lunes, 17 de septiembre de 2012

Doctor Zhivago. Borís Pasternak




     "La mujer que armaba todo aquel alboroto vestía un abrigo de astracán, desabrochado, bajo el cual oscilaban como capas de gelatina, la doble papada, el pecho abundante y el vientre cubierto por un traje de seda. Comprendíase que en otros tiempos debió de haber sido considerada una belleza entre los comerciantes de tercer orden y sus dependientes. Las fisuras de sus ojos porcinos, con los párpados hinchados, apenas se abrían. En tiempos inmemoriales, una rival le había arrojado vitriolo a la cara, pero ella pudo esquivarlo y solamente dos o tres gotas de ácido le señalaron la mejilla izquierda y la comisura de los labios, dejando unas pequeñas huellas que ella consideraba que realzaban su encanto."

     Siempre digo que me quedo en lo anecdótico y hoy traigo una novela que puede encajar perfectamente en este término por todo lo que ha sucedido a su alrededor. Aunque decir eso de uno de los títulos más controvertidos e importantes de la literatura es quedarse corto. Incluso en el cine dio mucho de qué hablar, todos conocemos el Tema de Lara, sepamos o no que pertenece a esta adaptación. Hoy traigo a mi estantería virtual, Doctor Zhivago.

     Conocemos a Yuri Zhivago y a la que será su futura esposa, Tonia Gromeko. Ya casados y ante la revolución sus vidas sufrirán cambios inevitables. De hecho Yuri acaba trabajando en Siberia, donde conocerá a una enfermera, Larissa, que busca a su marido. Zhivago se enamora de ella mientras le rodean los conflictos derivados de la guerra hasta el punto de ser detenido por una patrulla de comunistas justo cuando pensaba confesarle este amor a su esposa.

     Para dimensionar esta novela hay que hablar antes de su autor. Pasternak no participó en la Primera Guerra Mundial debido a una lesión en una pierna; al finalizar la guerra era bibliotecario y escribía siguiendo de forma escrupulosa las directrices de la revolución. Sin embargo, con el paso del tiempo se desengañó con el régimen y empezó a escribir más libremente hasta que, finalmente, fue prohibido. Desde ese momento se dedicaría a traducir dejando su publicación para países extranjeros. Su obra Doctor Zhivago fue vetada en Rusia y tuvo que esperar hasta 1.958 para verse publicada en Italia, momento en que se le concedería el Premio Nóbel de Literatura. Sin embargo, la Unión Soviética, golpeada por la concesión del galardón, ejercería presión para que su vetado autor rechazara el premio. No quedaría ahí la postura de su patria, sino que ese mismo año se vería expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos, y siguió sufriendo por su publicación hasta que falleciera en 1960.

     Nos encontramos así a un autor convertido en mártir por su obra, si bien tuvo la suerte de poder escapar del Gulag, su vida se vio marcada por las reacciones a su obra hasta el último momento. Doctor Zhivago no se publicaría hasta el año 1.988 en Rusia. Y la pregunta a este tipo de sucesos es clara, ¿Qué contiene el título?, ¿es realmente tan reivindicativo, tan subversivo como pudiéramos pensar?

     La historia es un novelón clásico de amores, caballeros y una dama. Esta mujer, Lara, irá de uno a otro mientras busca su sitio. El problema real será la época elegida para estas azarosas aventuras. La Revolución y La gran Guerra son el escenario elegido por Pasternak para su historia, una historia que, en otro caso hubiera quedado como una más... o no, pero que se verá marcada por el momento que la sitúa. El Ejército Rojo se torna un elemento principal en la obra y nos lleva a través de sus páginas a una Guerra Civil de manos de un escéptico de la Revolución. La ambientación es, pues impecable. Como también la construcción de la novela estructurada a partir de recuerdos, apoyada en unos poemas que encontramos al final del libro escritos por el propio protagonista de nuestra historia. Un melodrama de los que quedan pocos con unos personajes sólidos. La evolución de nuestro doctor se nos torna inevitable a medida que avanzamos y, aún así, igualmente emotiva. Lara, se hace nuestra amiga, le perdonamos todo mientras la vamos acompañando. Y, mi favorito, Kumarovski, un personaje del que no os diré nada porque prefiero dejar que lo descubráis como yo lo hice.

     No seré yo quien discuta a Nabokov las durísimas críticas lanzadas contra este título, sin embargo y, desde el respeto, señor Nabokov... opino que es una novela para el recuerdo. Tal vez con momentos casuales que bien servían de oportunidad para la acción que nos presentaba, ¿pero acaso no usó usted esas casualidades jamás en su obra?. Permítame que discrepe, pero no me parece una novela cualquiera, si acaso un novelón. En cualquiera de sus acepciones.

     Y vosotros, ¿conocéis el Tema de Lara? Yo por si acaso os lo dejo, por refrescaros la memoria.


     Gracias

53 comentarios:

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Oh, la canción de Lara, qué romántico y triste y estupendo, todo a la vez!! Creo que Doctor Zhivago, a parte de todo lo que ya nos dices, es una novela atemporal en el sentido en el que por ella nunca pasan los años. Todo un clásico, sí señor. Un novelón, como bien le apuntas al señor Nabokov.

Margaramon dijo... [Responder]

He visto la película pero no he leído el libro. Debería leer más clásicos que los tengo muy abandonados.
Besos

Rosa dijo... [Responder]

He visto la película pero no he leído el libro. Creo que quedara pendiente en la inmensa lista de los libros para leer. Gracias por tus reseñas y besos desde el aire.

Carol dijo... [Responder]

Me encanta esta novela es de mis favoritas, y por extensión la película y la magnífica banda sonora. Me ha gustado mucho verla en tu blog y lo mucho que te ha gustado, es una pedazo de novela, para mí, de las mejores que he leído nunca. Bsos

Lupa dijo... [Responder]

Pues yo ni película ni libro ni ná! a veces parece que no soy de este mundo!
Haré los deberes, lo prometo.
Besos
Lupa

Tatty dijo... [Responder]

La película la conozco porque es la favorita de mi madre y siempre habla de ella pero no la he visto y la novela tampoco la he leído aunque sí tengo ganas
besos

Valaf dijo... [Responder]

Me acabas de poner la piel de gallina por el vídeo que pones: ES LA REHOSTIA!!!

Gracias!!

Además ese libro, no es que esté en casa, es que está hasta en ruso. Y no es por mi, conste, que de ruso no entiendo ni j.

Te has salido con la estética de la entrada, sí señora.

Un beso

Arila dijo... [Responder]

No sabía que existía un libro, pero si he visto la película porque es la favorita de mi abuela. Hace unos años se la regalé en dvd y la vi con ella.
Qué bonita la canción de lara :)
¡Un beso!

Marta Dolce far Niente dijo... [Responder]

No conocía la canción de Lara pero es super bonita y super romantica!!! Me encantó! El libro todo un clásico! Quien no conoce esta obra!! :-)

Nagini dijo... [Responder]

Yo conozco más la película que el libro, pero quiero leérmelo, es uno de los típicos clásicos que hay que leerse en la vida xD.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; vi la película en aquellos tiempos en los que a cualquier cosa se llamaba destape.
Las preguntas que me tienes que hacer, cuando tu quieras.
Besos

Wendy Think dijo... [Responder]

Yo no le pongo reparos a Doctor Zhivago ya que es una obra soberbia y creo que refleja bastante bien la época convulsa en la que se desarrolla y al tiempo sin excesiva acritud, lo que nos envuelve es la historia de amor entre Larissa y Zhivago al que no tengo simpatía ya que pienso que fue demasiado egoísta y no pensó en ella para nada :S
Un beso.

Pinkiland dijo... [Responder]

Nunca he leído el libro, la película la he visto, y aunque la historia es bonita, no me llama para leérmelo.
Un besazo.

mágico dijo... [Responder]

Peazo temazo!!

Si el libro está a la altura de la banda sonora es para quitarse el sombrero. Bueno, no, que hace frío.

Besitos

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

El mejor drama de tintes románticos que he visto y leído, porque la película es un peliculón.

Saludos de nuevo.

Francisco dijo... [Responder]

Lo estoy escuchando mientras escribo estas líneas. Es de lo mejorcito que hay, sin lugar a dudas. Se imagina uno como un personaje más de esta gran novela. La película nunca me canso de verla: toda una joya. Pasternak no se merecía ese desprecio por el régimen comunista. Esta novela junto con Guerra y Paz son la cima de la literatura rusa. Muy buena entrada, para variar. Besos.

JaaC 61 dijo... [Responder]

No, paro de oir el nombre de esta novela y tambien su pelicula, como su banda sonora...pero todavia no he tenido ocasión de leerla...tendremos que hacerle un hueco tambien y gracias por tu comentario en el blog, ya veo que has dado conmigo...jajajjaa

Marikiya dijo... [Responder]

Pensaba que el tema ése de Lara no me iba a sonar de ná y resulta que lo tengo escuchadísimo!! Lo que tiene no saberse los nombres de estas canciones tan míticas. Pues la verdad es que ni he visto la peli, ni me he leído el libro. Algún día tendré que atreverme con estos rusos ^^

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

He visto la Película, pero no he leído el libro.
La banda sonora...una Preciosidad y este Video es una delicia visual y acústica.
Un abrazo, Silvia.

Offuscatio dijo... [Responder]

¡Enhorabuena por la reseña! Te ha quedado magnífica. Acabo de descubrir otro Premio Nóbel de Literatura que casi se me escapaba (creo que tengo que repasar el listado un día de estos). Al principio, me daba la impresión de la vida del autor resultaba más interesante que la propia novela, pero tus últimas palabras son contundentes. No dejan margen a la duda..Un beso.

raúl dijo... [Responder]

ah! take this waltz, como diría leonardo

Winnie0 dijo... [Responder]

Yo creo que la banda sonora de la pelicula dr zivago es de lo mejor de esa época!!!! Un abrazo

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Como es de rigor, primero el libro y después la película pero en este caso es un poco difícil decantarse, son dos obras maestras insuperables. Omar Shariff y julie Christie y esa historia de Pasternak. Ya sabes mi fascinación por la literatura rusa, las notas biográficas sobre Pasternak eran casi obligatorias y aquí las tenemos, la reseña es magnífica pero pasaremos a algo que tú no sepas como que el tema de Lara me trae muchos recuerdos precisamente a esta época del año, cuando empieza a hacer frío y se comen castañas asadas. Un beso.

Tizire dijo... [Responder]

A pesar de que me encanta la literatura rusa, esta obra en concreto nunca me ha llamado la atención, y tampoco he visto su película. Si dices que es un novelón, es obvio que estoy equivocada con este pensamiento. La melodía me sonaba, es bastante evocadora. 1beso!

Teresa dijo... [Responder]

Leí el libro y vi la película. ¡Quién no ha soñado con una música tan bella y romántica! Gracias por rescatarla del recuerdo.

Un beso grande.

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Verdaderamente impresionante la reseña con un último párrafo memorable.
Un libro imprescindible de la literatura y, sí, un novelón.
cuatro caballeros para una dama.
Buen día.

Nesa Costas dijo... [Responder]

La conozco, la conozco! Una de las míticas jeje Me encanta.
Conozco la peli aunque hace un montón que la vi.
Menuda entrada mas bonita.
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Otro título de esos que tengo pendientes, ahora me voy a ver el vídeo que me he puesto a escribir antes de terminar. un besillo

Margari dijo... [Responder]

La película la he visto varias veces pero con el libro no me he animado. Con eso de que me sé la historia... Pero tendré que leerlo.
Besotes!!!

Laura S.B. dijo... [Responder]

Conozco la historia por la película, que la repiten mucho además, pero la novela no la he leído.

La Biblioteca Encantada dijo... [Responder]

Pues no conocía yo la historia del autor, pobrecillo. La película la vi hace muchos años, creo que era demasiado pequeña para apreciarla, y antes de verla otra vez prefiero leer el libro, a ver si lo consigo ;)

Lana.

Leira dijo... [Responder]

Cómo no lo voy a saber, si lo tengo en un joyero que me regalaron de pequeña.

Luján Fraix dijo... [Responder]

YO NO HE VISTO LA PELÍCULA NI LEÍDO EL LIBRO, A PESAR DE QUE ME GUSTAN LOS CLÁSICOS.

SIEMPRE PREFIERO EL LIBRO A LA PELÍCULA, A MI ENTENDER LO SUPERA AMPLIAMENTE.

BESITOS

Meg dijo... [Responder]

Si que es verdad que nos quesmos con la peli o la B.S.O, y parte de algo mucho más grande, que en mi caso, no he leido, me ha encantado la reseña, asi que tengo claro que la leeré...Un besote!!

MC. dijo... [Responder]

mirá de dónde venía! conocía el tema pero no la historia, muchas gracias!!
besoss y buena semana :)

Ángela dijo... [Responder]

Pues yo leí el libro en su momento, hace la tira de años me pareció un obra de arte y, he visto la película unas 4 o 5 veces y cada vez que la veía me gustaba igual o más. A proposito de la pelicula, recuerdo que se rodó en España y algunas escenas las rodaron muy cerca del pueblo en que nací, en la provincia de Soria (aquello fue un acontecimiento), la pena es que yo no estaba allí porque me hubiese presentado al rodaje para ve a Omar Sharif, que en la película esta como un tren.
Que recuerdos...

LAKY dijo... [Responder]

Un novelón, eso es, no hay mejor manera para definirla. Me gustó muchísimo cuando la leí hace ya bastantes años (era una jovencita, adolescente probablemente). La película creo que también pero no tengo grandes recuerdos de ella.
Besos

Espe dijo... [Responder]

Qué recuerdos me trae esta novela, que hicimos algún intento de leer varios capítulos en mis clases de ruso de hace años. Conocía el tema de Lara por la película, claro.

Azalea Real dijo... [Responder]

Qué inculta soy... pensé que era una película, y ahora me entero que hay una novela detrás. Me ha gustado eso que dices del caballero y su dama. Me anima a leerlo.

Besos.

Kikas dijo... [Responder]

Una gran pelicula, y un bonito libro

Kikas dijo... [Responder]

Una gran pelicula y un bonito libro
Un beso

Luciana dijo... [Responder]

Conozco tantas Laras que se llaman así por esta famosa canción de la adaptación del cine! Incluida mi hija del corazón.
La historia es tan triste, como casi todo lo ruso, jaja.
Besos.

Jo dijo... [Responder]

conocía el tema y me parece maravilloso. No así aunque resulte caótico la historia de dos caballeros y una damame atrapa....


gran libro

Mario Salazar dijo... [Responder]

No he visto la película por tener el libro, increíble de un cinéfilo apasionado como yo pero es que me gusta también mucho la literatura y son películas que veré solo que después, es como guardar un postre para después de la cena, una vez que lo lea veré el filme, me atraen ambos, estoy deseoso de hacerlo, me he propuesto leer varios libros pre-filmes, tengo una pequeña lista, una vez terminado ataco el filme, aunque son solo excepciones de unos cuantos textos. Un beso.

Rober dijo... [Responder]

Pues hoy nos traes una de esas novelas de las que siempre oyes hablar, y, en mi caso, nunca me he animado con ella. Y eso que la película me gustó en su día.

Me lo replantearé tras leer tu reseña. Aunque las novelas con mucho amorío no son lo mío, esta tiene pintaza.

Un besín

TuAsesora.es dijo... [Responder]

Uf! Recuerdo la película perfectamente, y me encanto!

Besos.

Citu dijo... [Responder]

Yo vi la peli ay siempre me pareció lindo Omar sharrif en sus años mozos. el libro lo leí de estudiante me pareció un poco aburrido pero tiene un hermoso sentido romántico , te mando un beso y te me cuidas

Liz dijo... [Responder]

Un libro que ya quiero leer! gracias por la reseña!

un besote!

saltar del tren dijo... [Responder]

Hermosa entrada, y el tema de Lara...una delicia.

Mere dijo... [Responder]

"Dr.Zivago" mi padre la adoraba. Cuando escucho el tema de Lara veo a Omar Sharif, desesperado entre la gente, buscándola... Porque cada amor tiene 1 momento y 1 lugar y a veces ese tiempo se nos escapa. Un beso

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

He visto la pelicula unas cuantas veces y todo lo que has contado de que en Rusia estaba vetada no lo sabia , es un clasico de esos que tienes que leer una vez en la vida y a veces hay que huir de los libros actuales y sumergirte en estos libros y de verdad que todo lo que has contado sobre el me ha llamado tanto la atencion que mi padre lo tiene en su biblioteca asi que se lo cogi y me lo puse en la mia es una lectura pendiente que cobra fuerza
Como siempre me aportas una gran luz sobre un gran clasico

besos

Icíar dijo... [Responder]

Qué trágica su vida. Ya me apetecía leer el libro, pero ahora mucho más. También encuentro que la atmósfera por el marco histórico en el que está desarrollada es de lo más atractivo. Me interesa el enfoque que este escritor inmerso en esa época haya podido poasmar. Muy buena recomendación.

Elysa dijo... [Responder]

Lo he leído y el recuerdo que tengo es que odié a Zhivago, era muy joven cuando lo leí. Y cómo no recordar el tema de Lara, es precioso.

Besitos