miércoles, 19 de septiembre de 2012

Aire de Dylan. Enrique Vila-Matas




     "Algunos entran muy tarde en el teatro de la vida, pero cuando lo hacen parece que entren sin brida y directos ya hasta el final de la obra. Ése fue mi caso. Y hoy puedo afirmarlo con toda seguridad. La representación empezó la mañana en la que mi mujer me entregó una carta que acababa de llegar de Suiza, una invitación a participar en un congreso literario sobre el fracaso."

     En este tiempo que la literatura se funde con la tecnología se ha puesto de moda leer sobre libros, librerías, bibliotecas... En este tiempo en que los críticos y los bloggers dan sus opiniones al aire o a páginas, hay autores que hablan de ello en voz alta, como lo hizo hace no mucho Vila-Matas. Y es en este tiempo en que aparece el autor fracasado como protagonista, sin miedo a ser fracasado y conferenciando incluso sobre el tema. Partiendo de esta base, y preguntándome si Vila-Matas intentaba una vez más dejar un mensaje en su nueva obra me acerqué a este libro cuyo tema es casi tabú. Hoy traigo a mi estantería virtual su última obra, cuyo título me cautivó desde el primer momento. Se trata de Aire de Dylan.

     A través de un escritor fracasado sin nombre, conocemos a Vilnius, un joven que parece querer fracasar y cuyos dos rasgos más sobresalientes son su físico parecido a Dylan y tener un progenitor ya fallecido, un autor de nombre Lancastre, cuya autobiografía quiere inventar ya que fue destruída a manos de su madre.Completa el cuadro la amante de Vilnius, Débora.

     El tema literario es recurrente en este autor, y sus narradores siempre objeto de elucubraciones sobre si se trata de alter ego del mismo. Dice el propio autor
     "Creo personajes (los diferentes narradores de mis historias, por ejemplo) que son variantes de mi mismo, sin ser jamás yo."
     Y deja así zanjado el tema.
    En esta obra, a golpe de ritmo teatral, nos presenta las obsesiones literarias del autor, una de ellas el objetivo final de la vida. Y lo hace dando un giro enseñándonos un personaje diferente, el fracasado, el hombre sin aspiraciones que no busca ningún objetivo ni persigue un fin en la vida. Tenemos así a Vilnius y su archivo sobre el fracaso y la curiosa vida que le lleva a representar el papel de un moderno Hamlet con su padre muerto y sus villanos adecuados. Tenemos el arte, el esfuerzo el autor muerto que se reinventó y que tal vez bocetó una autobiografía magnífica que quedó destruída por el camino; y en la otra cara de la misma moneda el no hacer nada. Volvemos al Hamlet moderno descubriendo el papel que jugaba Débora en vida del fallecido autor y nos sorprendemos con los contrastes entre padre e hijo y sus puntos de convergencia con nombre de mujer.

     No hace falta leer mucho para descubrir las formas que tanto me gustan de Vila-Matas pero, si no lo conoces, tendrás que avanzar un poco más para caer en esta maraña a ritmo de teatro, llena de referencias culturales cruzadas. Una tela casi familiar en torno a las desaparecidas memorias que hay que reinventar y las personas que tuvieron cerca. Padre, madre, hijo y amantes respectivos nos van atrapando poco a poco, casi sin darnos cuenta, mientras disfrutamos de cada palabra. Tengo que reconocer que no es Dublinesca, y que este autor me ha dado un par de obras que no han conseguido cautivarme, pero últimamente me he reconciliado con él y su literatura, la que escribe y aquella de la que habla.

     Hoy traigo un libro sobre autores, cine, generaciones, Hamlet... una historia condensada en poco más de doscientas páginas que merecen la pena ser descubiertas. Un libro que rescata al aún vago Oblómov de las olvidadas páginas de la literatura rusa para mostrarnos su cara más actual y que lo hace con una profunda vena cómica.

     A fin de cuentas... Oblómov es un personaje supérfluo que no es capaz de esforzarse por nada ni mover un dedo por nadie, que esquiva sus obligaciones en la medida que le resulta posible. Y... si soy sincera... creo que conozco gente así, ¿vosotros no?

     Gracias

53 comentarios:

Lu dijo... [Responder]

Lo empecé este verano pero tuve que dejarlo, pensaba retomarlo después de mi actual lectura pero no sé si, al no haber leído nada antes del autor será una buena elección...
Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

De Vila-Matas sólo he leído "El doctor Pasavento" (aunque no lo he terminado). La verdad es que, cerca del ecuador, de la novela me he percatado de que había subrayado prácticamente todas las páginas del libro y, ahí, he perdido el norte. Tengo intenciones de retomarlo algún día. ¿Podría esta historia ser más adecuada para empezar con el autor? Besos.

Mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
Yo empezaría por Dublinesca, sin duda alguna.
Besos

Lupa dijo... [Responder]

Es un libro corto que seguro se hace liviano. No me disgusta, la verdad.
Además, nunca he leído nada de este autor.
Y respecto a tu pregunta, sí, claro que conozco a algún que otro Oblómov, y desgraciadamente, nunca los dejaremos de conocer!

Besos
Lupa

Kikas dijo... [Responder]

¿Gente que fracasamos y que intentamos salir adelante?
No sé si conozco muchos, lo que si sé es que, al que me conozco, lo conozco muy bien
;-)

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia;está claro que sí porque es lo que mas abunda, yo mismo me pregunto si en cierto modo ¿no seré uno de ellos; que hago para ayudar a los demás, que en definitiva es lo que mas nos debiera de identificar como seres humanos? .
Te he mandado ayer un hotmail ¿no sé si lo habrás recibido.
Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Dublinesca es la única novela que he leído de este autor y no me acabó de convencer. Sin duda Vila-Matas tiene oficio y un estilo espléndido, pero la historia me chirrió por muchos lados. Supongo que tarde o temprano le daré una nueva oportunidad.

Un besito y feliz miércoles.

Margaramon dijo... [Responder]

Todavía no me he estrenado con este autor, pero me parece muy interesante este libro que nos traes hoy. Y sí que hay personas que no son capaces de mover un dedo por nadie y que mientras tú les das va muy bien, pero cuando ellos tienen que dar no es lo mismo.
Besos

Pilar González dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, así que apunto el libro. Y sí, claro que conozco alguna persona así, por desgracia. Un beso

Mayte Esteban dijo... [Responder]

¿Gente que te utiliza, dices? Unos pocos...

No he leído nada de este autor, de hecho ni me había fijado en él, pero ahora que he leído tu reseña lo tendré en cuenta.

Un beso

Beatriz Salas dijo... [Responder]

Qué buen comienzo... "Algunos entran muy tarde en el teatro de la vida... ". Me ha atrapado esa frase porque es realmente "perfecta".
Un placer pasar por tu espacio.
Un abrazo

Tatty dijo... [Responder]

No conocía a este autor y por lo tanto tampoco he leído nada suyo pero esta vez el libro no me atrae especialmente, quizás porque no soy muy dada a leer teatro y ese ritmo que comentas no me atrae
besos

mientrasleo dijo... [Responder]

No es teatro Tatty, lo utiliza como teatro de la vida, el ritmo y las formas. Pero es novela.

mágico dijo... [Responder]

Personajes como Oblómov me sacan de quicio. Mmmm... pensaré lo de leerlo.

Besitos

Pakiko dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho tu reseña, pero creo que éste sí lo voy a dejar pasar. Veo un poco de barullo en el argumento y de momento no me apetece.
Besos

Aurora Lejana dijo... [Responder]

No conocía a este autor y la verdad es que la novela que reseñas tiene muy buena pinta. Me lo apunto con tu permiso. Besitos!

Caaj.- dijo... [Responder]

Pues no he leido nada...vere si me atrevo, parece llamativo...un abrazo

LAKY dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor. Por lo que comentas, merece la pena pero tengo sentimientos encontrados: me atrae el tema pero no sé si me convencería...

Azalea Real dijo... [Responder]

La verdad es que no he leído nada de este autor, para ser honesta, nunca ha llamado mi atención. Si tuviera que empezar con él, dudo que eligiera esta novela. No sé, creo que no me convencería, sobre todo porque ahora busco novelas más evasivas, y esta no lo es... al menos eso pienso a juzgar por tu reseña.

Por cierto, me ha gustado mucho eso de ''los personajes son diferentes versiones de mí mismo pero sin ser realmente yo''. Estoy segura de que casi todos los autores piensan lo mismo, lo digan o no.

Besos.

Rosana dijo... [Responder]

Pues sí, a mí me encantan los libros sobre biblitecas, libros y librerías, y si se han puesto de moda.... mejor!!
Besos

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

No he leído nada de este Escritor, pero me lo apunto, sin dudarlo.
Creo que, por desgracia, hay mucho Oblómov por la Vida, aunque, creo, es una minoria estancada y sin efectos de corrientes...¡Menos Mal!
Un abrazo, Silvia.

Arila dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, aunque no estoy segura de si me acaba de llamar el argumento. Gente como la que describes, no hay nadie que no conozca alguno xD
¡Un beso!

Darío dijo... [Responder]

Qué bueno es leer esto. Me encantó Vila Matas con Dublinescas, pero creo que aún más, los alucinantes relatos de Exploradores del abismo. Junto con Marías es el narrador en castellanos que más me gusta (y no creo decir nada muy original). Asi que...a por él...Un abrazo.

Meg dijo... [Responder]

No he leido nada de él, si es el apropiado para empezar, puede que me lo apunte....

Sí, si que conozco a gente así...afortunadamente no mucha :-)

Lesincele dijo... [Responder]

Esta no me la apunto que no me llama nada.
Gracias por la reseña!
Un beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

En esta caso lo dejo pasar, no termina de llamarme teniendo en cuenta que tengo unos pocos esperando. Besos

Winnie0 dijo... [Responder]

¿sabes lo que creo amiga mía? Que sentirse fracasado es un error, pero fracasar y superarse no lo es y eso es lo que cuenta.
Conozco muchos que no se pringan por nada.....y me aburren soberanamente Un besote

raúl dijo... [Responder]

por su puesto que sí, los que nos ofrecemos, los que tenemos predisposición, siempre terminamos cargando con el trabajo de estos cabrones escaqueadores en el trabajo!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Qué alegría ver a Vila-Matas por aquí.
Es un libro fascinante, como toda su obra y, como ben dices, reconocible desde la primera página.
Buen día.

Jordi Via dijo... [Responder]

Todo lo que he leído de Vila-Matas me entusiasma y, aun así, he sido incapaz de escribir una reseña de cualquiera de sus novelas o ensayos o relatos. En ese sentido soy un poco Oblómov ;)
Me ha gustado tu reseña.
Besos

Tizire dijo... [Responder]

Este libro me lo he tropezado infinidad de veces, y, aún sin haber leído su sinopsis, no me apetecía demasiado leerlo... Prejuicios tontos, ya lo sé. Sin embargo, por lo que cuentas, creo que no es la historia que más me apetezca en este momento: a veces las corazonadas tienen sentido... 1beso!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues yo, creo que al contrario de la mayoría, no he tenido un buen acercamiento a este autor. Culpa mía, por supuesto. Me tiene que dar otra oportunidad.

Sí conozco a gente así y me exaspera, odio mis propios momentos de inactividad y lucho contra ellos por la sencilla razón del malestar que me produce no haber hecho lo que debía hacer. Un beso :)

Marikiya dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor así que no puedo opinar. En un principio el argumento no me llama mucho, pero como dices que es un librito,a lo mejor puedo buscarle un huequito. Por probar. Y sí, conozco a gente así....

1besito!

TuAsesora.es dijo... [Responder]

Este blog me va genial, siempre estoy devorando libros y en ocasiones, no acierto.


Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

Lo he leído hace apenas un par de días y si bien me costó empezarlo luego lo he terminado sin darme cuenta.
Magnífico.

Nagini dijo... [Responder]

Pues no sé si me llama o no, tendría que leerlo para ver, pero me lo replantearé.

Un saludo.

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Hola Mientrasleo.

Desde hace unos meses y debido a circunstancias personales, no dispongo de tiempo para visitaros con la asiduidad de antes, por ello, y dado que fuisteis y seguís siendo mis amigos de la red, este fin de semana –será el de mi cumpleaños– a quien lo desee, quiero entregarle un regalo especial.
Lo he dejado en mi blog. No se trata de un premio y creo que para un buen lector, es algo más… O eso espero y deseo.

Hasta siempre.

Un abrazo.

EldanY dalmaden dijo... [Responder]

Hola, no conocía a este autor ni su obra, voy a procurar saber algo más sobre él.

Buen post, muy bien explicado.

Un abrazo.

Caminante dijo... [Responder]

Por lo que has contado creo que no conectaría con este libro... pero me ha gustado esa cita del autor. Un beso.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Esto... me has pillado, a veces soy un poco Oblómov jeje
Me ha gustado la reseña y no pinta mal el libro, además si es cortito más fácil.
Besos

Margari dijo... [Responder]

Uys, sí que conozco gente así... Por desgracia hay muchos...
EN cuanto al libro, me has despertado curiosidad por este autor y por esta historia. Tendré que hacer una visita a la biblio.
Besotes!!!

Rosi dijo... [Responder]

No conozco este autor pero tu reseña es magnífica.
Y sí, por desgracia abunda esa clase de gente
Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Bueno, lo de Dylan me ha conquistado xDD
Pero me ha parecido curiosete, me lo llevo apuntado =)

Besotes

Rober dijo... [Responder]

Aunque la literatura que habla sobre literatura suele gustarme, aún no conozco al autor, así que por lo que comentas creo que mejor me apunto "Dublinesca" para adentrarme en él.

Un besín!

fus dijo... [Responder]

No conozco al autor, tomo nota para pròximas lecturas.Muchas gracias por compartir.

un fuerte abrazo

fus

marta dijo... [Responder]

Hasta el momento no he leído nada de este autor, tengo uno de sus libros esperando su turno en la estantería. Tomo nota de este libro del que nos hablas, tiene muy buena pinta.
Besos

Deigar dijo... [Responder]

Excelente reseña. No he leído nada del autor pero ya se me ha antojado probar alguna obra suya.

Saludos.

Jo dijo... [Responder]

Los conozco!!!! aqui les llaman ninis... ni trabajan ni estudian jaja.
ese argumento por cierto lo dió mi presidente actual...
en fin que que triste eso de que todos a veces esquivamos hasta la ayuda o el ayudar...

:(


que malque abunden
y no escritores como vila matas...


abrazo!

Nina dijo... [Responder]

Pues seria genial poder leerlo ;D libros con protas raros son lo mio :P

Citu dijo... [Responder]

Uy se un libro para meditar y se nota que te gusto bastante , genial reseña muy apasionada. Y respondiendo a tu pregunta conozco gente que no mueve un dedo y te critica por hacerlo, Te mando un beso y cuídate

Icíar dijo... [Responder]

También, aunque me da que ahora igual tenemos más que antes, y no por culpa de ellos, sino por falta de motivación.
La reseña es buena, pero me quedo y solo porque no lo he leído, con tu frase de "pero no es Dublinesca". Lo compré en su día, pero hasta la fecha siempre se le han ido colando otros libros, pero lo quiero leer.

Mario Salazar dijo... [Responder]

Lo voy a comprar pronto, tengo varios de Vila-Matas, he leído dos y me gusta aunque tampoco es la octava maravilla la verdad, es curioso y tienen una escritura estética más que decente pero creo que para la obra maestra o trascendente le falta mucho, lo digo porque hay quienes lo creen un fuera de serie, en internet tiene hartas legiones que lo siguen en blogs, lo creo muy interesante, pero sin ser un escritor de esos naturalmente especiales aunque es creativo. Un abrazo.

Elysa dijo... [Responder]

Este esta en la mesita de noche, en espera. Me gusta este autor, pero no muy seguido, no sé explicar la razón.


Besitos