miércoles, 25 de mayo de 2016

La maniobra de la tortuga. Benito Olmo


     "Todo empezó con la muerte de una chica."

     A veces uno se tropieza con un título de forma recurrente hasta que tiene claro que lo va a acabar leyendo, u odiando quién sabe. En este caso ha sido la primera opción, así que antes de que nadie me terminara por relatar la historia, hoy traigo a mi estantería virtual, La maniobra de la tortuga.

     Conocemos a Manuel Bianquietti, un inspector de policía trasladado a la comisaría de Cádiz tras un incidente que traspasó de lo personal a o laboral. Manuel lleva un tiempo a su aire en la comisaría, sin interferir en nada y también sin que nadie le diga nada a él, sin embargo, la muerte de una joven de forma violenta, parece que lo hace reaccionar y meter la nariz en el caso para encontrar al culpable. Quién sabe, quizás le ayude a reaccionar también en la faceta personal.

     Benito Olmo juega a seguir la estela de la novela negra clásica. No escatima para ellos en adjetivos para su protagonista, ya sea rudo, fumador o marcado por su pasado en el que él tuvo parte activa, está claro desde las primeras páginas que Bianquetti nos resulta familiar: no ha buscado ser original. Sin embargo, tal vez eso no sea una falta sino un mérito en este caso, ya que tampoco ha cargado las tintas con él, ni ha necesitado llevarlo a ver prostitutas o consumir drogas escondidas en un cajón de la comisaría. Su Bianquetti es mucho más de "andar por casa" y prefiere acodarse cerveza en mano  y no torturarse más allá de lo necesario para conseguir las simpatías del lector. No lo necesita.
     Lo conocemos desterrado en un Cádiz que nada tiene que ver con las fotos turísticas que aparecen en los folletos de esta época del año. es una ciudad más, pequeña comparada con otras, en la que hay ricos y pobres, callejones oscuros y polígonos industriales. Y sí, también hay contenedores en los que aparecen jóvenes asesinadas. Y partir de aquí Benito Olmo abre una historia en dos hilos que se unen en un encuentro fortuito, en los que vemos, como viene siendo habitual en las novelas negras, un poso de crítica social a las influencias, los privilegios, el maltrato o el trato por parte de unos sectores a los inmigrantes.

     Estos son los ingredientes, que incluirán una mujer que se acerca a la vida de Bianquetti, también marcada por su pasado, y unos compañeros en la comisaría entre los que no tardamos en descubrir filias y fobias, que usará el autor para su novela. Una historia marcada por la brevedad de frases y capítulos que aceleran la lectura de una trama que no busca ser trepidante, por mucho que el adjetivo parezca estar de moda, sino interesante para el lector o más aún, entretenida. El lector avanza a medida que lo hace su protagonista, sufriendo los mismos resbalones que él ) aunque afortunadamente no los mismos reveses,) mientras se fortalece la simpatía que profesamos por el rudo inspector que, aunque aparentemente no haya nada que lo indique, bien podría haber desembarcado para quedarse a juzgar por el tono de la historia. Un final, por cierto, impecable, por si pensáis que lo he dicho porque el autor decide dejar abierto el caso: no es así.

     La maniobra de la tortuga ha resultado una novela entretenida que me ha durado apenas un rato en las manos, de esas que empujan a seguir leyendo un rato más hasta que, sin apenas notarlo, hemos llegado al final de la historia. Estaré pendiente de los títulos de Benito Olmo.

     De un tiempo a esta parte es innegable el protagonismo de la novela negra en nuestro país y vamos descubriendo títulos y autores en las mesas de las librerías que antes nos eran desconocidos y que se enfrentan al entusiasmo de unos y el escepticismo de quienes consideran que el género está, simplemente, de moda. Y vosotros, ¿creéis que está de moda la novela negra?

     Gracias.

38 comentarios:

Atalanta dijo... [Responder]

Con esta lectura no creo que me anime. Gracias por la reseña, Mientras Leo.
Besos.

Natàlia dijo... [Responder]

La novela negra es uno de mis géneros preferidos y si encima es de esas que dura un abrir y cerrar de ojos, la quiero sin duda.
Un beso ;)

Tatty dijo... [Responder]

Me apetece leer esta novela, creo que me gustará bastante
Besos

Yakoytroy dijo... [Responder]

Después de leer un par de reseñas se que lo voy a leer. Un besote

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No sé si están de moda, pero yo las descubrí hace poco. Títulos como este me interesan mucho, aunque leo menos de lo que me gustaría.
Saludos.

ILONA dijo... [Responder]

Hola, no conocía a este autor, tomo nota. A mí me encanta la novela negra, que celebro que goce de un buen momento en nuestro país. Es cierto que últimamente hay modas en esto del escribir o publicar, la novela negra nórdica, los magos, los templarios, los vampiros... Sea como fuere, si sirve para dar a conocer obras y títulos interesantes, bienvnidas sean. Y como en todas las corrientes coyunturales, quedarán los que realmente merezcan la pena.
Saludos.

Marga Ramon dijo... [Responder]

Es verdad que esta novela se ve por todas partes. No me importaría leerla.
Besitos

albanta dijo... [Responder]

Oye pues me alegra leer tu reseña porque la tengo pendiente

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Yo soy de las que creo que está de moda, muy de moda y hay muchos autores nacionales muy buenos. A Benito Olmo no le he leído aún y esta nueva novela despierta mi curiosidad, más aún por el hecho de ambientarse en Cádiz, una ciudad que tengo muy cerca. A ver si la leo y te cuento qué me pareció a mi.
Besos

Tabuyo Alonso dijo... [Responder]

Creo que la novela negra siempre ha estado ahí, pero quizás algún título ha hecho que repunte un poco más.
En mi caso creo que me he saturado y necesito tocar otros géneros para intercalar. Últimamente huyo de las novelas con policías que resuelven casos, prefiero aquellas en las que el protagonista es alguien ajeno a las investigaciones.

Besos.

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

En efecto, a veces ves tanto un título que lo acabas aborreciendo sin llegar a leerlo. A mí me pasó con El Código Da Vinci, a final me lo leí cuando ya nadie se acordaba de él. Me alegro que hayas disfrutado de esta lectura y estoy completamente de acuerdo en que últimamente da la sensación de que se ha puesto de moda la novela negra.
Un saludo.

Margari dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo. Lo he terminado hace unos días y me ha gustado mucho. También seguiré de cerca a este autor.
Besotes!!!

Inés dijo... [Responder]

Estoy leyendo muy buenas opiniones de esta novela que en principio no me atraía y cada vez me apetece más leerla.
Para mí sí, está de moda y la prueba más evidente son autores que no han tocado jamás este género y ahora sí lo hacen.Pero entre toda esta avalancha encontramos de todo,buenas novelas,muy buenas,pasables y también malas.
Un beso

RECOMENZAR dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas un abrazo

Marina Ortega dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente. Espero leerlo en estos días!

Manuela dijo... [Responder]

La leeré muy pronto así que ya te contaré.
Besos.

Irunesa dijo... [Responder]

Me apetece mucho este libro, me estoy haciendo la remolona porque tengo mucho pendiente... pero seguro que caerá!
Un beso

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

A pesar de que no haya originalidad en su protagonista ni sea trepidante jaja creo que me puede gustar, no la descarto aunque tendré que sumarla a las tropecientas novelas negras que tengo pendientes.

Yo no creo que este de moda la novela negra, simplemente que ahora mismo hay mucha mas variedad, al igual que con la romántica.

Besitos

Josebla dijo... [Responder]

Hola! No es lo mío la novela negra, pero si a ti te gustó voy a mirarla. Si entretiene, ya tiene su valor, aunque no sea alta literatura. Hay momentos para todo, y a veces un libro subvalorado te sorprende. No sería la primera vez, ni la última. Muchas gracias

CHARO dijo... [Responder]

Pues amí la novela negra no me llama la atención......bueno puedo leer un libro de este tipo si no tengo otra cosa para leer.Besicos

Jo dijo... [Responder]

no se si esté de moda y aunque no lo esté no me niego a hurgar un poco porque es para mi algo que debo explorar y conocer

Cristina Roes dijo... [Responder]

Llegó a mi, y ahora mismito me dispongo a empezar a leer. Espero que me resulte tan entretenida como a ti ;)
Besos!

Victor dijo... [Responder]

Había visto el título de pasada por la redes sociales. No sé si me llamaba la atención, hay libros o autores, que si no me lo recomiendan no me llaman la atención.
Me lo apuntaré por comprarlo en la feria del libro de Madrid...
Muchas gracias.

mar dijo... [Responder]

No se si esta de moda o no pero a mi me encanta y desde luego me llevo la novela y el autor. Besinos.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

No me gui por la moda....moda al leer???
No lo habia pensado
Si leo va veces este tipo de novela me entretiene
Cariños

Ful Navalon dijo... [Responder]

Pues me llama la atención. Gracias por la reseña. Besos

Neftis dijo... [Responder]

Por ahora no creo que me anime pero nunca se sabe mas adelante. ¿Y que tiene de malo que la novela negra este de moda? Asi tenemos mas donde elegir =)

Saludos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Otro libro que me llevo a mi lista de pendientes ya que tiene muy buena pinta. Y si, la verdad es que de un tiempo a esta parte veo muchos más libros de novela negra que antes.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy adoro la novela negra la tendre en cuenta Te mando un beso y te me cuidas mucho

Los libros al sol dijo... [Responder]

La estoy viendo mucho por los blogs y las redes sociales, así que no descarto leerla ;)

Shorby dijo... [Responder]

Ahora quizá ha bajado un poco, pero el año pasado fue una barbaridad (en el buen sentido de la palabra).

Besotes

Marisa G. dijo... [Responder]

Estuve con el autor el otro día. El libro aún no me lo he leído pero lo haré. Besos

Carax dijo... [Responder]

Confieso que en mi situación actual es el género que más me tira.
Esta va a ser mi próxima lectura así que a ver si a mi también me entretiene
Besos

Balbina Martin Espinola dijo... [Responder]

Pues, verás, yo creo que más que de moda la novela negra, están de moda determinados autores que de pronto tienen suerte, buen márquetin, y, por qué no, buena letra. Aún así no lo rechazó. No soy gran consumidora, porque tiro más a la prosa poética, o filosófica, pero sí me ha enganchado alguno que otro. Este autor lo desconocía. Me gusta lo que dices sobre su estilo y el no necesitar caer en los tópicos ambientales de otros del género. Muchas gracias por tu reseña. Ahora, antes de comprar un libro me doy una vueltita por tu blog.

Yomi MR dijo... [Responder]

¡Holis! Pues no sabría decir si está de moda la novela negra, solo que en lo personal, me gusta mucho, claro, las buenas, jaja ;)
Un beso :3

Noelia dijo... [Responder]

No me gusto la primera Novela de Benito, Mil cosas que no te dije ántes de perderte, tenia quizá las espectativas tan altas que no la disfrute, un titulo que me sugería muchas cosas, esa portada que me encogia el corazon y luego me enontré con un vocabulario que no entendí y una historía que no me emociono.
No me apetece darle una oportunidad a esta, me alegra que te haya gustado.
Besos

Conxi dijo... [Responder]

Me gusta tu blog y tus reseñas pero creo que eres demasiado «amable» con muchas novelas. Esta es una de ellas.

Juan Luis G. A. dijo... [Responder]

Coincido con Conxi. Hay errores de bulto en documentación y en descripciones de lugares exisgenres