lunes, 15 de septiembre de 2014

El guardia, el poeta y el prisionero. Lee Jung-Myung





     "Quizá la vida no tenga un sentido. En cambio la muerte requiere claridad, no para demostrar que se ha producido, sino por el bien de quienes sobreviven. Esta lección, que aprendí el invierno pasado, me convirtió en quien soy ahora. La guerra me había azotado como una tormenta de arena. De algún moto, a la vez que me gastaba, que me erosionaba, yo crecía poco a poco. Si bien uno se alegra de madurar, porque el cuerpo se fortalece y se acumula experiencia, para llegar hasta aquí yo perdí mucho. Ya no puedo volver a ser el de antes, cuando no era consciente de la crueldad del mundo, de la maldad que convive con nosotros ni de la fuerza que pueden llegar a tener las palabras escritas."

     Hay títulos que atraen desde la primera mirada. En mi caso suelen ser títulos extraños, que no parecen decir nada de lo que esconden las cubiertas del libro. Y si además hay cometas, entonces la atracción es irresistible. Llegué a este libro tras recibir las siguientes instrucciones: No corras, es para disfrutar de sus palabras. Y hoy soy yo la que lo trae a su estantería virtual, empezando por hacer justo esa misma recomendación. Hoy traigo, El guardia, el poeta y el prisionero.

     Corre el año 1944, poco después de Pearl Harbour estamos en la prisión de Fukuoka, un terrible lugar en el que se encuentran presos coreanos por motivos principalmente políticos. Allí les está prohibido utilizar su idioma, ni siquiera pueden usar su nombre original y los guardias se caracterizan por su crueldad y su hábil manejo de la porra. De entre todo ellos destaca Sugiyama, héroe de guerra y censor implacable de literatura y correspondencia, hasta que aparece brutalmente asesinado dentro de la prisión, con los labios cosidos.  Su sustituto Wanatabe, un joven estudiante que ama el mundo de las letras, será el encargado de investigar su muerte y también de realizar parte de sus tareas. Al acompañarnos en sus pasos iremos conociendo, no sólo al guardia muerto, sino también la vida en la prisión y a algunos de sus presos.

     La novela, articulada en torno al misterio de la muerte de Sugiyama, se nos va revelando como un descubrimiento de la vida en la prisión, las condiciones en las que vivían sus presos y también la de los guardas que los custodian. Sin embargo, no será este el tema central, ya que el autor teje una red usando el asesinato como eje sobre el que gira una trama en torno a los sentimientos y las letras. Pronto conocemos a Yun Dong-ju, un poeta que pasó sus días en esa prisión y que nos enseñará el poder de las palabras: como sustento, como historia, como distracción y también como arma para llegar al corazón más duro, en las condiciones más extremas, en las situaciones más extraordinarias. Y no sólo eso, sino que entretejida en la novela, encontramos gran cantidad de datos, que van apareciendo sin avasallar al lector pero si que nos hacen conocer una parte de la historia totalmente oculta. Porque, si bien el libro es ficción, el poeta existió, y dejó como testimonio un único libro de poemas que aparece citado en el libro.

     De este modo transitamos por una historia tremendamente hermosa y trágica, porque lo hermoso no ha de ser necesariamente bonito a la vista para llegar a conmovernos. Y ya desde el primer párrafo de la novela, con el que comienza la reseña, se puede ver el verdadero sentido del libro. No es un libro para correr, es para disfrutar, me decían... y es justo eso y un poco más. Es un libro sobre libros, poemas escritos a escondidas, túneles secretos y secretos del alma que se abren poco a poco para liberar fantasmas. Yun Dong-Yu existió, dejó un libro de poemas, un único libro que tengo que leer, pese a conocer ya alguno de sus poemas porque aparecen en esta historia. Pero es inevitable querer leer palabras que conmueven, que cambian vidas. A fin de cuentas, ¿qué lector no querría encontrar su libro, ese que lo acompañará durante toda la vida?

     Una novela que he disfrutado de principio a fin y que no puedo dejar de recomendaros. Además, añadiré un último detalle; todos los misterios terminan por ser desentrañados. ¿Se puede pedir más?

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

45 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Me gusta mucho la literatura oriental pero en este caso no estoy segura de si iba a disfrutar esta novela.

Angela Leon dijo... [Responder]

Que bonita reseña y que sosegada te ha salido. Me lo apunto aunque ahora mi ánimo esté de cualquier manera menos sosegado para este tipo de lecturao, al contrario, es lo que necesito. No sé.
Yo sigo esta semana con Inés y la Alegría y aún no he decidido cual empezaré.

Bs.

Carax dijo... [Responder]

Que buena pinta!!! Tiene pinta de ser de esos que dejan poso en la boca del estómago
Yo digo con danza de dragones que es un monstruo de grande!!
Besos

Margaramon dijo... [Responder]

Nos presentaste este libro por las redes y me enamoré del título y la portada. Con tu reseña estoy por salir corriendo a comprarlo, me encanta lo que nos cuentas. Me gustan los libros para saborear lentamente.
Besos y feliz semana, guapa!

Tamara López dijo... [Responder]

La ambientación me gusta, así que me lo apunto :D

Tabuyo dijo... [Responder]

Lo tengo apuntadísimo. Gracias.

Inés Mármol dijo... [Responder]

Me llama, pero al mismo tiempo no. La parte del asesinato y el amor por las letras es muy tentadora, pero la vida en la prisión... No me van mucho los libros que tratan sobre cárceles. Aún así, me apunto el título.
Gracias por compartirlo! Nos leemos :)

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me da que es pesado y no me atrae demasiado la literatura pesada... Un besote.

Francisco dijo... [Responder]

Por lo que nos cuentas de la novela parece interesante. Este tipo de temática me gusta aunque no me termina de convencer la narrativa oriental.
En cuanto a lecturas, estoy finalizando una muy buena novela, La mujer que llegó del mar, de Mercedes Guerrero, y después le toca el turno a La Costa Oeste, de Magdalena Teira. Besos.

Jara dijo... [Responder]

Se nota lo mucho que te ha llegado esta lectura, pero destaco estas palabras que son las que me han convencido por completo: "De este modo transitamos por una historia tremendamente hermosa y trágica, porque lo hermoso no ha de ser necesariamente bonito a la vista para llegar a conmovernos"

De cabeza a mi lista de deseos.

Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me has dejado totalmente intrigada. No me hubiera fijado en ella por el título, pero lo que nos cuentas me ha convencido. Besos.

Princesa de papel dijo... [Responder]

En esta ocasión no me llama mucho, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
Un beso :D

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me alegra que hayas disfrutado tanto con esta lectura
Has transmitido mucho entusiasmo por este libro... y, por esta razón, voy a tenerlo en cuenta
También me interesa ese único libro de poemas que has citado
Estoy leyendo "Palmeras en la nieve"
Feliz inicio de semana

Laura dijo... [Responder]

No la conocía, pero es que con la literatura oriental no me llevo bastante bien, me da un poco de pereza. Creo que esta la dejaré pasar.
Besos!

The An5a dijo... [Responder]

Hola^^
La verdad es que tengo ganas de leer este libro.
Gracias por la reseña^^
Un beso<3

Agnieszka dijo... [Responder]

Campo de concentración japonés para los presos coreanos? He entendido bien? Debió de ser un infierno, igual al que estoy visitando ahora leyendo "Una mujer en Birkenau" de S.Szmaglewska. Me has intrigado y recordado "El rey de las ratas" y "El jardín de las brumas". Saludos

Arila dijo... [Responder]

De nuevo me descubres un título que me llama mucho la atención. Yo comienzo la semana con Winger y malamente porque no me está gustando mucho jeje! Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué libro tan tentador nos traes hoy. He leído a muy pocos autores orientales, no sé la razón, pero me gustaría cambiar eso, porque sé que me estoy perdiendo de buenas experiencias. Me llevo este título, creo que me gustará; gracias por la reseña. Creo que empezaré esta noche con Un niño prodigio.

Besos y feliz inicio de semana.

Aydita dijo... [Responder]

Tiene pinta de ser un libro que deja huella! Besos!

Meg dijo... [Responder]

Como para no llevárselo!!! Empiezo con Víctor del Árbol. Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

Ya me había fijado en ella así que tu reseña me confirma que tengo que hacerme con este título, creo que me gustará
Besos

Isa Martínez dijo... [Responder]

¡Hola!
Lo tengo pendiente en la estantería, me ha llegado el viernes. Y estoy deseando terminar con mis lecturas actuales para ponerme con él. Espero que me guste.
Ahora mismo estoy leyendo El palacio de la luna de Paul Auster.
Un beso

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Hoy me pillas del todo, pero vamos, del todo.... no tenía ni idea pero me encanta lo que cuentas así que va para la lista, me va a gustar seguro.

Empiezo la semana como mtú, con Lerner... ya hablaremos. Besos :)

Doctora dijo... [Responder]

Jamás pensé que pudiera haber cometas en una historia de prisiones, hasta tu entrada es intrigante :P

Manuela dijo... [Responder]

La portada ya me ha dejado con los ojos de par en par y tu reseña... pues tu reseña me ha convencido si tenía alguna duda.
Besos.

Marilì acosta dijo... [Responder]

Haces unas opiniones muy buenas, pero esta la senti q te "calo" el libro totalmente eh.

Estoy con el de Alice Kellen Otra vez tu

Un besito y buen lunes!

Francis dijo... [Responder]

No, no se puede pedir más ni mejor¡¡ tu reseña es fabulosa y vas a acabar conmigo. Mi wishlist cada vez es más y más grande y quiero leerlos todos¡¡¡ Gracias... nos leemos¡¡ Ya te cuento¡¡

Enzo dijo... [Responder]

La portada ya me ha ganado. Lo anoto en la lista de pendientes pero tendré que hacer una criba porque he anotado muchos de la cultura oriental y aunque me gusta no puedo leer varios seguidos.
Un beso.

Esperanza Writes Too dijo... [Responder]

Hola!
Me apunto este libro ^^
Pues estoy a ver si termino ya Ciudades de Cristal de Cassandra Clare.

Besos<33

ReltiH dijo... [Responder]

MUY INTERESANTE ESE TITULO.
UN ABRAZO

Rober dijo... [Responder]

Otras, pues menuda mezcla propone esta. Me gusta lo que nos cuentas. Quizás no esté ahora mismo para estas lecturas que piden un poco más de calma, pero al final creo que todos los lectores tenemos ese momento en el que el cuerpo nos pide esa calma. Creo que me la llevo para cuando llegue. Además toda esa parte un poco más truculenta del asesinato y demás me pica mucho la curiosidad.

Estoy con Capote y "A sangre fría", que de momento va fenomenal.

Besines, Silvia :)

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

ufff ganazas!!!

yo estoy con eduardo mendoza y su caso savolta!

beso!

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Ah pues un libro con todas las características que mencionas es para tenerlo en cuenta. Quiero dejar que sus páginas me absorban.
Abrazos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues nada en lo que piense sucumbir mañana o pasado pudiendo tenerlo hoy. En fin, sabíamos que terminaría pasando. Menuda convicción.
Ya sabes que leo, voy a tener que guardar algún secreto, empiezo a perder mi dudoso misterio.
Besos!!

Margari dijo... [Responder]

No me sonaba de nada y me has convencido totalmente. Tengo qeu buscarla!
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy me dejaste sin habla por tu reseña. Creo que me animare por este libro pronto. Te mando un beso y te me cuidas

Nina dijo... [Responder]

me gustaria leerlo :) porque recomiendas libros buenos ssiempre!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Niña, me llevo tu recomendación, por varias razones: porque antes de leerte estuve un rato pensando en el título (últimamente me pasa mucho, debo andar un poco colgada, jejeje), porque últimamente también estoy muy cercana al mundo carcelario (y ahí lo dejo, abierto a la imaginación) y porque las palabras y su poder me fascinan, porque me gusta leer sin prisa (¿sabes lo que es eso?) :P y porque tú lo vales. Ea.

Gracias y besos!

Shorby dijo... [Responder]

Me lo llevo, solo con el primer fragmento y con la ambientación ya me tiene ganada =)

Besotes

Teresa dijo... [Responder]

Tu reseña me ha gustado mucho, así que no dudo de que el libro también me va a gustar.
Por cierto, no conocía tu fascinación por las cometas ;)
Un beso!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Poemas, muerte, misterio, de todo un poco nos traés.
Ahorita arranqué la novela de un contacto de face que editó B de Blok de Ediciones B, llamada «Tierra de nadie» de Sebatián Elesgaray.
Saludos.

El pájaro verde dijo... [Responder]

Yo lo tengo apuntado. Es de esos libros que te dicen léeme, que te da el pálpito de que te van a llenar muchísimo. Con tu reseña me reafirmo en mis expectativas. Ya te contaré cuando lo lea. Y precisamente acabo de terminar otro libro sobre libros, "La vida cuando era nuestra", de Marian Izaguirre.
Preciosa tu reseña. Besos!!

Azalea Real dijo... [Responder]

Una novela que se sale de mi 'zona de confort' pero que creo podría llegar a disfrutar mucho por lo que cuentas.

Besos

Happiness life dijo... [Responder]

o acabé hace poco y la verdad esque me ha parecido un libro buenísimo , digno de leer, lleno de dolor y superación ! <3

Anónimo dijo... [Responder]

He leído tu reseña tras acabar el libro y mientras buscaba más información sobre el autor. A mí también me ha encantado y emocionado este libro. Solo queda esperar la siguiente traducción