lunes, 29 de septiembre de 2014

Pandora. Henry James


     "Desde hace tiempo es habitual que los barcos a vapor de la North German Lloyd, que transportan pasajeros de Bremen a Nueva York, fondeen durante unas horas en el tranquilo puerto de Southampton, donde el cargamento humano recibe considerables adiciones. Hace algunos años, un joven y despierto alemán, el conde Otto Vogelstein, dudaba sobre si censurar o aprobar dicha costumbre. Apoyado sobre la barandilla de cubierta del Donau observaba con curiosidad, tedio y desdén, a través del humo de su cigarro, cómo los pasajeros americanos (la mayoría de los viajeros que embarcan en Southampton son de dicha nacionalidad) cruzaban el pantalán y eran engullidos por la enorme estructura del barco, dentro de la cual tenía el conde la reconfortante certeza de tener un nido propio."

     Decir a estas alturas que me gusta Henry James, es repetirme. Pero es así de simple, me gustan sus pequeños universos y como nos cuenta la mitad de lo que entendemos en sus letras. Por eso pocas veces me resisto mucho tiempo a sus obras cuando veo que se editan. Y por eso también, adquirí el libro que os enseño hoy, porque hoy traigo a mi estantería virtual, Pandora.

     Conocemos al conde Otto Vogelstein cuando viaja a Estados Unidos para tener allí una carrera diplomática. Durante el viaje de ida, en el barco, conoce a una joven llamada Pandora que llama su atención, de familia de bajo nivel, la joven sin ser espectacularmente hermosa tiene un desparpajo que lo deja sorprendido. Tiempo después, ya en Washington, vuelve a encontrarse con esta mujer. Para su sorpresa no sólo ha ido escalando puestos en la sociedad, sino que conoce incluso al presidente. Y sus armas parecen seguir siendo las mismas que hicieron que él se fijara en ella durante aquel trayecto en barco.

     Estamos ante una novelita corta que se diferencia de las últimas obras de James principalmente en el tono. Es una obra irónica a grandes ratos y divertida en la que representa el cambio del rol femenino en la sociedad en el siglo XIX. La mirada del conde ya en el barco, escudriñando los distintos estratos sociales desde su posición claramente superior, la forma en que se fija en la familia Day y como se ve sorprendido por esta joven, son un placer para los ojos del lector que se encuentra sonriendo ante alguna de las apreciaciones casi maliciosas que realiza.

     Pero no será hasta su reencuentro que nos demos cuenta del verdadero motor del libro: los cambios. Cambio entre la sociedad europea, clásica y aposentada, magníficamente dibujada en el personaje de Otto, y la norteamericana, fresca, joven y en constante movimiento, como Pandora. Y es que Pandora es muchas cosas como nos queda claro por las distintas observaciones que recibimos, pero sobre todo es sorpresa, enigmas y magnetismo.
     Y además mujer, lo cual la convierte en un enigma aún mayor porque se sale de los roles establecidos hasta el momento en la sociedad para el sexo femenino. Imaginaos al pobre conde...
     Incluso nosotros, los lectores, no podremos evitar caer rendidos a sus pies tal y como nos la dibuja James.

     Jovencita americana se mete en el bolsillo a conde europeo, podría rezar un resumen mínimo de esta historia. Sin embargo eso sería tremendamente injusto para esta pequeña joya de la literatura. Si tenéis opción, no dejéis de acercaros a la obra de James. Sus personajes tienen algo que hace que nos parezcan especiales.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias


70 comentarios:

Chechu Rebota dijo... [Responder]

¿Lo ha editado Impedimenta? He visto el libro por las librerías y me atrae muchísimo.
Además, parece que Henry James esta de moda, están reeditando su obra y esta en boca de todo el mundo.

albanta dijo... [Responder]

No he leído aún nada de este autor y no me importaría comenzar con esta novela. La temática no me disgusta y se nota que tu la has disfrutado,.

Carax dijo... [Responder]

No he conocido todavía al autor, pero lo tengo en mente porque os gusta a varios Blog que sigo.
Empezaré antes por otro que tengo apuntado.
Besos

Rachael Calabrian dijo... [Responder]

"Pandora" de Henry James tiene muy buena pinta... No puede ser sólo su desparpajo lo que le haga interesante... Yo, por mi parte acabo de terminar "La gran ilusión" de Miguel Sánchez-Ostiz y, por increíble que parezca, voy a empezar el Quijote... Hasta aquí la confesión del día. Gracias. Me ha gustado tu particular reseña del libro de James. Un saludo.

rachael dijo... [Responder]

Qué raro, he dejado el comentario y cuando lo he enviado no ha salido nada. En fin, voy a rescribir algo semejante (esto de los cien mil modos de elegir una identidad es un poco lío...) "Pandora" de Henry James tiene muy buena pinta. Yo, por mi parte, acabo de terminar "La gran ilusión" Miguel Sánchez-Ostiz. Ahora voy a empezar con el "Quijote" (aunque parezca increíble)... Ya había leído la primera parte hace tiempo, no creas. Es demencial, pero no tanto, me refiero al hecho de no haberlo leído entero. Hasta aquí la confesión del día... (a ver si me deja enviarlo ahora, y espero que no salga duplicado...) Gracias. Me ha encantado tu particular reseña del libro de James. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

A pesar de tu entusiasmo no me atrae nada. Yo estoy con A las ocho en el Novelty. Muchos besos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... esta es una novela que, sin duda, me gustará leer
Pues comienzo la semana muy poco lectora... tengo algo de fiebre y se me cierran los ojos
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Henry James a veces es un autor difícil, pero aun así no lo descarto. Yo estoy terminando Lágrimas de tequila. Ya os contaré. Besos.

Hache C. dijo... [Responder]

No lo conocía y creo que puede gustarme! Investigaré sobre el autor porque tampoco he leído nada suyo, muchas gracias por la recomendación. Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues no es el tipo de novela al que me acercaría normalmente pero tiene algo que me ha atraído. Se ve que yo también he caído víctima del influjo de Pandora. Jajajaja. Besotes!!!

Jara dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, se me acumula el trabajo y no llego a todo, pero aún así yo me la llevo apuntada, seguro que acabo encontrando el momento que me dejas con muchas ganas de verme las caras con Pandora.

Besos

Tamara López dijo... [Responder]

No me termina de llamar este libro...
Un beso :D

Tatty dijo... [Responder]

Es un autor del que no he leído nada así que tendré que seguir tu recomendación y hacerme con este que parece una buena lectura
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

"Jovencita americana se mete en el bolsillo a conde europeo", jajajaja!! Qué buena sinopsis.
¿Me recomiendas esta historia para reconciliarme con James? Te confieso que su "Retrato de una dama" me resultó tan cargante que lo desterré de mi vida lectora.
Esta semana empiezo con un relato en inglés de Jodi Picault, para mantener el nivel ;-)

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Me encanta lo que nos cuentas de esta historia. No he leído nada de Henry James y probablemente sería un buen comienzo =)

Besos!

Laura dijo... [Responder]

No he leído nada de Henry James todavía, pero me gustaría hacerlo pronto.
Besos!

Atalanta dijo... [Responder]

En esta ocasión no sé si me llevaré tu recomendación, Mientras Leo.
Acabo de terminar Paraiso inhabitado de Matute, y creo que para empezar la semana me apetece seguir con la saga de Harry Potter :-)
Besos!

Elia Brosed dijo... [Responder]

Yo me estoy acabando Palmeras en la nieve de Luz Gabás. Un saludo!

Aydita dijo... [Responder]

No me llama demasiado la atención! Besos!

loslibrosalsol dijo... [Responder]

No conozco nada de este autor, me lo apunto para abrir horizontes :)
Yo empiezo la semana con Un millón de gotas, de Victor del Arbol, que voy por la mitad más o menos.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Pues el estilo de James, no, no me gusta, pero oye, la historia parece que me atrae.

Yo más bien acabo la semana, vamos que acabo de rematar Zaragoza de Pérez Galdós y nunca mejor dicho lo de rematar, porque menudo reguero de muertes hubo en el Sitio de Zaragoza!

Darío dijo... [Responder]

Estoy lentísimo con la novela de Cheever. Pero le daré a James, quizá Otra vuelta de tuerca. Empezar por lo clásico, ya!!! Un abrazo.

Francisco dijo... [Responder]

Pues aún no leí nada de Henry James y esta novela tiene muy buena pinta. Ahora mismo estoy leyendo una novela negra que ya se reseñó en este blog. Al igual que tú leí de Fernando de Cea Puentes y Sombras y ahora le toca el turno a Cenizas para un blues. Ojito con Fernando de Cea que está haciéndose un hueco entre los autores de este género. Besos.

MDolores dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero es uno de mi eterno pendiente. Yo empiezo la semana con Muchachas, de Katherine Pancol.
Un beso, y disfruta de tus lecturas :)

Melina Comotepintaste dijo... [Responder]

Me encantan los libros de este estilo, con una protagonista ingeniosa :) Lo anoto. Besos!!!

Melina Comotepintaste dijo... [Responder]

Me encantan los libros de este estilo, con una protagonista ingeniosa :) Lo anoto. Besos!!!

Melina Comotepintaste dijo... [Responder]

Me encantan los libros de este estilo, con una protagonista ingeniosa :) Lo anoto. Besos!!!

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Yo inicio la semana con Pasaje a Tahití, Me apetece mucho y ya iba siendo hora. Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No he leído nada de James aún, es uno de esos autores que me imponen mucho respeto y no me he atrevido a ir por él; pero esta historia que presentas hoy me tienta mucho, así que la voy a llevar a la lista, creo que me puede gustar; gracias por la recomendación. Y en cuanto a con qué libro inicio la semana, no estoy del todo segura, me toca escoger esta noche ;)

Besos.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Este me lo había apuntado y espero que caiga pronto. Me gusta ese cambio de tono de Henry James tan sobrio en otras novelas.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Esta semana no empiezo novela ya que estoy de "zafarrancho" con mi casa y ahora mismo estoy degollada de todo lo que he limpiado........y tengo pendientes para hacer varios montajes. Besicos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Me gusta mucho este autor. Esta novela en particular no la conocía, pero tomo nota :)
Mi libro para estos días es Edenbrooke :)
Besos

Arual Travis dijo... [Responder]

No lo he leído pero no me llama demasiado la atención la verdad... así que lo dejaré pasar.
Un saludo

Manuela dijo... [Responder]

Irónica y divertida, me has convencido !
Yo comienzo la semana con La ciudad de los ojos grises.
Besos.

susana palacios dijo... [Responder]

No he leído nada de James pero la verdad es que este no pinta nada mal, yo estoy con Hijos de Atenea pero ya le acabo, besotes

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Yo con James tengo mis más y mis menos, la verdad.... pero el cambio de tono de este libro es quizás lo que más me llama, es que me cuesta imaginarlo, quizás me falta mucho por leer del autor pero estoy acostumbrado a tuercas y demás.

Y empiezo inherent vice, contigo!!! Besos :)

Lesincele dijo... [Responder]

Esta vez no me animo, demasiado dificil para la época tan vaga que tengo!
Un beso!

Meg dijo... [Responder]

Apuntado lo tengo, que he leído solo tres de él y he hecho pleno en las elecciones, ya que me encantaron. Un beso!

Arila dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor y esta novela no la conocía, pero parece interesante. Yo comienzo la semana con Isla and the happily ever after y con The girl with all the gifts.
Un beso1

Happiness life dijo... [Responder]

Yo empiezo con el desenlace de la trilogía de Legend : Champion , espero disfrutarlo.
Respecto al libro, no me termina de convencer >.<
<3

Happiness life dijo... [Responder]

Yo empiezo con el desenlace de la trilogía de Legend : Champion , espero disfrutarlo.
Respecto al libro, no me termina de convencer >.<
<3

Sofiatura dijo... [Responder]

Conocí a James hace poco menos de un año y siempre me gustó mucho esa dualidad, esa forma para retratar dos mundos aparentemente opuestos como son Europa y América.
Pandora tiene muy buena pinta, me recuerda un poco a "Daisy Miller" del mismo autor.
Saludos!

Caminante dijo... [Responder]

Mmm Aunque solo fuera por leer algo de Henry James, esta sería una buena opción. Y luego, ya sabes, está la cosa de la editorial.
Besos!

pancromatic dijo... [Responder]

Me encanta Henry James, y toda publicación de una obra suya es una alegría. Sin duda esta novela me la compraré.

Gracias por tus buenos consejos!

sabores compartidos dijo... [Responder]

No lo conocia aunque ahora ando demasiado liado para leer, jajaja llevo un mes y pico para terminar el que estoy leyendo.
unos besotesssssssssssssssssss

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Con Henry James tengo algunos desencuentros, pero también encuentros memorables. Lo tuve el otro día (el que anduve despendolada de librerías) en la mano y dudé, y ante la duda preferí ir a lo que llevaba en mente. Sobre todo porque en casa tengo alguna otra cosa de Henry James que me convendría revisar. Pero, claro, vienes tú y me trastocas todo...

Gracias y besos!

Marisa C. dijo... [Responder]

No creas que siempre he tenido estas buenas referencias sobre Henry James. Por eso, voy a tener muy en cuenta tu recomendación. Abrazos.

Enzo dijo... [Responder]

Todavía no me he estranado con este autor por el que siento curiosidad desde hace tiempo. Este puede ser un buen comienzo. Aunque sea una obra diferente a lo que acostumbra.
Un beso.

Inés Mármol dijo... [Responder]

¡Hola!
No he leído nada de este autor, pero me rindo ante una obra plagada de ironías, me quedo con el título y espero poder leerla pronto.
¡Gracias por compartirlo! Nos leemos!

Zazou MS dijo... [Responder]

Caerá, por supuesto, igual que va cayendo todo James paulatinamente porque me encanta.
Besucos.

Zazou MS dijo... [Responder]

Caerá, por supuesto, igual que va cayendo todo James paulatinamente porque me encanta.
Besucos.

Rober dijo... [Responder]

Bueno, me queda un montón por descubrir aún de Henry James, esta que hoy nos traes entre ellas, pero vamos, también es repetirme decir que lo que he leído hasta ahora me ha encantado. Un hombre bastante versátil además, tocando varios géneros, distintos temas.

Y esta pinta estupenda con ese choque entre sociedades, personificado esta vez.

Y mira, me acabo de dar cuenta de que aún no tengo libro para empezar la semana! Veré qué pesco entre las estanterías :)

Besines, Silvia!!

Rober dijo... [Responder]

Bueno, me queda un montón por descubrir aún de Henry James, esta que hoy nos traes entre ellas, pero vamos, también es repetirme decir que lo que he leído hasta ahora me ha encantado. Un hombre bastante versátil además, tocando varios géneros, distintos temas.

Y esta pinta estupenda con ese choque entre sociedades, personificado esta vez.

Y mira, me acabo de dar cuenta de que aún no tengo libro para empezar la semana! Veré qué pesco entre las estanterías :)

Besines, Silvia!!

Mi Mundo de Color dijo... [Responder]

Hola yo voy tan liada de trabajo y tiempo que el libro que he comenzado es visitar blogs jejeje, apenas me da el tiempo.

pero ganas de reorganizar mi tiempo y asi poder comenzar mis lecturas de libros que estan muy atrasadas.

besito y feliz semana

Margari dijo... [Responder]

Es un autor que también me gusta mucho, así que tendré qeu leer este libro.
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Me gustó un montón, el personaje de Pandora tiene muchísima personalidad.
Además la edición, que es una monada =)

Besotes

María E. mg dijo... [Responder]

He leído algunos de Henry James y me gustaron, y éste lo empezaría ya si lo tuviera! Eso de que Pandora sea divertida y sorpresiva pinta bien, a ver el conde qué tal lo lleva...
Besos.

Chloe Rar dijo... [Responder]

Nunca he oído hablar de Henry James, pero gracias a la reseña de Pandora que has escrito, me ha llamado mucho la atención, ojalá no choque de cara contra la pared. ¡Besos!

Nina dijo... [Responder]

Oh este es un autor que quiero leer!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy es uno de mis predilectos de este autor. Genial reseña, captaste el espíritu de libro. Te mando un beso y te me cuidas mucho

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pequeña joya de la literatura, menuda tú, poniendo esa frase para que no quede otra que un para llevar irónica, divertida, corta, pues ya me va bien. No tengo nada decidido para leer, termino Fresán hoy y ya veremos.
Besos

Tizire dijo... [Responder]

Convincente reseña de un libro que desconocía, gracias! 1beso!

AMALIA dijo... [Responder]

Tomo nota de este libro.
Estoy leyendo un libro de poemas de Miguel Hernández.

Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Puede que la novela atrape por el siglo en que está contada, pero esta no es mi onda...
Saludos.

Cartafol dijo... [Responder]

Me descubres un montón de libros nuevos que no conozco,esto es una ruina. Yo esta semana leo Netherwood, voy despacio porque estoy dispersa esta temporada

Azalea Real dijo... [Responder]

De este hombre solo he leído una novela, 'Otra vuelta de tuerca'. Me encantó, así que debería leer más cosas suyas.

Besos.

Luciana dijo... [Responder]

Henry James está entre mis favoritos, aunque este libro no lo leí, me han dado ganas de ir en su búsqueda.
Besos

Isa dijo... [Responder]

No lo pondría el primero en mi orden de prioridades pero no me importaría leerlo. Este tipo de historias siempre me suele gustar, sobre todo, por el tono de humor con que se cuentan.

Isa dijo... [Responder]

No lo pondría el primero en mi orden de prioridades pero no me importaría leerlo. Este tipo de historias siempre me suele gustar, sobre todo, por el tono de humor con que se cuentan.

Sheol13 dijo... [Responder]

Me acercaré a James muy en breve y te contaré. Un abrazo.