martes, 11 de septiembre de 2012

Headhunters. Jo Nesbø


     "Una colisión entre dos vehículos es pura cuestión de física. Todo depende de las casualidades, y las casualidades pueden explicarse con una ecuación: fuerza multiplicada por tiempo es igual a masa multiplicado por aceleración. Y si consideramos esas cualidades como variables, obtendremos un relato sencillo, verídico e implacable. Un relato que da cuenta, por ejemplo, de lo que sucederá si un camión de veinticinco toneladas que circula cargado hasta los topes a una velocidad de ochenta kilómetros por hora alcanza a un turismo que va a la misma velocidad pero que pesa ochocientos kilos. Dependiendo de estas casualidades que son el punto de impacto, el tipo de carrocería y el ángulo en que se encuentran los dos implicados en uno con respecto al otro, puede existir un sinfín de versiones de un mismo relato, aunque todas tendrán dos consecuencias claras: todas esas versiones son tragedias y es el turismo el que lleva las de perder."

     Suelo quejarme de las sagas largas, luego caigo en ellas de forma estrepitosa y acabo enlazando tomos seguidos en los que no me despego de los mismos personajes, pero me quejo. Y de las sagas que salen, las más extensas son muchas veces las policiacas, así que son las que me pienso más si comenzar. Caso tras caso enlazamos libro tras libro muchas veces por decenas. Pese a todo sigo conociendo nuevos detectives, eso sí poco a poco, e incluso a veces, algún autor despistado se desmarca con un libro independiente. Es el caso del libro que traigo hoy, se trata de Headhunters.

     Un Headhunter es un cazatalentos. Se dedica a buscar profesionales de éxito para empresas independientes, es uno de esos trabajos que nos resultan llamativos cuando conocemos de su existencia y siempre asociamos al glamour. Y a eso se dedica Roger Brown, con mucho éxito además. Lleva una vida envidiable, con una casa fantástica y una esposa a juego. Pero todo eso cuesta dinero y Roger costea su vida mediante robos. Será su propia esposa quien le presente a Clas Greve, un hombre candidato para su negocio... y para ser robado, puesto que posee un cotizado Rubens en el que nuestro protagonista ve un futuro en el que el dinero no es una preocupación. Lamentablemente para él, el dinero dejará de preocuparle pero no porque no lo necesite, sino porque tendrá cosas más importantes en la cabeza, y peligrosas.

     Como curiosidad os comentaré que esta obra, siendo independiente del personaje más conocido de  Nesbø, Harry Hole, tiene una relación extraliteraria muy directa con él. Cuando se publicó, el autor creó una organización benéfica para alfabetizar a niños en el Tercer Mundo bajo el nombre de Harry Hole. Desde 2.008 todos los beneficios de esta obra, en cualquiera de sus formatos incluído el cinematográfico, van a parar directamente a ella. Sin duda un gesto a resaltar.

     En cuanto al libro, es más corto y tiene mucha más acción que los otros que he leído de Nesbø. Eso le da un toque diferente para los que ya le conocemos, y prepara a quienes aún no hayan comenzado. Es un libro de dualidades. Por debajo de la acción tenemos un protagonista con muchos matices y dos caras; por un lado es un triunfador y por otro un ladrón; es un hombre que sabe lo que vale, pero esconde inseguridades que jamás reconocería abiertamente. Y tal vez por esa vida "de pose" es por lo que terminamos conectando con él, perdonándole la chulería y la prepotencia y riéndonos de sus pequeñas obsesiones con detalles como la altura. Hay también una dualidad en importancias, es en cierto modo una lucha de inteligencias, un duelo. Y eso nos mantiene en vilo sin buscar el misterio y la sorpresa fácil, sino llevándonos de la mano mientras nos muestra pistas, verdaderas o falsas, hasta dejarnos sin aliento en mitad de la carrera.

     Hoy traigo uno de esos libros de ritmo endemoniado que buscan, en este caso con éxito, dejar al lector sin aliento, conseguir que suden las manos mientras pasamos las páginas y miremos el reloj de reojo esperando que el tiempo no corra para leer un capítulo más. Un protagonista contradictorio, casi inestable, que nos trae de cabeza todo el libro, acompañado de retos, carreras, asesinatos, giros, engaños... ¿qué más se le puede pedir? Ah si, nos concede además un buen final.

     Y es que yo muchas veces abro un libro por evasión, y disfruto cuando, al cerrarlo la tarde se ha convertido en atardecer o casi noche y las horas se me han escapado entre los dedos. Porque a mi me decían de pequeña, que cuando uno disfruta el tiempo pasa volando. Y a vosotros, ¿cuándo tenéis la sensación de que se os pasa el tiempo volando?

     Gracias

     PD. La película, recién estrenada:


50 comentarios:

Lesincele dijo... [Responder]

No la conocía...pero vaya si de verdad te deja sin aliento y sólo quieres leer y leer...tengo ganas de algo así.
Gracias por la reseña.
Un beso!

Quadern de mots dijo... [Responder]

Sólo he leído “Petirrojo”, me gusto. Esta está en espera.

MORGANA dijo... [Responder]

Me lo apunto como próxima lectura.
El tiempo se me pasa volando con esas pequeñas cosas cotidiana stan maravillosas.
Besazos.

BookLand dijo... [Responder]

Jolines, qué buena pinta! Creo que ha ido a parar a mi lista de deseos, y más tras ver el trailer de la peli ^^
Un besito!

Offuscatio dijo... [Responder]

Tengo muy claro que hay que leer algo de Jo Nesbø, pero me inclinaba más por "El redentor". ¿Qué me dices? Muchas gracias por este surtido de géneros que nos presentas semana tras semana :)

Tizire dijo... [Responder]

Esos libros que te enganchan y te dejan sin respiración son muy necesarios de vez en cuando, pero la verdad es que el título que presentas hoy no me termina de llamar... En cuanto a las sagas, yo procuro no engancharme a ellas, que luego la espera se me hace insufrible: por eso tomo en pequeñas dosis Canción de hielo y fuego! 1beso!

Bichín dijo... [Responder]

No la conocía, no tiene mala pinta. igual me veo la peli. Un besito!!

Espe dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de estrenarme con este autor de una vez; a ver si consigo hacerle un hueco. No me sabía lo de la organización benéfica, menudo detallazo... Respecto al tiempo que pasa volando, a mí normalmente me ocurre cuando leo y disfruto, pero ya se sabe que cuando uno lo pasa bien el tiempo vuela...

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Un libro como dices, trepidante. Y cortito, volaba en él.
Buen día.

Arila dijo... [Responder]

A pesar de que hablas muy bien de él, no es mi estilo así que de momento no creo que me anime. ¡Un besote!

LAKY dijo... [Responder]

He leído los dos primeros libros de Nesbo y me gustaron mucho. Tengo pendiente el tercero publicado y, por supuesto, éste.
A mí no me importa que las series sean más o menos largas y menos en las policíacas en que las historias son independientes. De hecho, cuando se acaban (como la de mi querido Kurt Wallander) me dejan medio huérfana!
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Lo tenía fichado, me llama bastante la atención y no he leído nada del autor =)
Lo llevo apuntado!

Besotes

Ismael González dijo... [Responder]

Tengo la sensación de que el tiempo se me pasa volando cuando leo entradas como esta y me digo: "¡¿Cómo se pueden leer tantos libros?!" :D

Jeje, yo es que no doy, eh, en serio.
Otra buena entrada.

¡Saludos!

Eva dijo... [Responder]

No lo conocía pero pinta muy bien, gracias por tu reseña. ^^

Besitos <3

Pilar González dijo... [Responder]

Leí Petirrojo y me gustó pero me resultó un poco largo así que creo que éste me gustará más. Y si tiene más acción, mejor aún. Creo que lo leeré pronto. Un beso

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Cuando bebo.

Besos.

Beg dijo... [Responder]

Me ha encantado tu entrada de hoy, en cuanto termine el que estoy leyendo me hago con este y lo cuelo. Desgraciadamente desde hace unos años todos los dias tengo la sensación que se me pasa el tiempo volando, que le vamos hacer. Feliz dia. Un besazo.

Pakiko dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho saber que la película tiene un buen libro detrás y saber que parte de los beneficios son para obra social. Lo tendré en cuenta. Besos

Tatty dijo... [Responder]

No conocía este libro aunque tengo bastantes ganas de probar con este autor por lo que podría ser una buena opción al ser corto
besos

Waru Waru dijo... [Responder]

A mi el tiempo me pasa volando cuando salgo con mis amigos o con la gente a la que quiero a dar una vuelta, o cuando me pongo a trabajar en mis diseños. Empiezo a las 8 o 9 de la mañana y de pronto empieza a llegarme el olor a comida de las 3 de la tarde, jeje.
Aunque con un buen libro tb se pasa el tiempo volando.
Por cierto, terminé de leerme el libro de Calígula (estupendo, por cierto) y ahora comencé con uno llamado "El Druida" de Morgan Llywelyn; te lo recomiendo encarecidamente :)
bss

Valaf dijo... [Responder]

Mujer, permite que no conteste a tu pregunta...
Aunque recordando alguna anécdota, pues una vez, hace años, mi hermano me tiró un reloj y casi me da: vi pasar el tiempo volando.

El libro, verás, yo creo que si leyese alguno de este tipo, igual me quedaba con dos palmos de narices y me decía "mira, mira qué te has estado perdiendo por preconcebir". Y a lo mejor es así. Te lo digo porque apriori, no me va nada la temática esta.

Un beso

May R Ayamonte dijo... [Responder]

No lo conocia, pero lo cierto es que llama la atencion.
Un beso

MC. dijo... [Responder]

Suena más que interesante!! me encantan las lecturas con mucho ritmo!
la verdad no sé cuando el tiempo se me pasa volando... jaja casi nunca me doy cuenta, noto más bien los días que se me hacen de goma...
besoss y gracias por tu buena onda! :)

Winnie0 dijo... [Responder]

El tiempo se me pasa volando en un libro que me guste.... Este del que hablas hoy lo voy a comprar y leer aunque sólo sea porque me ha encantado lo del personaje y el Tercer Mundo...además parece de lectura muy atractiva Un besote

Wendy Think dijo... [Responder]

Un autor desconocido para mi, la reseña me lo hace apetecible lo dejaré para un momento en que esté más necesitada de acción.
Besos.

Margari dijo... [Responder]

Si me hablas así del libro, pues habrá que leerlo, que estas cosas no hay que dejarlas pasar.
Besotes!!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Acabo de ver la película y me ha fascinado, debería comentarla, pero se me olvidó. Lo que quiero es leer el libro, pero no lo encuentro.

El tiempo vuela siempre, aún más cuando hacemos cosas que amamos especialmente, como en mi caso es leer y escribir.

Besos.

mágico dijo... [Responder]

Pues la trama es llamativa, si además engancha, quién sabe, igual me animo.

Ostias, he visto a un Lannister en el trailer!! jajaja....

Besitos

CHARO dijo... [Responder]

El tiempo para mí vuela a la velocidad del sonido :-(
Besotes

Mientrasleo dijo... [Responder]

@mágico
Jaime!!!
Menos mal, ya pensé que tenía visiones!!!
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Urge ya que descubra a este autor, tengo ganas hace tiempo pero no me decido ¿a que empiezo por aquí?
Yo leo por dos razones principales: la primera es porque memorizo muchísimo más que viendo cine o series, la sensación de lo que leo se me queda marcada con una huella y nunca la olvido. La segunda es por lo que comentas sobre cómo pasa el tiempo. Vuela... siempre. Cuatro horas leyendo sin parar son más que habituales en mi jornada y siempre pasa igual... calculo el tiempo, me digo, bueno, un capítulo más y a dormir, sólo tardaré una media hora... cuando levanto la vista ha pasado bastante más tiempo. Un beso :)

Azalea Real dijo... [Responder]

Me llama la atención por varias cosas:

Tengo ganas de leer algo de Jo Nesbo, siempre quise leer 'Petirrojo'.
Eso de que la acción vaya a un ritmo más rápido que el resto de sus libros me gusta. Me apetece leer algo 'veloz', no sé por qué.

Lo tendré en cuenta :)

Besos.

raúl dijo... [Responder]

uf, cuando era joven, e incosciente, los fines de semana locos ¿ya llevamos 48 horas dando vueltas? pasaba el tiempo sin saberlo

Concha Huerta dijo... [Responder]

Que interesante y además tiene película. Lo compro ya mismo. Un saludo y gracias por la reseña.

Kikas dijo... [Responder]

No estoy de acuerdo en una cosa. Asociar el glamour con el headhunting es como asociar el glamour con la vida. Se da en el 1%de las ocasiones

Rosana dijo... [Responder]

He tenido que venirme de vacaciones para hacerme seguidora tuya, me gusta el número 1284. No veas lo que he leído en vacaciones, estoy super contenta conmigo misma!!
Besos al señor Leo y a la señorita Leo.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me lo apunto.
A mi se me pasa volando el tiempo cuando leo un buen libro, convirtiendo las páginas en casi post-its.
Un abrazo, Silvia.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; en estos momentos doy por concluido el puente que he disfrutado, y paso a saludarte.
pienso que todos vivimos en la dualidad; lo que hemos hecho y lo que nos gustaría haber hecho, lo que decimos que pensamos y lo que en realidad pensamos.
Besos.

Luján Fraix dijo... [Responder]

INFINITAS GRACIAS POR ACOMPAÑARME EN EL DIA DE MI CUMPLEAÑOS, LO VALORO MUCHO, LO LLEVO EN EL CORAZÓN. FUE UN DIA IMBORRABLE, DE ESOS QUE NO SE OLVIDAN JAMAS.
BESOS Y ABRAZOS.

Simonita dijo... [Responder]

Leí Petirrojo y quedé con la idea de volver a leer algo de Nesbo.. pero no me decidía. Gracias a tu reseña ya me decidí ;)

Mere dijo... [Responder]

El protagonista es fascinante, de esos que te quitan el sueño, que te gustaría conocer más y más hasta verle realmente despojado de sus múltiples máscaras (para mí, un tema recurrente de los más atractivos)
A mí me pasa el tiempo volando cuando paseo por una ciudad que no conozco, andaría sin rumbo sin comer ni dormir durante días enteros. Gracias por el libro, también por la peli, solo espero que el actor esté a la altura ;) Un beso

dsdmona dijo... [Responder]

Vi la película ayer mismo y tengo el libro pendiente de encontrarle un hueco.

Es una peli de acción que no deja de enganchar y mantener la tensión en todo momento, así que el libro va a ser de los de no poder despegar los ojos de sus páginas

Nesa Costas dijo... [Responder]

No sé si leeré el libro pero la película la veo seguro. Supongo que si es corto e intenso me dará tiempo jeje
Me ha gustado lo de la donación.
Sobre la pregunta, a mí se me va el tiempo estando en buena compañía y cuando escribo… aunque en esto último me da que lo que se me va es la cabeza jeje.
Besos, gracias por la reseña y por el tráiler.

Rober dijo... [Responder]

Bueno, parece el tipo de novela candidata a conseguir engancharme, sin duda. Son estas historias, llenas de intriga y ritmo, las que más me atrapan.

Aún no conozco a Nesbø. Pero, si algún día me animo con él, desde luego que tengo un libro perfecto para iniciarme en mi lista :)

Besines.

Rober dijo... [Responder]

Por cierto, que se me pasaba contestar a la pregunta xD

Aparte de los libros y una buena película, los videojuegos siempre consiguen que la aguja de mi reloj se acelere como si hubiese bebido Red Bull. Y si es entre amigos y risas, ya ni te cuento.

Besos!

Citu dijo... [Responder]

Parece interesante y si si me ha pasado . Te mando un beso y te me cuidas

Elysa dijo... [Responder]

Tengo Némesis a punto de comenzar con ella de este autor, me apunto esta también, creo que me va acompañar y seguro que se me pasa el tiempo volando. Normalmente esa sensación me ocurre con los libros.

Besitos

Ricardo dijo... [Responder]

Qué buena actitud donar el dinero. Me he imaginado la novela con extrema acción, me gustan mucho, entretienen y más aun, cuando te haces la película en la cabeza eso amo y pasa el tiempo rapidísimo. La novela que me hizo pasar el tiempo más rápido fue La pregunta de sus ojos, que luego se hizo una película que ganó un Oscar. Saludos. Ricardo puertoarial

Chufowski dijo... [Responder]

Nesbo no es Chejov, pero Némesis o Petirriojo están a años luz de Headhunters el peor de los cinco libros que se han publicado suyos, con diferencia. La prosa es una bazofia. El mal gusto predomina. Hay acción sí, mucha, pero eso no está reñido con intentar buscar cierto estilo a la hora de narrar. El libro más que leerse se ve. Lógico que ya tengamos peli y su remake americano en camino. Lean Petirrojo y comparen. No hay color. La prosa de Nesbo en este libro es de garrafón, una zafiedad mayúscula, que se la publican por tener ya cierto caché. Reparen en cómo describe a los personajes, con dos pinceladas que nada aportan, por no hablar de todas las marcas comerciales que cita, que no son más que un relleno, como casi todo el libro, que además de inverosimil es pésimo.

Operadores Turismo dijo... [Responder]

Interesante articulo!!

Éxitos con el blog!

Patricia
head hunting