lunes, 3 de septiembre de 2012

Misión Olvido. María Dueñas



     "A veces la vida se nos cae a los pies con el peso y el frío de una bola de plomo.
     Así lo sentí al abrir la puerta del despacho. Tan próximo, tan cálido, tan mío. Antes.
     Y, sin embargo, a simple vista, no había motivo para la desazón. Todo permanecía tal y como yo misma lo había dejado. Las estanterías cargadas de libros, el panel de corcho repleto de horarios y avisos. Carpetas, archivadores, carteles de viejas exposiciones, sobres a mi nombre. El calendario congelado dos meses atrás, julio de 1.999. Todo se mantenía intacto en aquel espacio que durante catorce años había sido mi refugio, el reducto que curso a curso acogía a manadas de estudiantes perdidos en dudas, reclamos y anhelos. Todo seguía, en definitiva, igual que siempre. Lo único que había cambiado eran los puntales que me sostenían. De arriba abajo, en canal."

     Decir a estas alturas que el nuevo libro de María Dueñas ha tenido a mucha gente en vilo es algo innecesario. Tras El tiempo entre costuras, reeditado una y otra vez, muchos somos quienes esperábamos con impaciencia el segundo título de la autora para poder valorar si era cuestión de suerte o si era un nombre a apuntar. Y así, hace apenas unos días, los estantes de librerías y grandes almacenes se llenaban con su nueva obra, Misión Olvido. Hoy lo hace mi estantería virtual.

     Conocemos a Blanca Perea, una profesora de mediana edad que ve como su entorno se desmorona al ser abandonada por su marido. Superada por la situación decide huir buscando refugio en su trabajo y acepta una beca en California para desenterrar los papeles y la historia de un español también profesor, Andrés Fontana.

     Estamos ante una historia de personas. Narrada en primera persona viviremos dos líneas temporales. La primera de ellas, en el pasado, la irá descubriendo con su trabajo nuestra protagonista y nos relatará la historia de Andrés Fontana y de su discípulo Daniel Carter, sus vidas, pasiones y obsesiones de mano de los papeles que habían permanecido cogiendo polvo años en los sótanos de la universidad. La segunda historia es la de Blanca, la mujer que llega arrasada y se va involucrando mientras intenta curar sus heridas; su familia,sus nuevos compañeros entre los que se hallan algunos conocidos del hombre al que investiga, y de la asociación que ha financiado su beca. El punto de confluencia de las historias está precisamente en las partes comunes, el momento en que la historia deja de ser pasado para convertirse en presente y cómo va cobrando importancia esa Misión Olvido a medida que avanzamos por sus páginas.

     Me ha parecido una novela mucho más reposada, mas realista en muchos términos. No busca esta vez a una heroína sino a una mujer que se va haciendo lo contrario, tomando aire, distancia. Una mujer tremendamente real cuyos sentimientos buscan trascender las páginas del libro hasta el lector. Mezcla datos y personajes reales en su historia consiguiendo que nos paseemos por las calles de Madrid de los años 50 y por una California que poco o nada tiene de televisivo.  Lo hace todo desde la sencillez, dejando que los personajes se cuenten a sí mismos con descripciones que no son más que un par de trazos con mano firme para que seamos nosotros quienes, con sus actos, los terminemos de dibujar a medida que los vamos conociendo. El resultado es que Blanca, Alberto, Rebeca, Luis, Daniel... se tornan familiares para el lector de una forma tan gradual, que cuando cerramos el libro son viejos amigos. Y, como no, a Andrés, cuyos papeles hemos revuelto de mano de la protagonista durante poco más de trescientas páginas hasta conocerlo íntimamente.

     María Dueñas nos deja una novela que se perfila como apuesta segura para regalos en fechas venideras con una historia llena de sentimientos, secretos y reconciliaciones. Porque las reconciliaciones suelen ser el mejor camino para las segundas oportunidades, y no necesariamente en el amor; de hecho, las mejores son con uno mismo.

     Y vosotros, ¿pensáis también que es un título que sonará de cara a las navidades?, ¿tan pronto?

     Gracias

65 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer esta novela y hace pocos días gané un ejemplar, así que ha sido ver tu entrada de hoy y venir corriendo :) me gusta todo lo que cuentas, a mi El tiempo entre costuras tampoco me fascinó tanto pero hay que reconocer que ha sido un exitazo, ahora entra mucho en juego con el marketing, creo que sí, que también será un libro muy demandado aunque no sé si para navidad, también está a la vuelta de la esquina el invierno del mundo de Ken Follet, a ver que pasa.
Un besillo

Quadern de mots dijo... [Responder]

Aún no me he estrenado con la autora.

Sí, creo que será unos de los libros de estas navidades.

Tatty dijo... [Responder]

El tiempo entre costuras me gustó mucho y estoy deseando leer este. Por lo que leo en tu reseña me gustará, en general las novelas que combinan varios hilos temporales son de mis favoritas y esta tiene muy buena pinta
besos

Trotalibros dijo... [Responder]

Pues antes quería leerme El Tiempo Entre Costuras y si me gusta tanto como a casi todo el mundo, me compro este.
Esto sí, es una apuesta segura como regalo para mi madre, le encantan este tipo de libros
Gracias por la reseña!
Un beso

Lu dijo... [Responder]

Tenía ya ganas de ver reseñas de este libro, y esta es la primera que leo. Parece que la solidez de la historia y sus personajes será una apuesta segura para las Navidades, como tu dices, a pesar de que todavía hace calorcito en deswcuidarnos las tenemos encima.
Besos

albanta dijo... [Responder]

Pues la tengo esperando en casa, me apetece mucho. Yo creo que sí que va a pegar fuerte como la novela anterior. Solo espero que no me decepcione

Tizire dijo... [Responder]

Hola! Primeras impresiones que leo sobre este libro, que, por lo que dices, regala una historia a tener en cuenta. No he leído nada de Dueñas, aunque tengo pendiente El tiempo entre costuras, pero sé que, por el éxito que la precede, este libro se convertirá en best seller y será de los más regalados estas navidades. 1beso!

Offuscatio dijo... [Responder]

Seré una de las pocas lectoras que no ha leído a María Dueñas. Pero, tras leer tus impresiones, puedo decir que esta historia me llama mucho más la atención que "El tiempo entre costuras". Habrá que darle una oportunidad para descubrir los pilares de su éxito. ¡Gracias por traerlo a este rincón virtual! Besos.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; estoy comenzando a leer Entre costuras a ratos libres, aún no puedo decirte mi impresión.
Besos

Waru Waru dijo... [Responder]

No creo que resuene demasiado, pero bueno, nunca se sabe. Mejor no escupir muy alto.
Bss

Eva dijo... [Responder]

Parece un libro muy interesante así que creo que sí, que esta Navidad lo vamos a ver bastante por ahí. ^^

Besitos <3

LAKY dijo... [Responder]

Aunque parezca mentira, no he leído El tiempo entre costuras, a pesar de que lo tengo desde hace al menos un par de años en mi estantería Pero no consigo hacerle un hueco!
Estoy segura de que me va a gustar, al igual que ésta: historia con personajes bien perfilados, dos lineas temporales... (¿no te parece que cada vez hay más novelas que alternan historias, tiempos y escenarios?)
En fin, que probablemente empezaré a leer a María Dueñas con esta última novela.
Besos

MORGANA dijo... [Responder]

Estoy segura que es buenísimo,"Entre Costuras" es hermoso.
Besitos de luz.

Cartafol dijo... [Responder]

Me apetece mucho ponerme con ella, pronto lo haré por supuesto!

Pakiko dijo... [Responder]

No leí "El tiempo entre costuras", pero veo que es una autora de tu agrado. La tendré en cuenta aunque me satura un poco tanta publicidad.
Besos

Pilar dijo... [Responder]

Me da un poco de pereza, quizás sea una buena opción para regalar, pero creo que no correré a comprarlo.

Un saludo

40añera dijo... [Responder]

No voy a salir corriendo a comprarlo pero lo que está claro es que es interesante y apetecible ya te contaré cuando llegue a mis manos, por ahora voy a dejarla reposar
Un beso y buena semana

Laura Rivas Arranz dijo... [Responder]

Tengo pendiente el tiempo entre costuras. Tras tu reseña me apetece más esta nueva novela que la anterior, que la verdad es que mucho, mucho no me llamaba. así que a lo mejor me estreno con la autora con su segunda novela. Además, la estructura de la novela me ha recordado un poco a Lo raro es vivir de Carmen Martín Gaite, y la Gaite para mí son palabras mayores. Saludos!

Leira dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlo después de El tiempo entre costuras, un libro inolvidable en todos los sentidos.

Winnie0 dijo... [Responder]

Sin duda te digo que será mi lectura de Navidad...al igual que el año pasado devoré en nochevieja el final de su primera novela y me fascinó. Un beso y gracias siempre por ponernos al día

Darío dijo... [Responder]

Esta mujer si que es una deuda...

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Creo que el título sonará y más en estos tiempos que es para sumergirse dentro de un libro y olvidarse de todo.
Un abrazo, Silvia.

Marina dijo... [Responder]

Te confieso que he respirado tranquila tras leerte. Hay muchas ganas de leer esta novela y el miedo a que no sea lo que uno espera está ahí. Ahora veo que de forma infundada porque te ha gustado y yo me fió de ti :P

Aglaia Callia dijo... [Responder]

He leído comentar este libro antes, y lo tengo en pendientes, porque me llama mucho la atención, creo que me gustaría. De hecho que me parece es uno de los que deberían estar en las listas de Navidad.

Besos, que tengas bonita semana.

Carmen dijo... [Responder]

Lo que sé es que me lo estoy acabando y me parece muy superior a El tiempo entre costuras...
Besos,

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

me mantuve muy al margen de El tiempo entre costuras, no me interesaba la trama especialmente y creí ver un fenómeno mediático más que literatura de calidad. Veo que estaba equivocado, nos dices que esta novela sí que merece la pena, habrá que anotársela para conocer a la autora, prefiero esta a la anterior, la verdad.

Creo que si se repite la tendencia del anterior nos queda María Dueñas para rato. Un beso :)

Jesus Zamora Bonilla dijo... [Responder]

Pues "El tiempo entre costuras" me pareció una pamplina inverosímil

Margari dijo... [Responder]

Terminaré leyendo este libro, que ya El tiempo entre costuras me gustó mucho. Pero no tengo prisas. Que tengo tanto por leer en la estantería, que tardaré en ponerme con él. Así que mira, quizás la escriba en mi carta a los Reyes Magos...
Besotes!!!

Kikas dijo... [Responder]

Te he de reconocer que el tiempo entre costuras me gustó, pero no me llenó...
Si este es mejor, a lo mejor me llena
;-)

Javier Huertas dijo... [Responder]

Pese a que me gusto "El tiempo entre costuras" a la mitad de libro tuve un bache horroroso que me atasco no se porque motivo, de modo que cuando lo tengamos en formato bolsillo, pues no tengo e-book aun :(, me lo leere espero que con tu misma ilusión. Besos!!!

Antonio Urdiales Camacho dijo... [Responder]

Reconozco que no figura entre mis prioridades, no obstante, esposible que me decida a leerla puesto que lo tiene mi esposa.

Un saludo.

CHARO dijo... [Responder]

Pues me suena muy bien este libro y teniendo en cuenta quién es la autora seguro que es un buen candidato para los regalos navideños.Besotes

orthos62 dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, quizá sea un buen libro para cualquier fecha o para las navidades.
Creo que me va a gustar.
un besote de saborescompartidos.

Pilar González dijo... [Responder]

Me gustó mucho El tiempo entre costuras así que este libro caerá en cualquier momento porque llevaba tiempo esperando que saliera. Creo que no me decepcionará. Besos

Francisco dijo... [Responder]

Leída tu reseña no me cabe la menor duda de que pronto será otro súperventas y, como dijo Javier Lorenzo en la estupenda entrevista del sábado, teniendo un buen márketing éxito no le va a faltar. Y si está tan bien trabajada como das a entender creo que será uno de los libros que más se regalen por las fiestas navideñas. Besos.

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

"El tiempo entre costuras" me gustó,una lectura amena, entretenida, pero no es para mi un libro inolvidable. Por supuesto que este nuevo título va ser de los más vendidos de eso estoy segura y si cae en mis manos lo leeré, tal vez me convenza más que el anterior. Besos

Wendy Think dijo... [Responder]

Apuesto a que si, María ya ha dejado testimonio de su buen hacer y seguro que no defrauda en esta novela aunque para saberlo hay que leerla claro.
Escribir en primera persona es un ejercicio arriesgado pero da mucho dinamismo a la obra.
El tema de las relaciones humanas siempre tiene interés, a fin de cuentas es lo que tenemos más cercano, es muy palpable.
Besos.

Sileny dijo... [Responder]

Le tengo unas ganas tremendísimas a la nueva novela de María Dueñas. Con "El tiempo entre costuras" me enamoró y creo que con esta lo va a volver a hacer^^
Espero hacerme con ella pronto. Por supuesto que sonará de cara a las navidades!!
Besotes!

Espe dijo... [Responder]

No sabría bien decir si sonará o no de cara a las Navidades, la verdad... Lo que sí te digo es que aún no me he estrenado con esta autora, ya ves.

mágico dijo... [Responder]

Calidad + publicidad + buen precio (o lo que viene siendo bueno, bonito y barato) = éxito seguro.

Y que no suene antes.

Besitos




Jo dijo... [Responder]

... a veces me pasa que no me dejo llevar tanto por el titulo porque prejuicio el contenido.

aunque es engañoso guiarse por la portada

... mmm eso que haz planteado en las reconciliaciones con uno mismo me ha gustado mucho...

... otro mas en la lista interminable que tengo pendiente gracias a ti

:)



un beso

Mayte Esteban dijo... [Responder]

El tiempo entre costuras me gustó mucho porque me recordaba, constantemente, a una persona de mi familia que vivió algo parecido a la protagonista (menos lo del espionaje) y el estilo de María Dueñas me pareció muy agradable. Supongo que en cuanto tenga un hueco me leeré esta segunda novela.

Un beso

Carla dijo... [Responder]

Yo debo de ser de las raras a la que El tiempo entre costuras no le entusiasmó, por lo que no tengo prisa por leer esta novela, pero me alegra que te haya gustado.

Que será uno de los libros de las Navidades eso ni lo dudes, va a estar por todos lados.

Un beso!!

Shorby dijo... [Responder]

Pues estoy segurísima, estas Navidades será de los más regalados, fijo =)

Besotes

Nesa Costas dijo... [Responder]

Aun no he leído El tiempo entre costuras así que con este tardaré un poquillo, aunque en este momento no me llama mucho.
Que será elección de Navidades seguro, de hecho creo que voy a regalárselo a alguien a quien le encantó el anterior… así que gracias por salvarme de estrujarme la cabeza, un regalo menos jeje
¡Besos!

La Biblioteca Encantada dijo... [Responder]

Me ha encantado la reseña, de verdad, haces que apetezca mucho leerlo. Tengo el título anterior de la autora en casa, pero no lo he empezado todavía...

Lana.

Fotogramas y Letras dijo... [Responder]

Después de leer tu reseña y algo más por ahí he de admitir que el nuevo libro de María Dueñas tiene bastante buena pinta y que parece ameno y agradable de leer, un libro que cumple muy bien con su deber que es el de entretener.
Yo creo que tendrá buenas ventas, aunque no creo que tan buenas como 'El tiempo entre costuras' pero sí las suficientes como para tener en cuenta a esta escritora que ha conseguido hacerse un hueco en las estanterías. Yo me lo apunto! :)

Besos!

Mika

Dany nphenix dijo... [Responder]

La verdad es que por la sinopsis no lo leería, pero leyendo tu reseña, me han entrado ganas de leerlo.
Besos.

Nina dijo... [Responder]

Oye que ganas tengo de leer a esta señora *_*
besitos y genial reseña como siempre

Citu dijo... [Responder]

Parece un libro interesante y me dejaste con ganas de más Gracias por tu reseña, te mando un beso . Y antes de irme respondo a tu pregunta, Ni idea falta mucho para las navidades

raúl dijo... [Responder]

yo apostaría a que sí, y pronto es lo que has tardado tú en leerte esta novedad literaria. se nota que eres una profesional! :)

ethan dijo... [Responder]

Tarde o temprano sé que la leeré. Me gusto mucho su ópera prima, más que la historia en sí, la estupenda narrativa de la autora.
Saludos

Margaramon dijo... [Responder]

Estoy deseando leer esta nueva novela de María Dueñas. "El tiempo entre costuras" me gustó mucho. Y seguro que este libro será uno de los más vendidos estos meses y durante las Navidades.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

A mí me llamó mucho la atención al principio, pero me olió mal eso de que lo anuncien a bombo y platillo y luego en la contraportada no pongan la sinópsis. Bueno, ni ahí ni en ningún otro lugar del libro. No sé, me suena a una historia un poco típica, pero seguramente me equivoque. La oportunidad fijo se la doy.

besos.

Luciana dijo... [Responder]

Por acá no se acostumbra regalar libros...lamentablemente, porque siempre termino siendo la loca que regala libros!
Besos.

Rober dijo... [Responder]

Yo soy un desastre y reconozco que aún no he leído "El tiempo entre costuras".

Curiosamente esta nueva novela me llamaba, no sé muy bien porqué, menos que la anterior. Aunque voy viendo que en general tiene también buena acogida.

Yo estoy convencido de que sí que estará entre los primeros puestos de ventas estas navidades.

Un beso

Lesincele dijo... [Responder]

Casi me pierdo tu reseña!!!
Si hay suerte la tendré en dos semanas o así...

Me alegro que te haya gustado más que su primera novela...que me gustó mucho, de ahí que quiera pillar esta con tantas ganas!

Un beso!

Meg dijo... [Responder]

Ya empiezan a verse las reseñas, y yo todavía no he leido el tiempo entre costuras, me llevo éste también apuntado :-)

My Eyes dijo... [Responder]

Pues soy de las pocas personas que aún no ha leído a María Dueñas :P
No es del tipo de lecturas que leo últimamente, aunque sí que terminaré leyéndola, ya que todas las reseñas que he visto de este y el otro libro, han sido buenas críticas.

Icíar dijo... [Responder]

Sesguro qued será un éxito, aunque yo esta vez no vaya a leerlo. Me gustó mucho El tiempo entre costuras, pero no para hacerme lectora incondicional de María Dueñas, depende del tema que desarrolle. En El tiempo entre costuras me gustó por desarrollarlo en el norte de Africa, por esa forma de ambientar una época, y la guerra civil, y esa mezcla entre personajes reales. De ficción que también le quedó. Muy bueno. Pero e tema de este nuevo no me llama tato la atención, Hay escritores que me gstan independientemente sobre lo que escriban, porque suelen profundizar de una forma que me gusta, y hay otros, que me gustan dependiendo sobre lo que esriban, porque ese plano de profundidad no se los encuentro.
¡Pero qué rollo t estoy contando! Jajaja

Elysa dijo... [Responder]

Tiene pinta de que sí, puede ser el libro de estas Navidades. Lectura agradable y directa. Y que llega a muchas personas.

Besitos

Anónimo dijo... [Responder]

Pues a mi no me ha gustado nada.En general,muy rollo, el tema, sinceramente no tiene ningún interes.
El personaje principal, la profesora universitaria,no tiene consistencia, resultan mucho más interesantes los personajes secundarios y las partes de la novela que creo que se salvan son las referidas a ellos y al pasado. Cuando la novela vuelve al presente y el hilo conductor es Blanca Perea,el relato cae en picado.
El final, por otra parte, totalmente previsible.

Anónimo dijo... [Responder]

Lei "el tiempo entre costuras" y tenia ganas de leer otro de la misma autora. Gracias por la reseña. Los que no tengais el libro todavia podeis comprarlo con 5% de descuento en la casa del libro http://bit.ly/Casadellibros espero q os sirva!

Anónimo dijo... [Responder]

Un auténtico rollazo. Muy malo. No me extraña que no se lo quisieran editar.

Anónimo dijo... [Responder]

Pesimo libro, pobre la trama, pobres los personajes, incluso poco creibles, nulos aportes historicos, predecible desde el principio, ni siquiera es entretenido. Una pena.