miércoles, 10 de septiembre de 2014

Misericordia. Jack Wolf



     "Una mañana de otoño de mil setecientos cuarenta y uno, cuando yo era un niño de aún no once años de edad, figura redondeada y mente inocente, Nathaniel Ravenscroft me llevó a pasear por la orilla del río. Yo pensaba que ese río poco caudaloso, el Coller, debía de surgir de entre las colinas calizas que quedaban más al sur. Sin embargo, cuando me enteré de que, a diferencia de otros ríos de la región, no desembocaba en el Isis a la altura de Oxford, imaginé que debía de haber un lugar equivalente en el que se sumergía en la tierra de nuevo para seguir su curso, oculto y en silencio, por debajo del Caballo Blanco."

     Me enamoré de la cubierta de este libro antes de leer su sinopsis. Cuando la gente me pregunta si prefiero leer libros digitales o en papel siempre pienso en las cubiertas que me pierdo por usar el lector. Y esta hubiera sido una de ellas. Hoy traigo a mi estantería virtual, Misericordia.

     Conocemos a Tristan Hart desde niño, con sus travesuras y su amigo inseparable. Sin embargo, dejará la casa de su padre para irse a Londres a estudiar medicina en St Thomas. Extraordinariamente dotado, el único problema que encuentra Tristan en su camino son sus propios instintos y atracciones,

     Narrada en primera persona y ambientada en la segunda mitad del siglo XVIII esta novela nos sumerge de lleno en la mente de su protagonista. Su título original es The tale of Raw Head and Bones Bloody en una clara referencia a El hombre del saco, que se esconde para asustar a los niños.Cuenta la leyenda que lo hace en el armario bajo las escaleras, o tal vez bajo la cama. Sin embargo, hay veces que puede esconderse mucho más cerca, incluso en nuestro interior.

     En este caso y partiendo de la infancia de Tristan, el autor nos ayuda a que nos hagamos una idea de cómo era su vida, su gran amigo del que se ve separado para estudiar medicina, y el comienzo de su extraña afición al mecanismo del dolor. De este modo construye a un personaje espeluznante y fascinante a partes iguales, un médico atraído por el dolor y la tortura que se mira a sí mismo y recupera su vida desde sus recuerdos para que el lector pueda observarlo a gusto. Nos muestra sus relaciones, sus virtudes y defectos y sus relaciones con quienes le rodean, incluso en el amor.
     Wolf ha cuidado muchísimo el lenguaje y la ambientación de la novela, llegando a conseguir una atmósfera que recuerda a las novelas góticas y jugando con una dualidad en su protagonista, ayudado por cuentos y leyendas, en la que no separa del todo las partes buena y mala. Esto hace que Tristan no sólo se tenga que enfrentar a su naturaleza, sino también a su capacidad para diagnosticarse y recolocarse en un momento en el que la locura parecía un estigma imposible de salvar. Hay que tener en cuenta que nos habla de un momento en que la medicina avanzaba tropezando, chocando más bien, de superstición en superstición. Y creo que eso también ha quedado reflejado entre las líneas de esta historia, en la cabeza del propio protagonista.
     El libro, hay que reconocerlo o avisar incluso al lector desprevenido, tiene escenas crudas, tanto personales como a nivel médico, pero están justificadas en la trama y forman parte de los sentimientos que, está claro, el autor quiere conseguir en nosotros. Porque si algo consigue es remover a cualquier lector, es imposible permanecer indiferente ante una historia así, como también lo es quedarse impasible ante Tristan. No en vano ha sido comparado con Jean Baptiste, protagonista de el perfume.

     Hoy os traigo una novela impactante, oscura, perturbadora y fascinante a partes iguales. Una historia que hace que nos removamos incómodos y que seamos incapaces también de parar. Pero, sobre todo, un nombre a tener muy en cuenta, Jack Wolf, ya que Misericordia es su primera novela. Un comienzo fuerte, habrá que seguir su pista.
   
     No cabe duda que hay protagonistas de novelas que son perturbadores para el lector. Por eso os pregunto, ¿recordáis algún personaje que os causara esa sensación?

     Gracias

64 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues la tenía anotada hsce ya, no creas pero cruda, cruda y así... más me llama, al final vas s tener razón sobre los libros, con lo poco que me gusta dártela!
Besos

Quadern de mots dijo... [Responder]

Con esta portada no es dificil que lo anote en mi lista. El libro parece duro pero pinta bien.

Lesincele dijo... [Responder]

Jo es que la portada es muy sugerente!Y el poder de esta historia de incomodar...me ha parecido muy curioso, esta me la llevo! y respecto a tu pregunta....ando algo espesa y no me viene nada a la cabeza jaja
Un beso!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... está claro que lo que enamora a unos, desenamora a otros ;-)
Esos ojos me parecen malvados, no me gustan
Tampoco me gusta que un médico se sienta atraído por el dolor y la tortura... bueno, ni un médico ni nadie
Tu reseña es impecable, pero esta novela no es para mí
Pues en este momento se me ocurre citarte al inspector Fumero, de La sombra del viento
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Pues no pinta mal, quizás le de una oportunidad.
Un beso :D

Cristina R. dijo... [Responder]

Yo también me he enamorado de la portada *.* aunque eso de las escenas crudas a nivel médico... ¿a que te refieres? Me ha dado curiosidad, me lo apunto.
Un besito :D

Francisco dijo... [Responder]

Desconozco la obra de este autor. No sé si me atrevería con esta novela, más si hay novelas crudas de por medio. Besos.

Atalanta dijo... [Responder]

Me encanta la portada del libro! Pero no lo voy a leer, no soy de escenas crudas... Que lo comparen con el protagonista de El perfume me disuade más.
Un saludo!

albanta dijo... [Responder]

Una novela muy compleja, extraña y como dices con muy buena ambietnación

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Estaba pensando en Grenouille, justamente.

Pinta bien este libro. Ya te contaré si me hago con él. Un besote!!!

Francisco Moroz dijo... [Responder]

Coincido contigo en que ciertas portadas son sugerentes e invitan a pasar más allá de la portada.
No conozco al autor ni su breve obra y con respecto a personajes perturbadores nombraría a Doctor Jenkins y mister Hyde

Rober dijo... [Responder]

Buah, ese prota tiene una pinta estupendísima. A mí me encantan estos personajes retorcidos, con tantas sombras y contrastes. Creo que enriquecen las historias, o al menos este tipo de historias que exploran también esa parte oscura del ser humano, como parece esta.

Y además me gusta la ambientación y el período histórico me parece fascinante, así que hoy sí que me la llevo :)

Un besín, Silvia!

nosolo leo dijo... [Responder]

hola una historia interesante, el perfume fue una novela que me gustó hasta cierto punto, aunque nadie puede negar que es diferente, gracias por la reseña chao

Princesa de papel dijo... [Responder]

La portada mola, y la sinopsis no es algo que me desagrade, así que apuntado :D

Darío dijo... [Responder]

Interesante. En cuanto a lo que preguntás, recuerdo a ese Custardoy u otro personaje de Marías, sumamente inquietante... Un abrazo.

Lady Aliena dijo... [Responder]

De momento no me la voy a llevar por toda la complejidad de la que hablas. Necesito algo más ligero. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Tal como la presentas es difícil resistirse a su lectura por lo que habrá que tenerla en cuenta
Besos

Concha Fernandez - De lector a lector dijo... [Responder]

A mi también me sedujo su portada pero como te he dicho, la abandone cuando llevaba la mitad. Quizás no era el momento para una literatura extraña, complicada y un personaje en cuya cabeza pareces estar y al que, por lo menos yo, difícilmente comprendia. Besos.

Atrapada dijo... [Responder]

Este librito no lo conocía pero me encanta la portada, me recuerda a Harry Potter por la lechuza!

Besos =)

Arual Travis dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta! y una portada preciosa jeje.
Un saludo

Aglaia Callia dijo... [Responder]

La portada es muy llamativa, sin duda, y perturba, o eso me ha pasado a mí. Me gusta lo que cuentas, además de que has usado la palabra "gótico", que a mí siempre me tienta ;) Personajes que perturban... ahora se me ocurre Dorian Gray, que justo estoy releyendo su libro y siempre me deja con esa sensación.

Besos.

Agnieszka dijo... [Responder]

Muy interesante. Personajes perturbadores? Jean Baptiste a quien mencionas, Dr. Jekyll and Mr Hyde, Nerón en "Quo vadis"... Hay muchos!

Saramaga dijo... [Responder]

Sobre personajes perturbadores, en cierto modo, Lucile, la madre de Delphine de Vigan en su "Nada se opone a la noche" (que acabo de leer hace poquito).. o quizá es pertubardor el personaje que forma la familia entera, por decirlo de algún modo.
El libro que nos traes no me atrae mucho.. creo que me resultaría un pelín agobiante.
Besos!

Arila dijo... [Responder]

Me ha llamado la atención, no puedo evitar sentir cierta atracción por introducirme en la mente de esos personajes perturbados por medio de los libros. Apuntado queda! Un beso!

Sary dijo... [Responder]

Ohhh preciosa portada, si. Creo que me gustaría mucho la novela, me gustan las historias impactantes y los personajes complejos.

Besos!

José Ángel Moya Molina dijo... [Responder]

Cómo me gusta la portada del libro y la historia también me llama mucho la atención. A ver si puedo y lo leo en inglés (si me atrevo) Un saludo :D

Marilì acosta dijo... [Responder]

La portada,sin dudarlo,llama...pero te digo,pq me acerque...pq se me parecia a un gato jajajajajjajajajaj

Estos dias,meses, no quiero leer nada duro,ni tragico...y con los momentos q nos dejas,..pues no...

Un besito

Eva dijo... [Responder]

No había oído absolutamente nada de la novela o de su autor. Tiene una portada preciosa, es cierto. ^^

Me ha llamado muchísimo la atención gracias a tu reseña por varios motivos:

Me fascina el período victoriano y saber cosas sobre él, especialmente sobre un campo tan importante y "truculento" como era la medicina de la época.

También me ha sorprendido ver cómo hablabas del protagonista y su evolución, de su pasión por el dolor y la tortura. Los personajes mentalmente perturbados me maravillan, por mal que suene.

Así que el libro se va de cabeza a mi lista, y habrá que seguirle la pista al autor.

Ahora que pienso el personaje me ha recordado (un poco) a Sweeney Todd por cómo has hablado de sus curiosos gustos y prácticas. ;)

Besitos <3

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me quedo de piedra cuando leo que "Misericordia" es la primera novela de Jack Wolf, la verdad, después de leer toda la reseña y empezar a salivar por las ganas de hincarle el diente... Esta me la llevo. Bss

Marisa C. dijo... [Responder]

Creo que esta historia no es para mí, a pesar de todas sus virtudes. Gracias por la información ^_^. Abrazos.

susana palacios dijo... [Responder]

Ya la tenía apuntada, me llama mucho, a ver si la consigo...besotes

Meg dijo... [Responder]

Ains, me gustaba la edición, te iba leyendo y diciéndome "lo quiero, lo quiero tener", hasta que has llegado a lo de las escenas crudas, no sé qué hacer, pero es que parece irresistible!! :-S

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Ya con eso de esconderse en el interior me has reclutado para la lectura otra vez, si es que no puede ser, personajes perturbadores.... muchos, innumerables, ya sabes. Besos.

Happiness life dijo... [Responder]

LA verdad esque la portada es preciosa, y el tema parece muy atrayente ^^ Gracias <3

El pájaro verde dijo... [Responder]

Hace pocos días que he terminado esta novela. La empecé con dudas pero he de concluir que es muy buena y si alguna duda inicial me quedaba, su excelente final ha terminado disipándola. Trata varios temas muy interesantes y da para muchas reflexiones. Precisamente por su complejidad estoy temiendo el momento en que haga su reseña (todavía le quedan unas semanitas para ver la luz, llevo un atasco...) Compruebo que tú has salido airosa. Felicidades.
Besos!!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Otro de los que tengo pendientes. No sé para que me hago un excell con la lista de pendientes, me bastaría con venir a tu blog para encontrarme con la mayoría de ellos :) Lo tengo casi desde que salió, la portada me llamó la atención, y ni esperé a que tuviera comentarios, luego ya los he ido viendo y yo congratulándome de que mi impulsividad no me jugara una mala pasada.
¿Cruda, dices? Un aliciente más :P

Gracias y besos!

Marisa G. dijo... [Responder]

Leí muchas opiniones en su día y no sé si la anoté o no. ESo que dices de escenas crudas no sé si es lo que me apetece ahora. En cualquier caso, advertida quedo. Yo, en papel!! Jeje. Besos.

Candy dijo... [Responder]

Hola, la verdad que la portada llama la atención, la sinopsis también, y lo que dices aun mas, un libro a tener en cuenta.
Besos.

Omaira G dijo... [Responder]

¡Hola! Coincido en que la portada es bastante atrayente y el tipo de historia que cuentas que esconde no esta nada mal. Y normalmente los protagonistas perturbadores son los que suelen hacer que te mantengas atento a la historia. Aún así, ahora mismo este no es el tipo de lectura que me gustaría leer en este momento. Tal vez más adelante. ¡Saludos! ;-)

Hache C. dijo... [Responder]

Me encanta, me encanta! Me lo apunto pero ya, además la portada es una preciosidad. Un beso

Enzo dijo... [Responder]

Tengo varios protagonistas perturbadores que me impactaron muy favorablemente. La novela me parece muy interesante.
Un beso.

Tizire dijo... [Responder]

No me acordaba que este libro se desarrollaba en el siglo XVIII, que es una época que me encanta, pero la oscuridad que destila no creo que sea para mí... 1beso!

LAKY dijo... [Responder]

No me acaba de llamar este libro; lo veo un tanto extraño y no sé yo si me gustaría
Besos

Nieves Villalón dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo. Me acuerdo cuando Libros que voy leyendo hizo el sorteo y yo me apunté con muchas ganas, pero no gané. Desde entonces lo he ido apartando de mi mente pero tu reseña me ha recordado por qué quería leérmelo, así que a ver si puedo hacerme con él :)
Gracias <3

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Apenas leí tu reseña, le dije a alguien que me la busque y ya la tengo. Quiero leerla. Imagino que ya debes saber que me gustan ese tipo de personajes, abrazos.

Neftis dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta. Me lo apunto.

Saludos

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

@Saramaga A mí en ese ibro elque mepreció espeluznante fue el abuelo.

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

Qué buena reseña. Tus argumentos me motivan un montón, una mente retorcida es un motivo literario que si se trata con talento es apasionante. Lo que pasa es que la tortura es un tema que me inspira terror pero supongo que sí está bien tratado, será un triunfo.

Un abrazo,
Sonia

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Parece una historia aterradora. No me esperaba al ver la portada.
Randall Flagg, el de Apocalipsis de King, es un personaje perturbador. Otro, Norman Daniels de El retrato de Rose Madder.
Saludos.

Margari dijo... [Responder]

Estaba indecisa con este libro pero ahora me has dejado con ganas de leerlo. Aunque aún tardaré bastante.
Besotes!!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

No conocía ni el libro ni al autor. Por lo que comentas tiene muy buena pinta... Me doy por avisada para lo de las escenas crudas.
Opino lo mismo de la cubierta y las ediciones digitales.
Besos y gracias por la reseña.

Caminante dijo... [Responder]

Este libro ejerce una potente atracción sobre mí cuando lo veo, y sí, es la portada. Tan blanca y pura... y por lo que veo no se corresponde con lo que esconde debajo. Aunque no por ello se me quita la curiosidad, alguna vez me he planteado hacerme con ella.
Besos!

Tabuyo dijo... [Responder]

Yo ya lo conocía pero no sabía si me iba a gustar. Ahora gracias a tu reseña sube enteros.

Un beso.

Nina dijo... [Responder]

Me apunto este libro, la portada de por si intriga!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Buena reseña, no sé si lo leyera. No ando de animo oscuro. Respondiendo a tu pregunta el prota del perfume , dorian grey y el prota de la naranja mecanica . Te mando un beso y te me cuidas

Cartafol dijo... [Responder]

Lei muchas opiniones y la verdad es que no sé si me gustaría o no, este no es el momento para leerlo, creo, quizás mas adelante, eso si, la portada me parece preciosa.
Saludos

Jara dijo... [Responder]

Me ha llamdo mucho la atención la portada y al principio de la reseña me estaba gustando, conforme llegaba al final me he ido desinflando. Digamos que lo dejo entre los dudosos de momento.

Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Esta vez me temo que lo dejo pasar. No me gusta leer escenas difíciles o escabrosas, así que esta novela no es para mí.

Un besito.

Teresa dijo... [Responder]

Entre la portada y tu reseña, me lo apunto sin dudar.
Eso sí, me anoto que no se puede leer en cualquier momento, tengo que ir mentalizada para lo de las escenas crudas.
Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

Me llama la atención porque parece una novela diferente, pero la sinopsis, no me atrae. Curioso.

Besos.

aldogal dijo... [Responder]

Mira que cosas, mientras comentaba la extraña transformación de Tristan me acorde de Jean Baptiste y sabes que me llama mucho la atención tambien. Y que cubierta wow esta de colección, buen titulo me descubres muchas gracias...

Angela Leon dijo... [Responder]

Después de tu reseña no tengo dudas de que este libro tiene que gustarme :)

Bs.

Sheol13 dijo... [Responder]

Vaya, vaya, qué buena pinta, otro mas para la colección...

Shorby dijo... [Responder]

Me lo llevo!
Creo que me gustaría =)

Besotes