martes, 9 de septiembre de 2014

El terror. Dan Simmons



     "El capitán Crozier sube a cubierta y encuentra su barco atacado por fantasmas celestiales. Por encima de él (por encima del Terror) se ciernen unos pliegues de luz resplandecientes que rápidamente se retiran, como los brazos coloridos de algún espectro agresivo, pero indeciso. Unos dedos esqueléticos y ectoplásmicos se extienden hacia el buque, abiertos, dispuestos a agarrarlo y a tirar de él."

     Me gustan las novelas de terror, y en verano para llevar a la piscina o playa más. Supongo que porque me quedo pegada a sus páginas y se me pasa antes el tiempo, pero lo cierto es que es mi momento favorito (lo siento por las noches de invierno con tormenta, yo leo novelas terroríficas mientras padres persiguen a sus hijos por miedo a que se caigan al agua, alborotando al resto de la gente con sus voces... bueno, eso da bastante miedo si lo pienso). Hoy, aprovechando que sigue siendo verano, traigo a mi estantería virtual, El terror.

     En 1847 dos barcos, el HMS Erebus y el HMS Terror, ambos de la Armada Británica, parten bajo el mando de John Franklin intentando lograr el Paso del Noroeste. Ambos barcos quedan atrapados en el hielo sin poder hacer nada para superar el contratiempo salvo esperar a que el deshielo los libere. Los días van pasando y el frío, la falta de comida, las enfermedades y algo más oscuro los empiezan a poner cada vez más nerviosos. Entonces empieza a llegar la muerte, entre el hielo.

     Si me llamó la atención este título es porque está apoyado en una base real. Esos barcos existieron, Franklin también los capitaneó, y efectivamente, se quedaron atrapados en el hielo casi 130 hombres. Nunca más se supo de ellos hasta que años después, empezaron a aparecer sus cuerpos, algunos mutilados. Se enviaron expediciones en su rescate y búsqueda, se estudiaron las posibilidades; enfermedades, canibalismo, envenenamiento... pero lo cierto es que hoy aún no hay acuerdo sobre lo que sucedió allí realmente, si bien las teorías apuntan hacia el envenenamiento por el estado de la comida pasado el tiempo. Creo, una vez explicado esto, la base de la novela es terrorífica si nos paramos a imaginarlo.

     Simmons coge esta historia y la convierte en una novela río contada bajo diferentes puntos de vista mirando incluso atrás en el tiempo en alguna ocasión. Nos cuenta a un Franklin recto, cabezota, como contrapunto del capitán colocado en el Terror, Francis Crozier.  Añade rebeliones, dramatizando la historia original, incluso una mujer escalofriante también aparece entre sus páginas. Y consigue una ficción en la que el frío se te mete en la piel mientras observas el terror asomando en los ojos de la tripulación, el Erebus dañado, la casi eterna noche amenazando y las temperaturas bajando: el invierno. El doctor y sus tratamientos ante la congelación, que nos podemos imaginar; la forma del capitán de racionar la comida, la visión de otros oficiales, la tripulación orgullosa por sus servicios, luego nerviosa, los ánimos encendidos... y eso que acecha y que parece acabará con todos si no lo hacen primero las condiciones en que se encuentran.
     No le faltan ingredientes a Simmons ni tampoco entusiasmo a la hora de utilizarlos, procurando mantener un ritmo constante que incite al lector a buscar un capítulo más. Y lo consigue realmente, lo cual teniendo en cuenta la extensión del libro, es todo un logro. Nos empapa de la vida a bordo haciendo gala además de una fantástica labor de documentación y luego nos hace sentir frío, hambre y miedo. Y lo sentimos por ese ambiente que recrea desde las primeras páginas y que nos engulle sin dejarnos respirar.

     Un libro francamente entretenido que me mantuvo pegada a sus páginas, a sus descripciones, y que también me hizo temer qué era aquello que podía esconder el hielo.

     Y vosotros, ¿buscáis algún tipo de lectura en particular para los días de relax al aire libre?

    Gracias


61 comentarios:

Atalanta dijo... [Responder]

Pues me encanta el terror, así que creo que me lo llevo apuntado, sobre todo por lo de estar apoyado en una base real.
Un abrazo!

Angela Leon dijo... [Responder]

Pinta bien lo que cuentas y alguna que otra película he visto relacionada con una temática parecida.
Yo la verdad es que para los días de relax busco mucho las historias trepidantes de misterio, intriga, thriller. Es lo que más me gusta para esos momentos de piscina y hamaca :)

Bs.

Angeles en la Lectura dijo... [Responder]

Aunque me encantan las historias de terror, suelo pasar de ellas porque no puedo dormir luego en un par de noches (Si, soy una miedica) Sin embargo te diré que ésta pinta genial y que si fuese más valiente la leería sin pensarlo dos veces. Un besote

Angeles en la Lectura dijo... [Responder]

no suelo leer novelas de terror porque soy una miedosa y luego me tiro varias noches sin dormir, pero ésta pinta sin duda muy bien. Un besazo

Tamara López dijo... [Responder]

No lo conocía, pero apuntadísimo queda.
¡Me encanta! *.*

Tamara López dijo... [Responder]

No lo conocía, pero apuntadísimo queda.
¡Me encanta! *.*

Tamara López dijo... [Responder]

No lo conocía, pero apuntadísimo queda.
¡Me encanta! *.*

Xula dijo... [Responder]

Yo "solo" lei a Simmons con Hyperion... la tetralogia completa. Y es muy buena, asi que me quede con las ganas de probar otras cosa, pero justo este lo leyó un amigo en aquellos años y me dijo que fatal. Pasado el tiempo me he dado cuenta que aunque él y yo coincidamos en mucho, al final no nos gusta lo mismo y eso se va notando cada vez mas. Asi que estoy basante segura de que me gustaria, sobre todo tras leerte a ti. A mi el terror me gusta mas para el invierno, bajo la manta y con los truenos en el exterior (soy asi de masoca). En verano quiero algo muy atrapante que me haga olvidarme del ruido que se forma en todas partes y la gente que sale a la calle buscando un rayo de sol: novela negra o thriller basicamente. Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... hoy nos has escrito una terrorífica reseña ;-)
La explicación de que aparecieran cuerpos mutilados puede estar relacionada con tiburones
Anoto el título
Yo creo que tú lees esta clase de libros en la playa, porque en una noche de invierno y con tormenta... te darían demasiado miedo... imagina que se va la luz, estás sola y no tienes una linterna a mano... ya te puedo imaginar temblando y no de frío ;-)
Nunca leo en la playa... no salgo del agua y, cuando salgo, es para marcharme
Y si estoy en la montaña, me gusta caminar y explorar
Quiero decir que siempre leo en casa
Besos

albanta dijo... [Responder]

No me prodigo mucho con el terror pero de vez en cuando me gusta una novela del género. Esta en concreto me llama menos por el tema de los barcos.

albanta dijo... [Responder]

No me prodigo mucho con el terror pero de vez en cuando me gusta una novela del género. Esta en concreto me llama menos por el tema de los barcos.

ethan dijo... [Responder]

¿Hay algo mejor que tumbarte en la arena a leer un libro entretenido? Bueno, sí hay algo mejor, pero no me digas que no es relajante lo de leer en la playa.
Besos, qué dura es la vuelta!!

Lesincele dijo... [Responder]

Cuando tenía vacaciones escolares si que buscaba libros específicos para las vacaciones...ahora ya lo que me apetece en cada momento.
Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

Aunque no soy demasiado aficionada al terror me ha llamado la atención este libro por esa conexión con los hechos reales así que lo tendré en cuenta
Besos

Princesa de papel dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero me lo apunto, adoro el terror ;D

Marisa C. dijo... [Responder]

Jajaja, qué curioso tu ambiente favorito para leer terror: un chillido a destiempo de una madre desesperada puede crear mucho realismo :D. El terror no es mi fuerte, soy cobardica, pero sí me gusta la novela de viajes cuando estoy en la playa. Abrazos.

Snu dijo... [Responder]

¡Hola! Quizás algún día me anime :D
Besitos<3

Irunesa dijo... [Responder]

Pues no soy yo mucho de novelas de terror pero esta me la punto, gracias por tu reseña
Besos

Agnieszka dijo... [Responder]

No comulgo con el género aunque en este caso, dado que se basa en hechos, haría una excepción. Me gusta mucho todo lo relacionado con los descubrimientos y las exploraciones de tierras incógnotas. Muy buena propuesta!

Francisco dijo... [Responder]

Me pasa igual que albanta, no soy mucho de terror. Este título no es para mi. En cuanto a la pregunta de hoy, pues lo único que busco es que la novela sea atractiva y me relaje su lectura. Besos.

Tizire dijo... [Responder]

El terror no es lo mío, así que pasopalabra. 1beso!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta. Y sí que da miedo la base real.
Me lo anoto.
A la pregunta, a mi también me influyen las épocas a la hora de escoger lecturas.
Besos y gracias por la reseña.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues me ha llamado mucho la atención. Pero mucho, mucho. Habrá que buscarlo. Un besote.

Mapт Sorrow dijo... [Responder]

Me lo apunto :)
Yo suelo leer poco de terror porque soy muy miedica, pero algun libro de SK me he leido.
Un beso :)

Constanza dijo... [Responder]

Holaaa!!!
Me encantó la idea, ahora nosotros vamos a entrar en primavera y seria muy genial leer este libro :3
me gustó mucho como lo describste y se nota que te gustó bastante :)
un besito & lo buscaré.

Marisa G. dijo... [Responder]

El terror es mi género favorito pero lo malo es que si hay barcos de por medio, mejor lo dejo para más adelante. Aunque el argumento sea bien distinto no me apetece embarcarme de nuevo que ya leí este verano El último pasajero. Besos

Rober dijo... [Responder]

¡Simmons! :) Pues mira, para variar, este sí que me lo he leído. Me llamó un poco lo mismo que a ti. Además de ese terror algo diferente, en un escenario un poco distinto, también tenía alguna noción de la historia real en la que está basada y es lo que al final me decidió. Bueno, vale, el autor también. Me sorprendió la parte documental y bibliográfica, que da miedo incluso para un tochazo de novela como este.

Me gustó cómo se desenvuelve Simmons y los terrores que toca. Cuando son más humanos y cuando... ejem, lo otro :)

Un besote! ;)

Lady Aliena dijo... [Responder]

Solía dejar las novelas tochas (sobre todo histórica) para el verano, pero ahora busco las livianas. El terror me atrae, pero no puedo leerlo. Besos.

Doctora dijo... [Responder]

Me encanta que el nombre del barco sea Terror, muy simpático.

El argumento me ha recordado a "¿Quién anda ahí?" de Don A. Stuart.

Nina dijo... [Responder]

me llama este libro *_* me gusta la historia asi tétrica

Tinta y fotograma (María) dijo... [Responder]

No soy demasiado fan del terror así que creo que por ahora lo dejaré pasar. Besos y felices lecturas :)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Yo esto del terror lo dejo más para el frío y las mantas, es una tradición que tengo desde pequeño. En verano me da más por el thriller, sobre todo cuando me da el bajón literario y no puedo con los tochos. El libro que nos traes me llama, me llama, me lo llevo. Un beso :)

Raquel Campos dijo... [Responder]

Hola, no me gusta mucho el terror, pero me ha gustado mucho lo que cuentas y creo que lo leeré!!!

Besos!!

Concha Fernandez - De lector a lector dijo... [Responder]

No es mi género preferido, pero parece que no hay que hacerle ascos. Besos.

Isabel dijo... [Responder]

Que contenta estoy de haber leído tu reseña, porque tengo el libro desde hace bastante, porque lo encontré muy barato a unos 3 euros y porque una tia mía lo tiene y cada vez que iba a su casa se me iban los ojos detrás. Lo que pasa es que me dijo que no era de terror y que era un poco aburrido, según tu opinión veo que no es así ninguna de las dos cosas y como me encanta el terror ahora ha subido puestos en la lista y lo leeré a medio plazo, antes de leerte casi había descartado su lectura. Y yo sí prefiero las noches de invierno y tormenta para leer en general, y terror en particular. Besos.

María Angélica Teherán García dijo... [Responder]

Justamente ayer lo descargué como regalo por suscribirme al Kindle Flash... No sbí que era de terror, lo hice porque era dizque novela histórica...Bueno, ya te diré cuando lo termine qué me pareció...

AMALIA dijo... [Responder]

Algunas historias de terror me gustan. Me encanta el suspense.

Un besito.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Pues mira, por mucho que reniegue del maestro King, yo en novelas de terror le soy muy fiel, prefiero el terror de King (el que me producía en su momento) que el de Simmons, al menos lo que leí de él. No soy muy de leer este tipo de libros, aunque tampoco los evito si me lo tropiezo. Este tiene esa base de partir de hechos reales, que ya es una manera de jugar con miedos también reales, por ahí se me puede hacer interesante, pero en principio va a ser como que no.

Ya no busco tipo de libros según el momento. Que ellos decidan, los condenados...

Besos!

CHARO dijo... [Responder]

¡¡Auxilio!! no me gusta nada el terror.......lo paso mal y ya la vida te da bastantes malos ratos. Besicos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Me gusta el género, pero siento que es cada vez más difícil encontrar buenos títulos que te hagan sentir esa aprehensión tan especial, ese no saber qué es que se viene y dar unos cuantos brincos en el proceso ;) Voy a tomar nota de este título, pinta muy bien.

Besos.

Maria_cazadoradesyl dijo... [Responder]

Soy una miedica, y la tematica de este libro me recuerda al del último pasajero de Manel Loureiro, libro que adoro y me encanta pero que una semana tuve que mirar hacia atrás jejeje, no sería una lectura para verano :) soy más de románticas o historias de risa pero adoro las que transcurren en verano junto a ti ;)

besos

MDolores dijo... [Responder]

No se por qué, cada vez que voy a la biblioteca veo este libro, y había empezado a tener curiosidad por él. Sin embargo, el terror no es lo mío, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña :)
Un beso!

Manuela dijo... [Responder]

El terror no es lo mío, no termino de animarme con el género.
Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No tengo fecha para estas novelas, de hecho, hace un tiempo apenas las miraba, creo que eso ya te lo conté. Bueno, pues eso, puestos a elegir prefiero con frío pero es que con frío prefiero todo porque el calor me descentra totalmente, ya sabes, he leído cada cosa este verano....
Besos

Margari dijo... [Responder]

No me sonaba este libro. Y como el género me gusta y parece estar bastante bien, me lo llevo apuntado. Además, a mí también me gusta disfrutar de estas lecturas en la playa, tanto en verano como en invierno.
Besotes!!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Dan Simmons es un autor que me llama la atención. Esta novela es prometedora. Algo de él voy a leer, seguro.
Para tiempos de relax al aire libre, o cuando sea, leo lo que tenga ganas de leer.
Saludos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Igual que a ti también me gusto mucho es e libro te mando un beso

Fernanda Gracia dijo... [Responder]

Gracias por la reseña y por la recomendacion, me lo apuntare<3

Lady Boheme dijo... [Responder]

Justamente ayer me preguntó un amigo por un libro de terror que transcurriese en el mar o con barcos y le recomendé este que, si bien aún no lo he leído, todo el mundo dice que está genial. Me tengo que animar, pero a mí me gusta más leer terror en invierno... soy así :P

Para el verano, casi prefiero lecturas ligeras, especialmente chick-lit ;)

¡Besines!

nosolo leo dijo... [Responder]

hola, a mi me encantan las novelas de terror, hace mucho que no disfruto o sufro con este tipo de historias así que este me lo apunto que parece interesante gracias

Meg dijo... [Responder]

Este no me lo llevo, pero sí, cojo para el verano lecturas que no me hagan pensar, aunque alguna que otra excepción se cuela, jeje. Un besote!

Cartafol dijo... [Responder]

Y yo todo lo contrario, prefiero libros ligeros o historias románticas para las tardes de piscina, pero este año no fie asi y la verdad no disfruté mucho de las lecturas....

Azalea Real dijo... [Responder]

He visto mil veces este libro y siempre me echó para atrás la portada, ni me dio por mirar la sinopsis pero ahora que leo tu reseña me apetece un montón! Lo que hacen las primeras impresiones xD

Besos.

Ariel dijo... [Responder]

Me parece un punto de partida francamente bueno y el hecho de la historia tenga una base real convierte el libro en francamente inquietante.

En los lugares de ocio del verano llevo los libros que estoy leyendo, aunque intento que sean de bolsillo para desplazarlos fácilmente (aunque si no toca, no toca).

Besos.

Luciana dijo... [Responder]

Para el calorcito que empieza a asomar por acá, elijo libros que me atrapen mientras me "cocino" bajo el sol.
Besos

aldogal dijo... [Responder]

Me gustan los libros de terror los disfruto, y este en particular me recuerda mucho lo que me hizo sentir La Historia de Arthur Gordon Pym de Poe, ese libro realmete me desiquilibro como lector y este que nos traes parece tener ingredientes parecidos...

Sheol13 dijo... [Responder]

No la verdad es que no busco una lectura en concreto para los días de relax, pero este libro le buscaré...

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta!!
El terror me gusta para cualquier época =)

Besotes

Carax dijo... [Responder]

Nada, nada, el terror bien lejos!!
Besos

Jesús dijo... [Responder]

Mientras escribo el comentario puedo ver colocada en mi estantería esta novela. Ahí lleva desde que la editó Círculo de Lectores. Me sedujo el argumento, me hice con ella... y sigo sin leerla. Ahora, gracias a tu opinión entusiasta, ha vuelto a mi memoria. ¡Creo que debería darle pronto una oportunidad! Por cierto, lecturas así son también las que me apetece en verano; las densas, para la taza de caldo caliente y la lluvia tras los cristales. ¡Un beso!

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Excelente reseña, Mientras Leo, agendado título y autor.
En vacaciones, siempre me llevo algo de Stephen King para leer; y, para las próximas, se viene la lectura de un par de autores noveles argentinos, Sebastián Elesgaray con su novela "Tierra de nadie", y Cristian Acevedo con su recopilación de relatos "Canibalísimico".
¡Saludos!