lunes, 1 de septiembre de 2014

El hospital de la transfiguración. Stanislaw Lem



     "El tren paró en Nieczawy solo un momento. Disimuladamente, Stefan se abrió paso a empujones entre la multitud hasta alcanzar las puertas, saltó justo cuando resopló la locomotora y al instante oyó el estrépito de las ruedas a sus espaldas. Durante una hora había estado tan preocupado por bajarse allí que se había olvidado del objetivo mismo de su viaje."

     Me gustan los libros que hablan de la mente. De locuras y de personas con problemas, de zonas oscuras. Por eso me atrajo este libro desde que lo vi por primera vez. Hoy traigo a mi estantería virtual, El hospital de la transfiguración.

     Conocemos a Stefan, un joven médico que reside en Polonia durante los primeros meses de invasión nazi. Esto le empuja a aceptar un trabajo en un hospital psiquiátrico, un lugar de locos donde refugiarse tal vez. Allí conoce a otro refugiado, el poeta Sekulowski, que marcará su evolución. Junto a ellos y el resto de los integrantes del hospital viviremos su rutina mientras las tropas se van acercando irremediablemente.

     Lem sabía de lo que hablaba. Con un padre médico y un hijo que, a todas luces, parecía que iba a seguir su estela, vio como la invasión nazi dio un giro a su destino convirtiéndolo en escritor. Intentaría tiempo después retomar sus estudios pero, como él mismo dijo, por sus venas corría sangre de escritor.Así que supongo que de algún modo, en este libro bebe de sus propias experiencias. De hecho cuando terminó esta historia en 1948, los censores retrasaron su publicación hasta el año 1956, convirtiéndola en una primera novela publicada como segunda.

     En este libro Lem nos habla de locura. Pero no habla de una locura limitada a un hospital por muy psiquiátrico que sea, sino de la locura individual, conocemos a los personajes locos y cuerdos y los vamos cambiando de lado. Un poeta cuerdo encerrado entre locos, un cirujano cuerdo que parece más loco que los pacientes, otra doctora cruel.. son algunos de los integrantes de este micromundo que tantea el horror y la locura y que está inmerso y a la vez aíslado en esa locura horrible que fue la guerra. Las reflexiones, la evolución de los personajes es realmente impresionante, convirtiendo a cada uno de ellos en un ente único que nos obliga a mirarlo bajo el prisma de la duda entre la locura y la cordura. Lem en este caso escribe una novela que se aleja de la ciencia ficción que lo haría famoso, pero que sigue buceando en el interior de las personas, y ¿qué mejor sitio para hacerlo que un hospital mental? Enfermeras torpes, tratamientos que van desde el electroshock a la simple observación fascinada y un círculo de seguridad ante la guerra que se va acercando y que vamos viendo como les afecta realmente. Ese pequeño espacio para el sentido del humor y también para el amor, para la mirada del enamorado, Stefan, hacia el objeto de sus sentimientos. Todo, o casi, cabe en este hospital mientras vamos observando el avance de las tropas y observamos los cambios que se producen en Stefan, asistimos a sus conversaciones, sus reflexiones, su forma de ver el entorno en el que se encuentra ahora inmerso.

     Me ha parecido una lectura fascinante, por la ambientación, por los personajes, y por el placer que siempre ha sido leer a Lem. Así que no puedo dejar de recomendaros que os acerquéis a este título. Pero, por si no os fiáis os dejo las palabras que puse en su momento en las redes y que no son otra cosa que la recomendación de Fernando Marías en el prólogo:
     "Enciérrate en tu casa, lector, desconecta el teléfono, miente para anular las cenas previamente comprometidas y lee este libro sin demorarte un minuto: el tren se acerca ya a Nieczawy, no vayas a perderlo."

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias


52 comentarios:

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues creo que lo tengo esperando en el ebook así que a ver si me animo con él porque con lo que nos cuentas seguro que me gusta.
Esta semana empiezo con Almudena Grandes en Inés y la Alegria y con El retrato de Dorian Gray.

Bs.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Quizá me anime con la lectura que nos traes hoy. Sigo con Drácula y Rebelión en la granja, del cuál pronto habrá reseña. Besos.

Carax dijo... [Responder]

Pues ya me lo había apuntado cuando te leí por twitter. Yo empiezo hoy danza de dragones, así que voy a tener tarea para muchos días.
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me llama bastante así que me lo apunto :D

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

La invitación del prólogo es de las que te dan un empujón XXL. Lo tengo, fiuuuu pero chica, tantos me he propuesto para este mes que ya sé que es un imposible. No lo perderé de vista, eso sí que entre cuerdos y no tanto me gusta asomar literariamente hablando (y no).
Besos

Sandra Díaz dijo... [Responder]

Tiene una pintaza estupenda, me lo apunto sin ninguna duda. Feliz semana!

Laura dijo... [Responder]

No lo conocía, como siempre me descubres novelas con una pinta muy interesante :)
Besos!

Rober dijo... [Responder]

Pero qué pintaza :)

Y mira que siempre digo que la ambientación próxima a la guerra me cuesta, pero me llaman esos personajes un tanto oscuros y algo ambiguos, y me ha convencido lo que comentas de esa evolución. Haremos hueco en la pila de pendientes :P

Yo, de momento, sigo con 2666 :)

Besines!

Xula dijo... [Responder]

De Lem solo he leido Solaris hace bastantes años y siempre me quedé con la espina de leer otra cosa suya que se saliera de la ciencia ficcion. Aunque creo que Solaris tambien tiene mucho de la locura y los caminos de la mente. Este titulo lo tenia ya apuntado, y si todo sale bien de aqui a finales de año igual puedo ir poniendome al dia con muchas de tus recomendaciones. Por el momento voy a terminar Dies Irae, que ya va siendo hora. Besos

albanta dijo... [Responder]

No me importaría leerlo en absoluto. Tiene pinta de ser interesante.

Princesa de papel dijo... [Responder]

Pues no me llama mucho, pero no está mal del todo, así que puede que me anime a leerlo :D

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Interesante referencia, me lo apunto.
Yo estoy leyendo "La canción de Salomón" de Toni Morrison, una autora norteamericana.Muy interesante también y entretenido.Lo recomiendo.

Un abrazo

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia, me alegra leerte después de unos meses de vacaciones
De esta novela me llama la atención que la censuraran... la anotaré porque no me parece bien que censuren un libro
No te puedo decir con que libro comienzo la semana, sí te puedo decir dos de los que he leído este verano "Melodías prohibidas" y "Agua para elefantes"
Besos y feliz inicio de semana y mes

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues nunca había oído hablar de este libro pero pinta muy bien. Me lo apunto. Yo estoy con "El estafador" de John Grisham. Besotes!!!

Mireia CC dijo... [Responder]

¡Hola!

No tiene mala pinta, quizás me anime.

Gracias por la reseña, ¡un beso!

Francisco dijo... [Responder]

Esta novela no me termina de convencer, pese a que me gustan las que están ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. En esta época está ambientada la novela que estoy leyendo: El plan Bérkowitz. En su momento os contaré mis impresiones. Besos.

Arual Travis dijo... [Responder]

Esta clase de libros no me suelen gustar la verdad, pero por tu reseña y tu opinión se ve que tiene buena pinta.
un saludo

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

¿Con qué libro empiezo la semana? Querrás decir con qué cara empiezo la semana o, mejor, con qué esfuerzo. Esto no se puede aguantar: lunes y 1 de septiembre. Parece una broma pesada.
Del gran Lem, tengo preparadísimo "La investigación", pero no me tientas con este hospital porque (aquí sí que no coincidimos) no me gustan demasiado la literatura "de mente".
No estoy leyendo nada, me conformo con lo ponerme a llorar.

Agnieszka dijo... [Responder]

Jo! Y para mí Lem ERA ciencia-ficción. Tengo que buscarlo! Yo sigo con "Dovekeepers" de Alice Hoffman para los retos guerrero y leer en inglés. Saludos!

L.I.M dijo... [Responder]

Me atraen los libros sobre centros psiquiátricos por lo que comentas, la descripción de la mente y del interior de los personajes. Disfruté mucho "los renglones torcidos de Dios" así que seguro que este libro me gustaría también.
Besos!

Rochies dijo... [Responder]

Alto nivel de lectura.
Yo me he dado un respiro y comienzo esta semana continuando con la dicha de la sabiduría de Rimpoché.

Happiness life dijo... [Responder]

Como a tí tambien adoro este tipo de libros de vez en cuando ^^
Gracias <3

Meg dijo... [Responder]

Wow!! a este sí que le tengo ganas, y vaya entusiasmo el tuyo, juraría (ya me vale) que lo tengo en digital porque fue un kindle flash. Un besote!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No me he perdido ni un solo post durante mi ausencia, me lo he leído todo, todo, todo pero es que llego y me encuentro esto. Porque estoy ocupado pero el jueves por la tarde ya estoy buscando este libro. Me viene genial ahora. Un beso.

Belle Sabattin dijo... [Responder]

Hola!! el libro se lee muy interesante, pero no sé si es un libro que alguna vez leeria, el tema de la locura me trae recuerdos sobre Kafka, que en algun momento casi me vuelve loca xDD

Saludos!!
Nos leemos!! :)

CHARO dijo... [Responder]

Me ha parecido muy interesante así que me lo apunto aunque sigo leyendo "Soy un gusano" y "Las ardillas del Central Park"......ya sabes soy lentita.Besicos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No lo conocía y confieso que de no ser por tu recomendación quizá no le hubiera prestado mayor atención. Parece una lectura compleja, de las profundas, y esas siempre vienen muy bien. Tomo nota, muchas gracias. Creo que voy a empezar esta noche con La vida cuando era nuestra, le tengo muchas ganas.

Besos.

Margari dijo... [Responder]

Me atrae mucho este libro y tu reseña me recuerda que está ahí entre mis pendientes... Es que son tantos... Esta semana me pillas con Danza de dragones de Martin y El fin de la infancia de Arthur C. Clarke.
Besotes!!!

Al rico libro dijo... [Responder]

Pues interesante parece, desde luego. Lo tendremos en cuenta.

Arila dijo... [Responder]

No lo conocía pero, como siempre me pasa con esta época, sólo ya por la ambientación me llama la atención ^^ Un beso!

María dijo... [Responder]

Sin duda, cada vez me llaman más la atención el comportamiento de la mente humana y el proceso que sigue...
Anoto el libro. Los momentos cuerdos, se entrecruzan y quienes parece que lo están puede que lo estén menos que el resto...Más que nunca soy consciente de que la "locura", la idea fija, la ceguera del pensamiento único,...fue el responsable de tal magnitud de horror...y esto se sigue sucediendo...lo llamamos de otro modo, pero sigue estando presente.

Me encanta la recomendación de Fernando Marías...anularé cenas para leer...sin duda...
¡¡Gracias por este encuentro!!

Doctora dijo... [Responder]

Ah, pues mira, huyo de los libros sobre el holocausto, pero aquí parece que está más bien de fondo y las historias de psiquiátricos me gustan, si no se ponen densos y profundos salen cosas muy ágiles e interesantes. Lo apunto :)

Helena C dijo... [Responder]

Interesante reseña! Lo que cuentas me ha recordado un libro que me marcó muchísimo: "El hombre en busca de sentido", de Viktor Frankl, un psiquiatra que estuvo en un campo de concentración. Es una obra increíble, un canto a la vida en medio de un panorama desolador.
Por cierto, encantada de toparme con tu blog, por aquí me quedo.
Saludos!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Qué coincidencia. El sábado tuve este libro entre las manos, dispuesto a leerlo. Y de repente pensé que mejor coger un librito más corto, de esos que te lees en un día, poque no iba a tener mucho tiempo este fin de semana. Tenía además uno de la biblioteca y así podía ir a cambiarlos hoy. Así que de momento seguirá esperando Stanislaw Lem, de quien escogí este libro (cuando lo compré) precisamente porque no abordaba la ciencia ficción y por un lado me gusta ver esos géneros alternativos de autores como muy encasillados en uno y, por otro, porque (ya te puedes imaginar) también me llama la atención esos libros que nos muestran procesos mentales, zonas oscuras, cómo funciona la mente...

Y la semana (y el mes) lo empiezo con cuatro libros que me he traído de la biblioteca (si es que no puedo ir a dejar sin volver con más...), así que voy a hacer pinto pinto gorgorito... ;)

Besos!

Snu dijo... [Responder]

¡Hola! Quizás me anime a leerlo :D
Besitos<3

Snu dijo... [Responder]

¡Hola! Quizás me anime a leerlo :D
Besitos<3

Caminante dijo... [Responder]

Me he fijado varias veces en los libros que Impedimenta tiene editados de este autor, aunque este en concreto no sé si lo había visto, pero sí que me sonaba el título. Me apetece más uno de relatos cuyo título ahora no recuerdo, aunque este pinta curioso.
Besos!

Luis del Moral Martínez dijo... [Responder]

¿Qué tal estás?
Te mando este mensaje porque he nominado tu blog al premio honorífico Dardos por tu dedicación y entrega. Si te interesa, sólo tienes que visitar el siguiente enlace:

http://www.luisdelmoral.es/nominados-al-premio-dardos/

¡Un abrazo!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece un libro interesante, tendré en cuenta tu opinión. Por el momento leo un novela de misterio. Te mando un beso y te me cuidas

Nina dijo... [Responder]

No lo conocía, pero se ve bastante bien!!

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Me gustan ese tipo de libros. Atrapan.
Besitos anisados.

Atalanta dijo... [Responder]

Acabo de volver de vacaciones y este va a ser el primer libro que me apunte :-) Tu reseña me ha convencido totalmente. Un beso

Darío dijo... [Responder]

Leo a Palahniuk. Pero este ya lo anoto. Esas oscuridades...

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Realmente, sí parece fascinante. El trasfondo de la historia me resulta muy atractivo.

Azalea Real dijo... [Responder]

Me llama la atención y me lo apunto!

Un beso :)

LAKY dijo... [Responder]

También me gustan los libros que se introducen en mentes enfermas
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Puedes creer que no he leído nada del autor????

Besotes

nosolo leo dijo... [Responder]

hola veo que has repetido tema, me ha parecido un tema un tanto difícil, pero creo que me puede gustar este me lo apunto chao y gracias por la reseña

El pájaro verde dijo... [Responder]

A mí también me gustan los libros que hablan sobre la mente y sus zonas oscuras. Precisamente estoy con "Misericordia" de Jack Wolfe. En cuantro al libro que reseñas, con tantos que tengo pendientes casi te diría que lo dejo pasar, pero con la recomendación de Fernando Marías que has rescatado ya me han entrado dudas.
Besos!!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Es muy, muy, tentador... y sí, también me lo llevo anotado. Creo que tenía siete u ocho entradas tuyas pendientes, y creo que como las lea todas esta noche me voy a ir a dormir con la sensación de que caigo en la banca rota antes de acercarme a una librería con el listados de libros con los que salgo anotados de tu blog...jijijij
Muchas gracias una vez más por tu reseña.
Besos

Sheol13 dijo... [Responder]

Me llama mucho el argumento, parece un libro muy bueno. Yo empiezo con Una vecina perfecta...