática que por el hecho de que el autor sea famoso o no. Siempre he pensado que los libros esos que no te suenan de nada, son los que están en el Cementerio de los Libros Olvidados ^^

De todas maneras, todas las iniciativas que expandan literatura me parecen buenas, aunque nunca he probado la experiencia de la lectura conjunta. 1besito!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Hola :)

He leído algunas reseñas auqnue de esta saco ideas más claras, tiene elementos que me gustan aunque no me termina de llenar. En cuanto a tu pregunta, yo soy más de clásicos, ya lo sabes, tengo una enorme laguna sobre lo que se escribe ahora así que me viene muy bien la reseña de best sellers o de literatura más actual para enterarme de qué pasa en el mundo editorial. En cuanto a las conjuntas, la mejor idea para exprimir un libro. Un beso.

Caminante dijo... [Responder]

A mi me encanta ver opiniones de libros poco conocidos, más que de best sellers. Este en concreto lo he visto por todas partes pero no me termina de llamar. Y para uno que puedo dejar pasar!
Besos!

Winnie0 dijo... [Responder]

Me encantaría participar en una de ellas...Yo creo que es más sencillo con un libro muy conocido amiga mia...Te mando besos de tarde de martes

Shorby dijo... [Responder]

Sigo pensando en hacerme o no con él... en general vuestras opiniones son similares, pero lo dicho =)
Gracias por la reseña!

Besotes

Patricia O. (Patokata) dijo... [Responder]

Si, un libro muy interesante y que vale la pena descubrir!!

Saludos

Concha Huerta dijo... [Responder]

Por mi parte creo que es mejor leer libros poco conocidos. Asi las opiniones son mas autenticas. Un saludo

Rober dijo... [Responder]

Vaya, parece que os gusta bastante a todos esta novela. Yo ya le he echado el ojo y la tengo en mi lista de pendientes.

A veces entre estas novelas más desconocidas es donde nos llevamos las mayores sorpresas. Y una lectura conjunta es, como dices, una buena forma de promocionarlas y darlas a conocer.

Besines

Luciana dijo... [Responder]

Solamente participé de lecturas conjuntas con Jane Austen, lo que hacía imposible que no nos gustaran a todas.
Besos.

Citu dijo... [Responder]

Parece interesante yo antes leía libros en un club de lectura pero la falta de tiempo me dejo sin poder hacerlo. Genial reseña te mando un beso

El Forastero Lector dijo... [Responder]

Las lecturas conjuntas siempre son interesantes, en una ocasión un grupo de amigos lo intentamos y pasabamos ratos muy amenos hablando y hablando sobre el libro que leiamos en conjunto, es algo definitivamente interesante...

orthos62 dijo... [Responder]

A mi me gusta más dejarme llevar por el instinto y dar paso a cualquier autor que espero me pueda sorprender.
un besote de sabores compartidos

Meg dijo... [Responder]

Está teniendo buans criticas, igual me animo a leerlo, me da igual a la hora de leer que se trate de un best seller que de uno autoeditado, como tenga buena pinta y me llame el argumento le doy la oportunidad...

Un besote!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Las lecturas conjuntas de libros menos conocidos creo que me gustan más, porque permiten darle más matices a libros que de otra forma a lo mejor no serían muy conocidos y los best seller ya se leen solos.
También me ha gustado esta lectura y Jacinto pese a sus formas, jeje. un beso

Elysa dijo... [Responder]

Me gustan estas reseñas, descubrir títulos que de otra forma quizás se me escaparían. De los best sellers ya se ocupan las revistas especializadas ¿no?

Besitos