miércoles, 17 de septiembre de 2014

El pudor del pornógrafo. Alan Pauls




     "Úrsula solía esperarme en el amplio parque frente a mi casa. Convencida de que en soledad mi trabajo ganaba en eficiencia y rapidez, había elegido el parque porque desde allí -por una razón posicional- era posible divisar el pequeño balcón de mi casa, una blanca saliente con rejas a la que yo me asomaba a fin de apaciguar con gestos su expectativa."

     Ayer lo comentaba, creo: la gente no lee, ni se fija en los libros, pero basta que te sientes a leer según qué títulos, para que te des cuenta de que sí que miran. Al menos un poco.Reeditado treinta años después de su publicación original, hoy traigo a mi estantería virtual, El pudor del pornógrafo.

     Un hombre cuyo nombre desconocemos nos deja ver su historia, a ratos testigos de sus palabras, a otros de su narración sobre lo sucedido. Este hombre vive recluido haciendo su trabajo; es un pornógrafo que invierte su tiempo en leer y responder cartas de contenido erótico. Su única válvula es observar a Úrsula, la mujer que lo tiene enamorado, hasta que ella decide romper el contacto visual y escribir cartas también; pero de amor. Pornógrafo y amada se cartean, mientras él asiste a los cambios que se van provocando en el tono y las formas de su amada.

     Un pornógrafo es, por definición, un hombre que escribe pornografía o, sobre sexo. Nuestro protagonista lo hace. Responde a cartas, y al ser una novela de los años 80, supongo que para algún tipo de consultorio, tal vez  para el Playboy de turno. Y vive aislado en sus respuestas del resto del mundo. Y de ese mundo no nos habla salvo para afirmar que lo ahoga, lo agota. Para respirar tiene a Úrsula, una hermosa mujer que pasa de ser contemplada a ser escrita. Cambia la rutina de nuestro pornógrafo que se ve inmerso en una correspondencia cruzada que no quiere permitir que se  mezcle con lo soez; empieza a vivir para recibir cartas y escribir, a contar los tiempos en sobres y a intentar aislar la pureza de Úrsula del resto de su correspondencia, del deseo, lo abyecto, la pasión. Ella en cambio, como buena mujer es curiosa, tal vez incluso sepa algo ya... y lo empuja a compartir, a contarla su trabajo, incluso a dar un cambio más a su relación. Y nos preguntamos como puede saber algo más si él vive aislado, cómo es una mujer a la que sólo conocemos por las palabras de él, y parados un momento nos preguntamos también por el mensajero que entrega las cartas y por ese antifaz.

     Somos testigos directos de esta relación, de los cambios siempre introducidos por ella y de los dilemas en los que él cae. En una historia cargada de simbolismos, el autor combina la pasión del sexo con la pureza del amor en un mundo que parece empeñado en tenerlos separados. Juega a un imposible con nuestro escribiente separando dos sentimientos que tienden a ir tan ligados como son el amor y la pasión, y deja que nos chirríe la historia convirtiendo  a su protagonista en preso de las pasiones ajenas, acaso como símbolo de las propias, empeñado en ocultarlas ( o acaso las oculte como el mensajero y su antifaz, que pronto identificamos como personaje clave del librito). Se convierte este chirriar en un motor para nuestra mente que une ambas partes; la descripción del pecho, del muslo, del cuerpo desnudo bajo la ropa, con las hermosas palabras fruto del sentimiento más limpio. Sumamos. Nos adelantamos, vemos venir el final incluso antes que el propio protagonista... así que leemos de forma pausada, y lo esperamos. Y en ese final que nos deja Pauls nos quedamos mirando lo que sucede ajenos a que en ese momento formamos parte de la estética que ha ido componiendo en esta novelita de apenas 150 páginas que ha conseguido intrigarnos tanto como para no soltarla.

     El pudor del pornógrafo puede tener mil interpretaciones, dejo a cada cual la suya. Como lectura, me ha resultado gratificante, me ha gustado acercarme a una historia diferente, además de una primera novela atrevida. Es difícil recomendar un libro así, concebido casi como una anécdota, una lección al protagonista y un pequeño aguijonazo al lector, pero insisto; lo he disfrutado. Me hubiera gustado leerlo en el momento de su publicación.

     Y vosotros, ¿sois de los que os asomáis para intentar ver el título de lo que la gente lee por la calle?

     Gracias

76 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Pues la verda aún no se si esta novela sería o no para mí. No acaba de convencerme.

alcorze dijo... [Responder]

Respondiendo a tu última pregunta te diré que sí, siempre siento curiosidad por saber lo que otros están leyendo. Todo, evidentemente, dentro de un orden.
En cuanto a la novela me ha gustado tu comentario sobre ella, creo que la leeré, aunque la imagen de la portada me resulte inquietante.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... No, no me asomo a ver lo que la gente lee por la calle
Has despertado mi curiosidad por saber lo que pasará entre este hombre y esta mujer
Besos

Francisco dijo... [Responder]

No me convence esta novela. En cuanto a la pregunta, pues a veces curioseo un poco lo que lee la gente.Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

No me termina de convencer...
Un beso :D

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

No he leído esta novela, pero por el título siempre pensé que el verdadero pudor se siente al desnudar el alma, no el cuerpo. Y si un título ya te hace pensar, es un inicio inmejorable para asomarse al resto del libro, no? Me gusta lo de las cartas, y la nota final en donde nos avisas de las diversas interpretaciones. Me gustan las novelas que hacen partícipe al lector. Bss

Angeles en la Lectura dijo... [Responder]


La verdad es que suelo fijarme en los títulos de los libros que la gente lee sentada en los bancos de mi ciudad... sin embargo éste libro no me termina de convencer. La portada no le da mérito, desde luego, y el argumento se me queda un poco cortito

Hache C. dijo... [Responder]

A mi si que me llama. Y si, cotilleo siempre que puedo lo que lee la gente!

Inés Mármol dijo... [Responder]

Suena bastante diferente a lo que estoy acostumbrada, aunque no creo que este libro sea para mí.
Y sí, soy de esas cotillas que estiran el cuello para ver lo que está leyendo el tipo de al lado jajajaja
Gracias por compartirlo! Nos leemos :)

Princesa de papel dijo... [Responder]

Este lo dejo pasar, no me llama lo que es absolutamente nada :/
En cuanto la pregunta, si, de vez en cuando me gusta curiosear un poquito lo que lee la gente.
Un beso :D

Nesa Costas dijo... [Responder]

Sí, no puedo evitarlo. Cotilleo las lecturas aunque los libros digitales lo complican, y también he pillado a personas cotilleando el mío jejeje
Sobre este que nos traes hoy, me lo apunto.
¡Besos!

Clara dijo... [Responder]

hola! este tipo de libros no son para mi, pero gracias por la reseña! besotes

Sleeper dijo... [Responder]

¡Hola!
Tu reseña ha hecho que me pique la curiosidad, así que intentaré leerlo cuanto antes =).
Besotes.

Xula dijo... [Responder]

Es que mujer, con ese titulo no me extraña que te miren :) A mi tambien me gusta curiosear que esta leyendo la gente aunque pocas veces me encuentro con cosas tan interesantes como esta novela. La verdad es que me has picado la curiosidad, tal vez porque te has extendido mas que otras veces y eso me da que pensar. Y esta novela escrita casi como anecdota, que no conocia, pero creo que no habia nacido cuando se publicó. En fin... otra más. Besos

Joanna dijo... [Responder]

Hola guapa,

Muchas gracias por pasarte por mi blog. Me gusta el tuyo y ya tienes una seguidora más. :-)

Por cierto, este libro no me acaba de convencer, pero gracias por la información.

Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Este libro no me llama mucho pero sí que suelo cotillear qué anda leyendo la gente... Jajajaja. Besotes!!!

Jara dijo... [Responder]

En esta ocasión no me llevo tu sugerencia. No me atrae lo suficiente el tema ni despierta demasiado mi curiosidad.

No puedo evitar sentir curiosidad por los libros que veo abiertos en manos ajenas y si puedo leerlo sin forzar la situación lo hago casi sin darme cuenta.

Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

El libro no me llama mucho la atención, supongo que en su momento tuvo más sentido. Pero tengo que decir que sí, en la calle, en el bus, donde sea que haya alguien con un libro yo me asomo siempre a ver qué es, y también con los electrónicos, jeje, suelo intentar descifrarlo y sí, casi siempre se dan cuenta.
Besos

Marsar dijo... [Responder]

Me has intrigado muchísimo con esta recomendación. El argumento, desde luego, parece fascinante. Y el título invita ya a leerlo.

Contestando a tu pregunta, diré que no, no me gusta leer por encima del hombro: siento mucho respeto por la intimidad ajena.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Por supuesto que cotilleo lo que lee la gente, de hecho estoy de acuerdo con una amiga cuando dice que si algo le fastidia del libro electrónico es que no se puede ver lo que va leyendo la gente.

Lo que también tiene algo que ver con este libro, por lo menos es un poquito de mirón.

The An5a dijo... [Responder]

Holaa^^
No me convence, así que creo que lo dejaré pasar:/
Un beso<3

Rober dijo... [Responder]

Bueno, con esa portada creo que lo de los "espías" literarios tiene bastante más sentido, jajaja. Yo sí que soy curioso con las lecturas de los lectores con los que me cruzo. Además, cuando hay libro físico de por medio es perfecto para disimular las miradas furtivas :P

La historia no sé si termino de verla para mí, por lo menos en este momento. Creo que me apetece algo más ágil y más ligero, pero es verdad que también me gustan de vez en cuando las historias que dejan campo al lector para interpretar y "participar" un poco de ellas.

Besines :)

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero creo que no es una lectura con la que disfrutaría así que esta vez lo dejo pasar
Besos

MC. dijo... [Responder]

Me provoca mucha curiosidad este libro, a lo mejor por las cartas, no sé, me gustaría conseguirlo.
Y sí, también me provoca curiosidad lo que lee la gente.

Besos!!

Rachel dijo... [Responder]

¡Buenas!
Una reseña que me ha dejado con ganas de saber más sobre esta novela. Gracias por darla a conocer en tu blog, ahí que va a mi lista.
Y respondiendo a tu última pregunta, sí, me gusta ver lo que lee la gente y hacerme una idea de lo que está de moda o de esos libros o autores que nunca se dejan de leer. El metro es uno de los mejores lugares para saciar mi curiosidad.
¡Un saludo!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me llama, sí, aunque tampoco a gritos, por así decir; lo llevo a la lista por si nos encontramos un día de estos. Y respecto a tu pregunta, aunque soy muy tímida, si veo a una persona que lee cerca a mí, pues sí, doy una mirada porque no puedo contener la curiosidad ;)

Besos.

Arila dijo... [Responder]

Desde luego el título es llamativo y puede ser interesante. Yo si que me fijo siempre en el título cuando veo a alguien leyendo por ejemplo en el transporte público jeje! Un beso!

Snu dijo... [Responder]

¡Hola! Creo que no podría leerme este libro, pero aún así gracias :D
Besitos<3

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Novedosa propuesta. Tiene algo de su trama que me interesa y no hablo de lo mero sexual, sino todo lo que rodea a todo eso en esa historia.
Y sí, siempre "pispeo" de reojo para ver qué lee el de al lado.
Saludos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues yo también quiero asistir a ese intercambio de cartas de tono distinto, quiero ver qué hay en la mente del pornógrafo y en la de úrsula, saber por qué ella entra en acción, las razones tras los hechos me llaman, queda saber si puede ser un libro para mí, lo recomiendas con mucha cautela. Un beso.

Manuela dijo... [Responder]

No creo que este libro me encajara.
Yo sí cotilleo lo que leen los demás y no solo el título, si puedo leo un poquito también.
Besos.

Miranda Aye Sleepingroses dijo... [Responder]

Hola!
La verdad es que no me veo leyendo este tipo de libro, aunque bueno, ¿Quién sabe?
Respondiendo tu pregunta, la mayoría del tiempo estoy en mi mundo, esté en la calle o no. Y no soy de prestarle atención a otras personas, así que supongo que ya sabés la respuesta, jajajaja.
Nos leemos! - Miranda

Laura dijo... [Responder]

Esta no me llamada demasiado. Y si, soy de las que intenta ver que es lo que lee la gente :)
Besos!

loslibrosalsol dijo... [Responder]

Ay, pues confieso que soy de las cotillas, y me encanta ver que están leyendo alrededor mía en el metro, o en la playa... Me dan ideas de cosas que pueden ser interesantes :)

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

Gracias por la reseña, no está dentro de mis prioridades por lo menos por ahora. Y respondiendo a tu pregunta, la verdad es que sí, siempre, en todo momento porque como dicen "las personas no te recomiendan buenos libros, son los libros los que te recomiendan a buenas personas" o algo así.

Saludos, nos leemos!

Princesa Adora dijo... [Responder]

Wow, este libro lo leería! Me atrapó cómo lo describiste.

Por mi parte, te recomiendo uno, aunque sin post!!
EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM.


Saludos!!

Sara dijo... [Responder]

La verdad es que sí que suelo fijarme en los libros que va leyendo la gente, especialmente si voy en transporte público.
Besos:)

Concha Fernandez - De lector a lector dijo... [Responder]

No tengo yo clara esta lectura. Besos.

Jo dijo... [Responder]

no sé si te pase ... o que manías curiosas uno desarrolla alrededor de los libros

inclusive con los propios.

cuando ordeno o desordeno un estante para hurgar que leer siempre me sobresalto con algun titulo..
o el autor

pocas veces repararé en dejarme llevar por la portada pero, hay tipos de libros que no creo son para mi aunque sé a bien que uno debería dejar de ser prejuicioso

Enzo dijo... [Responder]

Según leía tu reseña llegaba a la misma conclusión que tú. Me parece una novela de un argumento diferente y atrevido. Me ha parecido una idea muy inteligente, sin duda que tomo nota de esta recomendación. Yo también suelo leer los títulos de lo que leen otros, aunque ahora esto se está fastidiando porque mucha gente lleva el ebook.
Un beso.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Esta vez traes un libro que no me convence del todo. Lo de cotillear lo que leen los demás sí que lo hago. Además hasta que no veo el título no paro. Besos.

Amílcar Luis Blanco dijo... [Responder]

Con tu reseña del libro me has hecho interesar en su texto total. Además se trata de un compatriota, Alan Pauls, del que jamás he leído una sola línea. Gracias.

Aydita dijo... [Responder]

Creo que no es para mi! Besos!

Tizire dijo... [Responder]

Parece que este libro se sale bastante del tiesto de lo común y su argumento me llama. Lo anoto. 1beso!

Tabuyo dijo... [Responder]

Yo si me asomo pero la gente tiende a esconder sus lecturas y no siempre acabo sabiendo que lo leen.

Besos.

Ana dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la reseña. El libro si pasa por mis manos, lo leeré. Un abrazo.

Belle Sabattin dijo... [Responder]

Hola!
Gracias por la reseña, pero la verdad es que no creo que lea este libro, al menos no por ahora.

Saludos!
Nos leemos!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

La verdad es que es una historia diferente, y me pica la curiosidad por ver cómo se desarrollará esta relación. Sin embargo, no estoy del todo segura para lanzarme.
En cuanto a la pregunta...sí. Debo confesar que más de una vez he aguzado la vista para ver qué leía otra persona jajaja
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Margari dijo... [Responder]

Sí, soy de esas cotillas. Y qué difícil nos lo ha puesto el ebook... Sobre este libro, me dejas con curiosidad. Aunque tardará en caer, que con tanto por leer...
Besotes!!!!

CHARO dijo... [Responder]

No me llama la atención esta novela......
Nunca miro lo que lee alguien que esté cerca de mí. Besicos

Darío dijo... [Responder]

Pauls es para mí el exponente más importante de la literatura argentina actual. Es increíble para mí que este libro lo haya escrito un hombre tan joven. Es lúcido. La historia atrapa. Su prosa es impecable. Un abrazo.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me gusta hasta el último párrafo de tu reseña en la que me desinflo y me quedo sin apuntar, porque soy muy bien mandada.
Confieso que sí, miro lo que lee otra gente ¿tú no? bah! lo sabía! si hasta miras mi bolsa a cientos de kilometros! ;-)
Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy me parece interesante este romance imposible. Parece que leeré el libro y respondiendo a tu pregunta, si lo hago. Te mando un beso y te me cuidas

Nina dijo... [Responder]

Me encanta lo de Anagrama, este libro lo quiero!!

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Me gustaría leerlo, querría saborear esas letras.
Abrazos.

Trotalibros dijo... [Responder]

Sin duda es de estas novelas que llaman la atención! Le voy a echar un vistazo,
Besos

Carax dijo... [Responder]

Este no es para mi, esta vez no me lo llevo.
Por supuesto que cotilleo el título y un trocito del libro si puedo también. Nunca se sabe donde puedes encontrar inspiración
Besos

Atrapada dijo... [Responder]

Un libro extraño por lo que cuentas y eso me gusta aunque lo que no se es si me gustaría su lectura, gracias por el descubrimiento!

Besos =)

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Hola! tengo de este autor Historia del dinero y tengo que poner un poco de orden en mi lista y en mis lecturas. En mi vida más bien necesitaría más desorden :P No sé si la intriga de ese final que ves venir sería suficiente para atraerme. Leerlo en su momento seguramente sería más provechoso que ahora. Pero la máquina del tiempo no me funciona...

¿Todo bien?

Gracias. Besos!

pseudosocióloga dijo... [Responder]

Siempre me asomo a ver lo que leen...y juzgo en consecuencia...así , sin más.

Arual Travis dijo... [Responder]

No esta hecha para mi este género jeje,
así que lo dejaré pasar.
Un saludo :D

Marilì acosta dijo... [Responder]

siii,un poquito mas y tendria torticolis jajajajajjajajaja.

De este libro..tendria q ser trasgesor en la epoca de los ochenta.

Un beso

AMALIA dijo... [Responder]

No sé si me va a gustar.

No suelo fijarme mucho en lo que leen.

Besitos

Estanciadora de libros* dijo... [Responder]

Hola!!
Pues la verdad no me llama y la portada me parece bastante fea jajaxD
Un beso:)

ChesterDEAN dijo... [Responder]

No conocía éste libro, pero suena bastante interesante, intentaré conseguirlo.
Gracias por la reseña.

Teresa dijo... [Responder]

Me ha intrigado un montón el libro.
Yo si puedo, sí cotilleo lo que leen los demás. Aunque ahora el libro electrónico lo dificulta un poco, jeje.
Un beso!

El pájaro verde dijo... [Responder]

No conocía esta novela pero me parece una propuesta muy interesante. Me gusta ese 'enfrentamiento' entre amor y sexo y la evolución que dices va experimentando el personaje.
Y sí, no lo puedo evitar, soy de las que cuando veo a alguien con un libro cotilleo a ver qué está leyendo.
Besos!!

Azalea Real dijo... [Responder]

Pues el título seguro que llama la atención de muchos, pero a mi... bueno, no mentiré, me llama la atención, pero también lo hacen otros títulos que me están esperando.

Besos.

LAKY dijo... [Responder]

Creo que ésta no me convence.
Besos

Isabelle Avellaneda dijo... [Responder]

Acabo de añadirlo a mi lista de libros por leer gracias a ti.

¡Saludos!

Shorby dijo... [Responder]

Pues claro que me animo con el espionaje lector xD me encanta!!

Me llevo este, que no lo conocía =)

Besotes

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Quiero leerlo, y sacar mi propia interpretación, una de esas mil posibles de las que hablas. Sí, me tienta.
Y sí, yo también me hubiese asomado a averiguar cual era el título de la novela que traías entre manos ;)
Gracias por tu reseña.
Besos

Sheol13 dijo... [Responder]

Que bueno, me lo pido. un abrazo.

Cartafol dijo... [Responder]

Yo si curioso lo que leen los demás o pregunto el título si no lo veo...parece curioso este libro, tomo nota de tu opinión, saludos

Ariel dijo... [Responder]

Del todo, cuando veo a alguien leyendo un libro, siempre intento curiosear cuál será.

jajajaja.

Anónimo dijo... [Responder]

Yo lo estoy leyendo ahora, y me resulta un poco "ambiciosa" su escritura, pero me esta gustando bastante.