jueves, 13 de septiembre de 2012

Narración de Arthur Gordon Pym. Edgar Allan Poe




     "Cuando todos nos hubimos tranquilizado, nos pusimos a mirar la nave que se alejaba, hasta que se perdió de vista. El tiempo empeoraba y soplaba un ligero viento. En el preciso momento en que el buque desapareció en el horizonte, Parker se volvió hacia mí con una expresión en la cara que me dió escalofríos. Tenía un aire de seguridad y entereza que nunca le había observado. Antes de que despegara los labios, yo tenía el pálpito de lo que iba a decirme. En una palabra, insinuó que uno de nosotros debía morir con el fin de salvar a los demás."

     Hay autores cuyo nombre nos resulta conocido a todos. Sus historias han sido leídas mil veces e interpretadas otras tantas. Eso le pasa al autor que hoy traigo, es conocido y reconocido por todos, pero no toda su obra tiene la misma fama. El libro que he elegido colocar en mi estantería virtual es Narración de Arthur Gordon Pym.

     Conocemos al señor Pym y lo acompañamos durante sus aventuras marítimas, o tal vez sería mejor decir sus desventuras pues tienen mucho de terrorífico, con buques fantasmas, motines y canibalismo incluídos. A bordo del Grampus nos vemos viajando por los mares del sur, asistimos a un naufragio, hambre, y un rescate por una goleta británica. Esto que debiera otorgar tranquilidad no lo hace puesto que viajará por el océano Antártico demostrando que aún les queda mucho por pasar.

     Esta es la única novela escrita por el archiconocido autor de cuentos de terror. Es curioso como siendo su obra más larga es también la más controvertida encontrando disparidad de opiniones, venerada por unos, como Lovecraft o Stevenson, encontró escollos en la crítica y público por su última parte, en la que chocan el realismo imperante en la obra con la imaginación desbordada de un autor con una clara tendencia a los mundos fantásticos.

     Se trata de una novela rápida en la que el lector no tiene tregua como tampoco la tienen los protagonistas de la historia. Poco a poco los va haciendo pasar por momentos casi pavorosos en los que los sentidos se encuentran alerta y los cuerpos en tensión. No deja de resultar curiosa la cantidad de detalles que nos va dando, salpicados a lo largo de la obra y que contribuyen a que nos sumerjamos en una maraña de sentimientos que nos producen el feroz deseo de conocer el final de la historia. Sin lo unimos a la aceleración de los acontecimientos a medida que avanzamos, no hay otro final que el que nos lleva sin resuello hasta el punto exacto en el que Poe decide dar por concluida la aventura. Reune todas las características que han podido tener las aventuras marítimas a lo largo de la historia de la literatura, salta de unas a otras en una primera persona impecable, Pym no nos ahorra detalles para que lo acompañemos en su viaje cargado de realismo. Y... nos encontramos con uno de los finales que más ríos de tinta han hecho correr en la literatura incluso hoy, habiendo pasado tantos años.

     El propio Julio Verne se sintió fascinado por esta curiosa historia y la forma que tiene de dejar al lector pensativo, elucubrando, y decidió continuarla en su obra La esfinge de los hielos, dando así buena muestra de lo que nos podíamos encontrar en este título. No diré que sea la mejor obra de Poe, ni tampoco la más representativa, pero tiene todos los ingredientes para picar la curiosidad del lector y querer saber lo que se esconde tras la narración. Al menos eso es lo que me pasó a mí. Porque cuando un libro da tanto que hablar y genera posiciones tan dispares respecto a una de sus partes.... cuando hasta el mismísimo Julio Verne decide continuar una historia porque se siente fascinado por ella; lo menos que puedo hacer es estar convencida de que merece la pena descubrirla. Por eso la traigo hoy a mi estantería, por si os contagio la curiosidad y os acercáis a conocer a Pym. Os aseguro que no os dejará indiferentes.

     Por cierto que comenzaba diciendo que este es un autor de los reconocidos, de esos de los que hablamos todos como si tuviéramos leída su obra. Por eso os pregunto, ¿habéis leído algo de Poe o pertenece a esos nombres que casi por hartura dejamos a un lado convencidos de que sabemos lo que nos vamos a encontrar?

     Gracias.

     PD. Si os animáis a descubrir esta historia os recomiendo la Narración de Arthur Gordon Pym con el prólogo y anotaciones de Julio Cortázar.

49 comentarios:

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

He leído cuentos y algo más que no recuerdo.
La impresión es positiva sin euforias...

Saludos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Sobra decir que no he leído nada de Poe. Ya son más las asignatura pendientes que las aprobadas :/ En todo caso, comentarte que me resultó curioso ese confronto de opiniones que surge del contraste del realismo con una imaginación muy fértil..a mí muchas veces ese cocktail no termina de convencerme. ¡Muy buena la reseña! Besos.

Capitán Smith dijo... [Responder]

Tenia 13 años cuando la leí y es cierto que el final de esta novela, te deja dubitativo. Debería Poe haber escrito una continuación, mejor el misterio....quién sabe. Pero me tuvo un verano enredado en la duda. Buenos recuerdos.




alcorze dijo... [Responder]

A mi es una novela que me encantó.Tanto esta como la mencionada La esfinge de los hielos de Verne. Son de esos libros que provocaron el que tanto me gusten las novelas de barcos y aventruas árticas.

En cuanto a Poe he leído la mayoria desus cuentos y me parecen increíbles. El cuervo, el corazón delator, el barril del amontillado, etc con a la literatura como Goya a la pintrua. En la parte negativa de Poe pondría sus relatos más metafísicos con Ligeia, etc que se me hacen muy pesados.

Espe dijo... [Responder]

Pues en mi caso sí he leído algo de Poe, aunque fue hace mucho tiempo y no he vuelto a darle una oportunidad. Me ha llamado esto de que cites a Lovecraft, que me gusta bastante; quizá me anime con esta lectura, así que a ver si localizo la edición que nos sugieres con anotaciones de Cortázar. ;-)

Quadern de mots dijo... [Responder]

Tomo nota.
No he leído nada de Poe y éste, por la manera de contarlo, parece interesante. Los libros de terror no son mis preferidos.

Manderly dijo... [Responder]

He leído varios de los cuentos de terror de Poe y, por supuesto, he visto un montón de películas basadas en su obra, pero este libro que comentas lo desconocía.
Eso de que no te de tregua en algo que me gusta mucho de un libro así que tomo nota.
Saludos.

Ángela dijo... [Responder]

Creo que me quedan muy pocas cosas que leer de este autor. Me encanta, es de mis escritores favoritos. Hace un tiempo encontré El faro, una novela que comenzó a escribir antes de morir. Terminada por varios escritores. Poe, para mi es uno de los grandes.

Francisco dijo... [Responder]

He leído la novela que hoy nos traes y coincido en todo lo que dices. Pese a las muchas situaciones fantásticas que afloran en esta obra de Poe el lector disfruta con su lectura.Besos.

Lesincele dijo... [Responder]

Aún no he leído nada de Poe...pero con esta no creo que me anime...
Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

Pues yo creo que no he leído nada suyo aunque creo que en casa tengo un libro recopilatorio suyo.
besos

Marta Dolce far Niente dijo... [Responder]

Esta fue una de esas lecturas obligadas que ponen a veces los profesores... Tuvieron que pasar un par de años para que por instinto propio retomara el libro y por fin descubriera que de haberlo leído cuando me mandaron, el examen seria de nota alta, porque me encantó! :-) Muy buena recomendación. Todo un clásico!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; he leído las obras selectas de EDGAR ALLAN POE cuatro tomos publicados por ediciones 29, que es un compendio de sus obras con la opinión firmada por escritores como Pio Baroja entre otros.
Cierto es que recuerdo muy poco de ellas, no sé si debido a la perdida de memoria o porque no me impactaron demasiado, ya que no soy muy aficionado a este tipo de novela.
Besos

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Me lo apunto. Tal vez no sea su obra más reconocida, pero todo lo que he llegado a leer de Poe me ha gustado mucho ^^

Besotes ^^

Pakiko dijo... [Responder]

En mi caso es de los que he dejado aparcados, entre otras cosas porque el terror no es un género que me fascine. De todas formas tengo que leer algo de él y esta obra me parece una buena opción
Besos

Pilar González dijo... [Responder]

Lo leí hace muchos años así como algunos cuentos, y guardo buen recuerdo de este autor. Tendré que animarme a releerle en algún momento. Un beso

Arila dijo... [Responder]

Yo de pequeña leí un libro de relatos de terror de poe y me encantaron, pero este libro no lo conocía y la verdad es que me produce mucha curiosidad.
¡Un beso!

Laura S.B. dijo... [Responder]

Cuando la leí no paraba de pensar que el protagonista era muy gafe, porque hay que ver la de cosas chungas que le pasan. Lo que menos me gustó es ese detallismo con las cuestiones náuticas y las páginas y páginas para describirte como son los animalitos de por allí y ese tipo de cosas. Hubo momentos que se me hicieron un poco pesados, pero en general es una historia entretenida.

Darío dijo... [Responder]

Iré al relato esta misma siesta, ahí descansa en un estante. Un abrazo.

Vicen Dongo dijo... [Responder]

Muy interesante reseña, conocía de nombre esta novela pero creo que será ahora, después de leerte y también teniendo en cuenta lo mucho que me interesaron los cuentos de Poe, me animaré a empezarla.

May R Ayamonte dijo... [Responder]

No la he leído pero parece muy interesante, sin duda no lo descarto.
Un beso

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me gusta Poe, es un gran autor, pero nunca he tenido este libro en mis manos; será motivo para buscarlo con más ahínco, gracias por la recomendación.

Besos.

Jordi Via dijo... [Responder]

Aún no he leído ésta novela, la tengo en el reader y no creo que tarde mucho en ir a por ella. Conozco, eso sí, una anécdota curiosa sobre ella. La colgué en el blog y con tu permiso te paso el enlace. Eso sí, tal vez contiene spoilers... http://lilvia.blogspot.com.es/search?q=gordon+pym

Winnie0 dijo... [Responder]

En dos ocasiones que he asistido a taller de literatura nos han hecho leer alguno de sus relatos...Me gusta. Tomo nota de su única novela escrita (desconocía este dato) Un beso

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Imprescindible para mí Edgar Allan Poe, tengo varias colecciones y una a la que le tengo especial cariño, una traducción de Julio Cortázar que la compré solo por disfrutar del trabajo del traductor y ver cómo resolvía ciertos conflictos. Me ha hecho mucha ilusión encontrarme con Poe y Pym hoy. Besos :)

Nina dijo... [Responder]

Soy muy fan de Poe y seguramente este si que lo lea ;)

besos!

Wendy Think dijo... [Responder]

Yo si he leído a Poe, un escritor de los más malditos, me fascina su obra y también su vida me suscita mucha curiosidad puesto que está llena de misterio, desde luego no fue común ni como escritor ni como persona, lo que no sabía es que Verne escribió una obra para continuar la Aventura de Pym, muy interesante.
Un beso, guapa.

Teresa dijo... [Responder]

Pues me gustaría leerla porque Poe me encanta.

Un beso.

raúl dijo... [Responder]

el escarabajo de oro tengo por ahí... desde el instituto! y bueno, algunos poemas archiconocidos, el cuervo, por supuesto, y annabel lee, por la canción de radio futura. poca cosa, la verdad, bien mirado.

Azalea Real dijo... [Responder]

Yo sí he leído a Poe, algunos de sus cuentos, pero siempre me ha fascinado más Lovecraft, que también mencionas. De él he leído más cosillas.

Besos.

Sese dijo... [Responder]

Pues no he leído nada, el género queq escribe no es de mis prefereidos así que siempre que tengo que elegir lectura paso de largo. Y es que hay tanto donde elegir que al final optas por lo que más te gusta.

Y no deja de ser un error porque si una obra es buena, es buena al margen xdel género que abarque, vamos como las películas, no?

Besos

shaka lectora dijo... [Responder]

Adoro a Poe es uno de mis autores favoritos. Esta no la he leído, pero da por hecho que caerá, a pesar de que digas que no es su mejor obra.

Un beso shakiano!!

Tizire dijo... [Responder]

Pues no conocía esta obra de Poe, y eso que me encantan sus relatos, especialmente el poema El Cuervo. Te agradezco la presentación, tendré en cuenta este título. 1beso!

Margari dijo... [Responder]

He leído relatos de Poe, que siempre me han gustado, pero a esta obra aún no le he dado una oportunidad. Me apunto la edición que mencionas, que me has dejado con ganas de leerla, como siempre.
Besotes!!!

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

No he leído nada de Poe ni tampoco tenía muchas referencias sobre él.
Me ha encantado tu Post.
Un abrazo, Silvia.

Valaf dijo... [Responder]

Poe? Pues mira, ya me lo hicieron leer en el instituto y la verdad es que me gustó. El que traes si que no lo conozco.

Un beso

Sonix dijo... [Responder]

Yo he leído bastantes relatos y esta novela. Aunque fue hace tiempo, guardo muy buen recuerdo de ella, me encantó el tono de aventuras y misterio que se respira en sus páginas. Y ahora que he leído tu reseña casi me dan ganas de releerla. ^^
Saludos!

Kikas dijo... [Responder]

Creo que sí, pero te he de reconocer que no me acuerdo de qué
;-)

Carla dijo... [Responder]

De Poe he leído algunos de sus cuentos. El gato negro es mi favorito de los que he leído de él.
Me apunto el que recomiendas que has conseguido despertar mi curiosidad.

Un beso!!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Si te soy sincera este no lo conocía, pero me ha llamado un montón. Ni idea de lo de Julio Verne.
Creo que lei El cuervo... pero igual solo vi el capitulo de los Simpson y me estoy confundiendo jeje.
No, en serio, se que al menos en clase me tocó.
Besos, una reseña estupenda.

MORGANA dijo... [Responder]

Poe es uno de mis escritores favoritos pero éste no lo he leído.Lo buscaré.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Ya que nos lo aconsejas seguiré tu consejo y me apunto el libro.Besotes

Jo dijo... [Responder]

pero como ejar de lado un autor por su apeido conocido???


pero si eso ya nos garantiza algo
deberiamos dejar de ser tan prejuiciosos


con la posdata ya me convenciste
:)


abrazo!

Rober dijo... [Responder]

Ya el párrafo que te ha servido como introducción de la reseña es muy Poe.

Me encanta Poe. Lo he leído bastante, pero me he centrado sobre todo en sus cuentos, que me fascinan.

Tengo la impresión de que, por estilo, Poe me gustará más en narraciones cortas. Pero he de darle una oportunidad también con esta novela. Cuando hablamos de grandes nombres, a veces las obras menos representativas esconden grandes sorpresas.

Sobra decir que me ha encantado tu entrada de hoy :) Besos

Luciana dijo... [Responder]

Todo lo que leí de Poe, fueron más sus historias de terror, en especial en la adolescencia, donde uno disfruta más de la morbosidad jaja.
Besos.

Citu dijo... [Responder]

uy se ve interesante , te mando un beso y te me cuidas

ElenaWray dijo... [Responder]

Pues no he leído nada del autor, pero ahora mismo queda apuntado para darle una oportunidad. Suena bastante bien.
Gracias por la reseña!
Besitos<3

Elysa dijo... [Responder]

Creo que es uno de los primeros autores que leí en mi infancia, cómo olvidar El corazón delator, Berenice, El tonel de amontillado, tantos relatos, esta obra que hoy traes, aún de vez en cuando vuelvo a leer alguno de sus cuentos.

Besitos

Shorby dijo... [Responder]

Lo leí hace un montón de años, no me importaría releerlo, que Poe sieeeeempre siempre es bienvenido =)

Besotes