martes, 25 de septiembre de 2012

El invierno del mundo. Ken Follet




     "Carla sabía que sus padres estaban a punto de enfrascarse en una discusión. En cuanto entró en la cocina percibió la hostilidad, como el viento gélido que barría las calles de Berlín en febrero antes de una ventisca. Estuvo a punto de darse la vuelta y salir de la cocina.
     No era habitual en ellos que discutieran. Por lo general eran muy afectuosos, incluso demasiado. Carla sentía vergüenza ajena cuando se besaban delante de otra gente. Sus amigas creían que era algo raro ya que sus padres no demostraban ese cariño en público."

     Hoy traigo uno de esos libros que se hacen esperar. Cuando finalmente anuncian la fecha lo primero que piensas es, "no tengo tantas ganas, que cuando salga significará que ha terminado el verano". Pero aún así no puedes resistirte a la tentación de desearlo. Hoy traigo a mi estantería virtual una de las apuestas fuertes de este otoño, se trata de El invierno del mundo.

     Retomamos la historia de La caída de los gigantes, ha pasado una década y la nueva generación empieza a tomar el relevo aunque aún seguiremos viendo a los padres. Las familias, son las mismas: los Fitzherbert, potentados e influyentes; los  Peshkov, hermanos rusos de la Unión Soviética; los Williams, una familia obrera de Gales; los Dewar, estadounidenses de clase media alta; y los von Ulrich, una familia alemana venida a menos.

     Dedica este libro a sus abuelos cuando es el propio autor el que dice que esta historia es la de los nuestros, la de cualquier persona que haya vivido en esa época. Sólo con abrir el libro, que comienza con una discusión por un artículo escrito en Berlín y sus posibles consecuencias con un nazismo en ascenso, nos damos cuenta de que vamos a caer rendidos a los pies del autor. Es muy difícil conseguir eso en un libro que supera las novecientas páginas pero Follet lo consigue. La mezcla de nacionalidades, familias y estratos sociales dinamizan mucho la lectura consiguiendo, al menos en mi caso, que un primer vistazo se convirtiera en una lectura de más de 3 horas.

     Por si eso fuera poco nos da un paseo histórico y geográfico por algunos de los momentos más relevantes de la historia contemporánea. vivimos el ascenso del nazismo, La Segunda Guerra Mundial, Pearl Harbor La ONU... incluso pasamos por España, Belchite concretamente. Salpicada de una cruda historia, este segundo volumen de la trilogía The Century, también nos cuenta los entresijjos personales de las familias que ya conocimos en la primera parte. Personajes conmovedores como esa niña testigo de una situación adulta por el simple hecho de tener a su cuidadora con varicela. Descubrimos así que los hijos de los von Ulrich, tienen ideas dispares sobre el nazismo, debido al ambiente en que se mueven pese a ser unos niños mientras sus padres luchan por una Alemania mejor alejada de este concepto. Los Williams viajan a su vez a Berlin para documentarse por el tema y se verán sorprendidos por el horror reinante, y así Follet comienza a entretejer historias. Aunque yo me quedo con los Peshkov esta vez. De hecho, para cuando llegué a ellos ya estaba irremediablemente perdida en esta historia de personajes que nos atraen y nos conmueven formando parte del lector. algo, en un libro como este, difícil de conseguir. No por la temática sino porque al abrirlo y toparnos con un listado propio de Guerra y Paz nos frenamos, pensamos que os vamos a perder, y en las veinte primeras páginas quitamos ese miedo.

     No hace falta haber leído el primero para comenzar El invierno del mundo, aunque si que me parece recomendable hacerlo. Sin embargo se agradece que el autor nos de la opción. Me gustó además, tal vez por el marco tan complejo en que lo sitúa, más ligero que el primero, mas rápido y entretenido. Mejor historia.
     Si os fiáis de mí os recomiendo su lectura sin mirar el número de páginas. Son muchas, eso os lo digo yo, casi mil. Pero, ¿os echa atrás el número de páginas a la hora de elegir un libro?

Gracias

63 comentarios:

Quadern de mots dijo... [Responder]

Me quede en “Un mundo sin fin” así que aún me queda para empezar este. Tarde pero creo que llegaré.

Las páginas no me echan atras, a veces incluso me animan.

Winnie0 dijo... [Responder]

Pues claro que me voy a fiar de tu opinión y empezaré con el primero, porque esta reseña del segundo que has hecho lo hace pintar muy bien Un beso y buen martes

Francisco dijo... [Responder]

Una deuda que tengo con este autor es el no haber leído nada suyo. Eso no me lo perdono. Empezaré por la caída de los gigantes, el primero de la trilogía y después le tocará el turno a la segunda parte que, aunque se dice normalmente que nunca son buenas, hay excepciones en las que sí, y esta es una de ellas.
La reseña ya invita a hacerlo pues nos da una clara idea de lo que nos vamos a encontrar en este tocho de más de 900 páginas. Todo ello lo podemos completar viendo, en mi caso en A la Carta, la entrevista que Página 2 le hizo el domingo al escritor galés. Besos.

armada invencible dijo... [Responder]

A Por ella!!!

Offuscatio dijo... [Responder]

Está muy saber que no hace falta haber leído el anterior para poder aventurarse con "El invierno del mundo". Yo todavía no he leído nada del autor, y, hasta pasar hoy por aquí, lo poco que conocía, lo extraje de su entrevista en Página2. Besos.

Pilar González dijo... [Responder]

Pues es mi caso, porque lo empecé este fin de semana y no he leído "La caída de los gigantes". Es verdad que se nota que hay otra generación anterior con historias que ya se contaron, pero se puede leer de forma independiente así que lo estoy disfrutando. Un beso

Fesaro dijo... [Responder]

Pues nada así me animo mucho más a comenzar a leerlo que tenemos la lectura conjunta. Gracias

Manderly dijo... [Responder]

'La caída de los gigantes' me gustó mucho y a pesar de sus más de mil páginas, te atrapa de la primera a la útima.
Ya tengo 'El invierno del mundo' y en cuanto termine el que estoy leyendo ahora me pongo con él inmediatamente. ¡Qué ganas!!
Saludos.

Blair dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de ponerme con esta trilogía. El otro día me llegó a casa el segundo, pero como no me he leído el primero voy a empezar por ese, me gusta leer las historias seguidas. De todas formas creo que vana a tener que esperar hasta noviembre porque tengo pendientes algunos libros que van primero. Besos

Icíar dijo... [Responder]

¡Has sido rauda y veloz como el viento!. Creo que es la primera reseña que leo.
Me alegro de que la histoira sea más entretenida que la primera. Yo acabo de terminar La caída de los gigantes, y cuando termine dos que tengo en mente, iré otra vez a por este.
Pero después de leerte, dan ganas de no hacer paréntesis alguno y cogerlo ya, jajaja.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; si te he de ser sincero; para mi el libro cuyo numero de paginas exceda las trescientas,no me predispone precisamente a su lectura, por varias razones: primero porque debido a la perdida de memoria, cuando llego a la cuarta parte, tengo que releerlo, y eso supone que al final he tenido que leer tres veces el mismo libro, por eso me gusta hacerlo casi de un tirón,o en dos veces como máximo;y segundo porque se me cansa la vista a no ser que la letra tenga la muy grande. Por eso he pedido a los reyes y un tables.
Besos.

Tizire dijo... [Responder]

Voy a seguir tu consejo y esperar a leer el primero antes de adentrarme con este, que me gustaría tener un marco general para disfrutar de la obra. Parece que es un libro muy bien escrito y que atrapa, y me han dado muchas ganas de ponerme con Follet cuanto antes, aunque me temo que lo dejaré en reserva. En cuanto a tu última pregunta, depende del libro me echa para atrás o no el número de páginas: si me apetece mucho, me lanzo a por él, pero si no es una lectura que tenga remarcada, reconozco que lo voy dejando pasar hasta que le llegue su momento. Hay que tener la mente dispuesta para dedicar tanto tiempo a un libro, por lo que se merecen ser elegidos en el momento idóneo. 1beso!

Lesincele dijo... [Responder]

Por lo que dices yo creo que me va a gustar más esta segunda parte. Aunque la primera quitando algún trozo algo más denso por tratar los temas bélicos me está gustando mucho. A ver si puedo ponerme rápido con el.

Y en cuanto s tu pregunta...no me da miedo las páginas...de hecho hay veces que no me compro un libro porque cuesta mm 18 euros y tiene 15o páginas...no me sale rentable jajaja
Un beso!

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Voy a quedar fatal pero sólo aguanté el primer capítulo (el de los mineros) de la caída de los gigantes.
En el segundo cuando vi que el conde y la sirvienta tonteaban como en una radionovela estuve a punto de tirar el libro por la ventana.
Me negué a seguir.

Saludos.

Arila dijo... [Responder]

A mi la época de la II Guerra Mundial me produce siempre muchísima curiosidad, tengo la sensación de que me va a encantar la triología pero aún no la he empezado y es precisamente por el número de ganas. No me echa para atrás pero la tengo que coger con ganas y tiempo.
¡Un beso!

Marina dijo... [Responder]

Bueno, yo confieso que sí que miro las páginas de los libros, pero no para no leerlos, sino para elegir el momento oportuno para hacerlo. Tengo en casa "La caída de los gigantes" desde que salió a la venta y creo que me lo reservo para Navidad.

Elena dijo... [Responder]

Voy por la mitad y me encanta, estoy super enganchada. Me leo mil páginas y mil más si el libro me gusta y este es el caso. BICOS

JaaC 61 dijo... [Responder]

Esperandolo con impaciencia, los otros titulos los tengo leidos y repasados....

No me asusta el volumen de un libro, siempre y cuando este interesante...

Supongo que tambien me gustara...ya te contare...

un abrazo.-

Ithil dijo... [Responder]

Esta trilogía la tengo pendiente. El autor me inspira mucho respeto lo que facilita que no encuentre nunca el momento de ponerme a leer sus libros. Por otro lado, es una epoca histórica que me llama mucho, aunque en general la historia me apasiona, y eso hace que le tenga más ganas.
Me han dicho que prácticamente es una apuesta segura, y que es muy bueno. De esos libros que hay que leer.
En mi opinión el número de páginas no me echa para antrás en absoluto. Es más, cuantas más páginas, mejor. Lo considero casi un reto personal. Nah, realmente no suelo fijarme. Aunque prefiero que tenga muchas páginas a que esté dividido en no se cuantos volúmenes que tienes que comprar por separado y además que te salen mucho más caro que un único libro.
Besos

Lu dijo... [Responder]

Uy, qué ganas de tenerlo. Si la historia es mejor que el anterior ya tiene que ser buena porque 'La caída de los gigantes' me encantó. No me asustan sus casi 1000 páginas porque la historia se devora.
Besos

sabores compartidos dijo... [Responder]

La caida de los Gigantes y Un Mundo sin Fin están entre los libros que he ido leyendo en estos últimos tiempos y este que recomiendas hoy también lo estará ya que los libros con muchas paginas no me echan patras, ejjeej
Gracias por la consigna.
un besote

Tatty dijo... [Responder]

Estoy ahora mismo con el primero que me está gustando mucho y espero no tardar mucho en ponerme con este ya que el periodo me resulta más atractivo
besos

Lídia dijo... [Responder]

A mí no me echa atrás el número de paginas de un libro, pero tiene que llamarme la atención!!!! A Ken Follet hace muchos años que lo sigo, muchísimos, sin embargo no he leído Los Pilares de la Tierra, de tanto verlo por ahí, le cogí manía!!!!!
Este que recomiendas tiene buena pinta!!!!
Un beso Silvia.

LAKY dijo... [Responder]

El número de páginas da un poco de respeto a la hora de elegir un libro, está claro, pero también lo está que si la historia es buena, al final no quieres que se termine nunca.
Yo estoy con la primera parte y ya tengo ésta esperándome en la estantería. Que aunque dices que no es necesario leer la primera, siempre es mejor y la publicación de la segunda parte me ha dado el empujón que necesitaba para leer la primera.
Besos

Framboise dijo... [Responder]

Me encantaron "Los pilares de la tierra", ya menos "Un mundo sin fin"... no recuerdo por qué.
Empecé "La caída de los gigantes" y me debió de pillar en mal momento porque tampoco pude... este autor no tiene suerte conmigo...
Y no creo que fuera por el número de páginas, al contrario: muchas veces me inspira, me emociona , me estoy relamiendo pensando que si me va a enganchar el libro, tendré horas de disfrute.
Intentaré de nuevo "La caída...": me espera un otoño lector.

Besos y gracias :)

Ángela dijo... [Responder]

Pues el número de páginas no sólo no me echa para atrás, sino que me gustan los libros voluminosos, siempre y cuando sean buenos, claro, porque si son un "toston", la lectura se convierte en una pesadilla.
Leí hace unos meses La caída del os gigantes, que me gusto bastante y estoy deseando leer El Invierno del mundo, que espero sea pronto.
Un beso

Carmen dijo... [Responder]

Yo ahora estoy con La caída de los gigantes y en cuanto lo reciba de la editorial me pongo con él. Quiero leer por orden la trilogía...
Por cierto, una reseña que deja a una con muuuchas ganas.

Nina dijo... [Responder]

Si que le tengo ganas a los libros de este autor, pero en mi pais si que son costosillos!

miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

Hola colega primero te digo que eres una máquina de leer jejeje segundo que estaba deseando que saliera porque este tipo de libros es de los que me gustan, y tercero que ya se lo he pedido a mi señora para mi santo, así que en breve estaremos manos a la obra, aunque me pare con otras cosas. Un beso

alcorze dijo... [Responder]

En mi caso el que un libro tenga mil páginas suele constituir, generalmente, un aliciente.

En el caso de Follet siempre me ha gustado mucho, exceptuando Los pilares de la tierra y su continuación que no me gustaron.

Tiene libros increíbles como La clave está en Rebeca, La isla de las tormentas o Una fortuna peligrosa por citar algunos.

Estos dos últimos aún no los he leído, probablemente caigan al año que viene.

Teresa dijo... [Responder]

No tengo ganas "ni ná". Esta mañana lo ha comprado mi marido, así que esperaré turno. Luego a encontrar un hueco.

Besote.

Fany dijo... [Responder]

Me he alegrado al leer algunos de los comentarios,,,ya no me veo tan rara,,porque como ya sabes no he leído nada de Follet y no porque me asusten las páginas sino porque creo que no estoy acostumbrada a este tipo de lecturas,,ya te contare como me va con el.Besitos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues no es un autor que pueda contar entre mis favoritos, de nunca y estoy encantado con que acabe ya el verano jaja aunque por aquí por el sur no se nota demasiado. No me asusta el número de páginas, de hecho quizás tenga preferencia por los libros largos, crean una pequeña dependencia y cuando estás en las últimas páginas sabes que, durante algún tiempo, echarás de menos ese libro que te ha acompañado durante más tiempo. Un beso :)

Margari dijo... [Responder]

No me he leído el anterior aún, aunque es una de las lecturas que me he propuesto para octubre. Que no me asustan los tochos, pero entre tantas lecturas conjuntas, la verdad es que cuesta trabajo meterlos...
Besotes!!!

Azalea Real dijo... [Responder]

Confieso que he leído muy por encima tu reseña de hoy pues este título es mi lectura actual y no quería adelantarme a nada. A ver qué tal :) de momento me está gustando.

Besos.

PD: Si me echa para atrás un libro 'gordo', antes no pero últimamente sí, sobre todo si no tengo todas conmigo de que me vaya a gustar. Por suerte, no está siendo el caso.

Mere dijo... [Responder]

Antes que nada: si salió hace nada... ¡lo has leído rapidísimo! Y sí, me has convencido de que leerlo realmente vale la pena, a pesar de sus tropeziiiiiientas páginas :) Sigues en racha! un beso

Caminante dijo... [Responder]

Esta no me atrevo a leerla porque estoy con el anterior, no vaya a ser que me revele algo! =)

Leira dijo... [Responder]

Me lo van a madar de la editorial. Los pilares de la tierra me pareció demasiado largo, es el el libro más largo que leí nunca y aunque es entretenido, me agobiaba tanta página.

Doctora dijo... [Responder]

Si es un libro de relatos y están chulos no me importa que sean 500 relatos y el libro tenga 1000 páginas.
Si es una novela prefiero que no sea taaaaaaaaan larga.

Jara dijo... [Responder]

El que sea un libro voluminoso no solo no me echa para atrás sino que incluso me gusta, si es un ladrillo solo hay que dejar de leerlo, y si sale bueno... pues a disfrutar durante mas tiempo.
En este caso el problema lo tengo con el autor.
Cuando apareció "Los pilares de la tierra" ya dudé porque me tenía acostumbrada a novelas cortas, de espías tipo Best Seller y me parecía un cambio importante. Al final como todo el mundo hablaba maravillas, la leí y caí rendida a sus pies, me encantó. En cuanto apareció "Un mundo sin fin" corrí a comprarla y fue una enoooorme decepción y con esta última trilogía estoy en un quiero/no quiero y aún no me he decidido.
Poco a poco por las opiniones que voy recogiendo la balanza se inclina hacia el sí pero tendré que buscarles hueco.
Besos

raúl dijo... [Responder]

yo con este tipo no me arrugo con las páginas, al revés, normalmente me quedo con ganas de más!!

Wendy Think dijo... [Responder]

No me asusta el número de páginas, si el libro interesa es lo de menos lo que si me preocupa es la afición que tienen los escritores últimamente por las sagas, comentas que no sería necesario leer el primero pero tratándose de una historia compleja y como bien dices, será recomendable.
Besos.

Trotalibros dijo... [Responder]

Me encanta tu reseña! Quiero leerme este libro pero antes quiero leer la primera parte, la caída de los gigantes!
Un beso!

Darío dijo... [Responder]

No, pero si si son de Follet, aunque a mi chica les fascine...Un abrazo.

Shanny dijo... [Responder]

El número de páginas sí me da un poco de miedo, pero al final logro mi acometido... Lo malo es si no te engancha desde el principio.
Pronto leeré Los pilares de la tierra, así que por ahora, tendrá que esperar esta nueva novela del autor.
Un abrazo

Meg dijo... [Responder]

Antes no me echaba para atrás, pero ahora debo reconocer que a veces sí que lo miro, o ante la duda, lo tengo en cuenta. Me alegra que te haya gustado, y es la primera reseña que leo que comenta que se puede leer por sí sólo, ya que tengo ganas de leer algo del autor (sí lo sé, para matarme) y este lo descartaba por tener primera parte. Un besote!!

Esilleviana dijo... [Responder]

Gracias, por estos post. No me atraía leer los bet seller que este autor suele crear, pero por lo que te he leído suena bastante interesante.

"Ken Follett es el gran maestro de la novela contemporánea. Su estilo ágil, sencillo y de ritmo vibrante, combinado con su capacidad para conmover a los lectores, garantiza una lectura para no parar hasta la última página". Otra reseña.

Un abrazo :)

Carla dijo... [Responder]

Yo estoy con La caída de los gigantes desde hace dos semanas y confieso que estoy un poco bastante atascada. Empecé muy bien, pero me he ido desanimando a medida que he ido avanzando con el libro, sin embargo empezaré el segundo dentro de poco y si dices que este es mejor me animas un montón.

Lo del número de páginas si que me echa un poco para atrás, pero lo bueno de leer La caída de los gigantes es que ahora veo un libro de 700 y pienso, bueno no es tan gordo.

Un beso!!

José María Souza Costa dijo... [Responder]

Invitación

Yo soy brasileño, y tengo un blog, muy simple.
Estoy lhe invitando a visitar-me, y se posible, seguimos juntos por ellos.
Fuerza, Alegría y Amizad.
Ven para acá.

http://www.josemariacosta.com

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Si me echara atrás el número de páginas a la hora de elegir un libro, pues no leería a King, ni a Straub, ni a Dan Brown. Si el autor me gusta, o si la historia promete, cuanto más largo mejor. Uno no quiere que se termine una historia que lo atrapa. Pero eso depende de la mano del autor para mantener al lector en vilo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Tiene buena pinta esta trilogía pero aun me estoy peleando con Los pilares de la tierra. Me puede, que sea faena tras faena me puede.
Sobre el número de páginas depende del libro que sea. En algunos casos sí que es verdad que me echa para atrás, en otros es genial.
Muy buena reseña. Dan ganas de animarse, igual me gusta más esto y tengo el primero a mano.
Besos

Rober dijo... [Responder]

A mí sí que me suele echar para atrás, como ya te comentaba alguna vez. Pero claro, también hay autores. Sé que un King de mil y pico páginas no me resultará pesado en absoluto.

Y otro de esos autores es Follet. Tiene siempre la capacidad de engancharme y no conseguir sacarme ya de la historia, me encanta. Y esta novela no creo que tarde mucho en ocupar un hueco en el Desván. Difícil resistirse, además, con la cantidad de opiniones positivas que ya voy empezando a leer.

Un besote!!

Jo dijo... [Responder]

no .. no me fijo mucho cuando compro un libo o acudo a buscarle...

a veces hay quienes huyen de sólo leer el nombre del autor... o el titulo.... o la dedicatoria jajaja


creo que se necesita entusiasmo, ganas, encanto mas que sapiensa o cálculos a la hora de decidir leer algo

:)


besos

Citu dijo... [Responder]

Gracias por la reseña, ese libro es el regalo de navidad que le daré ami papa así que creo que le va gustar. Respondiendo a tu pregunta los buenos libros y tramas necesita tiempo. Te mando un beso y te me cuidas mucho

Kikas dijo... [Responder]

Me encantan los libors gordos...y la primera parte me gustó mucho...
Lo estaba esperando

Shorby dijo... [Responder]

"Cuando finalmente anuncian la fecha lo primero que piensas es, "no tengo tantas ganas, que cuando salga significará que ha terminado el verano"."

No sabes lo identificada que me he sentido xD

Lo tengo pendiente =)

Besotes

estamosjodidos dijo... [Responder]

Sinceramente no he leído nada de Ken Follet, a pesar de haber visto varias entrevistas al autor y oído buenos comentarios de sus obras, así que luego de ver la última en Página 2 y leer tu post me he animado y empezaré a leerlo. Por lo que comentas y transmites creo que no me arrepentiré. Felicitaciones por tu blog, es uno de los pocos que encontré sobre libros que son amenos y atractivos. ¡Saludos!

Elysa dijo... [Responder]

No he leído el anterior, supongo que en el futuro caeran ambos.
Y no, no me importa el número de páginas, es más muchas veces ni me doy cuenta hasta terminarlo y si no me ha gustado es cuando me doy cuenta.

Besitos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

¡qué ganas! lo tengo esperando, no me tira atrás el número de páginas, si no que prefiero leer de uno en uno y embarcarse en este lleva tiempo, peor voy a intentar intercalarlo por aligerar, porque si no sé que no me va a llegar el momento. el primero me gustó, peor si dices que este es más ágil, me das una alegría porque eso lo hace mejor aún. Un beso

Pablo dijo... [Responder]

Tengo La caída de los gigantes en casa, ¡qué bueno que dices que este es mejor! Me gusta cuando los autores se van superando en las sagas.
Espero leer pronto el primero.

Nacho dijo... [Responder]

Hola a todos.
A mí no me gustaba este autor. Hasta que leí La caída de los gigantes. Hasta me avergonzó haber opniado mal de él. ¡Qué buen libro! ¡Qué bien ambientado! Estaba esperando que publicaran esta continuación.
¡Que sigamos disfrutando!

Aldo dijo... [Responder]

Huyy que libro que exito de libro yo soy seguiro de las dos partes del la trilogia sin haberlos leido, es que Follet es experto para encantarnos con sus novelas historias asi lo vi en Los Pilares de la Tierra y el Hombre de San Petersburgo sus novelas son didacticas y no desaniman al lector por su volumen me encanta en cuanto pueda leere los dos volumenes de un tiron que bien que publicaras sobre el hace poco yo lo hice con el Hombre de San Petersburgo un novelon tambien...

Anónimo dijo... [Responder]

No había podido leerlo hasta ahora y me ha encantado! Tenía las expectativas muy altas y Follett las ha superado con creces! Genial. Además he encontrado este concurso en twitter y se puede ganar un ejemplar firmado por él! Os lo dejo por si os interesa https://www.facebook.com/vips/app_158591340863522

Luis