sábado, 20 de septiembre de 2014

Entrevista a Óscar López director y presentador de Página Dos

Óscar López por
©Marta Calvo


     Mañana mismo arranca en La 2 el programa Página Dos a las 20.45. Más de 260 programas avalan una trayectoria televisiva a este programa de divulgación literaria que cuenta con una historia a sus espaldas con nombres como Mario Vargas Llosa, Paul Auster, Ana María Matute, Ian McEwan, Pérez Reverte o Tom Wolfe junto a nombres más jóvenes como Jesús Carrasco y Juan Grabriel Vásquez.



    A partir de mañana y durante treinta minutos, nos acercarán cada domingo el mundo editorial a nuestras casas entre clásicos y novedades. Veremos a Javier Marías en el Bar Museo Chicote de Madrid charlando con Óscar de su último libro, Así empieza lo malo. Se hablará también de clásicos en el  programa, Hawthorne, y de cine literario. No os adelanto más del programa y os dejo con una entrevista realizada a Óscar López, su director y presentador. No podía dejar pasar esta oportunidad para hablar sobre libros y mostrar algunas imágenes.

     - Tras siete años en la parrilla televisiva, ¿se afronta con la misma ilusión el comienzo de temporada?
     - Desde luego. Nos encanta nuestro trabajo, nos apasiona leer, y tener la oportunidad de combinar televisión y libros es un placer que ya nos gustaría que no despareciera nunca. Además, a lo largo de estas siete temporadas hemos podido comprobar que cada vez tenemos espectadores más jóvenes que nos acompañan y eso nos enorgullece. Ojalá que esta octava temporada que inauguramos el domingo, podamos incorporar nuevos espectadores y que los que ya son habituales disfruten todavía más de nuestras propuestas literario/televisivas.
     - Si algo tiene Página Dos es que siempre ha buscado la forma de adaptarse e ir cambiando la forma de presentar libros y autores. ¿Nos puedes adelantar qué secciones conserva o si habrá alguna novedad?
     - A nivel de secciones seguirán las mismas durante todo el otoño, dado que algunas son relativamente nuevas como El impostor, Los clásicos, etc, Lo que sí hemos retocado son algunos aspectos del formato. Por ejemplo, la sección de cine y literatura sufre pequeños cambios aunque la continuará liderando Desirée de Fez. También el Impostor va a callejear más y, tras unos meses, hemos decidido volver a nuestro uniforme de trabajo con el logotipo del programa, aunque puesto al día. Es una seña de identidad que hemos querido recuperar.
     - Entrevistas, han pasado grandes autores por el programa durante este tiempo, tanto autores que ya están en la cima como otros que están demostrando su valía. ¿Qué nombres nos podremos encontrar en esta nueva temporada?
     - Por el momento solo podemos confirmar aquellos con los que ya hemos rodado y alguna propuesta pendiente de rodaje. Inauguramos la nueva temporada con Javier Marías, seguiremos con Pierre Lemaitre, autor de una de las novelas del año, Nos vemos allá arriba, y con el que estuvimos hace pocos días en París, y le seguirán Sascha Arango, cuya novela La verdad y otras mentiras ha levantado muchas expectativas y después Javier Sierra con La pirámide inmortal. Más adelante tenemos confirmadas entrevistas con Ken Follet, Antonio Muñoz Molina, etc.
Grabación del programa con Millás
     - Supongo que en tanto tiempo tengas mil, pero ¿nos puedes contar alguna anécdota relacionada con la grabación del programa?
     - Uff, muchas. Recuerdo lo complicado que resultó entrevistar a Roberto Saviano cuando publicó Gomorra y no supimos hasta media hora antes en qué lugar se celebraría la entrevista, donde llegó con un montón de policías protegiéndole. O la entrevista que hicimos a Asa Larsson en Kiruna (Suecia) en un hotel de hielo a -5ºC. Lo cierto es que al ser un programa rodado siempre en exteriores, hemos vivido situaciones realmente curiosas.
     - Seleccionar libros entre clásicos, novedades, autores... ¿cuánto tiempo hay detrás de la selección de libros para un programa?
     - Hay muchas horas, muchas lecturas, muchos descartes y mucho trabajo en equipo. Sin este equipo que tengo sería imposible sacar adelante Página Dos. Piensa que debemos leer muchos manuscritos antes de decidirnos por uno. Y ese es un trabajo que realizamos entre varios. De otra manera sería imposible.
     - No sólo recomendáis libros, sino que muchas veces presentáis las historias que los acompañan convirtiéndose más que en una recomendación un incentivo extra para la curiosidad del lector. ¿Es difícil encontrar la fórmula para incentivar la lectura?¿Crees que realmente se lee menos?
     - No creo que se lea menos. Al contrario, sólo hay que ver las cifras que anualmente facilitan desde la Federación de Gremios de Editores de España. Lo que ocurre es que los jóvenes hoy en día disponen de muchas más opciones de ocio. Los libros deben luchar con los videojuegos, la televisión, internet, pero creo que con creatividad y entusiasmo, se puede conseguir que muchos jóvenes se apunten a ver un programa de libros. Naturalmente que el contenido es muy importante, fundamental, diría, pero no debemos olvidar el formato, y por eso es importante aprovechar todas las herramientas que la televisión ofrece.
Imagen grabación del programa
     - Ahora en septiembre vemos un aluvión de noticias sobre libros que van a llegar o están ya llegando a las librerías. ¿Cuál sería tu selección de la famosa reentré literaria?
     - Creo que el libro de Javier Marías, el de Sascha Arango y el de Muñoz Molina llamarán especialmente la atención de críticos y lectores. Pero como siempre, nosotros estaremos pendientes de las sorpresas literarias que también aparecerán.
     - Premios literarios, su polémica, sus discusiones y sus eternos nominados y nunca premiados. ¿Te atreves a hacer una apuesta temprana?¿Murakami lo verá alguna vez?
     - La verdad es que hace tiempo que dejé de hacer pronósticos porque nunca acierto. Es imposible. En octubre llega el Nobel y volverán a salir los mismos nombres de siempre: Murakami, Amos Oz, Philip Roth, Paul Auster, Margaret Atwood... y luego nos sorprenderán con otro escritor como ganador. Es la historia de cada año.
     - Aquí llega mucha gente de distintos países que tal vez no conozca el programa, se puede ver aquí, ¿cómo presentarías Página Dos a quien aún no lo conoce?
     - Un programa de información literaria que pretende dar a conocer lo que se publica actualmente de una forma amena y muy televisiva con el ánimo de ayudar a fomentar la lectura. Algo así podría servir.
     - La última pregunta es un clásico. Me gustaría saber qué estás leyendo en este momento.
     - No voy a ser muy original, porque siempre estoy leyendo libros que son susceptibles de aparecer en el programa de una manera u otra. Actualmente estoy leyendo el último libro de Luis Landero y otro libro del que me han hablado muy bien, Autopsia de Miguel Serrano Larraz.
     - Muchísimas gracias, y mucha, mucha suerte en esta nueva temporada.
     - Gracias a ti por tu apoyo y mucha suerte en el futuro.


     Tengo que dar las gracias al programa por las facilidades que me han dado desde el primer momento y, como no, a todos los que os pasáis por aquí.

55 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrevista enhorabuena. Es un programa que me gusta mucho y me da envidia qué gozada de trabajo. Muchos besos.

albanta dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista. Lo veo siempre que me acuerdo y la peque me deja.

La vecina del 5º dijo... [Responder]

Hola. Me ha gustado mucho esta entrevista porque siempre veo este programa. Mañana vuelve a la carga ¡bien! Saludos.

Esperanza Writes Too dijo... [Responder]

Hola!
Me alegro mucho que hayas podido conseguir la entrevista. ¡Es perfecta!

Besos<33

Lesincele dijo... [Responder]

Te ha quedado genial la entrevista, la verdad es que nunca lo he visto porque normalmente me pilla mal la hora.
Un beso!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Magnífica entrevista!!!! No puedo decir menos que... Enhorabuena!!! Plas!Plas!Plas!

Preparada para disfrutar de una nueva temporada de Página Dos! Y por lo que aquí se cuenta promete, y mucho!

Gracias por la entrevista!
Besos

kabu leyendo es gerundio dijo... [Responder]

gracias por acercarnos al programa, un beso

Rober dijo... [Responder]

Bueno, entrevistaza la de hoy!!

Intento seguir Página 2, aunque reconozco que no soy fiel todas las semanas, me es imposible por tiempo. Pero vamos, intento verlo cuando tengo un rato libre y el formato me gusta. Liviano, ameno, y muy atractivo.

Besotes!!

Tatty dijo... [Responder]

Qué interesante la entrevista de hoy, es un programa que me parece muy interesante aunque no siempre puedo verlo
Besos

Joanna dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante. ¡Felicidades! :-)

Un beso

Carax dijo... [Responder]

Fantástica entrevista! Este domingo a las 20:45 como un clavo ante la televisión!
Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... a mí tampoco me parece mal combinar televisión y libros... le deseo mucha suerte a este programa en su octava temporada
No me ha sorprendido la anécdota del hotel de hielo, me enteré de que existían en el blog de Kikas
Feliz finde

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me parece un programa muy interesante. Una vez hicieron un repaso a la obra de Jane Austen que me dejó alucinada. ¡Qué bien lo hicieron!
Besos.

The An5a dijo... [Responder]

Muy buena entrevista.
Un beso

Tizire dijo... [Responder]

Me gusta mucho este programa por el enfoque tan original que le da a los libros, es una pena que dure tan poco y esté medio escondido en la parrilla televisiva... Intentaré seguir la nueva temporada! Gracias por la entrevista, muy interesante. 1beso!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Cómo me gustan estas entrevistas en este blog :-)
Qué encanto de señor, por favor, ya lo parecía pero ahora queda confirmado. Me ha interesando especialmente la cuestión que le comentas sobre el programa, concretamente, en la que le comentas que aportar no solo la novela de un escritor sino además hacerle hablar sobre el proceso y las circunstancias de escritura de esa novela es un plus para el lector. Lo cierto es que enriquece la lectura, no solamente estimula la curiosidad sobre ese libro/autor. Y las anécdotas de las entrevistas dan para un libro entero ¿No le preguntaste si se animaba a escribirlo? ;-)))
Todos atentos a sus pantallas.

Ana dijo... [Responder]

Enhorabuena por la entrevista! Soy fiel seguidora del programa y estoy deseando que empiece la nueva temporada.
Muchas gracias por seguir

drozadal/daniel dijo... [Responder]

Buenos días!

¡ Felicidades por la entrevista!

Me encanta Óscar López. Siempre es gratificante escucharle y verle (tanto en televisión como en radio), pues le da la importancia que se merece al libro en general y sabe transmitir, así como enfocar de manera diferente las recomendaciones o las propuestas literarias, y eso siempre es de agradecer.

shaka lectora dijo... [Responder]

Uno de mis programas favoritos, sin duda. Intento verlo cada domingo aunque el horario no es muy bueno para mí. Gran entrevista, como siempre.

Un beso shakiano!!!

Miranda Aye Sleepingroses dijo... [Responder]

Desconocía este programa, la verdad. Pero me entretuve leyendo la entrevista y me alegra que hayas podido tenerla. Es decir, a todos nos encantaría tener algún tipo de entrevista como esta.
Espero seguir viendo más :B

Humberto Dib dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante, por estos lares ya no hay programas así en la televisión, el arte se volvió objeto de valor nulo.
Un fuerte abrazo.
HD

Teresa dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrevista.
Cuando puedo, veo el programa, me gusta mucho. Un día de estos tendría que ponerme al día con los que me he perdido.
Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista!!! Estaremos pendientes. Un besote.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Excelente entrevista, bravo. No conocía el programa, pero se ve muy interesante, paso por ese link que has dejado para saber cómo puedo verlo por aquí.

Besos y feliz fin de semana.

Fany dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista y ya sabes que me encanta el programa,si alguna vez no puedo verlo siempre recurro a su web que los tiene todos.Enhorabuena.

Margari dijo... [Responder]

Qué buena entrevista! Y desde luego hay que felicitar a Oscar y a su equipo por el buen programa que hacen semana tras semana.
Besotes!!!

María E. mg dijo... [Responder]

Bueno, pues no conocía el programa asi que gracias a esta entrevista ya no me lo perderé.
Un beso.

AMALIA dijo... [Responder]

Una buena entrevista. Me ha gustado mucho.

Muchas gracias por dejarnos siempre temas tan interesantes.

Un beso y muy feliz fin de semana.

Marisa G. dijo... [Responder]

Me encantó. La verdad es que es un programa en el que descubro muchos autores y libros, aunque algunos de ellos me parecen de un nivel algo superior al mío pero siempre estoy abierta a nuevas propuestas. Además como también hablan de cine, es inevitable que me siente a verlo. Una entrevista muy interesante y muy interesante sus lecturas actuales. Parece que no solo los blogueros leemos dos libros a la vez jeje. Besos.

Marisa C. dijo... [Responder]

¡Qué bien! Me encanta Página2, sobre todo la parte de las adaptaciones al cine. Sus entrevistas a los autores me han ayudado muchas veces a elegir libro, porque si me caía simpático el escritor/a me animaba a leerlo y al revés. Siempre aprendo con este programa. Gracias Mientras por esta buena entrevista. Abrazos.

Caminante dijo... [Responder]

Pues no sigo el programa, pero alguna vez he visto fragmentos. Y si tuviera más tiempo quizá lo haría, aunque en realidad siempre prefiero leer (u otras cosas). No veo mucho la tele...
Me ha llamado la atención eso de que graben en distintos lugares y en exteriores.
Besos!

Zamarat dijo... [Responder]

Es uno de los pocos programas que veo. Sus imágenes, su música y, por supuesto, los libros son una combinación perfecta.
Muchísimas gracias por regalarnos esta entrevista.
Abrazo!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Oeeeeee!!! vuelve página2 o página dos o como sea!! A mi también me encanta el trabajo del equipo, lo cuidado que está el programa, la presentación que tienen, las entrevistas que ofrecen... lo que no me gusta tanto es la de tentaciones que debo padecer por verlos pero sarna con gusto no pica (ya tengo alguno de los mencionados ¡qué bien!). Un trabajo sensacional. Muy fan.
Como decía Mónica por twitter queremos conocer esas anécdotas, la cara B del programa :-)
Muchas gracias por el entrevista a todas las partes (unas fotos fantásticas, añado).
Un beso

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Interesantísima entrevista y agradecidos tenemos que estar de que es el único programa de divulgación literaria que tenemos. No me pierdo ni uno. Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Interesantísima la entrevista y agradecidos debemos de estar. Es el único programa de divulgación literaria que tenemos. No me pierdo ni uno. Un beso :)

CHARO dijo... [Responder]

Cómo apenas veo TV desconocía este programa así que ahora trataré de verlo. Una entrevista muy trabajada, me admira esa capacidad tuya para hacer tantas cosas.Besicos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, te mando un beso

Narayani dijo... [Responder]

He visto el programa alguna vez pero no suelo verlo casi nunca. A ver si le pongo remedio esta temporada... Me ha gustado mucho la entrevista. Enhorabuena guapa!

Besos!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Fantástica entrevista, Mientras, todo un puntazo. Te felicito. Y os agradezco a los dos vuestra generosidad. Espero también que esta nueva andadura de Página 2 venga acompañada de nuevos espectadores. Y ya veo que todos tenemos pillado el truco al Nobel de Literatura: los mismos nombres de siempre para que al final lo gane uno desconocido :) Mi apuesta este año va a ser Kundera, pero ya disfruto de ver a Cărtărescu por ahí

Muchas gracias. ¡Besos!

Atalanta dijo... [Responder]

Muy buena entrevista!
Me encanta ese programa, no me lo pierso nunca!
Besos!

Sonsoles dijo... [Responder]

Felicitaciones por la entrevista. Muy lúcida :) como no podía ser de otra forma tratándose de ti.
Me encanta este hombre, dile que le veo en el canal internacional siempre que puedo. En la 2 todavía hay esperanzas jejej
MUA

Marina Ortega dijo... [Responder]

Enhorabuena por la entrevista y gracias por compartirla con nosotros :) Esta noche tenemos todos nosotros una cita..!!

Marsar dijo... [Responder]

Fantástica entrevista, y fantástico el programa de Página Dos. Me ha encantado conocer un poquito a su presentador, y más al haber sido de tu mano. Gracias por compartir :-).

Rocío dijo... [Responder]

Enhorabuena por la entrevista y al programa que intento ver siempre que puedo, un beso

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

Una entrevista muy agradable, profunda para su brevedad y que no puede ser más oportuna. Ya sé que ahora los programas se pueden ver en cualquier momento pero me gusta intentar verlo a su hora, esaa sensación de comunión con muchos otros amantes de libros.

Una abrazo para la secta de los lectores,
Sonia

Nesa Costas dijo... [Responder]

Es un programa genial, me alegra que vuelva y te agradezco el enlace un montón, que así ya no me pierdo ninguno.
La entrevista estupenda. Creatividad y entusiasmo tienen de sobra, desde las entrevistas hasta cómo llevan las secciones.
Anda que, entrevistar en un hotel de hielo... solo de pensarlo me da frío! Esa es una que no vi. A ver si la encuentro!
¡Me ha encantado! ¡Un beso!

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola!
Muy buena entrevista, es un programa que me gusta mucho, aunque a veces se me olvida. Besotes

Happiness life dijo... [Responder]

aiss qué gran programa ^^ tendré que verlo ! <3

Meg dijo... [Responder]

Me encanta la entrevista, me encanta él, me encanta el programa!! :-D

Libros de chocolate ^^ dijo... [Responder]

Hola muy buena entrevista, la verdad es que me gustaria poder contactarme con personalidades así...
saludos^^

Ana dijo... [Responder]

Es un programa que me gusta mucho pero que por horario suelo ver poco. Me has recordado que tenemos la suerte de contar con la página web de RTVE y poder disfrutarlo en cualquier momento. Enhorabuena por la entrevista. Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Pues como te dije en Facebook, me encantó la entrevista.
El programa me gusta mucho y el presentador también, parece un tío super agradable =)

Enhorabuena!

Besotes

Azalea Real dijo... [Responder]

Un programa genial, ojalá muchos más de la tele fueran así.

Buena entrevista, por cierto :)

Un beso.

Francisco dijo... [Responder]

Es un programa muy atractivo para quienes disfrutamos de la lectura. Se agradece tu entrevista porque así vemos un poco cómo se cuece antes de emplatarlo. Besos.

Isa dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante, reconozco que nunca he visto el programa pero tendré que echarle un vistazo aunque los autores que nombra no me llaman mucho, tiraré de archivo.