martes, 4 de septiembre de 2012

La letra escarlata. Nathaniel Hawthorne




     "Aquellos que la habían conocido anteriormente y que esperaban contemplarla oscurecida en su desgracia, se quedaron sorprendidos y asombrados al percibir como brillaba su belleza, construyendo un halo sobre la desgracia e ignominia con que la habían envuelto.
     Es cierto, que para cualquier observdora, existía algo exquisitamente doloroso en su figura."

    He comentado, creo, que estuve de mudanza. Trasladar libros es una tarea que requiere sudor y esfuerzo y que, en mi caso, lleva muchísimo tiempo porque saludo viejos títulos reencontrados antes de colocarlos en su nueva ubicación. Eso significa que me encuentro con obras que gustaron, otras que me fascinaron y alguna que me horrorizó (tengo de hecho el firme convencimiento de que una persona cualquiera que lea más de una veintena de libros al año ha de sufrir a la fuerza una gran depresión lectora por un título especialmente desafortunado al menos una vez al año). Sin embargo, también encontramos lo contrario y los abrimos como quien saluda a viejos conocidos. Hoy traigo a mi estantería a uno de esos viejos conocidos, considerado además la mejor obra del autor pese a que a mi me gusta más La casa de los siete tejados, a título personal. Hoy traigo, La letra escarlata.

     Conocemos a Hester Prynne, una mujer que es acusada y condenada por adulterio debiendo por ello llevar una A de adúltera en sus prendas de vestir. Se verá obligada a educar a su hija en este difícil ambiente mientras se niega a revelar el nombre del padre de la criatura.

     Este libro nos habla de las apariencias y de secretos. Por eso, el tema raíz, por encima de la lealtad a su secreto de la protagonista, nos enseña una lección sobre hipocresía. Nos sitúa en un ambiente puritano, piadoso incluso en teoría, y no tiene reparos en enseñarnos como esos devotos puritanos observan con un placer malsano el castigo ajeno cuando, moralmente, deberían de implorar el perdón antes que la venganza.
Contado con sencillez acompañamos la odisea de esta mujer que acoge un castigo de forma silenciosa protegiendo en todo momento su secreto. Disfrazada con una máscara de aparente impasibilidad, la vemos proteger a su hija y ceder ante los sentimientos que la llevan a la situación que vive, revelando el carácter de una mujer torturada pero también apasionada. Pese a que la vemos sufrir, Hester no se nos plantea como una víctima que busca comprensión y consuelo, sino todo lo contrario, lucha por continuar su vida y se convierte para el lector en una suerte de regla por la que medir las actitudes ajenas.

     Al final, quien sale peor parado es el hombre con quien comete adulterio. Uno a uno van pasando personajes ante nuestros ojos mientras anhelamos descubrir el gran secreto y, una vez hecho, no nos damos por satisfechos sino que necesitamos saber más de la historia. Mil preguntas se agolpan en la cabeza cuando uno lee esta novela, preguntas sobre la trama y sobre la sociedad en la que vivimos, porque no olvidemos que la hipocresía es un mal común a todas las épocas ya que, sin apenas esfuerzo casi cualquiera puede señalar al menos tres ejemplos.

     Una novela llevada al cine con un notable éxito que se ha colado en el corazón de muchos. Emocionándonos con pequeños actos y grandes logros, que son lo que, a fin de cuentas, nos dan la vida. Se que pertenece a esos libros conocidos por todos y apenas leídos, pero la prosa de Hawthorne merece ser descubierta, así como sus personajes.

     Enlazando con el tema que empecé la entrada, ¿ya habéis descubierto cual es el libro que recordaréis como el que os decepcionó en 2012? Lo digo porque yo aún no, y estamos en septiembre.... creo que me empiezo a preocupar.

     Gracias


53 comentarios:

Ana Arcia dijo... [Responder]

El título me resulta conocido, pero no sé si es por la película o si lo he visto en algún otro lado. Pero vamos, que si dices que está bueno te creo y lo apunto a la lista.

Respecto a tu curiosidad, me estoy cansando de las novedades juveniles. Ah. Qué pesadez.

Saludos. (:

Kikas dijo... [Responder]

Y que tema más actual, aunque lo creamos superado...

Tinuwel dijo... [Responder]

¡Es cierto! Hasta que no te he leído no me he dado cuenta de que yo aun no he sufrido tampoco la decepción del año... Ha habido alguno que no me ha gustado como esperaba, pero tampoco como para echarlo a la hoguera xDD
¿Será un año bueno? ¿Habré aprendido a elegir muy bien lo que leo? xDD
Una gran reflexión!

Tatty dijo... [Responder]

Seré de las pocas pero a mí este libro no me gustó nada, se me hizo muy pesado de leer, quizás no era el momento porque luego veo que a todo el mundo le ha encantado....
un beso!

elena dijo... [Responder]

Conozco la historia, pero de la película, realmente. Y sí, una trama que te engancha y te admira en muchas partes... sobre todo al final.
¿Libro que me decepcionó este 2012?
Ultimamente leo poco, así que no sé si fue a finales del 2011. "El Prisionero del Cielo", de Zafón, en mi opinión estropea la trilogía. Una lo empieza con la ilusión de los otros dos, y se encuentra un cúmulo de parches y contradicciones inaceptables.

Un beso.

Tizire dijo... [Responder]

Este es uno de mis eternos pendientes: ni siquiera he visto la película ya que preferiría leer la obra antes. Con respecto al libro más decepcionante del año, sin duda este ha sido El asesino hipocondríaco: hay gente que adora la historia, pero a mi me pareció un total aburrimiento. 1beso!

Offuscatio dijo... [Responder]

Tras la pregunta que han lanzado en el Café respecto a la organización de las bibliotecas personales, lo primero que hice cuando llegué a Madrid fue ponerme a organizar la mía. Aunque algunas estanterías siguen siendo un desastre, he conseguido que otras quedaran muy bien :) En lo que se refiere a la novela, tengo que decir, una vez más, que no la conocía. En todo caso, el planteamiento resulta interesante.

Por último, y respondiendo directamente a tu pregunta, yo sí que ya sumo algunas decepciones ("Plano Americano", "El ladrón de compresas", ...). ¡Feliz martes! Un beso.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; vi la película y leí
la novela hace tiempo y me gustó.
Besos

Waru Waru dijo... [Responder]

Siempre me ha fascinado este tipo de libros, y hace poco incluso vi una película (de indole adolescente; de esas que se desarrollan en un instituto)en la que la protagonista llevaba una A en el pecho como si se tratara de la mismisima Hester. Traiciones y mentiras creo que se llamaba la pelicula.
En fin, no hay duda de que es un libro que nos muestra una mirada diferente e incluso infunde ánimo por vivir; porque, si una mujer que loe sta pasando tan mal, no se recluye en su dolor y decide luchar ¿por que no nosotros?
Respecto al libro decepcionante, me temo que ya lo encontré y será dificil de desvancar: Categoría 7.
Tan pausado y lleno de misterios ridículos y fácilmente rebelables, que me cuesta horrores continuar con su lectura. Llegar al final resultaría una tortura!
Bss

Jerónimo dijo... [Responder]

Interesante reseña,como siempre.
No lo he leído,aunque he oído hablar de él,como bien apuntas.Incluso creo haber visto la película,aunque no recuerde cuando.
En cuanto a la segunda cuestión,a mí se me atragantó un libro,no ya en este 2012,sino que lo tengo atragantado desde que me lo regalaron allá por reyes de 2008.Es el superventas "La catedral del mar" de Ildefonso Falcones y no hay forma de que me centre en su lectura.Me pregunto si será mía la culpa porque a todos los que he oído hablar de este libro hablan maravillas sobre él.Yo no las veo y he leído mucho a lo largo de mi vida.

Saludos.

InésM dijo... [Responder]

No puede pasar sin que lea La letra escarlata.
Yo, por ahora, ya tengo ese libro que me ha decepcionado en el 2012. Aunque todavía queda algo del año, así que todo puede cambiar.
Besitos.

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Antes me pasaba, porque soy cabezota y leía todos los libros hasta el final. Supongo que el exceso de oferta y la falta de tiempo han hecho que cuando un libro no me llena, lo cierre y a otro. Las decepciones se minimizan.

Recuerdo perfectamente la decepción de 2011, y además he descubierto, al leer de nuevo alguno que me gustó bastante, que quizá ahora no pasaría mi filtro. Creo que los libros tienen su momento y, a no ser que sean insalvables, puede que uno que te pareció genial en otro momento te parece una castaña.

Besos

Valaf dijo... [Responder]

Sí, uno de tablas con logaritmos, jajajaja...

Un beso

Laura Camaleón dijo... [Responder]

Fíjate que nunca se me había ocurrido leer "la letra escarlata" pero puede estar interesante ^^. A mí en el 2012 me decepcionó Triple Shot Betty.. tanto ponerlo por las nubes y resultó ser una caca de libro.

¡Un beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Creo que debería entonces de empezar a preocuparme también, aún no lo tengo tan claro. Besos

Merynell dijo... [Responder]

puf! a mi este libro me encantó y luego vi la peli por Demi Moore y también me gustó mucho. Sobre lo de un libro malo del 2012...tendré que revisar mis lecturas, pero así de pronto creo que un poco el de "tengo ganas de morirme para ver que cara pongo" solo le puse un 5

Nesa Costas dijo... [Responder]

Buf, mudanzas, solo de pensarlo ya tiemblo jeje. Si, algo habías comentado.
Tengo que reconocer que no he visto ni la película. Sé cuál es, pero nunca me ha coincidido.
Me lo apunto, prefiero leer antes el libro.
Sobre la pregunta, no sabría decirte. La verdad es que este año en lecturas estoy teniendo suerte, aunque tampoco me he arriesgado con las compras.
Besos, muy buena reseña.

Irial dijo... [Responder]

Yo he visto la película y me pareció entrañable, por eso le tengo muchas ganas al libro... a la vez que un poco de miedo. Me cuesta atreverme con ls clásicos porque temo que me decepcionen y entonces estar en contra de esa marea de gente que los adora, creyéndome inculta literariamente hablando. Pero creo que algun día me animaré con él, ¡a ver si me gusta tanto como la peli!

Besitos

Darío dijo... [Responder]

No lo he descubierto. Pero creo que lo merece.
Y en cuanto a la pregunta, no sé. He intentado leer a Benet, pero digo que quizá, la decepción sea conmigo mismo...
Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Pues yo sí que tengo el que me decepcionó jejejej (pero solo uno!!) =P

Este lo tengo pendiente en la estantería, qué raro eh... a ver si me quito lecturas pendientes de los Retos, que me estoy volviendo loca xD

Besotes

loquemeahorro dijo... [Responder]

Lo tengo, pero sin leer. Lo compré en una "Feria del libro antiguo y de ocasión", con el título "La letra roja" (o algo similar), y le pregunté al dependiente.

- Cuánto cuesta "La letra escarlata"?
- cuál?
- Ese, ese, ese de ahí.
- Este no es la Letra Escarlata, sino La letra roja.
- Bueno, y cuánto cuesta?

Como soy aficionada a leerme libros que hablan de letras y de colores, yo creo que me gustará igual ;-)

Aran dijo... [Responder]

Hace poco vi una reseña de la letra escarlata, y te digo lo mismo que comenté, que no lo había leído y que me llamaba la atención. A ver si me animo ahora al verla de nuevo.
Pues mira, podría decirte que me resultó decepcionante Una dulce llama, de Laura Kinsale, pero he tenido que buscar el título porque no lo recordaba, así que este año estoy como tú. De momento no hay ninguno "inolvidable por la gran decepción que me llevé". Recuerdo perfectamente el chasco que me llevé en su día con El secreto, o con la guía de supervivencia zombie. Esos, son inolvidables para mi, como grandes errores a la hora de escoger.
De todas formas, no te preocupes, creo que es posible pasar un año sin chascos. Gracias a los blogs nos volvemos más selectivas, y es más fácil acertar.
Besos!

Laura S.B. dijo... [Responder]

Pues como casi siempre que leo alguna reseña tuya no lo he leído el libro, pero que conste que me estoy esforzando y estoy desempolvando algunos clásicos de vez en cuando (sobre todo de Cifi). Este mes pasado me leí Lolita XD

Un beso. ¡Ya estoy de vuelta!

Winnie0 dijo... [Responder]

Excelente novela y estupendas adaptaciones de cine que han hecho. Un beso

Mara Oliver dijo... [Responder]

Descubrí a este autor en la carrera y los cuentos que tiene los recuerdo con especial cariño. De hecho, le elegí para un trabajo cuatrimestral :)
la novela me encantó y la película me decepcionó un poco, Demi Moore puede gustar más o menos como Hester, pero Gary Oldman y Robert Duvall son GRANDES.
un abrazo

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Anotadísimo, porque es un libro que me inspira mucha curiosidad, ya que vi la película, y por otra parte, siempre dan ganas de ir por la obra original.

No puedo pensar en un libro que me decepcionara especialmente, creo que este año he ido a seguro, haciéndome de obras que deseaba y que llegaron con muy buenas recomendaciones. Aún falta para fin de año, quién sabe lo que nos espera.

Besos.

shaka lectora dijo... [Responder]

Claro que recuerdo el libro que me ha decepcionado este año. El último de ellos es el objeto de mi última reseña. Prometía mucho y se quedó todo en agua de borrajas. En fin, que aunque no llegue tu turno de decepción este año todavía no pasa nada.

En cuanto a la novela, me suena que la tengo en casa, pero no lo sé muy seguro. La buscaré y le daré una oportunidad.

Un beso shakiano!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Tengo la misma impresión que tú, creo que es porque disfruté mucho de la prosa del autor, la película me pareció un desastre, no me gustó nada de nada.
Sudor, esfuerzo y el placer de reencontrarse con viejos amigos, conozco la sensación... en el fondo por eso tardamos tanto jajaja, no imagino cuanto te llevaría a ti con esa cantidad de libros que tienes.
Yo sí que me decepcioné con el Pulitzer de Jennifer Egan, aún no entiendo como pudo ser Pulitzer un libro así, menos mal que ahora ya con vosotros no me equivoco nunca. Besos.

Rodericus dijo... [Responder]

Curiosamente, lo único que no me ha decepcionado este año, han sido mis lecturas. Del resto, para que hablar.

Un beso.

Wendy Think dijo... [Responder]

Las mudanzas son una maldición y la parte de los libros es muy pesada, me ha tocado hacer muchas y decidí comprar un ebook con el fin de no tener que andar a cuestas con tanto libro.
No sabría decir qué titulo me decepcionó, tendría que hacer memoria :D
Vi la Letra Escarlata en cine, me gustó la peli y si, la hipocresía sigue estando vigente.

Margari dijo... [Responder]

El libro no lo he leído y quizás tenga la culpa la película, que no me gustó nada así que nunca me he animado con el libro. Tendré que leerlo después de tu reseña. Sobre tu pregunta... Yo tengo alguna que otra decepción en lecturas este año. Pero son poquitas, eso sí. En conjunto está siendo un buen año.
Besotes!!!

Pakiko dijo... [Responder]

Yo sí que tengo un claro candidato a fiasco de 2012 aunque me niego a darle más publicidad.
Besos

aldogal dijo... [Responder]

De este libro supe en una pelicula estadounidense, de una chica que como experimento riega un rumor en la escuela de que es "chica facil" y usa una "A" en su vestimenta, emulando a la heroina de la novela.
Muy interesante creeme que la buscare pues el tema atrae y mucho...

bibliobulimica dijo... [Responder]

¡que cierto es que cuando menos hay uno al año que no te gusta nadita!
verdad como un templo ;)
este lo tengo pendiente, leí hace poco de él uno donde habla de mitología a los niños y me encantó.
Un beso,
Ale.

Rosi dijo... [Responder]

Hola Silvia, se acabaron las vaciones y paso asaludarte. Como siempre te encuento "entre montones de libros", algo que me alegra.
¡Ah!, un libro que no me gustó nada:BLANCA VUELA MAÑANA de Dulce Chacón.
Un beso fuerte.

Fotogramas y Letras dijo... [Responder]

Oh! Con esta entrada me has hecho recordar que este autor lo tengo en mi lista de pendientes. Me gustaría mucho conocer la historia de esta mujer luchadora que no se deja hundir por las humillaciones. En cuanto me vaya de compras libreras éste será el que me adjudique :)

En cuanto al libro que más me ha decepcionado este año me he encontrado con uno que, no es que me haya decepcionado, el problema es que me aburría cuando lo leía. Ya sé que muchos me pegarían por la herejía que voy a soltar pero es que juro por mi amor a la lectura que me ha sido imposible terminarlo: 'La insoportable levedad del ser'. No sé si el ser es leve o no pero te aseguro que el libro insoportable lo es un rato (al menos para mí). Y lo siento en el alma porque no he podido con él. Y otro que también me ha aburrido lo suyo ha sido 'Primera memoria' de Ana María Matute. De momento son dos libros que he tenido que dejar, espero que no hayan más porque me sabe muy mal que una historia no termine de gustarme y tenga que dejarla a medias. Tal vez más adelante les dé una segunda oportunidad, algo que siempre hago.

Muchos besos!

Mika

armada invencible dijo... [Responder]

Dice Navakob en la risa en la oscuridad que "el adulterio es el elemento básico del comadreo, de la poesía romántica, de las anécdotas divertidas y de las óperas famosas." Yo vi la pelicula de la letra escarlata y me encantó! tengo pendientes unos cuentos

MORGANA dijo... [Responder]

He de decirte que no he leído el libro pero he visto la película y me gustó.
Lo buscaré en alguna librería.
Gracias por recordármelo y ¡¡ Cuidado la espalda con la mudanza!!
Besos.

LAKY dijo... [Responder]

La leí hace años y me gustó mucho. No he leído más del autor así que no puedo comparar.
La adaptación cinematográfica también me gustó.
Besos

Margaramon dijo... [Responder]

El libro no lo he leído, pero si he visto la peli.
Mejor si este año no encuentras un libro malo que te deje con mal sabor.
Besos

Francisco dijo... [Responder]

La letra escarlata creo recordar que vi la película y realmente era buena. Ahora tendría que hacer el camino inverso, o sea, leerme la novela.
En cuanto a la pregunta de novela horribilis pues tendría dos, y no sé a cuál peor, La lluvia del mundo y Jaque mate al cristianismo. De la primera hice lo que se llama una reseña neutra pues es eso que ahora se llama metaliteratura y era un verdadero bodrio. ¡Ay, si Torrente Ballester levantara la cabeza!. Digo esto porque en su momento le concedieron a esta novela el premio de tan ilustre escritor. La segunda, pues le dije a la editorial que me negaba en redondo a reseñarla y la tengo en el baúl de los recuerdos, pues ni a sorteo la saco. Como se suele decir, para gustos, colores y a mi estos dos colores, precisamente, no me han gustado. Besos.

Citu dijo... [Responder]

Yo lo leí y me gusto mucho. Genial reseña siempre das en el clavo. Respondiendo a tu pregunta creo que las 50 sombras ( los tres libros ) me decepcionaron . Te mando un beso y te me cuidas

CHARO dijo... [Responder]

He visto dos veces la película y me encantó....Este año todavía no me ha decepcionado ninguno de los libros que voy leyendo.Besotes

Wendy Think dijo... [Responder]

Hola, acabo de suprimir por error tu comentario, lo lamento de veras, se me escapó el teclado, lo he arreglado lo mejor que he podido.
Agradezco que sigas la novela y mucho :D
Besos.

Mere dijo... [Responder]

Nunca he entendido esa afición por juzgar a los demás hasta despellejarlos. Lástima que no tengan nada mejor qué hacer, mejor sería que leyeran un poquito: así podrían fantasear sin perjudicar a nadie.
Cuando un libro me decepciona, lo abandono y enseguida se me olvida la trama y con él, el título. Muy interesante, de veras. Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

No he leído el libro, pero la película no me gustó especialmente, así que no me llama demasiado la atención.
Qué suerte tienes, que aún no te ha decepcionado ningún libro. Yo tengo unos cuantos...

Besos.

Luciana dijo... [Responder]

Primero, odio mudarme, gracias a Dios, creo que la última ha sido la vencida.
Por otro, el libro, a pesar de ser un clásico, nunca lo leí, sólo vi la película que no me despertó interés en la lectura.
Besos

Carla Villalba. dijo... [Responder]

Me llama muchísimo este libro... Había oído de la película, pero nunca me animé a verla porque sabía de la existencia del libro.

Yo tampoco he encontrado un libro que me haya decepcionado este año, y espero no encontrarlo...

Un saludo. (;

Jo dijo... [Responder]

..mmm libros que decepcionen... mmm
no sé a veces uno peca de expectativa con el listón alto pero tanto como decepcionarnos...

creo que me equivoco más fácil con las personas que con los libros
mira que esos si o se ponen puritanos y aparentan mas que un billete de 500 euros

;)

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

No he leído ni visto la película que describes, pero se de hipocresía y cierta manera todos tenemos un poco no? cuando describes tan bien estos textos te dan ganas de leerlos. Saludos. Puertoarial

Nina dijo... [Responder]

Me enterede este clasico cuando estaba en el colegio y si me intereso mucho aunque no lo lei >.< ahora me lo apunto de nuevo!

besos

Rober dijo... [Responder]

Creo recordar que llegué a ver la película, aunque no sé lo fiel que será con respecto a la novela.

Me gustó cómo plasmaba la fortaleza de una mujer que, aún condenada y vilipendiada por todos, lucha por seguir adelante.

Tampoco sabría quedarme con una desilusión literaria de este año. Al menos, ahora mismo no me viene ninguna a la mente.

BEsos

Elysa dijo... [Responder]

Un gran título, lástima que de las versiones que han hecho en cine, ninguna ha convencido.
Merece la pena leerse.
Y en cuanto a tu pregunta, pues estoy pensando, pero o bien voy afinando o todavía no he tropezado con el libro decepcionante, aún queda año de todas maneras.

Besitos