martes, 2 de septiembre de 2014

Años luz. James Salter




     "Surcamos el río negro, sus bancos lisos como piedras. Ni un barco, ni un bote, ni una mota de blanco. el viento ha roto, agrietado la superficie del agua. Es ancho, interminable este gran estuario. El río es salobre, azul por el frío. Discurre borroso por debajo de nosotros. Las aves marinas que lo sobrevuelan giran y desaparecen."

     Me fío de las recomendaciones. Me puede la curiosidad, saber qué tiene un libro que ha calado en una persona que conozco, quizá por eso me fío más de ese tipo de recomendaciones personales más que de las de "es buenísimo, no lo pude soltar". Y justo así llegué a esta historia, como algo privado, que conectaba con el lector. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Años luz.

     Conocemos a Nedra y a Viri, un matrimonio, durante toda su convivencia. Desde su juventud, su familia, sus ganas de vivir y sus rutinas que los van acomodando. Los acompañamos en ese recorrido que es la vida, con sus hijos, sus amigos, sus alegrías y sus penas y también su distancia, casi indiferencia.

     Un año luz para Salter es la distancia entre lo que fuimos y en lo que nos convertimos. La persona que fuimos y la que llegamos a ser, en este caso, en una convivencia. Es uno de esos libros que comienzan casi de repente, dejándote ver retazos de una vida que acaban resultando tan cercanos como si fueran recuerdos propios. Así entramos en la vida de este matrimonio, en sus sentimientos. Una mujer vital,  un hombre más relajado, más cómodo... que se quieren.
     La convivencia formada de pequeños detalles es lo que conforma una vida. Ese paseo, esas sonrisas de los hijos, un cine, un regalo rápidamente olvidado... Y así nos vamos acercando, nos va ganando terreno mientras seguimos conociéndolos; sus risas, sus infidelidades, la tensión... Dicho así no parece gran cosa. Pero no es así, porque la belleza está en sus formas, en sus frases y expresiones que fluyen empujándonos a seguir leyendo, dibujando esa imagen decadente del sueño de familia ideal de casa con jardín.

     Y Nedra, esa mujer que sobresale desde las primeras frases, en la que intuimos que hay más, un personaje mucho más vital que el de su marido. Los seguimos mientras sus vidas se desnudan dejando al descubierto lo que oculta esa vida aparentemente perfecta. Así vemos a esta pareja unida cuya pasión se apagó hace tiempo, su plácida convivencia en lento deterioro dibujado a golpe de descripciones realmente impresionantes. La felicidad y su búsqueda, acomodarse y descubrir que eso no es la felicidad, aunque cualquier observador hubiera apostado justo lo contrario... a simple vista. Tal vez por eso cuentan que Salter hizo de voyeur para escribir esta novela y se inspiró en una pareja de amigos suyos que, al verse desnudos en sus páginas, dejaron de serlo. Porque fue un poco más allá del a simple vista.

     Salter sobresale, consigue que una historia que parecía no tener nada para resaltar resulte ser una gran novela, y por eso también Años luz hay que leerlo en la intimidad, paladearlo. Porque, aunque pueda parecer que estamos ante una historia de amor, lo cierto es que cerramos el libro con la certeza de haber leído una historia sobre la vida (y me quedo con ganas de poner vida en mayúsculas, negrita y con luces de neón).

     Salter es uno de esos nombres que se van perfilando como clásicos modernos. Hay más, seguro...¿me podéis decir qué escritores actuales pensáis que seguirán sonando dentro de cincuenta años?

     Gracias

48 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas de esta novela. La normalidad de su historia y sus personajes. NO la conocía y me parece una buena candidata para entrar en mi lista. Miedo me da saber que autores seguirán conociendose dentro de algunos años tal y como está el panorama.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me parece curiosa esta novela, sobre todo por el título. En cuanto a los autores, yo creo que J.K. Rowling será una de las imprescindibles dentro de cincuenta años.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

No lo conocía pero me gusta lo que cuentas se nota que lo has disfrutado mucho me alegro. Besos.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

A un compañero del trabajo le encanta el autor y no para de recomendármelo, pero es de esos escritores que me dan pereza y que sé que no me convencerán...

Un besito.

Angela Leon dijo... [Responder]

Uff, una pregunta complicada para contestar así sin pararse a pensar pero mucho me temo que como se basen en las listas de más vendidos son capaces de tener hasta a Belen Estebán como escritora revelación.

Me anoto tu recomendación.

Bs.

Francisco dijo... [Responder]

Pues esta novela sí me parece interesante. Me la llevo apuntada. En cuanto a lo que preguntas, pues no me atrevo a decir qué escritores seguirán sonando dentro de cincuenta años, sobre todo porque las tendencias literarias van cambiando a una velocidad vertiginosa y está claro que habrá pocos autores que, aunque hoy día tengan un peso fuerte en el panorama literario, dentro de medio siglo a saber por dónde van las tendencias. Besos.

Lu dijo... [Responder]

Me dejas con unas ganas increíbles de leerlo. Ganas, que ya tenía por lo que había leído sobre él. La pregunta que planteas es muy difícil, sólo se me ocurre un nombre: Ana María Matute por lo atemporal de sus historias.
Besos

Mela dijo... [Responder]

Silvia... esta reseña está muy bien, pero no me convence la novela
Va en contra de todo lo que yo pienso y siento
Yo no creo que la convivencia estropee el amor y lo convierta en rutina
Lo que creo es que no es sencillo encontrar a la persona que necesitas para convivir y compartir tu vida
Autores que pueden sonar dentro de 50 años... te puedo decir, Eloy Moreno y Sagar Prakash Khatmani, por ejemplo
Besos

Cristina R. dijo... [Responder]

¡Hola! Tras leer tu reseña, me han entrado ganas de entrar en la intimida de la pareja Nedra y Viri y conocer su historia.
En cuanto a tu pregunta... autores que perduren de aquí a 50 años, supongo que pocos. Entre ellos seguro Jk.Rowling.
Un besazo.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues sí, es verdad, casi pensamos en Salter como uno de los clásicos, ¿verdad? Yo apuesto también por Paul Auster, Roth, Lem, McEwan... Sin olvidarnos de nuestro John Williams, claro.
Me llevo el libro, aunque no me extraña nada que Salter haya perdido a sus amigos, hombre, mira que desnudar así algo tan íntimo y personal como un matrimonio... ¿Es que su madre no le dijo que no hay que meterse en corral ajeno? ;-)

Tamara López dijo... [Responder]

Este no me termina de llamar, lo dejaré pasar.
Un beso :D

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Mmmm. No me llama mucho este libro así que creo que lo voy a dejar pasar... Un besote!!!

Darío dijo... [Responder]

Ya estoy en vias de ese paladeo privado... Un abrazo.

Sara dijo... [Responder]

Tengo pendiente a este autor desde hace algún tiempo. Voy a apuntarme esta novela para cuando recupere mi ritmo lector.
Besos:)

Laura dijo... [Responder]

No sé cuales de los actuales seguirán sonando...yo creo que la mayoría pasaran y se olvidarán, difícil pregunta!
Besos!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Tienes la rara habilidad de hacer que me vaya de aquí siempre con la sensación de que no acabo de ponerme al día con los libros que tengo pendientes de leer.... Y este de Salter es uno de ellos, porque yo también me fio de las recomendaciones (no de todas, obvio, pero de quien me fio, me fio mucho). Y estas historias cotidianas que son elevadas a especiales gracias a la habilidad de los buenos escritores... son mi debilidad.

(Es posible que mañana tenga Stone Junction, si es así, porque "posible" no es lo mismo que "seguro", os doy un toque y me reengancho si me admitís) ;)

Besos

mephisto dijo... [Responder]

Como bien comentas esta novela de Salter parece tener poco que contar, pero la belleza radica en la forma en que lo cuenta: pausada, sutil, hermosa.

Hace ya varios años que estoy enganchado a James Salter; primero fue con "Anochecer", luego "Juego y distracción",... y así sucesivamente. Si te ha gustado este no dudes en leer el resto.

Solo aportaré un dato más: yo soy de Barcelona y cuando leí el primer relato de "Anochecer" quedé maravillado de ver como, en unas pocas páginas, alguien que es anglosajón sabía captar tan bien el espíritu mediterráneo de la ciudad, el tempo de esos últimos días del verano aletargado. Es fabuloso ver como lo describe, seguramente mucho mejor que muchos barceloneses de pura cepa.

Meg dijo... [Responder]

Me gustó mucho, aunque no me lo esperaba, al ptincipio tuve que cogerle el punto. Me gustó mucho más de lo esperado y, curiosamente, no he vuelto al autor. Un beso.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Curioso lo que comentas respecto a que es una novela que a una primera mirada quizá no tenga mucho para resaltar, pero veo que es de esas que te enamoran al leerlas, y me alegra mucho por ti. De hecho que la llevo anotada, no podría ser de otra forma :) Si pienso en autores contemporáneos que trasciendan, el primero en el que pienso es Murakami, pese a no ser de mis favoritos.

Besos.

Laurita dijo... [Responder]

No hace mucho me recomendaron a este autor, y ahora que veo que este libro te ha gustado, puede que me ponga con él. Por otro lado supongo que sí, que hay autores que seguirán sonando, lo difícil es saber cual.

Un besito ^^

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Es muy difícil tu pregunta, no soy un visionario ni de casualidad.
Creo que ya te dije que tendría que darle una oportunidad a un drama de la vida cotidiana, ¿no?
Estas novelas no me llegan...
Saludos.

Arila dijo... [Responder]

Tengo que reconocer que las historias que trata sobre la normalidad y la vida cotidiana no me suelen llamar de primeras, pero algunas me sorprenden. Apuntado queda el nombre de este autor.
Un beso!

Nina dijo... [Responder]

Me llama la atención este libro *_* siempre recomiendas buenas obras lo sé

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

¡Hola! Uno d emis libros favoritos de los últimos años, fíjate si me gustó que considero que nada de Salter se acerca. Me gustaría saber tu opinión al respecto así que ya me dirás. Un beso.

Jo dijo... [Responder]

no sé porque a veces... recomendar un libro me parece una enorme responsabilidad.

mas que recomendar a alguien para un trabajo o una película en el cine
:S

Rocío dijo... [Responder]

Ya van dos recomendaciones de este autor en menos de una semana habrá que apuntarlo, un beso

Enzo dijo... [Responder]

Este tipo de historias siempre me interesan y además estoy en un momento en el que me apetece más que otros géneros.
Un beso.

Marisa C. dijo... [Responder]

Creo que siempre existe esa persona de la que sabes que te puedes fiar cuando te recomienda un libro, aunque a veces falle. Eso hace que les pongas un especial interés, ¿verdad? Creo que tú has tenido suerte, me alegro. Sobre tu pregunta final, no sabría qué responderte: he leído escritores que me han parecido nuevos clarines en su primera novela y la han fastidiado en la segunda. Prefiero no arriesgarme ;D. Abrazos.

Azalea Real dijo... [Responder]

A priori el argumento no me termina de llamar, pero no lo descarto en absoluto.

Besos.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Siempre es grato visitarte
Años Luz necesitare para poderleer los libros que tengo en lista de esperaaaaaaaa
Gracias por compartir

Cariños

Rober dijo... [Responder]

Pues no sé, así sin pensarlo mucho Auster, McCarthy, espero que King... nombres que confío en que no caigan en el olvido con el paso de las décadas.

No me he acercado aún a Salter, aunque no pinta mal esta propuesta. Creo que lo que más me llama es precisamente eso de plasmar algo tan cotidiano y tan próximo a la realidad como una relación, que además parece que podría ser cualquiera, en una novela que te he ha gustado. Me fío, me fío... :P

Besotes!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

La rendija entre el dedo índice y anular solo me permite ver el título a medias... :P recuerdas mi fase abandonadora? Pues eso, que lo dejé porque no estaba en lo que estaba. No me hagas cambiar planes, margen no solo para las páginas de los libros, señora, bandera blanca. La pregunta es de traca, dejame rumiar.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me interesa este libro así que me lo apunto.......tengo que dejar de hacer algunas cosas para dedicarle más tiempo a la lectura pues ya llevo apuntados muchos libros. Besicos

Margaramon dijo... [Responder]

Me gusta tu recomendación, creo que es una historia para saborear y reflexionar, quiero degustarla.
¿Es guapo el autor? ;)
Besotes

Nesa Costas dijo... [Responder]

Interesante lo que comentas. Así a simple vista si parece una historia de amor. Pero si es de VIDA, pues habrá que echarle un vistazo.
A la pregunta, solo se me ocurre Paul Auster.
Besos.

Margari dijo... [Responder]

Creo que este libro ya lo tengo en la lista de pendientes por alguna reseña que ya he leído antes. Así que voy a buscarlo en la lista y adelantarle puestos, si puedo... Que me dejas con ganas de descubrirlo. Y difícil pregunta...Paul Auster, Cormac McCarthy, Rowling...
Besotes!!

Caminante dijo... [Responder]

Jo, pues este me lo tengo que apuntar. Según iba leyendo tu reseña me entraba un "hambre"... No sé, es una sinopsis muy normalita, pero me ha llamado la atención.
Besos!!

Belle Sabattin dijo... [Responder]

Hola!! la verdad es que no creo que lea este libro, ya que me parece demasiado real... sé que esto a muchas personas les atrae, pero a mi me gustan mas las cosas alocadas y mágicas :D

Gracias por la reseña ;) disfrute leyéndola.

Saludos!
Nos leemos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece interesante, a ver si me animo ya que no tengo que leer. Te mando un beso y te me cuidas

Marcelo Z dijo... [Responder]

Lo tengo para leer. Me gustó su serie de relatos, pero poco y nada 'Juego y distracción'.
Será cuestión de hacer experiencia.
Un beso, S.

Carax dijo... [Responder]

Yo iba diciendo, no, Carla, este no te lo llevas. Pero término de leer tu reseña y parece que me hayas hipnotizado... A la lista!
Besos

kabu leyendo es gerundio dijo... [Responder]

No lo conocia, pero creo que podría gustarme, un beso!

kabu leyendo es gerundio dijo... [Responder]

No lo conocia, pero creo que podría gustarme, un beso!

Shorby dijo... [Responder]

Pratchett, Rowling, Auster, García Márquez, McCarthy.
Por ejemplo =)

Besotes

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustaría leerlo.

En cuanto a la pregunta, diré un español: Antonio Gala.
Besos

El pájaro verde dijo... [Responder]

Se nota que te ha gustado mucho el libro porque a mí tu reseña me ha encantado y me has contagiado las ganas de leerlo. En cuanto a tu pregunta no me atrevo a contestar.
Besos!!

Sheol13 dijo... [Responder]

Bueno ahora mismo parece que no me apetece leer algo así, y contestar a tu pregunta me parece imposible, no estoy tan puesto como me gustaría...

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

No me llama mucho la atención la trama de la novela, Mientras Leo.
Creo que, dentro de cincuenta años, un escritor de la actualidad que seguro seguirá sonando es Stephen King (veremos si puedo pasar los 90 años de edad para confirmar esto, ja).
¡Saludos!