viernes, 21 de septiembre de 2012

El manuscrito 1. El secreto. Blanca Miosi




     "Cuando el monje extendió las manos ofreciéndole el cofre, se encontraba al borde del acantilado. Por un momento tuvo miedo de que fuese una trampa. Antes de entregárselo lo retuvo un instante como arrepintiéndose. Temblaba tanto que pudo sentir sus movimientos convulsivos. Luego el monje hizo un ademán brusco, soltó el cofre y se lanzó al vacío."

     Conocía a Blanca Miosi por referencias, ejemplo para muchos que están comenzando su salto en ventas en el mundo digital hizo que una editorial se decidiera por ella. Son autores que llegan al papel por méritos propios, por lecturas realizadas de su obra... por el "boca a boca". No diré que eso sea garantía de calidad, pero aquí no podemos echar la culpa a una campaña tremenda de publicidad que nos cuente si el libro es una maravilla, porque son únicamente las cifras de una persona que parte en igualdad de condiciones. Así que tenía que conocerla y lo hice mediante dos títulos. Hoy traigo a mi estantería virtual, El manuscrito 1. El secreto.

     Conocemos a Nicholas, un autor sin ideas, excolaborador de un conocido periódico de Nueva York. Poseedor de manías de autor tiene una rutina que lo lleva por un camino determinado en el que se encuentra un día con un curioso hombre que lo entrega un manuscrito. Cuando lo comienza a leer, le gusta la historia, podría ser incluso suya... pero al cerrarlo, desaparece consiguiendo desesperarlo. En un intento de encontrar pistas sobre la historia descubre que todo lo que ha leído es real, así que decide participar de los hechos convirtiéndose así en un personaje activo de la historia que tanto le gustaba.

      Sería muy sencillo limitarme a decir que es metaliteratura, que lo es. Hay un personaje que es autor, recibe un manuscrito, pasa a ser personaje y además de ello, piensa en escribir la historia. Una historia de la que ha sido lector y partícipe, contruyéndose así una especie de bucle. Por otro lado tenemos al protagonista de la historia del manuscrito, Claudio, quien tiene que recibir la noticia de su papel en una obra, además de en su cambiante vida. Porque el argumento del manuscrito que comienza a leer Nicholas lo sitúa justo ante la muerte de su acaudalado tío y la lectura del testamento. Descubre además que hay un secreto que ha marcado la vida del difunto y la de quienes lo rodean y que ahora le afecta a él de forma más directa que nunca. Así que tiene que descubrirlo. Y lo intentará con ayuda de ese curioso americano que sabe tanto sobre todos ellos.

     Contado así puede parecer un libro complejo, pero la forma de narrar de Blanca, hace que se nos antoje un juego de niños seguir la experiencia de sus protagonistas. No ponemos en duda las explicaciones que nos da. Es una novela que engancha desde el comienzo y cuando la autora traslada el misterio del manuscrito a la búsqueda que da lugar al título casi ni nos damos cuenta tan absortos como estamos en la historia.

     Resaltar finalmente que es autoconclusiva. No se si este manuscrito verá la luz en otras ubicaciones dando lugar a nuevas historias, tal vez sobre Julio Cesar o sobre cangrejos en la playa, pero en este caso sigue esa máxima que tanto me gusta: "finalizado un libro, finalizada su historia", una historia entretenida de poco más de trescientas páginas que hace que las horas vuelen una tarde cualquiera.

     ¿Qué os parece a vosotros esta forma de elegir autores basándose en las ventas en plataformas digitales?

     Gracias

43 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Este de Blanca no lo he leido, pero lo haré al igual que otros suyos que me engancharon desde el principio (La búsqueda es absolutamente maravilloso)
Un abrazo

Offuscatio dijo... [Responder]

Si he de ser sincera, no estoy muy al tanto de las ventas en plataformas digitales; aunque conozco la trayectoria de Blanca. Es incansable en su actividad en la red, he leído buenas críticas sobre sus novelas, y apoya muchos autores noveles dándoles cierta promoción. Me alegro que también tu hayas disfrutado con sus historias. Yo las tengo esperando en el ereader. Besos.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
He visto este libro y la llegada al papel que ha tenido y me ha frenado.
Lo echaré un vistazo, ya te contaré ML.
Buen día.

Francisco Palacios dijo... [Responder]

Conocí a Blanca Miosi gracias a una red social, y debo decir que es una persona encantadora dispuesta siempre a ayudar al autor novel que aspira a ser leido. En cuanto a su obra, el número de lectores y las buenísimas críticas que han vertido sobre ella la avalan como una gran escritora.
Un abrazo.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me gusta mucho "la generación Kindle", esos autores que se autopublican en digital y que dan al lector el poder de decidir en vez de a las editoriales. Por primera vez entre autor y lector no hay una editorial y, viendo la mala calidad de las ediciones de algunas editoriales (erratas, faltas, malas traducciones) lo cierto es que no se pierde demasiado. Blanca Miosi no me terminó de convencer con "El legado. La hija de Hitler" pero reconozco que es una buena escritora y que tiene un gran potencial.

Margaramon dijo... [Responder]

Leí "El legado" y me gustó mucho. Blanca escribe muy bien y cuenta las historias de maravilla, no me extraña que le editen los libros en papel. Seguro que leeré este libro, tengo ganas de leer más obras suyas. Creo que lo tengo en el kindle.
Besos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; no puedo opinar sobre la obra de Blanca, porque la desconozco por completo; pero en cuanto a tu pregunta sobre la importancia de las plataformas digitales, guste o no, nadie puede
minimizar el auge que tiene en todos los aspectos, y la literatura no se puede escapar a él.
Particularmente, creo que es un medio en el que tienes que saber moverte, que no es fácil, y mas para quienes se incorporen con cierta edad y un desconocimiento total de informática.
Besos.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

En respuesta a tu última pregunta, no me parece un mal criterio. Así las novelas que gozan de fama por el ciberespacio verán la luz también en papel para los que preferimos el formato clásico.

En cuant oa Blanca Miosi, he leído tan buenas opiniones que no tengo más remedio que darle una oportunidad.

Un besito y feliz viernes.

Aran dijo... [Responder]

No lo conocía, pero la autora me suena, imagino que será por lo que comentas de la presencia en internet.
A mi me parece buena idea que den a conocer sus obras en las plataformas digitales. Es una oportunidad de darse a conocer. He leído unas cuantas de autores publicados de esta forma que me han encantado. Algunos son mucho mejores que muchos que andan publicados de forma tradicional.
Besos

mágico dijo... [Responder]

Intriga, misterio, secretos, pistas ocultas? Suficiente, me lo quedo.

Besitos

Arila dijo... [Responder]

He leído buenas reseñas de novelas de esta autora, pero aún no me he animado con ella.
Yo reconozco que de momento no me fijo mucho en los autores que se autopublican en internet salvo cuando me han ofrecido sus obras y la verdad es que las hay muy buenas, me parece una oportunidad fantástica para darse a conocer. Poco a poco les presto más atención. Y me parece genial que publiquen en papel los que tienen éxito, aunque yo ya soy muy de kindle xD
¡Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

Yo aún estoy muy verde en lo que a libros electrónicos se refiere. No he leído ninguno en mi vida, por lo que no sé qué responder ante la pregunta que planteas.
Me parece, de cualquier modo, llamar 'El manuscrito 1, El secreto' a un libro que es autoconclusivo, ¿no crees?

Besos.

LAKY dijo... [Responder]

Me tocó hace poco en un sorteo así que lo tengo pendiente. También tengo otras novelas de Blanca en mi kindle, aún sin leer.
Respecto a tu pregunta, me parece bien que las editoriales se fijen en los libros que tienen éxito entre los lectores, por supuesto.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Me encanta como escribe Blanca Miosi, este fue el primer libro que lei de ella y me gustó mucho, la historia es muy original y está muy bien llevada. Tengo ganas de leer ya una nueva entrega
besos

Framboise dijo... [Responder]

Es curiosa esta evolución en la forma de contar historias... primero oralmente, luego a papel y despues viaje del libro de papel a soporte digital y ahora... de digital a papel (cosa que me parece estupenda pensando en los árboles)
Sigo apuntando títulos y concretamente éste de hoy me atrae mucho por los vericuetos, el laberinto de vida real y ficción que se entremezclan.

Un abrazo y gracias, mientrasleo

Lesincele dijo... [Responder]

NO lo he leído pero lo conocía que lo tengo apuntado jeje
Y respecto a tu pregunta...a mi me parece bien que se fijen en ellos...al ser en digital y sin publi, si el autor gusta suele ser por los lectores jeje
Un beso!

Mar dijo... [Responder]

Es otra forma más de llegar al público tanto o más eficiente que las convencionales.
Bss.

Ariel dijo... [Responder]

No me he leido este libro pero parece ser bastante entretenido y la trematica me encanta, quizás lo lea en un futuro no muy lejano espero. Un beso preciosa.

Darío dijo... [Responder]

Todavía no me he amigado con la tecnología...Un abrazo.

Doctora dijo... [Responder]

La verdad es que así explicado sí parece una historia retorcidilla, pero lo mismo al leerla se entiende muy bien.

Si sé que no me gusta el estilo de un autor en concreto huyo de sus obras, pero a la hora de elegir un libro me fijo fundamentalmente en el género y en el precio :)

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Esta historia de intriga, enigmas y misterios me van.
Por otro lado te diré que esa elección no deja de ser una pista más o menos creíble, aunque me fío más del boca a boca o de tus magistrales Reseñas.
Un abrazo, Silvia.

Icíar dijo... [Responder]

Yo es que siempre voy atrasada, así que ni se me ocurre mirar los tops venta, pero ni en papel, ni en digital.

raúl dijo... [Responder]

puess, justin bieber debe vender millones de discos y... bueno... dejémoslo ahí!! no, en líneas generales, si algo vende mucho, si está en boca de todos, es porque se trata de algo bueno, no?

Tizire dijo... [Responder]

A pesar de las buenas referencias que tengo de la autora, aún no he leído nada suyo, aunque esta obra que nos presentas hoy parece una firme candidata para iniciarme en su prosa. No estoy muy pendiente de las ventas digitales de libros, pero no me parece mal método para elegir nuevos autores, siempre que la obra sea de una calidad contrastada. 1beso!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No muy bien, hay mucho amiguismo, muchas autocompras y mucha evaluación para bien ficticia, leí un artículo sobre esto que me dio qué pensar. En cuanto a la autora, no la conocía. Un beso.

Margari dijo... [Responder]

Otro libro que tengo pendiente, que he leído muy buenas reseñas sobre él. Y la tuya le da un empujoncito.
Besotes!!!

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Yo no leo nada digital por lo que las ventas me pierden!
Un beso

Deigar dijo... [Responder]

Este es un gran libro, a mí me gustó bastante. Yo también pensé que sería complejo leer un libro con esos cambios de tiempo pero no, la cosa fue muy fácil y ese detalle luego resultó indispensable.
Te recomiendo La última portada, es muy interesante.

¡Saludos!

Kikas dijo... [Responder]

El boca a boca no es garantía de calidad
Una ingente campaña de marketing tampoco
Y estamos en época de austeridad
Deducción, me va más el boca a boca

Mere dijo... [Responder]

Me gusta ese periodista sin ideas cargado de manías. Uno de esos personajes con debilidades, más reales y poco pagados de sí mismos. Magnífica reseña, cautivadora. Un beso

Nagini dijo... [Responder]

Pues tiene buena pinta, mucha, pero no sé si apuntármelo, tengo tantos libros pendientes y con la que se me avecina en 2º de bachiller que no sé, no sé.

Caminante dijo... [Responder]

Estoy cogiéndoles mucho el gustillo a los autores digitales. Con Blanca Miosi aún no he probado, espero hacerlo algún día. Besos!

Shorby dijo... [Responder]

No me termina de gustar la lectura digital, pero nada de nada... ahora, entiendo que para algunos escritores sea la mejor forma de darse a conocer, de hecho lo apoyo, pero lo dicho =)


Besotes

Nesa Costas dijo... [Responder]

Conozco el libro y a la autora y le tengo ganas.
Sobre la pregunta estoy contigo, creo que sobresalir en Amazon o asi tiene muchísimo mérito con todo lo que hay.
Besos, muy buena reseña.

Jesús dijo... [Responder]

Ya tenía puesto el ojo en esta novela a raíz de la promoción TopDigital, que revolucionó un poco más el mundo de la autoedición, así como los escritores interesados en dar a conocer sus textos en Amazon. Me ha gustado lo que has contado del libro, así que lo sigo manteniendo en mi lista de deseos. ¡Un beso!

Rober dijo... [Responder]

Ésta creo que ya la tengo en mi lista de pendientes. A menudo vienen bien estas novelas sencillas y de prosa ágil que nos atrapan desde el principio, sin mayores pretensiones. Y me gusta, como a tí, el hecho de que sea autoconclusiva.

No suelo basarme mucho en los top ventas a la hora de escoger las lecturas. Al menos, no únicamente en ellos. No sé, creo que soy un poco rarete en mis gustos. Pero hay una cosa clara. Como dice el dicho, "cuando el río suena, agua lleva"

Besines

Citu dijo... [Responder]

Me parece interesante la historia y amazon como otras editoriales digitales abren la puerta muchos autores que queremos entrar en este dificl mundo , pero como siempre todo lo que no brilla es oro tanto en papel como en digital siempre habra gente que te vende gato por liebre. Te mando un beso y te me cuidas

Ithil dijo... [Responder]

Yo me suelo fiar mucho más de las opiniones de los internautas. Dentro de una editorial, ciertamente, lo que les interesa es venderte el libro, cosa que es su trabajo. Sin embargo, en la calle, en teoría, la opinión es libre. Si algo te gusta lo dices, y si algo no te gusta también.
Puedes relacionarte con gente afín a tus gustos y encontrar buenas recomendaciones.Como lo ha sido la reseña de hoy. Has conseguido que me entre curiosidad a pesar de que creo que el tema de la trama está ya un poco visto.
Besos

Francisco dijo... [Responder]

De Blanca he leído y reseñado El cóndor de la pluma dorada y me gustó su forma de narrar unos hechos que fueron reales y hacerlo de forma muy imparcial. La descubrí buscando información sobre Javier Pellicer, el autor de El espíritu del lince, y tuve el placer de entrevistarla en mi espacio de la radio. El manuscrito 1 lo tengo en mi estantería esperando turno y no creo que tarde mucho. Es una escritora muy a tener en cuenta.
En cuanto a la oferta digital pues no sigo las novedades ni recomendaciones que hagan para ese medio. De hecho ni tengo Kindle. Soy de libro en mano. Solo tengo Kindle para mi pc para cuando se me remiten libros a reseñar en formato pdf. Mientras haya libros físicos prefiero estos. Besos.

Pablo dijo... [Responder]

Ha tenido muy buenas críticas ese libro en la blogosfera. Lo vi en el catálogo de la librería y me llamó mucho la atención. Además, estaba bien de precio. Quizá me anime. Me lo han recomendado muchísimo.

Mayte Esteban dijo... [Responder]

El manuscrito ha sido una de las lecturas de este verano. Es un libro que se lee muy rápido, cuya historia engancha desde el principio y aunque es autoconclusivo, habrá más libros con él como protagonista. Me gustó mucho cómo maneja Blanca los tiempos verbales, como es capaz de conducirte a través de las distintas historias que se entremezclan sin que te pierdas. Es un libro muy cinematográfico.

Este libro está en papel y en digital. De hecho yo lo he leído en papel. Aunque me sigan gustando los libros así, y las librerías, y las bibliotecas, y los cajones en los supermercados llenos de libros, no me resisto a los cambios. También leo en digital. Y encuentro libros muy interesantes.

Un beso

Elysa dijo... [Responder]

No acabo de situar a la autora, no he leído nada de ella, pero sí me suena su nombre.
Y no me parece mala idea basarse en las ventas en plataformas digitales ¿por qué no? es otra manera de darse a conocer, ahora mismo ya no es el futuro, es el presente del mercado editorial, creo.

Besitos

albanta dijo... [Responder]

No conocía a la autora ni al libro. No creo que termine leyendo porque me parece algo enrevesado y tampoco me atrae mucho