viernes, 12 de septiembre de 2014

El jardín de Dachau. Ellen Marie Wiseman



     "Para Christine Bölz, que entonces tenía diecisiete años, la guerra empezó con una inesperada invitación a la fiesta de Navidad de los Bauerman. Aquel radiante día de otoño de 1938 era imposible imaginar los horrores venideros. El aire era aromático y fresco igual que las manzanas color carmesí de los huertos que llenaban las suaves colinas del valle del río Kocher."

     La Segunda Guerra Mundial es un tema recurrente entre mis lecturas: bien sea en novelas, ensayos, biografías, reconozco que ocupa una buena parte de mis estantes. Por eso me fijé en este libro cuando salió, y por comprarlo tras ver un montón de buenas opiniones. Hoy traigo a mi estantería virtual, El jardín de Dachau.

     Conocemos a Christine, una joven alemana que trabaja sirviendo en casa de unos judíos. La vemos enamorada del hijo de esa familia en un momento en que los orígenes de ambos hacen que sea una relación imposible. Los judíos arrestados, llevados a campos de concentración y Christine buscando a Isaac, siguiendo sus pasos para intentar ayudarlo sin importar las consecuencias.

     Tengo que decir que lo primero que me sorprendió de la novela está al final del libro, y es la historia familiar de su autora a través de sus padres y abuelos y que está relacionada con la temática de la obra. Y es que, muchas veces, las historias reales son tanto o más impresionantes que las ficciones que se llegan a escribir.

     En el caso de esta novela llegué a ella sabiendo que era una historia entretenida, narrativa histórica pensada para hacer pasar un buen rato... o malo, según como se mire debido a la temática. Y justo eso es lo que me he encontrado. Narrada con un estilo pausado y usando el tirón de estar escrita desde el lado de una familia alemana, civil, nos encontramos con unas descripciones cuidadas que buscan que el lector se sienta cómodo para disfrutar de la historia. Una historia que muestra también, y esto es interesante, los años posteriores a la guerra y los conflictos y problemas que seguían existiendo en ese momento.
     Evidentemente y con el punto de partida del amor entre los dos lados de una línea marcada a fuego en la época, sabemos que estamos ante una novela con un componente dramático importante. Pero a eso hay que sumarle los horrores de los campos de concentración que, tengo que reconocer, han sido relatados con mucho cuidado para no herir sensibilidades. De este modo, Wiseman busca tensar el ambiente dramático y conseguir que el lector no aparte la vista de las páginas de su historia. Es fácil meterse de lleno en el libro y comprender a la familia de Christine, que quieren vivir en paz y que no comparten ninguno de los ideales nazis. Y los acompañamos en las consecuencias de pensar así en esa época, angustiados a ratos por lo que eso podía suponer.

     En cuanto a su protagonista, tengo que ponerle un único fallo. Quizás porque no soy una persona romántica, me ha costado a veces comprender sus motivaciones. El amor casi convertido en obsesión que hace que tenga una única preocupación en su cabeza provocándome la sensación de estar ante alguien con una falta de madurez indignante. Pero sí... puede que aquí el problema sea yo, lo reconozco. Yo pensaba en su familia, en la gente, en los peligros a los que se arriesgaba, mientras ella se empeñaba en dirigir la mirada hacia Isaac.

     En conjunto es una historia más que entretenida en la que la autora no busca el dramatismo acentuado, sino el camino de unas personas a las que les tocó nacer en una época complicada y no sólo las del libro, sino que fueron millones de personas, no lo olvidemos. Personalmente, de esta novela... me quedo con la familia Bölz.

     Y vosotros, ¿hay algún periodo histórico que predomine entre vuestras lecturas?

     Gracias

63 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Coincido contigo más o menos. No es de la mejores obras sobre el tema pero entretiene y tiene en tono adeucado.

susana palacios dijo... [Responder]

Yo también suelo leer bastantes libros de esta temática y este lo tengo apuntado desde que salio, a ver si lo leo pronto que tiene muy buena pinta, besotes

LAKY dijo... [Responder]

Me encantó este libro y yo sí empatice con la protagonista, quizás por ser una romanticona empedernida.
A mi los periodos que más me atraen son la prehistoria, Edad Media y éste.
Besos

Angela Leon dijo... [Responder]

Es un libro que tengo ganas de leer porque me gusta la temática y he leído buenas críticas.

Bs.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

A ver, a ver... acabas de darle un extra a esta lectura (ya sabes: sección pendientes). Porque yo si soy romanticona. Ay, así escrito no me reconozco, digamos que soy sensiblona, que no romántica, así que tampoco me gustan los amores ciegos y obsesivos, aunque disfruto de cada minuto de la fase de enamoramiento... En fin, que ahora leeré este libro intentando averiguar qué me parece a mí esa prota...

¿Período histórico? Finales del XiX y todo el siglo XX...

Gracias y que tengas un buen fin de semana!

Tamara López dijo... [Responder]

Este libro me llama un montón, lo tengo pendiente desde hace tiempo.
Un beso :D

Iru nesa dijo... [Responder]

Coincido más o menos contigo, y aunque me gustó, yo si esperaba algo más, y la primera parte se me hizo algo lenta.
En cuanto a temáticas, sin dudarlo la Histórica del siglo XX, guerras mundiales y civil (Con permiso del thriller y la novela negra a la que me he aficionado hace poco)
Besos

alcorze dijo... [Responder]

Sin duda la IIGM también ocupa un lugar destacado en mis lecturas, y otro período sería el futuro, más o menos cercano a la ciencia ficción o a la distopia, ucronía, etc

Atalanta dijo... [Responder]

A mí los periodos de guerras no son los que más me atraen, en general, en mis lecturas. Y no soy nada romanticona, el azúcar me sube con demasiada facilidad y me satura en seguida XD
Besos!

Lesincele dijo... [Responder]

No ha sido la que mas me ha gustado del tema, pero me entretuvo mucho y lo que comentas de la protagonista femenina, a mi no me molestó tanto la verdad xD
Un beso!

Angeles en la Lectura dijo... [Responder]

Pues no lo conocía, pero despues de leer tu reseña lo voy a buscar porque me has dejado intrigada. Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... el tema de esta novela me ha gustado y la anoto
La verdad es que yo pensaba erróneamente que todos los alemanes fueron unos nazis... ya he leído suficiente para saber que estaba muy equivocada
Había alemanes buenos, pero quizás demasiado asustados
Me gustará conocer a Christine y a Isaac... y comprendo que si Christine lo amaba quisiera ayudarlo como fuera... y espero que lo lograra
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Yo pensaba en su familia, en la gente, en los peligros a los que se arriesgaba, mientras ella se empeñaba en dirigir la mirada hacia Isaac.
Jajajaja... no sé cómo se te ocurre...
La tengo por casa, las reseñas son muy buenas pero a mi es un periodo histórico que me seduce menos, excepto algunos títulos o perspectivas más amplías, para este tipo de lecturas soy muy mirada, ya sabes. Además últimamente solo pienso en rarezas, imagina el motivo ;-)
Besos

Xula dijo... [Responder]

No se por qué, pero creo que tras leerte me doy cuenta de que no me iba a entusiasmar tanto como al resto esta novela. Me decanto más por tu posicion, sin romanticismos (soy pragmatica hasta la medula) y creo que no terminaría de encajar el personaje. En cuanto a lo que pregunstas de los periodos historicos... siglo XX y XIX. No soy muy dada a la novela historica (me suele aburrir, que le voy a hacer) y me dejo llevar siempre por los periodos mas modernos, entres los que si se encuentra la IIGM. Besos

Francisco dijo... [Responder]

La tengo pendiente de lectura. Las reseñas positivas sobre ella dieron el impulso definitivo para tenerla en mi biblioteca. Ahora mismo estoy leyendo La mujer que llegó del mar, también con el tema del Holocausto de fondo. Quizá sea, sin embargo, ficción historica ambientada en la Roma Clásica la que más me atrae. Bien sabes que este género en su conjunto es mi preferido,siempre y cuando la novela sea apetecible y me enseñe algo sobre la época. Besos.

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Bueno,si ser un ser maduro implica matar los sentimientos que vibran en nuestro interior, yo tengo muchas dudas sobre lo que es mejor aunque reconozco que la madurez siempre es más conveniente, más práctica.
A mí siempre me interesaron y mucho los temas sobre la Guerra Civil española,desde un bando o desde el otro.Y he leído mucho sobre ello pero si me pongo a seleccionar me quedaría con tan solo dos o tres novelas,el resto es infumable.Lástima.

Un abrazo.

Tinta y fotograma (María) dijo... [Responder]

He leído críticas muy buenas así que es posible que le eche un vistazo. Besos :)

Lady Aliena dijo... [Responder]

Le verdad es que esta época no me gusta nada de nada. Mi época predilecta es la Edad Media. Esta vez no me lo llevo. Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

no he leído muchas novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial (me refiero a novelas como tales, no a libros de Historia). "El niño del pijama de rayas" me pareció tan manipulador desde el punto de vista de buscar la lágrima fácil que no sé si me volveré a acercar a otra novela de ese tipo. Jajaja. Besotes!!!

MeriiXún dijo... [Responder]

Hola!
La verdad e que hace tiempo que le tengo echado el ojo, a ver si me hago con el.
besos^^

Sara dijo... [Responder]

Me gustan las novelas situadas en este período histórico, así que seguramente acabe leyéndola.
Besos:)

Jara dijo... [Responder]

Me atrae el tema de la Segunda Guerra Mundial, más que el de la Primera, sin que puede dar más razones, es así, aunque debo empezar a estar un poco saturada porque noto que últimamente tengo menos tendencia a elegirlo cuando busco nueva lectura.
La novela que nos traes me gusta en ese sentido aunque como por otro lado yo tampoco soy nada romanticona, ese punto me distancia un poco. Vamos, que no lo tengo claro ahora mismo.

Besos

shaka lectora dijo... [Responder]

Hola guapa. Cuánto tiempo sin pasarme por aquí. Esta novela no me llama, las guerras mundiales no me atraen nada de nada, ya lo sabes así que lo dejo pasar.
En cuanto a tu pregunta, mi época favorita es la Edad Media y el siglo de oro.

Un beso shakiano!!!

Marilì acosta dijo... [Responder]

siempre este periodo historico me ha llamado la atencio,y todo el q ha caido en mis manos,lo he leido...se q me encontrare accion,dramatismo...y mucha realidad...y por eso me gusta.

Un besito y q pases un buen fin de semana!!!

Tatty dijo... [Responder]

Esta la tengo esperando en la estantería y me atrae mucho así que espero no tardar en ponerme con ella
Besos

Concha Fernandez - De lector a lector dijo... [Responder]

Me tocó en un sorteo y tengo muchas ganas de ponerme con esta novela, a ver si no se me vuelven a interponer muchas lecturas en su camino. Besos.

Arila dijo... [Responder]

A mí también me encantan todos los libros ambientados en la II Guerra Mundial, así que este queda apuntado. Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Tengo este libro anotado desde que supe de él, justamente está ambientado en un periodo histórico acerca del que acostumbro leer mucho; es una época dura, pero creo que es bueno recordarla justamente para que no se repita.

Besos.

Laura Coll dijo... [Responder]

Lo vi, y me llamó la atención, pero leí los primeros capítulos y vi que la historia no me enganchaba... Además, estoy algo saturada de historias sobre la Segunda Guerra Mundial, así que, está la dejé pasar.

AMALIA dijo... [Responder]

Creo que puede ser una lectura entretenida. Tomo nota porque seguramente lo voy a leer.

Un beso y muy feliz fin de semana.

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

Igual que tu tengo un lugar reservado para este tipo de historias pero honestamente esta no ha logrado cautivarme.
Saludos, nos leemos.

El pájaro verde dijo... [Responder]

Me tira mucho la edad antigua aunque la segunda guerra mundial también es tema recurrente en mis lecturas y es que da para mucho. Me gusta mucho la novela histórica pero ultimamente la tengo un poco abandonada. Esta novela en concreto creo que la voy a dejar pasar.
Besos!!

Happiness life dijo... [Responder]

Lo vi hace tiempo y me llamó mucho ^^
Mi época favorita es finales del siglo 18 principios del 19, me encanta esa sociedad <3

Margari dijo... [Responder]

Coincido con tu opinión. Hay mejores libros de esta temática, pero se deja leer bastante bien.
Besotes!!!

Rocío dijo... [Responder]

Menos lo que dices de la protagonista por lo demás no pinta mal esta historia para leerla más adelante, un beso

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

En eso nos parecemos, tampoco soy dada al romanticismo, muy buen resumen, abrazos.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

No me desagrada lo que nos cuentas, pero no acaba de tentarme como para llevármelo anotado en mi lista de "me lo pido". Tal vez si me cruzara con él lo leería, pero no iré a buscarlo.
Gracias por tu reseña!
Besos

Manuela dijo... [Responder]

Segunda Guerra Mundial y Guerra Civil son sin duda mis períodos históricos favoritos en lectura.
Este libro estuvo entrando y saliendo de mi lista de deseos hasta que al final lo descarté (y ahora me haces dudar otra vez !!!)
Besos.

Angry Bego dijo... [Responder]

Yo suelo leer este tipo de novelas con trasfondo del Holocausto y la 2º Guerra Mundial en general, aunque leo cualquier trasfondo histórico siempre que me atraiga.

Este libro ya he visto varias reseñas y le tengo echado el ojo. Y todos hablan positivamente. No lo ponéis por las nubes, pero me da una idea de que al menos podría entretenerme con su historia.

Un saludo.

Eva dijo... [Responder]

La II Guerra Mundial es un tema que me apasiona, rozando casi la obsesión malsana. ^^ Por desgracias, no he leído tanto sobre el tema como me gustaría, lo que sí que he visto a puñados son series, películas y documentales, y es un tema que no me cansa jamás.

Respecto al comportamiento de la protagonista, yo soy más como tú y me cuesta un poco entender esos amores tan apasionados que hacen que las personas rocen la inconsciencia. Seré poco romántica. XD

En contestación a tu pregunta, el periodo histórico sobre el que más leo es sin duda la época Victoriana, otra de mis grandes pasiones. (:

Besitos <3

Tizire dijo... [Responder]

Lo que comentas sobre la obsesión amorosa de la protagonista lo entiendo perfectamente: precisamente eso me pasó con el personaje principal del libro que hoy reseño en el blog y me puso de los nervios, impidiéndome empatizar al 100% con una buena historia... Esta novela parece interesante, pero no la leería ahora mismo. 1beso!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Interesante, aunque tampoco soy muy romántica. Sobre la época tengo un montón pendientes.
Besos.

Anuca dijo... [Responder]

Pues la verdad es que esta temática me gusta mucho y también la Guerra Civil Española. Tienes toda la razón, hay realidades que superan la ficción. Este título lo tendré en cuenta :)
Un besin

Dany nphenix dijo... [Responder]

La verdad es que me cuesta muchísimo leer o ver historias sobre la Segunda Guerra Mundial. Así que, por ahora paso, pero lo tendré en cuenta.
Besos.

Rober dijo... [Responder]

Pues no puedo decir del todo lo mismo que tú respecto a la temática. Me gusta la Segunda Guerra Mundial, me interesa pero, seguramente por toda la sensibilidad que implica, no me cuesta nada "saturarme". Así que en cierto modo, me cuesta encontrar lecturas que me inviten a acercarme a él.

Esta es de esas, eso sí. Desde que empecé a verla de blog en blog me llamó la atención y la tengo ahí haciéndome guiños. A ver qué tal. Como contrapunto, creo que esa vertiente romántica de obsesión total por una persona tampoco me convencería del todo. Y más, dado el contexto.

Besines!!

CHARO dijo... [Responder]

Este teme me ha encantado. me gusta mucho ese periodo de la historia de la segunda guerra mundial.Besicos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

A mí este periodo ya sabes y creo que encontraría el obstáculo de lidiar con el personaje ese romántico, a la vez me interesa aunque algunas cosas me afectan sobre manera, así, sin dramatismo en plan Kertesz sí que lo podría digerir. Besos

Fernanda Gracia dijo... [Responder]

Hola, la verdad es que es excelente libro!! me gusto mucho!! besos<3

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve interesante, le echare un vistazo. Te mando un beso y te me cuidas

Nina dijo... [Responder]

A mi la verdad no me acaba de llamar >-<

Snu dijo... [Responder]

¡Hola! Lo ví el otro día en la alibrería y decidí dejarlo pasar xD
Pero bueno, para la próxima será :)
Besitos<3

Carax dijo... [Responder]

Lo tengo en mente desde que salió, no siquiera las opiniones más frías que leí me quitaron las ganas de leerlo, la segunda guerra mundial también es un periodo histórico que me resulta literariamente atrayente
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Coincido contigo en señalar lo mucho que me interesó la entrevista con la autora que se incluía al final del libro. Allí descubrimos lo que de autobiográfico tiene la historia que nos cuenta y el mucho valor que le aporta. Nota a las editoriales: incluir este tipo de material enriquece la novela, aporta y marca la diferencia.
En cuanto a lo que comentas del amor casi obsesivo... Bueno, cuando eres tan joven todo es mucho más intenso... Quizás ;-))

Marisa G. dijo... [Responder]

Lo tengo para reseñar pero no me he puesto todavía a redactarla, por eso leo la tuya sesgadamente para no influenciarme por tus impresiones. Besos.

Isa dijo... [Responder]

Parece que no la disfrutaste como yo. Es verdad eso de que dos personas no leen el mismo libro. A mí me gusta la novela romántica y no creo que sea la parte más relevante del libro. Lo que me faltó es que Isaac tuviera la misma implicación que ella en la relación. No acostumbro a leer novelas ambientadas en esta época pero esta me encantó.

Azalea Real dijo... [Responder]

Tengo ese libro esperando en la estantería fruto de un intercambio. Ya veremos cuándo le llega el turno y si coincidimos en impresiones.

Besos.

Neftis dijo... [Responder]

Tiene una portada llamativa pero por el momento no me llama como para leerlo. Por ahora lo dejo aparcado.

Saludos

Sheol13 dijo... [Responder]

Estas semana has acertado de lleno con los libros me han gustado todos. La verdad es que no creo que predomine ninguno periodo histórico en mi lectura, simplemente me tiene que gustar el libro por su historia...

Luciana dijo... [Responder]

Soy de elegir Regencia inglesa. Es mi período preferido

porlomenix dijo... [Responder]

Últimamente he leído acerca de Dachau y me acordé de esta novela, que no me importaría leer,
besucus

Teresa dijo... [Responder]

Me gustó, pero no me encantó.
Además de lo que comentas de la protagonista, me pareció que en algunas cosas la autora era demasiado benévola con lo que les pasaba a los personajes, dada la situación en la que estaban, y eso me sacó de la historia.
Un beso!

Shorby dijo... [Responder]

Me encantó!
Pero a la protagonista la abofetearía, casi desde el principio, me parece absurda hasta decir basta por llevar a su familia a un cuarto plano y sólo pensar en el chaval.
Pero en fin, para gustos...

Besotes

Marsar dijo... [Responder]

Creo que coincido bastante contigo en lo del romanticismo; no puedo opinar de este libro, porque no lo he leído, pero por lo general me suelen chirriar las historias en las que el/la protagonista deja que su enamoramiento "eclipse" la trama, y eso que me fascina leer historias de amor.

Sobre periodos históricos, pues creo que el obvio para mí sería el de mediados/finales del s.XIX, pero también me gusta mucho leer sobre la Segunda Guerra Mundial, una época que no deberíamos olvidar JAMÁS (para que no se vuelva a repetir, claro).