martes, 30 de septiembre de 2014

Pastoralia. George Saunders



     "En Roblemar no hay mar ni hay robles, sólo un centenar de apartamentos subvencionados con una vista trasera de FedEx."

     Tras leer Diez de diciembre me quedó la curiosidad por este nombre, George Saunders. No hace mucho me encontré con Pastoralia así que aprovechando que los relatos me gustan para las épocas vacacionales, me lancé a su lectura con curiosidad por el tono del autor. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Pastoralia.

     Saunders nos ofrece una novela corta y cinco relatos en los que da voz a los estratos bajos de la sociedad. Solo que en esta colección de títulos que reconocemos como distopía, aunque no tenemos claro si es en un futuro lejano o tal vez demasiado cercano, sus estratos bajos no son los habituales. Ël da voz a quienes están acostumbrados a no levantarla y a mantener la cabeza baja en su trabajo, casa o vida social. Y nos muestra su percepción y la ajena convirtiendo este libro en un conjunto brillante en contenido y forma.

     Pastoralia es... Pastoralia es una suerte de parque temático que aparece en el primer relato. En él una pareja imita a trogloditas para los visitantes. Se nos antoja extraño, pero poco más. Hasta que descubrimos que no tienen más vida, que no importa nada más para sus jefes. Hay que obedecer y mantenerse en el papel mientras dure el horario y luego retirarse en silencio, y da igual tu casa o tu persona mientras cumplas las normas. Y aún así nunca es suficiente, tal vez tengas que delatar a tu compañera porque no las cumple. Pero lo temes, y te atrapa el temor a dejarla sin empleo mientras luchas con el temor a perderlo tú si se enteran que no la delataste: eso también es incumplir. Y entonces Pastoralia se convierte también en un parque de pesadilla para el empleado y el lector que asiste a esta alienación sin saber como de lejos queda el futuro presentado por Saunders. Y esto es solo el principio.
     Disecciones de pequeños momentos o grades hitos como puede ser el regreso de una tía muerta a Roblemar, un lugar habitado por una familia desastrosa que necesita ser reconducida. Winky presenta de forma brillante las relaciones familiares entre un hermano y una hermana que se muda con él. Y otra familia asoma en La felicidad del peluquero, y una vez más nos resulta familiar. Madres que hablan a hijos de exigencias a la hora de encontrar mujer, hijos que asienten. Y todo ello regado con un toque de sarcasmo: cada vez.

     El fragmento de hoy es mínimo y ni siquiera pertenece al primero de los relatos. Pero creo que representa a la perfección el desencanto y también la aceptación del mismo por parte de quienes residen en este lugar.
     Y es que pronto apreciamos el punto común de sus relatos; el conformismo, las relaciones familiares o laborales, y como se diluyen las personalidades poco a poco en vidas grises que avanzan por inercia mientras deciden si hacer algo o permanecer igual. Ese es precisamente el punto de enganche del autor, ese "esto me suena", "esto podría ser" y ese toque de realismo imposible ante la actitud de sus protagonistas. No es un libro de antihéroes que luchan por la justicia y la igualdad o se granjean la admiración y son nombrados presidentes. Tal vez busque convertir en ese antihéroe al lector que se indigna ante alguna, sino todas, de las situaciones que nos presenta como habituales. O tal vez sean simples cuentos que a mi me han hecho reflexionar y esto es la mirada de un lector sobre seis historias. Pero eso es lo bueno de la literatura, o de la buena literatura: las distintas percepciones.
   
     Pastoralia es un gran libro de relatos de una de esas voces a tener muy en cuenta dentro del panorama literario. Repetiré.

     Antes comentaba que hay libros que cambian dependiendo del lector ¿no os ha pasado que a veces tenéis la sensación de haber leído un libro distinto al del resto del mundo?

     Gracias

50 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Tu propuesta hoy no me tienta.

albanta dijo... [Responder]

Tu propuesta hoy no me tienta.

albanta dijo... [Responder]

Tu propuesta hoy no me tienta.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me parece una lectura "rara". No la descarto si se cruza en mi camino. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Buf ya lo creo muchas veces me he sentido un bicho raro por opinar de un libro lo contrario que la mayoría de los lectores. No lo conocía pero me gustan los relatos y lo que nos cuentas. Muchos besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me gustan los relatos y las distopías así que me lo apunto. Por lo que comentas tiene buena pinta.
Sí, a veces me pasa jeje. Es muy curioso como cada uno aprecia los detalles a su manera.
Besos.

Inés Mármol dijo... [Responder]

¡Hola!
Curioso libro, pocas veces se da voz a un antihéroe de verdad, que no alza su voz ni aunque lo golpeen.
Y sí, muchas veces he tenido la sensación de que estaba leyendo un libro que a todo el mundo le encantaba pero al que yo no dejaba de sacar fallos y no me creía. Y al revés.
Gracias por compartirlo, un abrazo

Arya dijo... [Responder]

Hola! (✿◠‿◠)
En esta ocasión no me llama demasiado el libro, pero lo pintas muy bien en la reseña, y me encantan los relatos, quizás me anime =)
Besos.

⏃♥ Arya ♥⏃

Francisco dijo... [Responder]

El libro que hoy nos traes no me tienta mucho. En cuanto a la pregunta, pues no es la primera vez que me pregunto si soy yo el bicho raro al ver que determinada novela tiene críticas positivas y yo encuentro en ella todo lo contrario. Aunque sería aburrido que todos opinásemos igual en literatura y otras facetas de la vida. Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Me pasa muchas muchas veces, sobretodo con autores clásicos o de moda, que todo el mundo locos con ellos y a mí ni fu ni fa o a la contra (me pasa más a la contra xD).

Fijo al autor de hoy =)

Besotes

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues me has dejado con ganas de leerlo. Me lo apunto!!!

En cuanto a tu pregunta, sí, me ha pasado incontables veces. Jajajaja. Besotes!!!

Darío dijo... [Responder]

Dan ganas de leer ese extravío tan real de los personajes en la grisura de los días... Un abrazo.

Atalanta dijo... [Responder]

Me gustan las distopías y los relatos pero creo que este libro, en principio, no me atrae mucho. Pero si me tropiezo con él lo hojearé un poco. Un abrazo!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Aunque tenía previsto (aunque quién sabe cuándo) leer Diez de diciembre (entre otras cosas porque lo tienen en la biblioteca) finalmente no hace mucho me he decidido por este Pastoralia, aunque sea por dar voz a los que no la suelen usar. El conformismo es una de las cosas que más nerviosa me ponen, ese gris que se va apoderando de todo y todos... Sí, definitivamente empezaré con Pastoralia

Y sí, no sólo alguna vez, sino muchas veces he tenido esa sensación de leer un libro distinto al que han leído los demás. Pero eso pasa cuando lees como eres.

Gracias y besos!

Arila dijo... [Responder]

El tema me resulta interesante, pero no soy muy de relatos la verdad ^^

Tatty dijo... [Responder]

Los relatos no son lo mío así que con este no me animo
Besos

Laura dijo... [Responder]

Solo haces que traerme escritores que no conocía, pero esta vez no me lo llevo pues los relatos no son lo mío. Por fin un respiro :)
Besos!

Rober dijo... [Responder]

Sí que me ocurre a veces, con algunas historias. Pero es lo que comentas muy bien. Parte del encanto de este tipo de historias es que cada uno puede interpretarlas y a cada uno nos dicen cosas distintas.

Ya sabes, las distopías me pueden y esta que hoy traes en forma de relatos es bien curiosa :)

Besines!

Tamara López dijo... [Responder]

No me termina de llamar este libro :D

David Villar Cembellín dijo... [Responder]

Yo quiero que reseñes "Movimiento fuerte" de Franzen, que es la que me falta de ese autor... y por tu votación no te hizo mucho tilín.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Aunque este libro no me tienta del todo, tampoco lo descarto, cada tanto me gusta ir por algunos relatos y estos parecen haberte convencido :) Sobre los libros que parecen escritos solo para uno, me ha pasado, muy poco, eso sí, y es una sensación muy curiosa, pero también muy bonita.

Besos.

Neftis dijo... [Responder]

No me llama la atencion. Los relatos no son lo mio. Lo dejo pasar.

Saludos

susana palacios dijo... [Responder]

La verdad es que me gustan los relatos pero no se si este me atrae lo suficiente, besotes

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Yo, ya sabes, leí primero Pastoralia y luego diez de diciembre del que ya había leído más de medio libro en The New Yorker, Pastoralia me parece mucho, mucho mejor en todo y sí, a veces el mensaje que cada uno extrae de un texto difiere muchísimo. por eso lo mejor es sentarse con café y hablar y hablar y hablar del tema. Besos :)

PS: Me dejaste intrigado con los autores de tu comentario en mi blog ;)

Manuela dijo... [Responder]

Hoy no me convence tu propuesta. Los relatos no son lo mío.
Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Estoy resoplando, por si no me ves, ya sabes que el libro lo tengo pero todavía no lo he leído. He vuelto muy zen, no me hagas salirme del status quo.
Respecto a leer libros que a otros les parecen otra cosa, bueno, no vas a ganar para hombro sobre el que llorar :P
Besotes y tacones (y qué tacones)

Marilì acosta dijo... [Responder]

Una lectura totalmente ajena y distinta de lo q leo,y ya no solo te hablo de la RA...Gracias por presentarnoslas,la verdad q siempre q te visito salgo con algo nuevo...

Un besito

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Yo siempre digo que para gustos los colores y un libro que a mi me ha encantado a otro le ha podido parecer un bodrio (hay muchas variables en juego además de los gustos personales de cada uno).

A mi por ejemplo los relatos no son lo que más me llama. Aunque pueda sonar raro me dan pereza (con lo que no comenzamos con buen pie), pero eso no quiere decir nada. Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me has hecho sentir cierta curiosidad por el libro.Besicos

Aida (meriendolibros) dijo... [Responder]

A mí me ha parecido muy atrayente. A ver si lo consigo y te cuento mi impresión.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

A mi si me llama la atención este libro, me gustan las distopías, voy a ver si lo encuentro, besos.

Margari dijo... [Responder]

No me sonaba de nada este libro. Y has logrado picarme la curiosidad.
Besotes!!!

Happiness life dijo... [Responder]

Pues sabes que los relatos no son lo mio >.<
Pues me suele pasar bastante cuando leo un libro y mi amiga lo lee y dice cosas sobre él que a mi no me hizo sentir así pienso que leímos libros totalmente diferentes xd
<3

AMALIA dijo... [Responder]

Hay libros que no me han convencido cuando a otras personas les han encantado.

Un beso.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me parece un libro de relatos interesante
Anoto su título para conocer las voces de estas personas que se conforman con vidas grises
Supongo que esa sensación de la que hablas... la hemos tenido tod@s alguna vez o más veces
Besos

Belle dijo... [Responder]

La verdad es que por ahora no es un libro que leería, me parece un poco desesperante la tematica...

Gracias por la reseña!
Nos leemos!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy tal vez lo lea , pero por el momento no me tienta. Te mando un abrazo

Violeta G. M dijo... [Responder]

Es un libro que no me llama mucho,. Pero Después de leer tu reseña tengo dudas con el. Besotes

loquemeahorro dijo... [Responder]

Qué angustia más horrible me ha producido el primer relato que has comentado... que es lo que quería el autor, claro.

Sí, a veces he comentado un libro con alguien y he pensado ¿nos hemos leído lo mismo?

Carax dijo... [Responder]

Ando buscando libros de relatos que me reconcilien con el género. Quizá sea este!
Besos

cova dijo... [Responder]

Pues aunque el libro no parece estar mal, y parece ser de estos libros que te marca. me parece un poco rarillo y por el momento no me llama demasiado.
Saludos!!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me gustan los libros de cuentos, y este tiene buen sabor.
Claro que pasa eso de que un libro tiene miles de interpretaciones dependiendo del lector. Y lo noto muco en los lectores que comentan mis cuentos. Es algo inevitable, y no me parece que esté mal.
Saludos.

Jo dijo... [Responder]

a veces, me siento diferente cuando termino un libro...

:)

Enzo dijo... [Responder]

Qué voy a decir, los relatos se están convirtiendo en mi debilidad, así que me lo llevo (no dejo pasar ni uno).
Lo de leer un libro distinto a lo que han leído otros me pasa y mucho cuando la mayoría dice que es maravilloso y a mí no me ha gustado nada, siempre me pregunto que donde me he perdido.
Un beso.

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Existen tantas situaciones injustas en el mundo que es de agradecer que un autor les de voz y voto alguna vez a quienes las sufren.
A tu pregunta final contesto que sí, que a mí me ha ocurrido muchas veces hablando con alguien de libros.Pero al fin y al cabo es algo normal,cada uno tenemos una forma muy distinta de pensar con respecto a los demás y cada lectura la amoldamos a nuestro pensamiento aceptando lo que coincide con nosotros y rechazando lo que no.Al final cada uno hemos leído una historia distinta.Esa es otra de las razones por la que los libros son mágicos.

Abrazos.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

soy más de novela que de relatos, aunque bueno, lo tengo en cuenta, por si acaso.

besos!

Meg dijo... [Responder]

Pues aunque creo que puede ser algo peculiar para mi, me lo llevo, que son relaos y no me gusta dejarlos escapar. Un beso.

Cartafol dijo... [Responder]

No conocía al autor y no me llama mucho el libro a que si me gustan los relatos, quizás si me lo encuentro más adelante le de una oportunidad

Luciana dijo... [Responder]

No soy de leer relatos y, en cuanto a tu pregunta, más de una vez me he sentido bicho raro al leer una novela que todos aman y que no me llega, o al revés.
Besos

Sheol13 dijo... [Responder]

Me gustan bastante los relatos, tengo unos cuantos libros de relatos. un abrazo.