viernes, 7 de septiembre de 2012

Yo confieso. Jaume Cabré



     "Hasta ayer por la noche, caminando por las calles mojadas de Vallcarca, no comprendí que nacer en aquella familia había sido un error imperdonable"

     Cuando uno oye hablar de autores españoles que traspasan fronteras y que no le son demasiado conocidos siempre busca obras de referencia. Tras leer un par descubrí una forma de contar historias con un sello muy particular, así que me apunté el nombre pensando, como tantas veces, en la cantidad de nombres que iban a tener que ser apuntados aún en mi listas interminables de autores. Hace unos meses me encontré con su última obra, y mirando la portada, me acerqué para ver si atisbaba qué era eso que el niño intentaba alcanzar. Al final leí la primera frase y me dije; Mientrasleo, estás perdida. Hoy traigo a mi estantería virtual, Yo confieso.

     Conocemos a Adrià, un niño barcelonés que vive con sus padres siendo testigo en un improvisado fuerte situado tras un sofá en el centro del mundo, el despacho de su padre, de la historia de su casa. Un niño inteligente y despierto que irá creciendo entre un mundo lleno de cultura, idiomas paternos y música materna se entrelazan en en esta historia marcada por el mal y la culpa.

     La verdad que esta sinopsis de se queda muy corta para explicar la novela de Cabré. Es una novela en la que se dan la mano muchos personajes de distintas épocas y lugares que se van dando la mano a través de la narración. Contada de una forma tan sencilla como complejo es su entramado, sentimos vértigo mientras viajamos por España, Holanda e Italia conociendo los secretos y sentimientos que mueven al mundo. Llevada de la mano de esa primera frase que tanto tiene que decir de una historia, me encontré recorriendo con velocidad esas novecientas páginas que se me hacían cortas, para acompañar al narrador por algunos de los momentos estelares de la historia moderna.
     Aparece en su última parte un listado de protagonistas entre los que faltan algunos de los más notorios, la cultura, el arte, un violín, una medalla.... el amor, la amistad, la traición y el silencio. Nada escapa a la brillante pluma del autor que demuestra como se mueve con total soltura por una historia llena de  hilos; cada uno con un punto de nacimiento, pero que todos ellos construyen la tela central de esta absorvente novela.

     Hacia la mitad de libro ya tenía claro que Adrià no era un personaje más ni su creador un autor más. Un libro cargado de sentimientos dispuestos para que los vaya recogiendo el lector, con el que he sonreído y llorado. Pese a mirar con recelo el número de personajes que aparecían puedo decir que cada uno se colocó en el sitio adecuado para que yo lo encontrara en caso de necesidad, la complejidad muchas veces, expuesta de forma sencilla se entiende a la perfección, pero aquí, además, resulta hermosa. Comparado con autores de la talla de Thomas Mann, no diré que coincida o no en la apreciación, lo que si puedo decir es que Yo confieso es, posiblemente, una de las grandes novelas de la narrativa española contemporánea. Si me preguntan a mí, diría que imprescindible para los amantes de la literatura.

     ¿Y si de cara a las navidades hablamos de novelas sobresalientes? Será mi lista de Reyes, esta vez da igual si es novedad o no, simplemente quiero novelas sobresalientes para vosotros. Yo propongo Yo confieso.

     Gracias

     PD. El book trailer:

58 comentarios:

LaLolaSh dijo... [Responder]

Hace tiempo que le tengo echado el ojo.
Tienes razón, igual se lo pido a Baltasar porque es un novelón caro carísimo a parte de largo larguísimo.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Lo tengo en la mesita de noche hace dos meses, estoy esperando el mejor momento para empezarlo.

Offuscatio dijo... [Responder]

¿Será que mañana tendremos el honor de recibir a uno de los peso pesado de las letras hispanas por aquí? Desde luego, coincido contigo en que su portada es muy llamativa, e invita a descubrir lo que se esconde en esas estanterías. Yo también me lo hubiera traído a casa en mis paseos por las librerías, si no fuera por su extensión. En todo caso, y ahora que lo dices, es cierto que podía incluirlo en mi lista de regalitos para Navidad. Un beso

albanta dijo... [Responder]

A mi la verdad es que no me ha llamado tanto la atención como para leerla. Ahora tengo un tapón en las lecturas.

Francisco dijo... [Responder]

La portada de esta novela que hoy nos traes es de por sí atractiva, o por lo menos para mí lo es. Se ve a un niño que sabe lo que quiere pues llegar al libro que quiere tiene que hacer un pequeño esfuerzo. Y, por lo que nos cuentas de la trama parece interesante, pese a que nos encontremos con un complejo de situaciones, países y personajes. Y, como parece que el puzzle está bien hecho pues despierta mi atención. Confieso que tendré en cuenta a este escritor. También confieso que el título me sonaba de algo y era que es una película del gran Hichcok, dirigida allá por el año 1953, y muy buena, por cierto.
En cuanto a las Navidades (que cuando nos demos cuenta ya están a la vuelta de la esquina) pues uno tiene siempre libros sobresalientes que le gustaría traer a su estantería. Pero como aún falta un relativo cierto tiempo pues esperaremos a ver qué novedades apetecibles aparecen o me recomendáis. Besos.

Pilar González dijo... [Responder]

Yo también lo tengo en mi estantería y no me he decidido a leerlo todavía, quizás por lo largo que es. A ver si me animo. Un beso y buen fin de semana.

G dijo... [Responder]

Buenos días ML.
Menudo título traes hoy, mañana pienso estar el primero en tu casa para ver la entrada.
Magnífica obra de creación literaria y conjunción de espacios y tiempos.
Imprescindible, coincido contigo.
Buen día.

Kikas dijo... [Responder]

En fin...no dejas mas remedio que leerlo
Con directoras de marketing como tú....
;-)

Tizire dijo... [Responder]

He tenido varias veces el libro entre mis manos, pero no sé qué extraña fuerza hacía que siempre lo dejara apartado, ya que no me terminaba de atraer. Después de leer tu reseña, tendré que reconsiderar mi postura. 1beso!

Sandra Ballesteros dijo... [Responder]

Siempre me llamó la atención esa portada, me alegra saber que detrás de ella hay un buen libro, queda más que apuntado =)

Gracias por la reseña y la recomendación

Un besazo!!

Sandra Ballesteros dijo... [Responder]

Siempre me llamó la atención esa portada, me alegra saber que detrás de ella hay un buen libro, queda más que apuntado =)

Gracias por la reseña y la recomendación

Un besazo!!

Charly Hell dijo... [Responder]

Si que apunta maneras, si. Me la apunto para cuando acabe El juego del Ángel.

Saludos.

Arila dijo... [Responder]

Una vez más me presentas un libro que no conocía, pero tu reseña hace que me lo apunte. ¿Alguna vez seré capaz de leer todos los que apunto en esa interminable lista?
¡Un beso!

Nagini dijo... [Responder]

Pues me ha atraído muchísimo este libro, me lo apunto.

Un saludo.

Ithil dijo... [Responder]

Pues por tu reseña digo que tiene muy buena pinta. Creo que es el tipo de libro que me encantaría. Y si además lo describes como imprescindible para los amantes de la literatura eso ya es algo personal.
Seguramente siga tu recomendación de pedirlo por reyes, porque este mes está cargado de novedades y me voy a quedar bajo mínimos. Bueno, también están las bibliotecas.
¡Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

Tengo anotado el título desde que leí la reseña que hizo Bookworm, lo único que me desanima un poco es lo gordo que es, pero estoy segura de que lo leeré en algún momento, más después de ver tu recomendación
besos

mágico dijo... [Responder]

En tal caso habrá que añadirlo a la lista de regalos navideños. Además, por la temática, ya le he asignado destinatario.

Besitos

Marta Dolce far Niente dijo... [Responder]

Yo estoy de acuerdo contigo que la portada es una delicia. Es lo primero que llama la atención y despierta la curiosidad por ver lo que relata. Tiene buena pinta... Lo tendré que tener en cuenta para reyes, porque me acaban de endosar una trlogia!! Aya voy!!! jajaja Un besote

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Si tu propones yo confieso que lo tendré en cuenta.
Un abrazo, Silvia.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues esta obra se la regalé a mi señora madre esta navidad pasada y no está nada convencida. Así que pensé que había sido un fiasco. Me dices esto ahora y en vista de lo visto tendré que pedirle en préstamo, para ver que pasa. Jeje. Besos

Darío dijo... [Responder]

Ya me conmoviste. Lo tengo en la mano...

Marina dijo... [Responder]

Por lo que leo, y otras reseñas que he leído, parece un libro complejo pero a mi me atrae mucho, la verdad

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; tanto me la has ponderado que prometo pedirla para reyes.
Me voy de puente, así que hasta el miércoles y como allí no tengo internet, me dedicaré a adelantar la novela, porque el de poesía infantil ya le he terminado, ahora me lo estan ilustrando.
Besos

Nat dijo... [Responder]

Este libro hace tiempo que tengo ganas de leerlo! y lo tuve reservado en la biblioteca y cuando me llamaron para que me lo llevara me "acojone" y les dije que no, porque lo vi demasiado gordo para acabarmelo en un mes... si, soy lenta leyendo, me lo cojo con calma jejejeje
Y como me dijeron que es un libro muy solicitado no podría hacer renovación... así que preferí dejarlo :( lo pediré a los Reyes a ver si no llevan mucho peso y me lo traen... jejeje
Besotes!! por cierto... me a gustado mucho la reseña!!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Yo me lo apunto desde ya y además me has salvado, hace tiempo que quiero leer algo de literatura española que no sea mi admirado Antonio Muñoz Molina pero doy vueltas y vueltas y nunca me animo, de esta, a priori me gusta todo, la primera frase es imponente y como nos cuentas la trama va a hacer que la busque... además, si dices que es una novela sobresaliente para nosotros, no hay más que hablar jajaja. Besos.

Manderly dijo... [Responder]

Le tenía echado el ojo pero todavía no me he decidido, pero veo que te ha gustado así que...
Saludos.

Dentro de un Libro dijo... [Responder]

No conocía este titulo, estoy de acuerdo con vos la portada es muy linda. Muy buena la recomendación.
Un beso!

Nina dijo... [Responder]

A mi a mi es que me encanta la protada y soy fan de muchos autores españoles!

Pakiko dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo contigo, la leí a principios de año cuando no tenía todavía el blog. Lo que más me llamó la atención es la forma de contar la historia, marcada por la situación personal del protagonista y a la que daremos sentido conforme avanzamos en la narración. Literatura de calidad
Besos

Trotalibros dijo... [Responder]

Pues lo tengo y con esta mega reseña no dudaré en empezarlo en breves. Además, yo lo tengo en versión original, en catalán: Jo confesso.
Un beso

Nesa Costas dijo... [Responder]

A mi también me gustaría saber que intenta alcanzar jeje. Me gusta la portada y lo que comentas.
Otro regalo arreglado, aunque no sé si para mi o para regalar. Ya lo decidiré en estos meses.
Besos.

El lector Indiscreto dijo... [Responder]

Pues con tu reseña me devolviste el entusiasmo, ya que la mayoría de las reseñas que había leído sobre esta novela eran más bien desfavorables.

Así que me la apunto! Un saludo!

Azalea Real dijo... [Responder]

Me llama algo la atención, pero el número de páginas me echa un poco para atrás. Sé que es una novela extensa y ahora no tengo tanto tiempo para leer como antes. No la descarto, pero no la pongo entre mis prioridades.

Besos.

Ángela dijo... [Responder]

Estoy contigo, la portada es un acierto; evoca otras épocas. Por lo que me transmite tu reseña, muy interesante, el libro hay que leerlo con concentración por lo que creo que no llegaré a ponerlo en la lista de regalos de los magos, mejor esperaré a que el verano llegue a su fin, en los primeros días de otoño ya estaré mas tranquila y podré disfrutar de este tipo de lecturas.
Besos

Margari dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente desde no sé cuándo. Lo que tengo claro, y sobre todo tras leer tu reseña, es que este libro lo leeré en algún momento porque todas las reseñas que veo son buenísimas.
Besotes!!!

Mar dijo... [Responder]

Jo, no se ha ido el verano y ya estamos pensado en Reyes... el tiempo vuela. A mi me gusta la novela histórica, así que propongo "Los asesinos del emperador" de Santiago Posteguillo.

Bss.

Lesincele dijo... [Responder]

LO tenía ya fichado pero no me acaba de decidir...de hecho lo he tenido en mis manos varias veces pero siempre he acabado echándome para atrás.
Un beso!

MariMari dijo... [Responder]

Todavía está activo el de verano, así que te puedes apuntar todavía!! Falta una semana solo, así que... no pierdas el tiempo!!
Bueno, es para celebrar Halloween, después seguro que pasa tiempo hasta que haga otro :)

Valaf dijo... [Responder]

Espacio, de james A. Michener. Por la aventura titánica que supuso la carrera espacial; por el arrojo de unos hombres que soñaron y cumplieron sus sueños.

Un beso

Caminante dijo... [Responder]

Por una parte no me convence, pero por otra todo lo que dices la hace parecer tan imprescindible que se me hace obligatorio llegar a leerla, aunque sea en un futuro.

LAKY dijo... [Responder]

A mí también me gusta mucho la portada. Además, Bookworm lo puso muy bien hace unos meses. Pero chica, no sé muy bien por qué, me da mucha pereza este libro...

Dolmar dijo... [Responder]

Hace tiempo que veo este libro, esta portada en librerías amigas. Tu reseña termina de convencerme. No sé si para Reyes o cuándo, pero seguro que caerá. Gracias.

Shorby dijo... [Responder]

Es una novela que parece muy interesante, en general tiene muy buenas críticas =)
A ver era lista!! jejeje

Besotes

Silvia dijo... [Responder]

No se pork no sale mi comentario, le doy y me pone error seguido,voy a intentarlo de nuevo, te decía que lo dejo pasar mas que nada por lo de novecientas páginas ya que ahora tengo menos tiempo para la lectura y seguro me llevaría un montón acabarlo.
Un saludo.

CHARO dijo... [Responder]

Tu recomendción me ha gustado mucho así que me lo apunto.Besotes

Cari Jiménez dijo... [Responder]

Buena pinta. Bss

^v^ ۩[†] Nadja [†] ۩ ^v^ dijo... [Responder]

Hace tiempo que fiché este libro. Me llamo mucho la atención la portada y luego cuando leí la sinopsis me acabé de convencer. Y bueno, ahora leyendo tu reseña me tengo que hacer con él cuanto antes :)

Bisous

Elysa dijo... [Responder]

Lo he apuntado, espero poder leerlo pronto, tu reseña es muy entusiasta.
Pensaré en algún título y volveré.

Besitos

Andrea dijo... [Responder]

Imposible pasarlo por alto con semejante reseña!! A mi ya me lo vendiste!! Besos

Citu dijo... [Responder]

Se ve interesante y el trailer esta genial

Icíar dijo... [Responder]

¡Qué intrigante con eso de que conoceremos los secretos y sentimientos que mueven al mundo!
Me apunto pesta novela sobresaliente. También me apetece acompañar al narrador por momentos estelares de la Historia moderna, ¡Quién se va a resistir a ese viaje de turismo!
Desde luego que entre la entrevista y la reseña, nos has cogido a todos oor el cuello, jajaja.
La leeré (voy a ponerla en el Café Literario)

Rober dijo... [Responder]

Jolín, pues con esa recomendación tan entusiasta le tendré que echar un vistazo. Confieso que aún no conocía ni siquiera al autor. Se va directa a mi lista interminable :P

Un beso.

Jon Nieve dijo... [Responder]

Le tengo muchísimas ganas desde que salió aquí en Cataluña, es decir, hace mucho tiempo... y también porque se ha mantenido durante muchas semanas entre los mas vendidos :)

Margaramon dijo... [Responder]

Hace tiempo que quiero leer esta novela. Pero últimamente no tengo demasiado tiempo y al ver el tocho que es lo voy dejando pasar. Viendo tu gran recomendación, intentaré hacerle un hueco lo más pronto posible.
Besos

My Eyes dijo... [Responder]

¬¬ esa mirada es para tí, por hacer que me lo apunte :P
La frase que has elegido del libro para ponerla es muy buena, y el resto suena genial =)

Perkins dijo... [Responder]

Bonita reseña, lo tengo hace un AÑO! Y no me atrevo.... No estoy en mi mejor momento para novelas tan largas pero sé que caerá.!!

Teresa dijo... [Responder]

Lo estoy leyendo y estoy atrapada entre esas historias entremezcladas que me parecen fascinantes, Aún me queda mucho por leer así que estoy tranquila, no quiero que se termine rápidamente.
Muy recomendable.
Un saludo
Teresa

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Hola!!! Acabo de volcar medio cerebro para redactar mi reseña y he venido a releer la tuya. Sobresaliente, ya lo dices tú. Yo que lo regalé por Reyes sin plena consciencia me doy cuenta de mi acierto en la calidad, aunque quizás a su destinataria, en este caso mi madre, no le convenciera tanto. Todo eso ya lo cuento en la reseña.
Ahora quería decirte que gracias tu reseña me anime a leerla y te debo una gran recomendación. También he releído la entrevista al autor. Toda una cabeza pensante, pocos pueden hacerlo, seguro.
En resumen, te dejo la palabrita: GRACIAS!
Un beso