viernes, 14 de septiembre de 2012

La cena secreta. Javier Sierra




     "Nadie se dio cuenta.
     Ninguno de los vendedores, cambistas o frailes que deambulaban aquel ocaso por los alrededores de San Francesco el Grande se fijó en el sujeto desgarbado y malvestido que penetró a toda prisa en la iglesia de los franciscanos. Era víspera de fiesta, día del mercado, y bastante tenían los milaneses con aprovisionarse de viandas y enseres para los días de duelo oficial que se avecinaban. En semejantes circunstancias, era lógico que un vagabundo más o menos les trajera sin cuidado.
     Pero aquellos necios, sin embargo, se equivocaron una vez más. El mendigo que había entrado en San Francesco no era uno cualquiera."

     Hay un montón de libros que se lanzan al mercado y contienen los ingredientes adecuados para convertirse en un éxito. Unos llegan, como El código Da Vinci, otros no, como..........(no recuerdo el título) e indudablemente, la inmensa mayoría son duramente criticados por su calidad literaria. Hoy he decidido acercar uno de esos libros pero de producción propia, parece que siempre acudimos al mercado extranjero para referirnos a estos libros y sagas que baten ventas desde su salida cuando también los hay en nuestro país. Uno de los primeros ejemplos es el libro que hoy traigo a mi estantería virtual, se trata de La cena secreta.

     Conocemos a Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico que se dedica a descifrar mensajes. Cuando Leonardo está a punto de terminar su hoy famoso cuadro La última cena, es enviado a Milán a supervisar su obra, ya que se han recibido unas cartas anónimas que advierten que el propio autor se ha retratado en el cuadro dando la espalda a Jesús con un oculto significado.

     Tengo que decir que es una novela, ante todo, entretenida. Javier Sierra parte de una base real, un formato fácilmente visible y en el que podemos comprobar que existe todo aquello que él nos dice. Eso hace que sus interpretaciones e hipótesis, incluso las palabras que pone en boca del propio Leonardo, tomen consistencia en la mente del lector. Evidentemente es inevitable hacer comparaciones, sobre todo con el ya nombrado Código por popularidad, y es que la figura de Leonardo ha dado para muchas novelas de ficción y otras tantas que, a buen seguro, quedan por escribirse.

     La novela engancha, hay que reconocérselo a Javier, así como la capacidad que tiene para que dudemos de la veromisilitud de aquello que nos está presentando, pese a que sabemos que estamos ante una obra de ficción. Esto hace que las páginas vuelen en cuanto la historia empieza a moverse, haciéndonos sonreir en algún momento mientras recordamos a los frailes de El nombre de la Rosa. Un misterio cuyo final buscamos con avidez, como corresponde en este tipo de libros, y que no nos decepciona en el resultado, dejando la sensación propia de quien queda satisfecho tras una buena mesa (si me permitís la broma ya que hablamos de cenas).

     En este caso la conclusión es exactamente igual al resultado, es decir, un éxito de ventas de un libro concebido como un Bestseller y que no decepciona como tal. Un libro que se sigue vendiendo porque las intrigas entre monjes, evangelios, vaticanos y sectas siguen resultándonos atractivas. Y todos nos paramos un segundo cada vez que en algún lugar vemos que se refieren a los archivos Secretos de El Vaticano o cualquiera de esos "grandes misterios de la humanidad". ¿O soy yo la única que me paro?

     Gracias


52 comentarios:

Quadern de mots dijo... [Responder]

He leído varios del autor pero este aún no. Y sí, yo también me paro con “los grandes secretos de la humanidad” siempre que sean tratados en libros amenos de leer.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Bueno, no soy muy admiradora de Javier Sierra, pero reconozco que esta novela en concreto es muy entretenida. Creo que el misterio sigue vendiendo mucho y el Vaticano y todo lo que lo rodea es misterioso, ancestral y plagado de rituales "mágicos". Creo que dan para mucho en la literatura.

Valaf dijo... [Responder]

Hombre, el Sierra!! Pues no lo escuchaba en "Espacio en blanco" como colaborador de Miguel Blanco, qué tiempos.

Desde luego el hombre se lo curra y pasa por ser una especie de enciclopedia parlante, es impresionante los datos que puede llegar a contar en una locución de las suyas.

Elgún libro suyo he leído, aunque novelas no. Sobre el asunto este de las conspiraciones vaticanas, sectas y subsectas, confabulaciones secretas que controlan los hilos del mundo y las instancias de poder decisorio...pues mira, la idea es muy sugerente y si uno se pone a darle vueltas, hasta verosímil, pero claro, al final nunca lo sabes y uno se queda con aquello de...¿una moda más y que encima vende? Y mira que he sido lector compulsivo y oyente, hace años, de cosas relacionadas con OVNIS, continentes perdidos y cunas de la civilización, extraterrestres que modificaban el ADN de los primates para sacar de ahí a los seres humanos, Caballos de Troya, mundos subterráneos, etc, etc, etc.

Ahora mismo no me atrae demasiado el temita y al tanto, no es que crea que todo son patrañas, muy al contrario...lo que pasa es que cuesta tanto separar el grano de la paja que ya cansa algo.

Pues me has sorprendido con esta entrada, no me la esperaba.

Un beso

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

A mí ya me cansan un poco las novelas sobre este tema, la verdad. Aun así, es cierto que la novela de la que hablas hoy tiene bastantes buenas críticas. Supongo que si leyera algo del autor elegiría su nueva novela, que me atrae más.

Un besito.

MORGANA dijo... [Responder]

Me has convencido,lo, leeré.
Tiene muy buena pinta y la temática me gusta.
Besitos y buen fin de semana.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; no, no eres la única, a mi también me gusta y mucho estos temas; eso añadido a que quiero conocer a este autor, me hace prometerte que lo leeré, aunque tenga que comprarle.
¿Has hecho algo de lo que me decías con mi libro?
Besos

Kikas dijo... [Responder]

Hay temas que, a nada que los desarrolles con una coherencia mínima, efectivamente enganchan
Buen finde

Lesincele dijo... [Responder]

La verdad es que me inclino a leerlo...pero ando algo cansada de los temas de religión, evangelios etc...y alguno tengo en casa pendiente aún sobre este tema.
Así que a pesar de la buena pinta lo dejo pasar por ahora.
Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

A mí me gustan este tipo de libros aunque se conviertan en best sellers de los que todo el mundo hablan, suelen ser historias que enganchan y son muy entretenidas, de Javier Sierra aún no he leído nada
besos

Ithil dijo... [Responder]

Este tipo de libros, por la temática sobre todo, llaman mucho. Supongo que, es un tema sobre el que sabemos que hay "seretos". A mi me parecen muy interesantes pero, en cuando leo un par de ellos con más o menos la msima ambientación histórica me canso un poco la verdad.
Tiene buena pinta y parece muy entretenido, pero no creo que lo lea en un futuro cercano.
Gracias por la reseña.

Manuela dijo... [Responder]

A uno puede gustarle más o menos este tipo de temas que toca Javier en sus libros. Lo que es indudable es que este señor tiene un buen discurso, tanto oral como escrito, y es de agradecer en personas que se dedican a esto.

Te leo, bonita, aunque pocas veces deje un comentario.

Un abrazo.

porlomenix dijo... [Responder]

Tengo pendiente todas las obras de Javier Sierra, no paro de leer buenas críticas de cada una de ellas, así que en algún momento me tendré que decidir,
besucus

Pakiko dijo... [Responder]

No eres la única que te paras, todos picamos de vez en cuando y el resultado suelen ser dos extremos: o te gusta mucho o no te gusta nada. Mi último fiasco "El códice del peregrino". Si me cruzo con este intentaré quitarme la espina.
Besos

Luciana dijo... [Responder]

Tiene pinta de ser un buen libro para leer en vacaciones, para pasar un buen rato con intrigas eclesiásticas.
Besos.

ana dijo... [Responder]

que va, yo también me paro porque este tema me da cierto morbo, con decirte que "El Papa rojo" lo leí dos veces...

un saludo.

alcorze dijo... [Responder]

Este tipo de novelas (bestseller pseudohistórico) se me hacen ya muy pesadas. Este lo leí en su momento y me entretuvo. Lo cierto es que mi paisano no escribe mal, pero desde hace tiempo procuro huir de este tipo de lecturas porque me aburren y no me las creo.

PiliMªPILAR dijo... [Responder]

Lo de los betsellers no es mi fuerte. Pero Javier Sierra, lo reconozaco, llena muchas noches de insomnio a través del 'Milenio'.
Hago propósitos por leerlo.

A. dijo... [Responder]

Yo leí 'El código Da Vinci' y ya mi cabeza no dio para más novelas de este género... thriller histórico, o como se le quiera llamar. Entretenido y punto. Busco otras cosillas.

Me ha gustado tu crítica de hoy.

Besos.

Marina dijo... [Responder]

Y reconozco que este tipo de libros me llaman la atención y nos los considero malos por el simple hecho de ser best-sellers. Este lo tengo en casa sin leer porque mi incursión con este autor y su libro más reciente no fue todo lo bueno que esperaba

Nesa Costas dijo... [Responder]

Anda, conozco el libro porque el otro dia lo vi por fb y me llamó la atención.
Si que caigo en este tipo de libros con lo que lo leo seguro.
Besos y gracias por la reseña.

Francisco dijo... [Responder]

El Vaticano es una institución que de los secretos que se dice que guardan dan para un buen número de thrillers, de novelas de historia y otras tramas. Me vienen a la memoria novelas como Los pecados cardinales, de Andrew M. Greeley, la película Ángeles y Demonios, con Tom Hank a la cabeza, etc. etc. La cena secreta de Sierra no la he leído pero sí tengo de él esperándome en mi estantería El ángel perdido. Una buena entrada. Besos.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
No me gustó este libro. Me pareció que, pese a lo que comentas del apoyo en una base tangible, sus personajes se desdibujaban en un intento por convencernos. Y eso provocaba las comparaciones con otras obras, ya que en su búsqueda errática por reforzarlos, los investigadores del Brown se tornaban en monjes de Eco.
De todos modos, puestos a elegir una novela así, mejor producto interior.
Buen día.

Nina dijo... [Responder]

NO he leido nada del autor, pero si que me gustaria hacerlo !

besos!

Teresa dijo... [Responder]

Pues a mí me gustó. Fue una época en que mi lectura se centraba en este tipo de novela. Me recuerdo mirando minuciosamente la imagen. Muy buena imaginación la de Javier Sierra.

Un beso.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues no, no es un tema que me despierte especial interés, en este caso lo que más me llama la atención es que dices que es entretenida y yo tengo una lista de entretenidas para cuando me quedan unos días sin lectura definida, parece que está bien pensada con este gesto de aparecer de espaldas a Jesús y detalles del tipo y en cuanto a los best seller, reconozco que tengo algo de prejuicios contra la etiqueta y sé que no debería, no siempre está reñida con la calidad :) Un beso.

Offuscatio dijo... [Responder]

Por una vez sí que conozco el autor que nos presentas, aunque sólo sea por ese conjunto de letras impresos en la portada de algún libro en alguna librería. No obstante, hace tiempo que he dejado de pararme delante de dichos escaparates.

En todo caso, a mí en su momento me gustó El código de DaVinci, precisamente porque la historia engancha; pero leer siempre lo mismo termina cansando. Un beso.

Mayte Esteban dijo... [Responder]

No, no eres la única fascinada por esos misterios.

Un beso

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Normalmente los bestseller me decepcionan (?) si, suelo ir al contrario de la gente. Aunque tiene una sinopsis atractiva.
Un beso

mágico dijo... [Responder]

Un tipo muy interesante el señor Sierra. Periodista de campo, de libreta de apuntes y cámara de fotos ha viajado siempre en busca del misterio. La prueba es que consigue dejar al lector un punto pensativo. Quizá sea ese el verdadero propósito del autor...

Estuve en la presentación del libro, jeje.

Besitos

Margari dijo... [Responder]

Me cansé pronto de este tipo de libros, la verdad. Y con este autor ni me he animado.
Besotes!!!

raúl dijo... [Responder]

en su carro al que se suben muchos escritores, todos quieren manejarlo, pero, oye, si es buen conductor... llévame lejos!

Marikiya dijo... [Responder]

Me regalaron este libro hace tiempo y la verdad es que no está mal. Recuerdo que tenía unas partes que enganchaban mucho y otras que se me hacían más sosillas; pero bueno, me pareció una propuesta original de Javier Sierra.

Tizire dijo... [Responder]

Me temo que no me has convencido: este tipo de libros no me llaman demasiado la atención y me molesta mucho el uso de artistas y obras de arte famosas como excusa de la trama, manías que tengo. Me alegra que te haya resultado entretenido, 1beso!

Mere dijo... [Responder]

Aún consciente de que se cometieron atrocidades en nombre de la fe, no me gustan las hªs que giran en torno a la religión. Un beso

Winnie0 dijo... [Responder]

No he leido nada de Javier Sierra y tengo ganas....Ya te contaré. Que tengas un buen finde Un beso

Leira dijo... [Responder]

No leí nada de él.

aldogal dijo... [Responder]

No te equivocas, a todos nos apasionan este tipo de historias, asi como las de las famosas historias que se tejen al rededor de la orden del temple o templarios, Da vinci seguirá dando de que hablar y dandomucho mapterial para seguir haciendo novelas jajaja aunque El Nombre de la Rosa es excepcional...

Carla dijo... [Responder]

Pues no me atraen este tipo de libros, la verdad es que con El código Da Vinci cubrí mi cupo de novelas de este estilo.
Tengo La cena secreta por casa, aunque no es mío sino de mi hermano, pero yo no me he animado a leerlo.

Un beso!!

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

A mi siempre me han gustado estas Historias de Monjes y Enigmas; por lo cual me apunto tu Gran Referencia.
Un abrazo, Silvia.

Nagini dijo... [Responder]

Pues a mí, por lo que reseñas, esta novela lo tiene todo para que me guste y enganche cual Pilares de la Tierra xD. Otra que va a mi lista xD.

Carla Villalba. dijo... [Responder]

Yo no he leído ninguna novela del tema, aunque tengo un par esperando.

He visto muchos programas, leído artículos y esas cosas, sobre las conspiraciones, Da Vinci, los Archivos Secretos del Vaticano ... Me entretienen bastante, pero como nunca se descubre realmente el misterio porque como Da Vinci está muerto, nadie puede entrar a los Archivos o suceden situaciones parecidas, pues no pasan de entretenerme solamente y pasar un rato especulando.

Principalmente por eso aún no he leído ninguna novela del tema (ni de este autor, por cierto)...

Saludos. (;

La Mujer dijo... [Responder]

¡Me encantó este libro! Ha sido el primero que he leído de Sierra y creo que no será el último.

Me encantó la época, me encantó la trama, me encantó todo, no puedo si no quitarme el sombrero ante este hombre por este libro.

No sé si lo tengo reseñado -diría que si- pero si es que no, no se a que espero.

¡Un saludo!

Pablo dijo... [Responder]

Es inevitable, yo también me paro a mirar cuando dice "secretos de la iglesia" o algo así. No descarto terminar leyendo el libro, jejeje.

Por cierto, cambié de dirección de blog. Ahora es esta: https://ellectorempedernido.wordpress.com/

Elysa dijo... [Responder]

No, no creo que seas la única, también me paro aunque el asunto este de las conspiraciones vaticanas, sectas y confabulaciones secretas ya cansa y la veo más como modas editoriales, no me atraen mucho.

Besitos

Trotalibros dijo... [Responder]

Creo que este libro me vino con una revista y no llegué a la mitad, me rendí,

Un beso

MC. dijo... [Responder]

ojalá pudiera leer todo lo que recomiendas...
te deseo un excelente fin de semana!!
besossssss

Rober dijo... [Responder]

¡Qué curioso! A mi también me vino a la mente "El nombre de la Rosa" mientras leía esta novela.

Me encanta el estilo de Javier. Directo, jugando bien con el ritmo, dando más importancia a las descripciones en momentos puntuales, pero sin saturar. Creo que es uno de los autores que entienden a la perfección cómo ha de crearse un "best-seller". Como "La Cena Secreta" me encantó, reconozco que me esperaba quizá algo más de "El Ángel Perdido".

Y como megafreak del misterio que soy, todo lo que huela a estas temáticas me llama de inmediato y sin remedio.

Un besín

Ángela dijo... [Responder]

Me gusta mucho este tipo de novelas. Aunque no conozco a Sierra tu reseña me ha provocado curiosidad. Me la apunto.
Un beso

Citu dijo... [Responder]

Un libro interesante, te mando un beso genial reseña

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Es el primer libro que leí suyo y me encantó!! Lo tengo hasta repetido *-* Besos linda!

Shorby dijo... [Responder]

Es un autor que tengo ganas de leer, sin embargo no sé por cuál decidirme para conocer su obra... =)

Besotes

Raquel Paredes Albaladejo dijo... [Responder]

Quiero darle una oportunidad más a este escritor, quizás empecé por la novela equivocada, El Ángel Perdido.
No la recomiendo para nada, bueno lo mismo para adolescentes que todavía no tienen un rigor formado. Es realmente pésima en toda su elaboración, documentación, credibilidad y fuerza de personajes.