lunes, 22 de septiembre de 2014

El vigilante. Peter Terrin




     "- Tiene que salir bien.
     Harry, nervioso por el aprovisionamiento, despliega el plano del sótano sobre la mesilla, aunque nos lo sabemos de memoria: ciento veinte plazas de aparcamiento, divididas en cuarenta garajes vigilados, uno para cada apartamento de lujo de mil metros cuadrados. Lástima que no lo construyeran simplemente rectangular; tal vez lo impedían la estructura y los cimientos del edificio. No soy ingeniero. Pero una planta rectangular con las plazas de aparcamiento dispuestas a lo largo habría facilitado en gran medida las labores de vigilancia. Harry sospecha que este diseño tan caprichoso se hizo a instancias de los clientes, que se dio prioridad a su comodidad."

     La verdad que me enteré de la existencia de este libro en la red. Cuando me quise dar cuenta lo veía por twitter línea sí, línea también. Y me acabó por picar la curiosidad tanto que me lo tuve que comprar. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El vigilante.

     Conocemos a Harry y Michel. Son vigilantes en el sótano de un bloque de apartamentos de lujo que apenas tiene movimiento pese a que los residentes deberían de salir por ahí en sus coches. Trabajan contratados para la Organización y jamás salen del sótano. Por lo que a ellos respecta, fuera podría estar pasando cualquier cosa. Cumplen su labor de vigilancia con una meticulosidad extrema esperando ascender a la élite cuando algo sucede: los residentes salen del edificio. Todos. Excepto uno, por lo que parece. Así que algo ha debido de suceder.

     Una de las primeras dudas con esta novela es saber si es o no una distopía. Lo es, claro... aunque no sabemos absolutamente nada del exterior. Es imposible que lo sepamos ya que el narrador es uno de los vigilantes, Michel, y ellos viven incomunicados. Sin embargo llega un momento en que nos preocupa lo que sucede, o tenemos curiosidad por lo que ha sucedido. La historia se centra en la vida de estas dos personas que viven aisladas del exterior, en un lugar en el que no se ve la luz y por el que apenas pasa nadie salvo para entregarles provisiones. Sus rutinas son el ancla al que agarrar sus pensamientos para seguir adelante. Los paseos, las horas, los recuentos... el orden estricto en el que viven. Un orden que el narrador consigue hacer respirar al lector. Y también la intranquilidad cuando comienzan a suceder cosas que no están previstas; residentes que se van, teorías sobre los motivos, comida que se retrasa en llegar... todas esas cosas van minando la fuerza de los vigilantes dando lugar a dos reacciones bien distintas. Porque si ahora simplificase la historia a decir que son dos hombres encerrados estaría cometiendo un error.
Esta historia es la historia de una paranoia, de una mente que ha sido sometida a uno de los peores castigos conocidos ya entre los reclusos de guerra: el aislamiento. A partir de ese aislamiento construyen un mundo en el que la Organización parece una deidad y el sótano un mundo. Y cuando se sienten solos en ese mundo del que ellos son protectores se tambalea su razón para existir, tienen que encontrar esa razón como sea, aunque se trate de un único residente. Es su trabajo, su vida. No hay más.

     Terrin nos cuenta en un puñado de páginas una historia densa con una gran carga psicológica que asfixia al lector que asiste sin la posibilidad de intervenir a lo que pronto empezamos a anticipar con un "esto no acaba bien". Y vamos viendo como tras la primera chispa se desencadena el grueso de la historia, y no podemos hacer otra cosa que mirar, la tensa espera a que algo se rompa, porque sabemos que se va a romper. Desde las primeras páginas. Tengo que decir que esa parte de la novela está logradísima ( y me guardo un par de ases en la manga que quiero descubráis vosotros al leerlo). Como punto flaco, me hubiera gustado un Michel más fuerte, más decidido... pero porque siento una particular predilección por ese tipo de personajes.

      Una novela con un fuerte componente psicológico que hará que nos lo pensemos dos veces antes de bajar a buscar el coche. Y un aviso... no es una novela de terror.

     Edito: lo he pensado, me ha durado un día entero y comentarlo por encima con un par de personas. Quizás lo bueno es lo que escondemos, lo que no se ve, la aparente ausencia. Me gusta Michel. Y me gustan los libros que me hacen pensar una vez los he terminado.

     Gracias

     PD.
     Hace unos días preguntaba si os apetecía un sorteo. Bien, siguiendo con el tema os dejo un adelanto:

   

     Como aún no está a la venta, esta fue la primera foto que nos enseñó el autor del título que ganó el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla (y que está justo bajo la estatuilla):
     es decir, que sortearé un ejemplar de Secretos del Arenal, de Félix G. Modroño.

     Que me decís, ¿os apetece Secretos del Arenal? Porque no tardaré en daros los datos y fechas del sorteo.


61 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Lo del sorteo ni se pregunta. Por supuesto. REspecto al libro he ido pasando por distintas fases mientras te leía.Y al final pienso que si se pone delante igual hay que darle su oportunidad.

Carax dijo... [Responder]

Que ganas de leer este libro... Bueno realmente los dos! Por que el que sorteas apetece también mucho!!
Besos

Laura dijo... [Responder]

No había oído hablar del libro, la verdad es que nos soy muy adicta a twitter, pero creo que me gustaría leerlo. Y respecto al sorteo, pues claro que me apetece!
Besos!!

Quadern de mots dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas de El vigilante. Apuntada!

Mela dijo... [Responder]

Bueno, creo que tendré que averiguar por qué motivo he de pensarlo dos veces antes de bajar a buscar el coche ;-)
Pienso que el sorteo de un libro siempre es recibido con alegría e ilusión por parte de los lectores
Feliz inicio de semana

Atrapada dijo... [Responder]

Me ha gustado el descubrimiento que nos planteas, no conocía este libro pero parece interesante, respecto al del sorteo no lo conozco así que no se que decirte...

Besos =)

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues el libro, aunque no parece una lectura ligera, me apetece. Eso sí, para más adelante.
Besos.

Inés Mármol dijo... [Responder]

¡Hola!
Ya la sinopsis me ha dado bastante claustrofobia, y al leer tu reseña se confirman mis sospechas. Me parece una novela muy diferente y eso me intriga, me apunto el título.
Y lo del sorteo me parece estupendo, gracias por la oportunidad!
Gracias por compartirlo! Nos leemos

Aydita dijo... [Responder]

Pues a mi este libro si que me llama bastante la atención! Besos!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

A mí las tramas tan psicológicas me echan un poco para atrás, pero le dedicas tan buenas palabras que me haces dudas. En cuanto al sorteo, no pinta mal, no.

Un besito.

Lesincele dijo... [Responder]

Oye pues me gusta lo que cuentas, esta novela es de las mías. Lo del sorteo se agradece un montón, ya lo sabes, la pena es que aún o he leído nada del autor...
Un beso!

Jara dijo... [Responder]

No sé que decirte sobre la reseña de hoy. Por un lado consigues despertar mi curiosidad lectora y por otro no me gusta el ambiente opresivo que desprende. No me apetece "encerrarme" con los protagonistas aunque sea durante poco tiempo. Me lo pensaré.

Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me apunto la novela y al sorteo!
Del libro que nos traes hoy, me dejas con la intriga y tiene buena pinta. No lo conocía.
Besos y gracias por la reseña.

Tamara López dijo... [Responder]

Uf, entre la sinopsis y tu reseña me lo apunto sin dudar :D

Teresa dijo... [Responder]

Por lo que veo, es un libro distinto. Me ha gustado lo que has contado de él, así que me lo llevo.

Y con respecto al sorteo... no lo hagas. Te mando mi dirección y me lo mandas a mí directamente ;)

Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues me has dejado con ganitas de leerlo así que seguramente caiga... En cuanto al sorteo, pues claro. Jajaja. Besotes!!!

La vecina del 5º dijo... [Responder]

Hola. Me ha gustado mucho tu entrada sobre este libro. Me parece un libro muy interesante, de los que nos atrapan en su lectura durante días y que después de terminar siguen metidos en nuestras cabezas dando vueltas. Un saludo.

Eva dijo... [Responder]

No he podido evitar pensar en 1984 mientras leía tu reseña. Y no por la trama o la parte de la distopía, sinó por eso que has dicho de que desde un principio sabes que la cosa terminará mal, y aún así no hay nada que puedas hacer salvo seguir leyendo hasta llegar al fatídico desenlace.

Por otro lado me ha parecido un libro intrigante, quizás no de los que iría corriendo a buscar a la librería pero sí de los que no rechazaría si los encontrase en mi camino.

Me ha hecho gracia los sentimientos encontrados que tenías respecto al personaje, eso de "Me gustaría que fuera un poco más..." y luego "Edito: Me gusta Michel." :"")

Besitos <3

P.D: A lo del sorteo, sí. Pero de cabeza. XDD

susana palacios dijo... [Responder]

Tu reseña me ha conquistado, a ver si nos cruzamos, al sorteo por supuesto que sí, besotes

Fesaro dijo... [Responder]

Interesante libro. Lo del sorteo me parece perfecto, además tengo al autor muyyyy cerca para que me lo dedique si tengo suerte jejejeje

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Yo conocí este libro husmeando por la editorial, Rayo Verde. Un poco indecisa lo dejé en el aire, porque el argumento en el fondo me suena a repetido, aunque siempre este tipo de situaciones me llaman porque implican poner en marcha una especie de juego psicológico, no sólo entre los personajes, sino también con el lector. Sin priorizar, no descarto, por aquello de darle vueltas una vez terminado el libro, que al fin y al cabo siempre es un plus.

Gracias y besos (el sorteo no sé si participaré, pero te agradezco la iniciativa).

Atalanta dijo... [Responder]

Pues no sé si me atreveré con este libro. Me lo apunto,por si acaso.
Un abrazo!

Esperanza Writes Too dijo... [Responder]

Hola!
No lo conocía, pero tiene buena pinta.

Besos<33

Arila dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, a mí me encanta el componente psicológico en un libro así que este queda apuntado en mi wishlist.
Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

Pues yo no conocía esta novela ni la había visto anteriormente pero me has dejado con ganas de leerla, además también me gustan los libros que cuando los acabas te dejan pensando
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me parece una historia muy, muy compleja, con muchas aristas y mira que no la he leído, pero me ha impactado mucho tu reseña, imagínate cuando la lea... Respecto al sorteo, es genial :)

Besos y feliz inicio de semana.

Miranda Aye Sleepingroses dijo... [Responder]

Hola!
Cuando un libro te persigue así como este, que se te aparece en todos lados, es porque DEBÉS leerlo.
Por otro laado, me gustó que editaras otra vez la entrada para agregar un pensamiento, no hay nada mejor que los libros que te hacen pensar así. Que podés terminarlo y sin embargo se te quedan tanto tiempo en la cabeza que averiguás cosas o te encontrás con sentimientos que mientras leías no los tenías. O no les había prestado atención.
Respecto al sorteo, estoy segura que a todos les encantará.
Besosª

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Uy, me encanta TODO lo que cuentas de él TODO, la distopía, la atmósfera asfixiante, personajes de esos que nos gustan a nosotros. Me lo llevo. Un beso :)

Francisco dijo... [Responder]

En cuanto al libro, descartado. Ya solo con leer la reseña me da claustrofobia con tanto encierro. El sorteo, por supuesto que interesa. Como me dice Félix G. Modroño ya he leido sus obras completas por lo que estoy ansioso por saber lo que nos cuenta en Secretos del Arenal. Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me resultaría imposible leer tanto cómo tú lees a no ser que cambiara toda mi rutina diaria.Aunque tengo muy mala suerte esperaré a ver las normas de tu sorteo.Besicos

nosolo leo dijo... [Responder]

gracias por la reseña, me ha gustado mucho creo que es de las mías, misterios, distopías.. uff creo que me gustará, en cuanto al sorteo estaré atenta jeje chao

Manuela dijo... [Responder]

El libro que nos traes hoy no me apetece, pero el sorteo sí !!! Y eso que aún tengo pendiente La ciudad de los ojos grises, qué desastre !!
Besos.

Happiness life dijo... [Responder]

lo quiero lo quiero lo quieroooooo!!! ME ha encantado todo lo que dices de él, voy a buscarlo ya ^^
<3

Tizire dijo... [Responder]

El libro que hoy reseñas no me llama nada, pero el que piensas sortear muchísimo! Seguro que dará mucho que hablar... 1beso!

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola! Pues "el vigilante" tiene muy buena pinta. No pensaba que seria mi tipo de libro pero la verdad es que me pica la curiosidad y quiero leerlo. Gracias por tu reseña. Esperare esos datos del sorteo pacientemente :)
Besos :)

Nina dijo... [Responder]

Me encantaria leerlo! muchas gracias por la reseña

Rober dijo... [Responder]

Pues yo esta ya sabes gracias a quién la he descubierto, jajaja :P

Me gusta, ya sabes, es de las mías. Ese aislamiento, esa carga psicológica. Me gustan este tipo de novelas en espacios cerrados, que casi llegan a agobiar al lector en algunos puntos. Ese "misterio" exterior también me pica mucho la curiosidad, sea o no de terror.

Y me encanta Félix, así que estaré más que pendiente de ese sorteo :)

Besines!!

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Se ve un libro interesante, a lo mejor me animo a leerlo. Normalmente estoy acostumbrada a leer distopías juveniles y esta no lo parece. Así que intentaré a ver si le doy una oportunidad.
Un beso

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Vigilante estoy yo de que no se me caigan tus recomendaciones encima, valeeeee, esta mañana no estaba, todo en su orden. Habrá que hacer huevo en los estantes.
Respecto al sorteo, sabes que sí, la duda ofende.
Lo que leo, casi lo sabes antes de que lo empiece ;-)
Besos

Margari dijo... [Responder]

Al sorteo me apunto seguro. Bueno, si mi cabeza me lo recuerda, que últimamente va a su bola. Y con el libro, me parece que éste me gustaría mucho, que este tipo de lecturas que te agobian, que te inquietan, suelen gustarme.
Besotes!!!

Marilì acosta dijo... [Responder]

Un libro agobiante,no ? Pero me quedo con tu primeramente indecision, y luego afirmativo en lo referente a Michel.
La suerte no esta de mi parte ultimamente,pero la tentare de nuevo con tu proximo sorteo
Un besito

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

La sinopsis me gusta, el personaje de Michael dan ganas de conocerlo por medio de las páginas.
Abrazos.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Lo quiero! Lo quiero! Lo quiero!
Lo quiero desde el primer anuncio de Rayo Verde. Y desde esta mañana que entré a tu enlace de la reseña que llevo pensando: Tengo que pasarme a leer a Silvia para ya no tener excusa alguna de no hacerme con "El vigilante".
Y respecto al sorteo que anuncias de "Secretos del arenal", sí, me apetece, y mucho!!!
Besos.

Belle Sabattin dijo... [Responder]

Me ha llamado la atención el libro, hasta lo anote en mi libretita de pendientes jejeje...

Saludos!!
Gracias por la reseña!! ahora tengo una curiosidad enorme!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy No sé que pensar, por el momento no me atrae este libro con mi depre no es mi tipo de lectura. Pero, tal vez más adelante. buena idea del sorteo si es internacional me meto; si no le hago publicidad . Te deseo una linda semana

Mithamard Aglarluin dijo... [Responder]

Me encanta la reseña y me encantaría leerme el libro. ¡Qué buena pinta!
¿No se plantean salir al principio de la novela los vigilantes?, porque yo estaría con unas ganas de ver quién vive en el edificio, cómo es y qué hay fuera.
Me gusta :D

Darío dijo... [Responder]

Intrigante, sumamente. Huele a original por todos lados. Un abrazo.

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Vale. Me has convencido. Anotado y en búsqueda, pinta muy muy bien.
Gracias por la reseña, porque no lo había visto aún y suena a como mínimo original y paranoico. Eso me gusta jajajaja

¡Saludos!
-Gin-

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Sin ser una novela de terror, su historia pone la piel de gallina.
De los sorteos no participo nunca, así que no opino ;)
Saludos.

Anónimo dijo... [Responder]

Estoy leyéndolo y tengo que decir que es toda una experiencia lectora. Gracias por la recomendación.
Un saludo.
Andrés.

AMALIA dijo... [Responder]

Queda apuntado.

Un beso.

Shorby dijo... [Responder]

Me lo llevo apuntadísimo =)
Creo que me gustaría esta lectura.

Besotes

María E. mg dijo... [Responder]

Me has dejado pensando...que estaría bien leérselo!
Un beso.

Marisa C. dijo... [Responder]

No creo que vaya a leer este libro; no hay nada que me angustie más que la soledad y ese mundo que se plantea me quita la respiración. No, este libro no es para mí. Gracias por reducir mi lista de posibles :). Abrazos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Pues otra que me llama la atención y otra que me apunto... si es que, una no puede hacer la ronda por los blogs tranquila :P

Besos!

Meg dijo... [Responder]

Mira que te tengo el doble filtro aplicado, pues nada, que me lo llevo.

El pájaro verde dijo... [Responder]

Me tienta esta trama que gira en torno al aislamiento de sus personajes y me tienta lo que comentas de su carga psicológica. A mí también me gustan los libros que me hacen pensar una vez terminaods. Lo tendré en cuenta.
Besos!!

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues tanto el sorteo como el libro que nos presentas me resultan superinteresantes. No sabría decirte cual de los dos en mayor volumen.

Bs.

Sheol13 dijo... [Responder]

También me parece interesante, si tuviera mas tiempo libre... para leer, para escribir, para tocar el piano, para componer, jo... Un abrazo.

Ariel dijo... [Responder]

Me parece muy interesante el planteamiento de El Vigilante. Estas novelas en que sabes que algo ajeno sucede pero el autor te suministra la información poco a poco siempre me han interesado.

Gracias.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Muy buena reseña, Mientras Leo, me atrapó.
Agendados título y autor.
¡Saludos!