sábado, 8 de septiembre de 2012

Entrevista a Jaume Cabré

     Jaume Cabré es un autor fundamental en el panorama actual. Licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona, catedrático de Lengua y Literatura en diversos institutos y profesor de Narrativa Audiovisual en la Universidad de Lleida. Ha trabajado como guionista de cine y televisión y colaborado en diversos medios de comunicación y literariamente se ha centrado en la novela y el relato. Pese a ello encontramos con su firma obras de teatro y reflexiones sobre la lectura y escritura. Cuenta con premios como el Víctor Catalá en 1973, el Fastenrath en 1980, el Crítica Serra d'Or en 5 ocasiones,... la crítica española también le dió su premio en 1992, la lista es larga. Ayer os presentaba su último libro, Yo confieso, y hoy conocemos al autor.

     - Yo confieso tiene un toque personal en las calles, en los tratos y en el amor por el arte y la música. Con muchas referencias culturales. ¿cuánto hay del autor en ese amor por el arte?
     - El libro tiene muchas referencias cultas por el protagonista. Si escribe como piensa de toda su vida con libertad en esta gran carta, es natural que las haya, forman parte de él. La música forma parte de Adriá; dentro de lo que le toca vivir, con esos padres que tienen una connotación negativa pero que también le dan un gran apoyo cultural.
     En cuanto a si hay parte del autor, por supuesto que la hay. Siempre he sentido un gran interés por la música, incluso más que por la literatura, pero mi propia biografía me empujó hacia la literatura, a componer una narración. Mi visión de la literatura es por medio de una composición global, exactamente igual que pasa con la música. No se tiene todo delante sino que hay que ir recordando y moviéndose en el tiempo de lo ya plasmado y por eso se necesita tener una visión de todo el conjunto. No es así por ejemplo con la pintura, ya que se tiene siempre delante el cuadro en que se trabaja.
     - Novela complicada, con un narrador omnisciente que es capaz de saltar de época en época y moverse con la misma soltura que si estuviera en el presente, ¿empieza a ser un rasgo característico de su obra este tipo de narradores?
     - Es un poco por lo comentado antes de concebir la literatura como una composición global. Llego a ella sin ver la novela realmente, tengo algo un punto de partida y empiezo a trabajar porque lo necesito. Sin saber cómo es la historia y cómo evolucionará.
     Hay fusión de tiempos dando señales para que el lector no se pierda y un narrador totalmente libre con personas gramaticales también libres. Realmente hay un borde con el caos en el que procuro moverme.
     - ¿Es importante la ubicación elegida entonces a la hora de escribir una novela?
     - Parto de un lugar conocido que podría ser mi casa, yo nací en El Eixample, para así buscar un lugar familiar puesto que la novela en sí parte de dos personajes separados por más de quinientos años. Aunque una vez que aparecen y tienen mi interés, esa separación me pareció algo anecdótico. Relativizo el tiempo y el espacio (Cataluña y Polonia) y me encuentro con alguien que busca refugio en un monasterio…. Todos me gustaban y todos tenían que contar su historia. Así que necesito a alguien cercano, un niño en este caso un poco mayor que yo y que vive en mi piso.  A partir de ahí hay grandes divergencias, Adrià es un niño solitario, hijo único y con unos padres excesivamente autoritarios, características que no comparto con él.
     La ubicación es por tanto muy importante ya que el autor tiene que verlo verosímil para que lo pueda ver el lector y es muy importante que el entorno que ve el autor lo sea.
      -  Los silencios son una parte muy importante de Yo confieso, se nos indica que se saben interpretar, se escucha a escondidas, ¿es difícil utilizar el silencio para dar énfasis?
     -  El silencio es una figura capital en la música, sobre todo en el sentido técnico. En la literatura en cambio lo tienes que decir y por lo tanto el lector no nota y es fácil que pierda el significado. Hay que percibirlo captando la importancia de los momentos en que se compone ese silencio. Son los diálogos que no se dicen pero que están.
     Decía Zweig algo así como que él escribía la historia y luego iba quitando las partes sobrantes hasta que se desmorona.  Es  muy importante ese punto, vigilar que no sobra nada cuando se escribe un libro. Y dirás que eso lo digo yo que precisamente he escrito una novela muy larga (y eso que he quitado todo lo necesario para que no sobre una frase, ni un solo adjetivo)
     - En realidad esta era mi siguiente pregunta. Estamos en un momento en que los libros parecen escritos al peso, de 300 a 450 páginas y usted se desmarca con una novela de novecientas, ¿se planteó la extensión en algún momento?
     - No, no pienso en esas cuestiones porque cuando la escribo lo que me importa es encontrar un personaje que me enamore, una situación que me provoque curiosidad y un paisaje que me enamore igualmente. Empiezo sin saber si es una novela o un cuento o relato, lo que hago es buscar a alguien que camine y me indique el camino a seguir. Y creo que es lo que hacemos todos, o casi todos.
     - Tiene muchísimo éxito en Alemania, ¿a qué cree que se debe?
     -  Alemania es un mercado totalmente diferente, con unas cien millones de hablantes entre varios países tiene una industria editorial sumamente potente que hace apuestas seguras y fuertes. Interesan los personajes y que no habían visto una forma de escribir así, es una nueva forma de escritura para ellos.
     - Parte de la riqueza del libro está en las formas, comparado con Thomas Mann, con Vargas Llosa en sus comienzos, con Pla, un tanto más cercano geográficamente, ¿De dónde bebe Jaume?¿Cuáles han sido sus maestros?
     -  Hay muchos en realidad, me gusta Márquez y Vargas Llosa sobre todo en sus comienzos, y Carpentier y Rulfo. Me interesa mucho la literatura alemana, Thomas Mann… su Doctor Faustus es un libro para idolatrar. Hay muchos autores catalanes también que no son Pla, como Villalonga y Rodoreda, grandes maestros también Llull y Martorell. Me atraen también los grandes clásicos, la Divina Comedia, no sería quien soy sin ella.  No hay un maestro concreto, estoy leyendo permanentemente y releyendo, en este momento pensando en releer a Anna Karenina. Toda la literatura influye, toda es leída, bebida, trabajada. Incluso la que no gusta, aunque sólo sea por pensar, “yo nunca haría algo así a mi personaje”. Aprovecho para leer más en los períodos entre novelas, pero siempre hay un regusto triste porque tengo 65 años y cuando entro en una biblioteca descubro todo lo que aún me falta por leer.
     -  ¿Cree usted que las nuevas tecnologías fomentan la lectura o que esos lectores que iban a acercar los libros a los jóvenes al final no lo hacen porque los jóvenes que no leían prefieren usar la tecnología para jugar al Angry Birds?
     - Yo creo que el lector normalmente lo es porque proviene de una familia lectora más que por las tecnologías. Los padres que leen convierten en lectores a sus hijos. También puede darse en el entorno. Como profesor de bachillerato me he encontrado con chavales lectores y otros que sin tener entorno se sienten atraídos. Cuando la literatura es tu pasión y consigues transmitirla, los alumnos ven una chispa, una llama como si hubiera gato encerrado, y entonces muchos se descubren queriendo saber el color del gato. Es una edad difícil pero siempre engancha alguno o bien analizan su pasión por la tuya.
     -  Un final impactante el del libro:
     “Di por definitivamente inacabada esta novela el 27 de enero de 2.011 aniversario de la liberación de Austwitz”
     Seguido de una dedicatoria genérica, o casi, pero completa.
     - Estoy agradecido a mucha gente. Piensa que llevo dando la lata 8 años pensando en la verosimilitud. Por ejemplo en cuestiones médicas, pedía que lo leyeran y una vez la respuesta que obtuve fue “Esto jamás lo diría una enfermera” y justo eso era lo que yo buscaba, la crítica que me ayudara a conseguir que fuera real. Por eso no pongo nombres en el agradecimiento, son muchos y no quiero dejarme ninguno por el camino o primar unos sobre otros.
     En cuanto a la fecha es la real en que lo finalicé, recuerdo incluso la hora, fue a media mañana. La historia comienza antes de la publicación de Las voces del Pamano, es decir que empieza en 2.003.
     Es curioso además que las primeras frases de la novela son lo que escribo al final. En este caso, lo último que escribí fue
     "Hasta anoche, andando por las calles mojadas de Vallcarca, no supe que nacer en semejante familia había sido un error imperdonable."
Buscando además que esa frase fuera perfecta para casi resumir y enganchar la curiosidad del lector, la necesidad de saber.
     - Aunque luego está llegar al final. Esos finales que ya sabemos no van a ser felices y edulcorados.
     - El final formaba parte de esta composición en que la historia se engulle a si misma, como una Botella de Klein, y si conseguía eso, tenía el imposible hecho novela. Es mas, lo abandoné por un tiempo, pero cuando finalmente me encaré con el final estaba decidido a darle ese giro .
     - Muchas gracias, ha sido un gran placer hablar contigo y descubrir al autor tras la obra.
     - Gracias a ti, también ha sido un placer.

     Quería daros también las gracias a todos por pasar, por leer, por dejar vuestras impresiones sobre lo que vais encontrando y con ello una muestra de vuestro paso. Gracias, de verdad.

     Bibliografía (Completa aquí):
     - La telaraña
     - Fra Junoy o la agonía de los sonidos
     - Libro de preludios
     - Señoría
     - Las voces del Pamano
     - Yo confieso

40 comentarios:

Quadern de mots dijo... [Responder]

Buena entrevista, gracias por traerla.

Ha de ser muy difícil crear y escribir un libro como éste, y no lo digo por las dimensiones de la novela, sino por la complejidad del relato. Supongo que lo empezaré pronto.

Silvia dijo... [Responder]

Buena entrevista, muy elaborada.
Un saludo.

Icíar dijo... [Responder]

No he leído todavía a este escritor, pero sí creo que me estoy perdiendo a un buen escritor. Me gust esa idea que tiene de la literatira, como de componer una pieza musical, en la que tienes que tener todo lo hecho y por hacer presente. Componer quitando todo lo que sobra, como si fuesesn frases que desafinan.
Me apunto el dr. Fausto.
Me ha hecho reír lo del lector que intuye que en la lectura hay gato encerrado y se adentra para ver de qué color es, jajaja.
Y mucho más MientrasLeo. Eres una buena entrevistadora, se nota que sabes de qué hablar.

Tizire dijo... [Responder]

Te comenté el otro día que había algo que me echaba para atrás del libro Yo confieso, pero tus dos últimas entradas me están haciendo cambiar de opinión: no sólo la reseña de ayer, sino esta entrevista, que me ha servido para conocer un poco como trabaja el autor y cuáles son sus influencias: sin duda parece un escritor con bastantes cosas que decir. Le acabaré dando una oportunidad más adelante. 1beso!

Offuscatio dijo... [Responder]

¡Una entrevista maravillosa! Hay dos momentos aquí que me han enamorado: el primero, cuando el autor dice "Realmente hay un borde con el caos en el que procuro moverme". Esto me dice que tengo que leer alguna de sus novelas (no hay excusa). Y, la segunda, cuando se da cuenta de todo lo que todavía hay por leer en las estanterías de la biblioteca. Independientemente de la edad, creo que es un sentimiento mutuo. Muchas gracias por este trozito de cultura y buena literatura :) Besos

Francisco dijo... [Responder]

Una entrevista muy completa, para variar. No se te escapa nada y el escritor parece muy abierto a la hora de contestar pues no escatima las respuestas. Es una novela para saborearla con paciencia, por lo que deduzco de la entretivsta, y disfrutar de ella. También sin apurarse porque si contiene 900 páginas nos podemos atragantar. Parece, también, que se va haciendo un hueco entre los escritores españoles que tienen mucho que decirnos y contarnos en sus novelas. Un buen descubrimiento. Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Me alegra que la novela tenga éxito en Alemania. Sabía que la industria editorial allí era más potente que en España, pero parece ser que es más de lo que yo creía.
También me ha gustado eso de las familias lectoras, los hábitos y la transmisión, con chispa y con pasión, de las ganas de leer. Ojalá más gente leyera más libros.
Buena entrevista.

Besos.

Ismael González dijo... [Responder]

Bueno, ya supondrás que a mí me ciega el género y que de este tipo de obras soy casi un completo ignorante (más por gustos personales que por otra cosa); aun así me encantan estas entrevistas, y sobre todo muchas de las formas, digamos, de los autores.

No es por dramatizar, pero ¿soy el único al que le ha llegado lo de "siempre hay un regusto triste porque tengo 65 años y cuando entro en una biblioteca descubro todo lo que aún me falta por leer"? Por el comentario de Offuscatio veo que no, claro.

Otra buena entrevista, enhorabuena.

Capitán Smith dijo... [Responder]

Me ha gustado tanto o mas que aquella que vi en TV, te felicito. Interesante Lo del silencio dentro de un texto literario, es indispensable y en el cine o música se palpa, aqui es dificil. Buen libro.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Caray, un escritor de los buenos buenos.
Me ha encantado la entrevista, ya no me queda ninguna duda de que será regalo de navidades para mi... si aguanto hasta entonces y no me compro antes alguno de sus libros jeje.
Besos y buen fin de semana.

Caminante dijo... [Responder]

"Lo que hago es buscar a alguien que camine y me indique el camino a seguir". Me gusta. Y también lo de escribir el principio al final y lo de la historia que se engulle a sí misma. Algún día tendré que probar un libro suyo.
Un beso!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

¡Qué escritor tan interesante! Y qué entrevista tan bien llevada, se abre y responde con detalles a cada pregunta. Ya no puedo esperar mucho más a leerla y me da la impresión de que me has abierto el camino a un autor que voy a disfrutar mucho. Un beso y miles de gracias por todo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me gustan mucho tus entrevistas, de este autor no he leído nada, pero leyendo sus respuestas, me dan muchas ganas de hacerlo.

Besos, feliz fin de semana.

La sonrisa de Hiperión dijo... [Responder]

Llevo una temporada que no consigo sacar ni un segundo para pasar por los blogs amigos. En todo caso, por aquí ando. Pronto me pondré al día. Estupendas la entrevista que nos has dejado.

Saludos y buena tarde.

Nagini dijo... [Responder]

Gracias por la entreista, el autor parece muy sincero y sus respuestas me han gustado bastante.

Un saludo.

Marikiya dijo... [Responder]

No conocía de nada a este autor, aunque la entrevista ha sido igualmente interesante. Me ha gustado la pregunta de si las tecnologías acercarán más a leer o no. Qué bien debe de sentirse al atraer a adolescentes al mundo mágico de los libros ^^

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

No conocía a este escritor.
La entrevista, como siempre, me encantó.
Un abrazo.

Dolores dijo... [Responder]

Muchísimas felicidades por la entrevista, me ha gustado conocer un poco mas al autor.

Un beso

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Como siempre, estupenda entrevista. BESOS

Clara York dijo... [Responder]

Menudas comparaciones: Mann, Pla...

Citu dijo... [Responder]

Uy se ve un hombre interesante que ama crear al igual que leer me gusto mucho tu entrevista. Espero que tengas un lindo domingo

Sheol13 dijo... [Responder]

Este autor si que me ha llamado la atención, me gustaría leer su Yo confieso, me parece, según la reseña, un buen libro. Un abrazo.

mágico dijo... [Responder]

Un escritor que vive la literatura en primera persona, haciéndola creíble, pensando cada detalle. Me gusta, sí señor.

Besitos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

como ya te dije creo que tengo que hacerle hueco a Yo confieso en algún momento. Y el hecho de que empiece con un niño y en el Eixample me atrae mucho!! Me gusta lo que nos cuenta el autor y en general la entrevista, gracias pro compartirla. No había pensado en lo que mencionas de las novelas de 300 o 400 páginas, lo cierto es que los libros tan extensos a veces se van relegando para otra ocasión. Un beso

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

QUÉ poco leo , lo confieso !!! mil besos Silvia !!!

Margari dijo... [Responder]

Tengo que leer algo de este autor pronto. Con los maestros que tiene, seguro que me va a gustar mucho. ¡Fantástica entrevista de nuevo!
Besotes!!!

sabores compartidos dijo... [Responder]

Una entrevista muy currada en la que me ha gustado la pregunta de los silencios y su contestación.
También lo de una frase para enganchar al lector, sabe lo que se hace.
un besote

Rober dijo... [Responder]

Bueno, algún día me cansaré de decirte que me encantan estas entrevistas que nos hacen conocer más la figura de quien está tras estas historias que a todos nos fascinan.

Pero de momento no ha llegado ese día :)

Un beso

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Me he quedado con la misma frase que señala Ismael, porque a mí me pasa un poco lo mismo. Cada vez que entro en una biblioteca, o una librería, me aterra pensar en los libros que todavía no he leído y en que el tiempo, probablemente, no me dará para leerlos todos.

Me ha encantado la entrevista.

Un beso

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Hola!!
La verdad es que yo no he leído aun nada de este señor, pero sin duda, por su forma de hablar se ve que es un hombre muy muy inteligente.
Espero poder leer algo suyo.
Un beso

Margaramon dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante y completa. Ha sido un placer leerla. Ahora tengo muchas más ganas de leer el libro.
Besos

Valaf dijo... [Responder]

"El silencio es una figura capital en la música, sobre todo en el sentido técnico. En la literatura en cambio lo tienes que decir y por lo tanto el lector no nota y es fácil que pierda el significado. Hay que percibirlo captando la importancia de los momentos en que se compone ese silencio. Son los diálogos que no se dicen pero que están"

"Son los diálogos que no se dicen pero que están"

Me parece brillante hasta decir basta.

Mi enhorabuena a dos bandas, al Sr.Cabré por su libro y a ti por la entrevista.

Un saludo
Un beso

Humberto Dib dijo... [Responder]

Magnífica entrada, nunca me voy de este blog sin haber aprendido algo.
Un fuerte abrazo.
HD

Nicis dijo... [Responder]

Buenisima la entrevista, yo del autor no he leído nada, pero me ha dejado lista para buscar alguna de sus obras.

besotes :)

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Me apunto la novela para leerla cuando pueda.
Y muy bien por la entrevista.

Saludos.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Bravo por ti!! muy buena entrevista!!!!!! :) :)
Tengo muchas ganas de leer la novela, aunque me produce un respeto... jejeje

Tatty dijo... [Responder]

Genial la entrevista, cómo siempre! tengo que hacerle un hueco a esta novela pronto que sé que me va a gustar
besos

Trotalibros dijo... [Responder]

Qué genial eentrevista, qué genial autor. Tengo pendiente Yo confieso. Lo tengo que leer YAAA!
Un beso

Elysa dijo... [Responder]

Buena entrevista, me gusta el proceso para empezar a trabajar su novela, muy interesante.

Besitos

Ricardo dijo... [Responder]

Una entrevista entretenida, como va tejiendo su novela un escritor, resumida en pocas palabras. Hay tanto para leer y tengo 65, algo así dice, creo que siempre nos quedamos con ganas de leer más. Saludos. Ricardo de puertoarial(.)com