lunes, 8 de septiembre de 2014

Un mal día para nacer. Courtney Collins




     "Si la tierra hablara, ¿qué historias contaría?
     La mañana de mi nacimiento. Mi madre cavaba. Cubierta de hollín y sangre. Aunque alguien no la hubiera visto en la oscuridad, seguramente habría detectado su olor. Me llevaba atada a su cuerpo, envuelta en una sábana rota. La lluvia y el viento nos batían desde ambos lados, pero ella siguió cavando. Escuché su corazón. Apretando la cara contra el abanico de sus costillas, sentí un sabor a herrumbre y a muerte."

     Un comienzo potente y una cubierta llamativa. Lo cierto es que ya me había ganado la partida incluso antes de saber que se basaba parcialmente en la vida de una leyenda, Jessie Hickman. Por eso lo tuve en casa apenas salió a la venta y lo devoré en apenas un par de ratos. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Un mal día para nacer.

     Quien nos cuenta la historia es el bebé muerto de la propia Jessie. Cuando comienza el libro sigue vivo, pero es apenas por un momento y, tras su muerte, se funde con las tierras australianas para irnos relatando la vida de esta mujer. Una mujer que nunca lo tuvo fácil, vendida a un circo cuando lo abandonó tras el terrible accidente de un niño amigo suyo, utilizó sus habilidades con los caballos para robarlos y ganarse la vida. Cuando una mujer se dedica a eso en los años veinte... acaba en la cárcel. Y para salir queda a cargo de quien sabe que tiene todos los derechos sobre ella. Así es su vida y para librarse de ella volverá a ser una forajida perseguida por dos hombres.

     El comienzo de la novela es tremendo, una mujer da a luz un niño y lo mata... eso hay que encajarlo y la autora se encarga de ello. Para empezar, es nuestro narrador, así que no sufrimos una pérdida total; y además por el camino nos irá relatando esas cosas que uno conoce de las personas que le dieron la vida. Y así comenzamos el recorrido por la más que difícil vida de la protagonista, conocemos así la parte más árida de Australia, comparable con las zonas más duras de Estados Unidos, esas que estamos más acostumbrados a recorrer literariamente hablando. Y compartimos sus dificultades, porque ser mujer puede convertirse en una dificultad añadida. Y para esta mujer todo son dificultades, incluso cuando cree que puede salir de un infierno, como la cárcel, es para entrar en otro peor, que acaba empujándola a matar. Y así oscila entre la luchar y la incredulidad ante sus propios actos, ante la atenta mirada de un lector que no sabe si compadecerla o admirarla.
     El peso de la novela lo lleva Jessie junto con dos hombres que saldrán a perseguirla, cada uno con sus motivos, todos ellos con fantasmas, con secretos, con zonas oscuras. Porque si algo ha conseguido Courtney es construir una historia marcada por la soledad, en los actos, en sus corazones, en sus vidas. Y eso hace que cada uno tome sus decisiones y se haga fuerte, y ese es el camino que les toca recorrer, siempre avanzando. Esa es la enseñanza que podemos sacar de entre las líneas de esta historia.

     Posiblemente llegué con demasiadas ganas, pero no he podido dejar de sentir un cierto desapego para lo que reconozco como una gran historia en la que no he conseguido llegar a entrar del todo.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

65 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Jolin, me ha impactado la sinopsis. Me lo apunto :D

Lady Aliena dijo... [Responder]

No sé, por un lado me atrae, pero que el niño muerto sea el narrador me tira un poco para atrás.
Besos.

Francisco dijo... [Responder]

Vaya, mal síntoma si a ti no te ha llegado a entrar del todo. Una menos, que se dice.

A mi pesar, estoy despidiéndome de una gran novela, no por el tamaño, si no por la historia que nos cuenta y el estilo narrativo de la autora. Toda una joya: Las torres del cielo, de Coia Valls. Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Este no me convence, y eso que el punto de vista del narrador me ha parecido distinto, y la historia de una forajida también. Pero luego me he ido desinflando.
Empiezo la semana con dos libros: "Tempus" de Nerea Riesco y "Filetes de pescado" de Gerald Durrell (ya casi acabado y te puedo decir que genial). Bss

Conxi dijo... [Responder]

Pues le tengo muchas ganas al libro, en cuanto lo consiga te cuento.

Rober dijo... [Responder]

Pues mira, leyéndote la verdad es que pinta un tanto extraña. Ya partiendo de un narrador tan atípico como el que tenemos creo que tiene que serlo casi a la fuerza, pero no sé si me acaba de seducir del todo. Entre eso y que es lunes, creo que hoy me toca pasar palabra :P

Besotes! :)

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo parece una historia de esas que te tienes que mentalizar para afrontar su lectura. Por el momento no estoy muy convencida de que lo vaya a leer. Gracias por la reseña. Comienzo la semana terminando la lectura de un libro de Maureen Lee: "Una chica de barrio" que me está gustando.

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo parece una historia de esas que te tienes que mentalizar para afrontar su lectura. Por el momento no estoy muy convencida de que lo vaya a leer. Gracias por la reseña. Comienzo la semana terminando la lectura de un libro de Maureen Lee: "Una chica de barrio" que me está gustando.

Xula dijo... [Responder]

Seguro que recuerdas que me llamó mucho la atencion cuando lo hablamos por Twitter, pero se me habia olvidado totalmente que se publicaba ya (me habia empecinado que era para octubre). Es una pena que no hayas conseguido integrate con la historia y ahora me quedo con la duda de si ha sido cosa tuya o es algo que va a pasar en general. Total, que tendre que leerla :) De momento estoy leyendo Bobo, de Antonio Lagares, aunque calculo que me durará poquito. Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Ufff. No estoy ahora mismo para leer cosas tan duras. Un besote!!!

Tatty dijo... [Responder]

Pues me quedo con dudas, tiene algunas cosas que me llaman la atención y otras no tanto, no sé si me convence el punto de vista del narrador. Esperaré a ver alguna opinión más
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Pues aunque tiene buena pinta, empezando por el narrador, no acaba de convencerme.
Un abrazo!

Atenea dijo... [Responder]

Vaya comienzo más... perturbador. Desde luego es una historia original :S

Snu dijo... [Responder]

Definitivamente me lo apunto. Me ha llamado la atención un montonazo
Besitos<3

Tinta y fotograma (María) dijo... [Responder]

Me ha dado un poco de mal rollo jajaja pero la verdad es que tiene una sinopsis super potente. Me lo apunto. Besos y felices lecturas :)

alcorze dijo... [Responder]

Yo comienzo con la antología de Richard Matheson Nacido de hombre y mujer y otras historias espeluznantes. El primero de los dos volúmenes en los que se recogen todos los relatos escritos por Matheson. Es fantástico.

albanta dijo... [Responder]

Me parece una propuesta muy apetecible. No me importaría leerla.

Concha Fernandez - De lector a lector dijo... [Responder]

Que extraña sensación se siente cuando reconoces que hay una buena historia pero con la que, por los motivos que sean, no logras conectar. Ufff.

Yo empiezo la semana con La última vuelta del scaife pero seguro que la terminaré con otra novela. Besos.

Sara dijo... [Responder]

La verdad es que ese principio llama la atención y me he quedado con ganas de saber cómo continúa.
Yo empiezo la semana con Grandes pechos, amplias caderas, de Mo Yan.
Besos:)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues me sabe mal que te dejara desapegada pero oye, me viene bien que no sea para tanto para que yo, con adictivas tendencias lo deje aparcado de momento.
Sabes lo que leo, lo que no sabes me que me quedan cincuenta páginas que quiero leer pero no quiero acabar!!! me está matando.
Besos y buena semana

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Te confieso que la sinopsis me ha puesto los pelos de punta; no sé, me parece muy fuerte. Aunque no te ha convencido al cien por ciento, me la llevo anotada. Por aquí sigo con La vida cuando era nuestra, me dura más de lo que pensé, aunque no es porque no me enganche, me parece fantástica; seguro que hoy la termino y quizá luego vaya por algo más ligero.

Besos.

Neftis dijo... [Responder]

Lo dejo pasar que no me llama la atencion.

Saludos

Arila dijo... [Responder]

Me ha llamado mucho la atención, tengo debilidad por las novelas dramáticas e impactantes.
Yo acabó de terminar ayer por la noche Los viajes de Tuf de George RR Martin que me ha gustado muchísimo, y el siguiente que empezaré será Winger.
Un beso!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... desde luego que fue un mal día para nacer
No estoy muy segura, pero creo que fue una niña la que nació y, por tanto, la que cuenta la historia... y creo que perdona a su madre
Estoy leyendo "El vestido de terciopelo"... trata sobre una madre y una hija, dispuestas a desafiar los prejuicios de la época en la que les ha tocado vivir
Besos

Arual Travis dijo... [Responder]

Me ha llamado mucho la atención, esta clase de libros no me suelen gustar ya que no es uno de mis géneros favoritos. Pero este en especial lo encuentro agradable e interesante :), tal vez le de una oportunidad.
Un saludo!

Jaime Ariza dijo... [Responder]

Hola!! Por un lado me atrae el libro, pero por otro no me llega a convencer, sobre todo cuando dices que no llegas a entrar del todo en la historia.
Yo comienzo la semana con Alguien voló sobre el nido del cuco.
Por cierto,te invito a visitar mi blog.
Nos leemos, un saludo

Manuela dijo... [Responder]

Creo que no estoy para este tipo de lecturas ahora mismo.
Besos.

Marilì acosta dijo... [Responder]

Un libro duro,dramatico...y q en estos momentos no podria ser para mi...y no pq no me llame la atencion,sino por los momentos q he pasado.....

Termine anoche uno...ahora no se cual tomar....

Un besito!

Marisa C. dijo... [Responder]

Acabo de leer otra reseña sobre este libro, también positiva, pero ese principio es lo que me hace resistirme; no creo que pudiera simpatizar con la protagonista y eso me haría muy difícil disfrutar del la historia. Abrazos.

Jo dijo... [Responder]

antes de pensar en un mal día para casi cualquier cosa... creo que siempre he pensado en cuál sería el peor para morirse...

susana palacios dijo... [Responder]

Pues,que casualidad,ayer una amiga me hablo de este libro y que le había gustado, habrá que leerlo,a veces no es su momento,yo estoy con El fotógrafo de paisajes de Mercedes Pinto, besotes

AMALIA dijo... [Responder]

En estos momentos, me parece que su lectura me va a impresionar.

Pero lo apunto.

Un beso. Feliz comienzo de semana.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

¡Qué lástima! Porque a prori me gusta todo lo que cuentas, TODO, eso del desapego ya me recoloca las expectativas, le echaré un vistazo, este es de los nuestros, claro que porque sea de los nuestros no tiene por que salir bien siempre. Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Terrible la historia de esta mujer,me lo apunto por si me animo a leer esta novela.Besicos

Meg dijo... [Responder]

ains, qué pena, con lo que me llama!! Leo sobre violines :-) Buena semana, guapa.

Marisa G. dijo... [Responder]

A mì me has dejado muy tocada con ese narrador. He dado un respingo en la silla cuando lo he leído y me han entrado unas ganas tremenda de probar qué se siente aunque veo que no te ha terminado de convencer. No sé, ando con dudas. Lo mismo se me hace muy duro, lo mismo me gusta ese narrador pero luego me pasa como a ti. Es una apuesta arriesgada. El tiempo dirá. Besos.

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

Que fuerte, me parece que nunca había oído de un libro así, lo necesito ya mismo.
Saludos, nos leemos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

mmmm... esperaba tu comentario de este libro, al que también había echado el ojo, aunque yo para las novedades soy muy lenta, lo mismo llego con un año de retraso :) Vale, me sugieres lo suficiente como para seguir adelante, aunque moderando el ímpetu. Quizas me pase como a ti y también me quede con esa sensación de desapego, pero nos quedaremos con que es una buena historia ¿no?

Comienzo la semana con el mismo que la terminé ¿para qué preguntas? :P

Gracias y besos!

Enzo dijo... [Responder]

Ya el título despierta la curiosidad pero si no has conseguido entrar del todo en la historia me echa para atrás. Temo que a mí me pase algo parecido y me decepcione.
Un beso.

Belle Sabattin dijo... [Responder]

Hola! gracias por la reseña... me parece interesante la perspectiva del bebe muerto, aunque también un poco tétrica xD...
se lee un libro interesante... sin embargo en este momento prefiero no leer un libro de sufrimiento :(

Saludos!
Nos leemos!

Tizire dijo... [Responder]

No me llama demasiado... Así que sigo con mi lectura de "Emily, la de Luna Nueva", que tiene unos tintes totalmente diferentes. 1beso!

Jara dijo... [Responder]

Impactante, sin duda, y atrayente. Me lo llevo apuntado pero para leer más adelante. Ahora mismo creo que no le haría justicia y me parece que merece la pena.

Besos

Sary dijo... [Responder]

Madre mía qué comienzo y qué sinopsis. Me encantaría leerla.
Besos!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Menuda... creo que este lo dejo pasar.
Estoy leyendo Guardianes del alma, de Diana Marqués.
Besos.

Caminante dijo... [Responder]

Vaya, pensaba que iba a ser un éxito de lectura pero el final no ha sido feliz sino agridulce. A mí me parece un enfoque interesante, y ese comienzo que incluyes muy bonito (literariamente hablando).
Besos!

Loli Salvador dijo... [Responder]

Si tú no entras del todo con este libro, creo que yo tampoco. Ahora mismo estoy con "el reflejo de las palabras" y "la casa de la mezquita", del mismo autor, terminé hace poco "miel y almendras", estoy imparable, me regalan tantos que se me acumula la lectura.
Besos y buena semana.

Maria_cazadoradesyl dijo... [Responder]

Mi madre se lo está leyendo y dice que es un libro duro de narices y que ha tenido los ovarios bien puestos para relatar algunas cosas, como las del niño.
Sabes que me fió de ti,pero me da que me voy a por otra novela de Javier Sierra jajaja :) me ha enamorado con su última novela
pero aisss quien sabe

besos

Agnieszka dijo... [Responder]

Decir impactante es decir poco en este caso.Una novela que duele, por lo que cuentas.

Margari dijo... [Responder]

Me atrae la trama, pero me dejas indecisa si dices que no has logrado meterte de lleno en la historia.
Ahora mismo estoy con un solo libro, El fin de la infancia.
Besotes!!!

LAKY dijo... [Responder]

Uff qué dura! Me temo que ahora no me apetece algo así.
Besos

Nina dijo... [Responder]

Anotado queda!!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Qué trama más impresionante. De arranque pinta arrollador, hay que ver si es interesante la vida de esta mujer, aunque, el hecho de que está contada por ese bebé muerto promete mucho.
Esta semana sigo con Horror 5, pero espero arrancar pronto «Tierra de nadie» de Sebastián Elesgaray.
Saludos.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

El título ya coquetea con el futuro lector y tras leer tu reseña veo que uno puede hundirse en sus páginas. Tendré en cuenta este drama. Abrazos.

Fernanda Gracia dijo... [Responder]

Wow la verdad es que me lo apunto, besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy la verdad el libro no pinta mal, pero no me convence del todo. Tal vez con otro animo me de más ganas. Te mando un beso y te deseo una buena semana

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues me la apunto. Me ha encantado la sinopsis y que el narrador sea el niño me parece superoriginal.

Bs.

Lesincele dijo... [Responder]

A primera vista no me disgusta pero que no hayas conseguido entrar en la historia del todo... no sé.
Ahora ando con The Duff pero es una mierdilla de librito así que espero terminarlo hoy.
Un beso!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

No puedo resistirme a ella, "Un mal día para nacer". Será que es un buen día para leer tu opinión???
Me tienta,y mucho, leerla, y espero poder llegar a entrar al menos un par de pasos más allá que tú.
Te contaré.
Gracias por tu reseña ;)
Besos.

Carax dijo... [Responder]

No me llama mucho, a pesar de que lo del narrador me ha parecido diferente. Besos

Cartafol dijo... [Responder]

Me llamó micho la atención cuando lo vi entre las novedades y se ve duro, habría que buscar el momemto ideal para leerlo, no lo descarto aunque en estos momentos no lo leería, saludos

Azalea Real dijo... [Responder]

Una pena que no te haya terminado de convencer, a mi quizá tampoco, pero reconozco que el hecho de que el narrador sea un bebé recién nacido muerto por su propia madre me ha llamado la atención.

Besos.

Sheol13 dijo... [Responder]

No sé, me gustó la reseña, pero al final me entraron las dudas cuando dices que no te entró. A lo mejor le daré una oportunidad...

Ver amanecer en tus ojos dijo... [Responder]

¡Hola! Bueno, no me llama mucho el libro la verdad... Pero buena reseña, un beso:)

Bea Mendes dijo... [Responder]

A pesar de que parece que en un principio te entusiasmo y luego te desinflaste, sigue sonando muy bien este libro. Yo me lo apunto, a ver que tal se me da.

Shorby dijo... [Responder]

Acabo de ver que no te había comentado esta reseña.

Lo tengo apuntado desde hace tiempo, parece un libro curiosete y la verdad, lo primero que me llamó la atención fue el título =)

Besotes