lunes, 30 de mayo de 2016

El libro de los Baltimore. Joël Dicker



     "Mañana ingresa en la cárcel mi primo Woody. Va a pasar allí los próximos cinco años de su vida.
     Por la carretera que lleva del aeropuerto de Baltimore a Oak Park, el barrio de su infancia, adonde voy para acompañarlo en su último día de libertad, me lo imagino ya presentándose ante las verjas del impresionante penal de Cheshire, en Connecticut."

     Creo que hace ahora tres años que conocimos a Joël Dicker y su Harry Quebert. Llegó con poco ruido aparente y tomó las librerías, los estantes y a una gran parte de lectores que quedaron satisfechos con una historia en la que la metaliteratura jugaba un importante papel. Ahora el autor ha decidido resucitar a quien ya narrara su primer título, Marcus Goldman, así que era difícil resistirse a la curiosidad. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El libro de los Baltimore.

     Recuperamos a Marcus Goldman. Es nuestro protagonista y narrador y lo encontramos en una casa a la que acude para escribir, descansar y, tal vez, reconciliarse con su pasado. No espera encontrarse allí con la que fuera su gran amor, Alexandra, de la que se separó tras lo que denomina "El drama". Junto a Marcus iremos recuperando la historia de los Goldman, una familia que tenía todo para ser feliz, incluido el dinero al menos en una parte de ellos, pero que parece haber caído a un foso sin red a partir de un suceso.

     Una vez más, Dicker utiliza el mundo literario para introducirnos en su historia, aunque esta vez no nos encontraremos consejos para poder escribir. Lo que tenemos ante nuestros ojos es un drama familiar, vestido de misterio en torno a ese drama del que conocemos antes sus consecuencias que sus antecedentes. Así que a través de los recuerdos de su protagonista, nos moveremos en el tiempo con la soltura suficiente como para ir conociendo con pelos y señales a cada personaje. De este modo entraremos en una suerte de "Bienvenidos a la vida de los Goldman" con un hijo inteligentísimo al que le cuesta adaptarse, un joven acogido como si fuera uno más, un primo que se siente inferior y una vecina hermosa de la que los tres jóvenes se enamoran, como eje central. A partir de aquí la historia se despliega en las banalidades, o no tan banalidades, diarias de padres, compañeros de estudios y decisiones de la vida para descubrirnos que basta un paso en falso, para que todo se tambalee. 480 páginas de historia que busca la intriga por lo sucedido para convertir a esa gran familia en lo que es hoy. Y planeando a lo largo de toda la historia, como sucede realmente en las familias y en los grupos de amigos, los celos, las envidias, la competitividad. A fin de cuentas, ¿quién no ha asistido a una cena en la que una parte de la mesa se comparaba con la otra? Nada tiene que extrañar entonces que eso les suceda a los protagonistas de la novela, de hecho, ni siquiera tiene por qué ser malo. Humaniza, que no viene mal cuando la historia trata de una sociedad acomodada.

    La historia es entretenida y el ritmo se mantiene apresurándose al final como corresponde a este tipo de novelas que acaban por protagonizar todas las tumbonas de las piscinas de verano. No es una historia magnífica, ni siquiera demasiado original y, posiblemente, le sobren unas cuantas páginas, pero es fácil dejarse caer en su lectura y no levantar la vista hasta haberlo finalizado. Parece que el autor ha encontrado la fórmula, así que yo apostaría a que volveremos a ver a Marcus Goldman con relativos problemas de creatividad. Y tal vez, ahora que conocemos su infancia, se decida a contarnos otro episodio de su vida.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

35 comentarios:

Agnieszka dijo... [Responder]

Estoy leyendo un libro de reportajes sobre Ucrania. Harry Quebert no me gustó demasiado y creo que dejaré pasar a los Baltimore. Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Esperaba el próximo libro del autor con ganas, pero por lo que he ido viendo no creo que me anime a leer este libro, no me llama mucho.
Besos.

Noelia dijo... [Responder]

Buenos días de Lunes.
Me traje esta lectura el Sábado de Feria. Devoré La Verdad sobre el caso Harry Quebert. Y en cambio no pude terminar el año pasado su novela Los a últimos días de nuestros padres ....a la cual en algún momento debería darle una segunda oportunidad porque la historia era densa pero de mayor calado que la de aquel Quebert.
No había leído ni las sinopsis de este, acabo de descubrir contigo que tenemos a Marcus de nuevo en escena, y para pasar un rato agradable por lo que veo sin mayores pretensiones. Me pica la curiosidad por conocer a estos Baltimore.
El autor es súper simpático y cercano, no se le caía la sonrisa de la cara.
Yo empezado la semana con Donde Los escorpiones de Silva y ayer ya me hizo apagar a las 2:00,
Disfrutándolo.
Un besote

Tatty dijo... [Responder]

Como el anterior me gustó mucho espero leerlo, aunque no espero gran cosa
Besos

Inés dijo... [Responder]

Pues me dejas un poco chafadita, no desprendes entusiasmo.Estoy apuntada a un sorteo, si me toca lo leeré y si no....creo que me lo pensaré.
Un beso

M.Mercè dijo... [Responder]

Te he leído por encima porque tengo muchas ganas de leer este libro. A ver si me despejo un poco y me hago con las dos lecturas. (Buena reseña). ;)

Yakoytroy dijo... [Responder]

Es un libro que quiero leer. Un besote

Natàlia dijo... [Responder]

Este mismo libro es el que estoy leyendo ahora. Llevo unas 100 páginas y mes está gustando.
Un beso ;)

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Me gustó mucho la primera aventura de Marcus Goldman y estoy convencido de que leeré este nuevo libro de Dicker. Lo que no sé es cuándo...

Un besito.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Uff, pues esperaba mucho más. A mi La verdad sobre el caso de Harry Quebert me gustó muchísimo. Tengo en mente hacerme con él pero esperaré un poco.
Comienzo mi semana con La maniobra de la tortuga y Mujeres de agua.
Besos

albanta dijo... [Responder]

No te leo que lo quiero empezar esta semana

Tamara López dijo... [Responder]

No me atrae, pero espero que lo disfrutes ^^

Norah Bennett dijo... [Responder]

Me gustó Harry a medias porque creo que hacia el final se le fue la mano con los giros y Nola no me convenció. Esta que traes hoy tenía buena pinta al principio y con esa portada a lo Hopper todavía más. Pero ya tenemos otra Nola y además no te veo tampoco muy entusiasmada con la lectura.
Creo que sigo pasando.
Besos

Nieves Villalón dijo... [Responder]

Tengo muy pendiente a este autor, pero por X o por Y siempre se cuelan otros libros. Le daré una oportunidad, sin duda, ahora ¿cuándo? Ni idea... Pero tu reseña me anima a que sea más pronto que tarde :)
Un saludo!

Laura dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leer este libro. A ver si puedo hacerlo pronto :)
Besos!

Alejandra dijo... [Responder]

Siento algo de curiosidad por este autor, pero de momento no tengo prisa por leer sus novelas.

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Me gustó mucho Harry Quebert, así que me la apunto porque tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña.
un saludo.

Aydita dijo... [Responder]

Apuntado queda!
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Conocí a Dicker con el famoso "El caso de Harry Quebert" (¡como no! creo que durante el verano pasado casi todos estábamos leyendo esa novela y los que no lo hacían era porque ya se la habían leído con anterioridad). Me dejó un poco fría, seguramente porque me la recomendaron demasiado como "fascinante". Pero trascurridas unas semanas de la finalización de su lectura, olvidada "la fascinación", empecé a reconocerle sus méritos: ese juego de sospechas con el lector, ese aventurar teorías, ese cambio de rumbo que casi sorprendía y más de una vez... Pero sobre todo por el personaje de Goldman. Así que me parece una buena idea que el autor vuelva a tirar del hilo de ese personaje. ¿Volveré a caer en sus redes? Seguramente sí, pero esta vez haré oídos sordos a las recomendaciones fascinantes :-)
Empiezo la semana con un libro que me está encantando y que tú has leído este año: "Un cuento oscuro", de Naomi Novik ¡Buenísimo y distinto!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Uy, mira que he leído antes a este autor pero lo que nos cuentas sobre esta novela no me resulta nada atractivo..

Isa dijo... [Responder]

Pues yo todavía no he leído el primero así que me temo que este va a tener que esperar.

Margari dijo... [Responder]

No he leído el primero así que todavía no sé si caerá éste, pero buena pinta tiene.
Besotes!!!

mar dijo... [Responder]

El caso de Harry Quebert me gustó bastante así que viendo que el protagonista es el mismo me apunto este. Besinos.

Anita Nsf dijo... [Responder]

Me han hablado bien de este libri, no pinta mal.
Un beso

Victor dijo... [Responder]

No me llegué a animar a leer el otro libro del autor del que hablas, y este libro lo tuve el domingo en la mano, sólo porque lo había visto unas cuantas veces su portada.
Pero creo que hice bien en coger otro libro, y dejar pasar éste.
Muchas gracias por tu opinión.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No leí nada de este autor ni lo conocía. No sé qué tan entretenido me puede resultar el drama familiar de los Goldman. Por el momento estoy con La gente del margen de Orson Scott Card.
Saludos.

Carax dijo... [Responder]

Leí el anterior hace tres veranos y me entretuvo muchísimo, así que este ya esta apuntado para el verano o cualquier momento en que me apetezca un libro que me atrape
Besos

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Le tengo ganas a la primera parte, que lleva tiempo por la estantería de mi madre y dice que le gusto mucho, a ver si me animo algún día. Yo empiezo con Neverwhere, mi querido Gaiman. Un besin^^

Shorby dijo... [Responder]

Todavía no he leído a este hombre!

Besotes

Ariel dijo... [Responder]

Tenía ganas de leer tu reseño del nuevo libro de Joël Dicker. Lo cierto es que el de Harry Quebert me gustó y, sobretodo, lo encontré muy entretenido con lo que seguramente repetiré con este.

Te felicito por tu rapidez, a mí me es totalmente imposible.

Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Lo apunto.
Muchas gracias.
Un beso

Francisco dijo... [Responder]

No leí nada de este autor. Este título sería ideal para familiarizarme con su narrativa, y más si es una lectura ligera. Besos.

Carlos Yebra Castillo dijo... [Responder]

No esperéis una continuación ni nada parecido. Ha sido una decepción enorme. Ya no sólo porque la historia es simplona con personajes aburridos y rozando el absurdo. Una historia ňoňa que no aporta nada. Me ha costado terminar la novela... Y eso que los otros dos me gustaron mucho. Pero éste ha sido horrible.no lo recomiendo en absoluto

Conxita Casamitjana dijo... [Responder]

Hace unos días justo en la Feria del libro me lo recomendaron y lo tengo apuntado, pero creo que con la larga lista de pendientes que tengo, me esperaré a las vacaciones para poder hacer su lectura porque parece ideal para ese tiempo.
Saludos

Cartafol dijo... [Responder]

El primero no me gustó tanto como me imaginaba y este he leído un 20% pero no me atrapa...lo tengo reposando..