lunes, 10 de septiembre de 2012

Pregúntale al polvo. John Fante




     "Cierta noche me encontraba sentado en la cama de la habitación de la pensión de Bunker Hill en que me hospedaba, en el centro mismo de Los Ángeles. Era una noche de importancia vital para mí, ya que tenía que tomar una decisión relativa a la pensión. O pagaba o me iba: es lo que decía la nota, la nota que la dueña me había deslizado por debajo de la puerta. Un problema relevante, merecedor de una atención enorme. Lo resolví apagando la luz y echándome a dormir.
     Cuando desperté por la mañana, me dije que tenía que hacer más ejercicio y comencé en el acto. Practiqué varias flexiones. Luego me cepillé los dientes, noté el sabor de la sangre, vi una mota sonrosada en el cepillo, me acordé de los anuncios y resolví bajar a la calle y tomar un café."

     Hacía tiempo que tenía pensado traer este libro y no veía la ocasión. Dicen que Bukowski es el padre del "realismo sucio" y dice el propio Bukowski en el prólogo de este libro, que aquí se inspiró. Hoy traigo a mi estantería virtual Pregúntale al polvo.

     Conocemos a Arturo Bandini, un aprendiz de escritor que lucha por salir adelante en un nada glamouroso Los Ángeles de los años treinta. Intenta sobrevivir como persona y como escritor mientras mantiene una relación tortuosa con una camarera mexicana llamada Camila.

     Es curioso como este autor pasó desapercibido hasta que el propio Bukoswki lo señaló en el panorama literario. Tuvo que esperar a que uno de sus lectores se viera catapultado para poder sobresalir y que todos descubriéramos a sus personajes, personas que en sus libros eran fácilmente catalogables como perdedores en una lucha permanente. Hoy, ya reconocido, Pregúntale al polvo es una de sus obras más afamadas, perteneciendo a la tetralogía de la Desesperación.

     Cuando se habla de realismo sucio siempre hay matices que realizar. Bandini es un personaje complejo que se enfrenta a la falta de trabajo, al rechazo o, peor aún, la indiferencia. Y todo ello lo hace con un eco a la vida del propio autor, un toque que resuena a biografía sin llegar a serlo de escritor de origen italiano y relaciones tortuosas que hace que miremos la vida de Fante preguntándonos cuánto hay del autor en el personaje o viceversa. Y justo en ese momento es cuando dimensionamos su obra; la capacidad de crear un personaje complejo que se nos antoja real con sus virtudes y miserias es algo que percibimos desde las primeras páginas en esa narración despreocupada y casi íntima. Poco a poco descubrimos que lo conocemos, sus pensamientos, sus ideas, aspiraciones y miserias quedan al descubierto y sus cambios nos desconciertan tanto como al entorno. Y eso despierta el interés en una novela que te atrapa sin necesitar de una acción trepidante.

     Está dotada de un sentido del humor al que, o bien me acostumbré o bien el autor dejó de recurrir a medida que avanzaba, pero que no eché de menos. Tampoco eché de menos un maremagnum de personajes y me sorprendí, casi divertida al intentar contar de qué trataba el libro, con una historia de pocos protagonistas. Pero refleja en ellos la vida en una ciudad y de un momento crucial, el fin de la Gran Depresión. Es cierto que Fante se adentra en el realismo sucio, pero también es cierto que no gira en torno a él. No teme ensuciarse las manos de tinta pero no resulta tan agresivo en su lectura como otros autores que pertenecen a esa corriente. Simplemente expone las cosas llanamente, sin subterfugios ni florituras.

     Hoy traigo una novela escrita en 1.939 y convertida en un éxito de ventas en los años ochenta. Un libro de sueños, egoísmos, decepciones y también de amor. Así que, supongo, que si tuviera que resumirlo diría que es un libro que habla de personas. Os invito a conocer a Arturo Bandini, aspirante a escritor.

     Se da además el caso de que los libros que hablan sobre literatura en la forma que sea me resultan atractivos. En este caso no se trata de una librería o lector sino de un hombre convencido de su talento que busca ver cumplido su sueño. Si abro un libro y mi mirada tropieza con un fragmento como este...
     "- ¿Tiene trabajo?- preguntó.
     - Soy escritor- respondí-. Espere, puedo demostrárselo."
     Bien, si eso pasa, el libro tiene muchas posibilidades de venirse conmigo a casa. El tema me atrae.

     Y a vosotros, ¿hay algún tema que hace que un libro os atraiga al primer golpe de vista?

     Gracias

48 comentarios:

Ángela dijo... [Responder]

A mi me seduce mucho la metaliteratura. Cuando veo o intuyo que un personaje va a cobrar vida y puede ser que acabe enfrentándose a su creador me encanta. Pero soy de buen leer, si la historia me gusta me da un poco lo mismo de qué se trate, eso si, debe ser interesante.
mil besos y perdona la ausencia, ando enredada en un concurso de relatos uf.

Kikas dijo... [Responder]

Los best sellers se suelen hacer en serie en la actualidad...
Intriga, una historia de amor, algo de sexo....
Entiendo que así nos pillan a casi todos...no a todos

Icíar dijo... [Responder]

Hace no mucho que supe del reslismo mágico, y hoy reconozco que he sabido del realismo sucio, no había oído esa terminología, aunque en este caso no creo que haya leído aún nada del género. Bukovsky y John Fante, dos nuevos autores a descubrir, aunque no sé para cuándo, jeje.

Tizire dijo... [Responder]

Gracias por presentarme el libro! Aún no me he acercado al "realismo sucio", así que no puedo opinar sobre si me gusta o no el género, pero parece una vertiente literaria interesante... La verdad es que ahora mismo no se me ocurre un tema que me atraiga a primera vista para comprarme impulsivamente un libro: me dejo llevar por título, portada, sinopsis, opiniones alrededor: creo que no tengo temas fetiche. 1beso!

Quadern de mots dijo... [Responder]

Me atraen cosas muy dispares a la hora de escoger un libro; el título, una fecha, la portada, una frase leída al azar o un aspecto leído en una reseña. Claro está que no siempre funciona y el libro y yo no congeniamos. Me guio por mi instinto y no me va del todo mal. Quizá por eso mis lecturas no siguen ningún patrón concreto, de todo (o casi todo) un poco.

Arila dijo... [Responder]

El libro que nos presentas no me llama mucho su sinopsis, por lo menos no es el tipo de libro que me apetece leer ahora, todo va por épocas.
A mi me atraen todos los libros ambientados en la 2 Guerra Mundial, no sabría decir porqué.
¡Un beso!

Espe dijo... [Responder]

Para variar, otro libro que no me sonaba de nada y que conozco gracias a ti. Respecto a los temas, en mi caso me llaman la atención en principio los libros que hablan sobre otros libros o sobre bibliotecas, por ejemplo; pero en realidad me puede llamar la atención prácticamente cualquier cosa, desde un título hasta la foto de la portada o cualquier otro detalle...

Xula dijo... [Responder]

Yo tengo el problema de que me atraen a primera vista casi todos los libros :) Pero los que tienen algo que ver con la literatura, más aun. Esos tengo que leerlos si o si. Este me lo apunto, como casi todo lo que nos traes. Besos

Ismael González dijo... [Responder]

Mira que soy reacio a leer algo que no sea de mi estilo, pero es que ese pequeño fragmento de diálogo que has citado... es tan de guión de Woody Allen...

Cuando me sienta con las debidas fuerzas prometo echarle un ojo.

Gracias por la entrada y un saludo. ^^

Pakiko dijo... [Responder]

En mi caso lo que me atrae de un libro es que tenga un argumento histórico, aunque reconozco que también me encantan como a tí los que giran en torno a los libros.
Besos

Paulita dijo... [Responder]

Este libro me ha llamado bastante la atención, el argumento parece interesante, pero sobre todo, el último fragmento me ha encantado *o*
Muchísimas gracias por pasarte por mi blog!
Me llevé tu banner para afiliarte :)
Un abrazo!

MORGANA dijo... [Responder]

He de decirte que tengo este libro para e-book y no lo sabía¡¡Menuda cabeza!!
Lo leeré en cuanto termine el que tengo a medias.
Gracias y un abrazo

Darío dijo... [Responder]

Los párrafos que elegís, eso. Un abrazo.

Eva dijo... [Responder]

No me llama especialmente pero gracias por tu reseña. ^^ Y sí, hay un montón de libros que a primera vista me enamoran, como por ejemplo El Baúl de Viaje.

Besitos <3

Mila Lopez dijo... [Responder]

Tiene aspecto de ser realmente interesante.
Personalmente los libros que hablan de libros o sobre libros me gustan, pero si hay un tema favorito que me encante es la novela histórica. En ese universo me suelo perder.
Este libro me lo anoto. Al autor no lo conocía y por lo que cuentas me gustará descubrirlo.
Besos.

Mila Lopez dijo... [Responder]

Tiene aspecto de ser realmente interesante.
Personalmente los libros que hablan de libros o sobre libros me gustan, pero si hay un tema favorito que me encante es la novela histórica. En ese universo me suelo perder.
Este libro me lo anoto. Al autor no lo conocía y por lo que cuentas me gustará descubrirlo.
Besos.

Mila Lopez dijo... [Responder]

Tiene aspecto interesante. Me lo anoto porque no conozco al autor, y me gusta descubrir escritores nuevos.
Me gustan los libros que tratan sobre escritores y sobre otros libros. Tengo varios en casa.
Pero si hay una temática que me apasiona es la novela histórica. Es un universo en el que me pierdo.
Besos.

Lesincele dijo... [Responder]

Mmmm no me acaba de convencer...aunque esta vez no sé porqué...vamos no tengo ninguna razón xD.

Pues yo soy simple...para que me atraiga un libro sin más, con que sea de zombies vale xDD.

Un beso!

Valaf dijo... [Responder]

Mujer, el que dices parece comestible, ahora bien, al Bukowski no me lo trago.

¿Temas? pues cualquiera en el cual el escritor demuestre el talento para salirse de lo cotidiano (es que entre tertulias, todólogos y telediarios ya voy servido), es decir, esos temas que dan esperanza al ser humano y le pintan algún futuro. Para arrastrarse por el fango ya tenemos a los gusanos, tampoco hace falta ir imitándolos.

Un beso

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Hace poco descubrí mi debilidad sobre los libros de libros, es que no era consciente de esa extraña atracción, jajaja. Un besillo el libro de hoy no pinta mal.

MC. dijo... [Responder]

seeee!! a mi también me gustan los libros que tratan sobre escritores y también las películas

besoss

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué interesante, es la clase de libro que me atrae. En lo personal, puedo ir por cualquiera que tenga una sinopsis interesante, pero si es de algún actor conocido o que toque un tema muy de la vida diaria, ya que no soy mucho de fantasía, también me llama.

Besos, feliz inicio de semana.

Nina dijo... [Responder]

Yo soy fan de Bukowski y todo lo relacionado a su obra ;) me encantaria leerlo!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me llama el libro, no lo he leído y me has dejado intrigada con el realismo sucio, no he leído ninguna novela de este movimiento, aunque no sé yo si va a gustarme.
Sobre la pregunta, no podría elegir un tema en concreto. Definitivamente me muevo más por géneros que otra cosa.
Besos y gracias por la reseña.

Wendy Think dijo... [Responder]

Me gusta ver en los libros personajes posibles, reales y si que hay profesiones que me atraen especialmente, los científicos puros o bien personajes con actividades creativas, lo cierto es que suelo empatizar con ellos y ello provoca que me interesen sus historias.
El estilo de Bukowski me gusta y el hecho de que se sitúe en Los Ángeles poco conocido me resulta interesante.
Besos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Aunque este tipo de personajes son los que suelen gustarme, creo que primero debería conocer la obra de Bukowski. ¿Alguna recomendación para iniciados?

¿Mis debilidades temáticas? Hmm. La muerte y la vida; literatura; infancia (pero desde una perspectiva adulta). En general, podía decir que prefiero todo lo oscuro (personajes, ambientes, etc.) ;) Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me llaman la atención los libros que tratan sobre el nazismo.El libro que comentas hoy no me llama la atención.Besotes

Margari dijo... [Responder]

Otro libro que descubro gracias a ti. A Bukovsky lo conocía, pero aún no he leído nada de él. A John Fante ni siquiera lo conocía, pero me dejas con ganas de hacerlo. Y son muchos los temas que hacen que me sienta atraída por un libro: la presencia de la muerte, el odio, la literatura, el nazismo...
Besotes!!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Todos los días una recomendación nueva aparte de las que cojo leyendo tu blog de cabo a rabo. Este me gusta y va para la lista ahora mismo. No conozco al autor pero me encanta Bukowski, me queda aún mucho de leer de él pero precisamente ayer estuve ojeando los 14 libros que tengo. Me han entrado unas ganas irresistibles de leer esta obra, creo que me va a servir de enlace entre las dos de Richard Ford. Me ha encantado. Un beso.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Me ha encantado la Reseña de un escritor y su trayectoria que no conocía...Me lo apunto.
Me gustan, sobre todo, los libros de Historia y Aventuras.
Un abrazo, Silvia.

Tatty dijo... [Responder]

Esta vez no conocía nada, ni al autor ni el libro ni el término de realismo sucio, así que ha sido instructiva aunque el libro no creo que me anime a leerlo
besos

Winnie0 dijo... [Responder]

Las historias personales y familiares que se desarrollan en varias generaciones me suelen gustar....Huyo de las guerras civiles.... Besotes

Marikiya dijo... [Responder]

Pues creo que me gustan casi todos los temas, sobre todo aventura, fantasía y terror (menos la literatura romántica que me repele cosa mala). Normalmente soy bastante superficial y lo que me llama del libro es la portada. Lo reconozco :D :D

Angeles dijo... [Responder]

Ps no conocía este libro, pero me llamado mucho la atención, se ve que tiene muy buena pinta y la reseña muy completa!
Feliz dia

raúl dijo... [Responder]

suele pasar, una estrella señala algo y se populariza enormemente, me he acordado de la famosa camiseta de kurt cobain, con el dibujo de daniel johnston, que no lo conocía ni el tato, y ahora es autor de culto. está loco perdío, pero de culto. la historia de daniel, por ejemplo, es muy interesante. me gustan los libros que tratan vidas interesantes. y los libros sobre música, por supuestísimo.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

No, en este momento no necesito más realismo sucio del que se vive.
Besitos para tu semana. Crea tu mejor semana, la más feliz de tu historia ¿ok? yo pondré todo para que así sea.

Jo dijo... [Responder]

hoy aprendi nuevos conceptos y palabras. cqambiaste un poco mi cosmovisión. si pudiera soñar o inspirar me gustari aun dia ser sacada de una novela del "realismo sucio"

... soy comica pensando tragicamente las cosas...


... un beso hasta esa estantería fantastica

My Eyes dijo... [Responder]

No conocía el término "realismo sucio", a pesar de haber leído algo de ese estilo :P
También me gustan los libros en los que se habla de libros o literatura =)

Shorby dijo... [Responder]

Me atraen muchos temas, depende de lo que me apetezca leer en cada momento (por suerte no soy de leer sólo un par de géneros) =)
Me lo llevo apuntado ;)

Besotes

Cineverch dijo... [Responder]

Cierto, Bukowski lo descubrió... y como muchas veces ocurre el aprendiz supera al maestro.
Al igual que a ti, a mí también me basta una película que hable de cine para atraer mi atención. En la literatura reconozco que soy algo extremista a parte de que leo muy poco, por eso si el autor no "expone las cosas llanamente, sin subterfugios ni florituras" difícilmente le daré una oportunidad.
Bukowski es capaz de resumir una vida en dos frases; para mí eso es lo más importante. Los libros que emplean tres páginas para describir un vestido me aburren. Lo respeto, pero me aburre.

Saludos, y gran entrada.

Mere dijo... [Responder]

Siempre hay temas recurrentes en la lectura que nos llaman de un modo irracional, inexplicable a veces. En mi caso funcionan como detonante las ciudades europeas con rios, puentes y mucha niebla... los clubes de jazz, las estaciones de tren, las tiendas pequeñas... el hombre gris con ojos de niño y un pasado turbio que le atormenta. El libro que hoy nos traes tiene un cierto atractivo y se sale de lo común. Te entiendo, un beso.

shaka lectora dijo... [Responder]

Hola, guapa.

Hace bien poco que oí hablar por primera vez de este autor, de manos de un fan incondicional de Bukowsky y su reseña me encantó, pero el tema no me atrae. De todas formas, gracias por explicar tan bien lo del realismo sucio.

Un beso shakiano!!

Rober dijo... [Responder]

Me ocurre como a tí y las novelas que hablan de literatura, siempre me llaman la atención. Y puedo decir lo mismo de los escritores como personajes. Siempre tienen gran acogida, que se lo digan a King.

Primer contacto mío con el realismo sucio, lo reconozco. Por aquí se aprende casi todos los días :)

Un besín

Dany nphenix dijo... [Responder]

La verdad es que esta novela no me atrae, pero una reseña magnífica, como siempre.
Besos.

Citu dijo... [Responder]

Parece un libro atractivo, me encanta por que el personaje tiene algo de anti héroe y es según el humor con el que este para seleccionar temática o tipo de historia. Te mando un beso y muy buen lunes

aldogal dijo... [Responder]

Suena interesante, mas por el hecho que te enfrenta muchas veces con situaciones por las que has pasado, de ahi supongo el hecho del realismo y encima sucio por que es algo de lo que siempre intentamos desprendernos,...

Elysa dijo... [Responder]

Conocía al autor, pero no he leído nada de él todavía. Me interesa.
Creo que no tengo un tema o quizás sí, la novela negra pero cualquier libro que tenga "sustancia" me puede enganchar.

Besitos

Ricardo dijo... [Responder]

Una novela con tantos años y que sea exitosa, me gustan mucho, esa forma de escribir, con el estilo que describes. El libro para que me atraiga tiene que tener un buen titulo y buenos primeros tres renglones, sino...mmm. Saludos. Ricardo puertoarial