jueves, 26 de mayo de 2016

Todo lo posible. Carmen Pacheco


     "El cuaderno de las tapas doradas me lo dejé allí, en una bolsa roja de plástico, sobre la lápida de mármol de una tumba. Se me apareció ante los ojos horas después, de repente, como si la memoria lanzara una llamarada roja en medio de la masa verde, vertiginosa, que se deslizaba al otro lado de la ventanilla del tren.
     Qué funeral tan prematuro el del cuaderno recién comprado, con sus páginas color crema, inmaculadas. Y yo qué estúpida por haberlo olvidado allí."

     Últimamente estoy bastante superficial, pero cuando vi este libro no pude apartar la mirada de la cantidad de cosas que salían en la ilustración de su cubierta. Luego la autora comentó que todos eran objetos de su vida, y me pregunté qué pintaban entonces en la historia. Hoy traigo a mi estantería virtual, Todo lo posible.

     Conocemos a Blanca Cruz, una escritora de éxito con una saga protagonizada por una detective vampira. No se siente orgullosa, de hecho ni siquiera le gusta que la reconozcan, y menos ahora que debería de estar escribiendo la siguiente entrega. Es más, Blanca está atravesando una crisis con todas sus letras: tanto en su relación con Carlos, como en la parte creativa; no sabe qué hacer con su relación y sus sospechas y tampoco con sus protagonistas de la ficción. Quizás por eso se volcará en la historia de una escritora desconocida de novelas de misterio desaparecida sin dejar rastro muchos años atrás. A veces, uno se agarra a cualquier cosa, incluso a la vida de Patricia King, a la que llegó por pura casualidad.

     Por comenzar desvelando un misterio os diré que todos los objetos dibujados en la cubierta del libro, aparecen en la novela. De hecho, la mayor parte se encuentran en el despacho de la protagonista, aunque no todos. Y explicado esto, comencemos con una novela que me ha sorprendido bastante.
     Carmen Pacheco nos lleva por la historia de blanca, y la salpica de alusiones constantes al amor por las palabras, el acto de crear y las dudas y miedos del escritor que se encuentra ante una página en blanco. Es lo que más me llamó la atención en las primeras páginas, junto a esa prosa amable y agradable de leer que nos acompaña durante toda la historia. Aparecerán anécdotas de críticos que se convierten en editores, escritores de mediana edad que tienen al público femenino a sus pies, tanto por su físico como por su prosa o escritoras feministas y modernas de bellezas deslumbrantes. Un mundo que retrata Pacheco con soltura y un toque de humor imposible de no percibir. Nos introduce también en las inseguridades del creador y en el mundo editorial, sentando a negociar al autor y sus editores en un tira y afloja más empresarial que creativo, desvelando un mundo desconocido para el lector que asiste con curiosidad a lo relatado por la autora mientras la historia comienza a desplegarse.
     Aparece el misterio de Patricia King y su desaparición en alta mar, y la novela se divide para dejarnos leer las cartas que esta mujer escribiera a su hermana. Nos convertimos en los ojos de Blanca, o en los de Roca, su improvisado compañero en este misterio, para acabar padeciendo la misma necesidad de saber que los protagonistas, deseosos de conocer qué sucedió con esta misteriosa mujer durante ese crucero y por qué nadie parece conocerla ni a ella, ni su escueta obra. Y tirando del hilo, entre viajes en avión, coche o cementerios, y sin dejar en ningún momento ese sentido del humor que antes os nombraba, llegamos al final de una novela amable y divertida que se lee en dos ratos y deja un buen sabor de boca.

     Una lectura ligera para el verano, en la que, si bien me hubiera gustado conocer un poquito más a sus protagonistas, me ha sorprendido el buen hacer de su autora. Echadle un ojo, os divertiréis.

     Ahora que llega el verano me gusta compaginar una lectura ligera con algo más sesudo o una relectura de esas que uno sabe le llevarán tiempo mientras disfruta del camino. Y vosotros, ¿leéis más de un libro al mismo tiempo?

     Gracias.

     PD. Tiene la protagonista un despacho con un mueble al que no llamaremos cómoda al que sólo falta un huevo de faberge. Hay un muñeco en la novela y también unos guantes, unas cartas de las que os he hablado y un cuaderno con el que comienza la historia. En realidad, todo está ahí.

30 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Si se cruza en mi camino podría animarme con ella
Besos

Noelia dijo... [Responder]

Tu superficial no eres ósea que nos puedes estarlo, eso para comenzar. Me ha dejado con la intriga en todos los sentidos con la reseña.
Me la llevo anotada para estos días calurosos que vienen.
Besos

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues sentía curiosidad por esta novela, que estoy viendo mucho en los últimos días. Puede estar bien aunque no me vuelve loca. Lo apunto por si me tropiezo con él. La metaliteratura y el que digas que es divertido, me llama.

Sí que leo varios libros a la vez aunque prefiero ir de uno en uno que, si son parecidos, mezclo historias en la cabeza.

Besos

ILONA dijo... [Responder]

Los objetos son importantes para mí, y me gusta que la autora haya utilizado objetos de su propia vida para hacerlos presentes en una novela, qué curioso...

Yo no suelo leer más de un libro a la vez, y menos ahora que mi ritmo de lectura es mucho más lento que cuando era más joven. Sin embargo, sí que he compaginado algunas veces (sólo algunas) la lectura de una obra literaria con una novela gráfica. Pero prefiero uno cada vez.

Tamara López dijo... [Responder]

Esta vez sí tiene algo que me atrae.
Un beso ^^

Atalanta dijo... [Responder]

Pues le echaré un vistazo :-)
No suelo leer más de un libro a la vez. Normalmente lo hago si uno es de relatos o un ensayo. O también si uno es muy cortito y me gusta... para que dure más XD
¡Besos!

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Efectivamente soy de las que lleva más de uno y más de dos a la vez. Depende del momento te apetece uno más ligero, en los momentos de recogimiento te atreves con el profundo, en el metro el ligero, en la cama el sesudo, en el bolso el ebook, en casa el gordote...
un saludo

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Efectivamente soy de las que lleva más de uno y más de dos a la vez. Depende del momento te apetece uno más ligero, en los momentos de recogimiento te atreves con el profundo, en el metro el ligero, en la cama el sesudo, en el bolso el ebook, en casa el gordote...
un saludo

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Madre mía, necesito unas vacaciones: he leído mal una frase y he entendido que la protagonista era una detective vampiro que se llamaba Blanca Cruz, ¡jajajajaja! El estrés me vence.
Pues mira, si dices que es divertida y que tiene sentido del humor, me la llevo. Viene bien para el verano, sí señora.
Siempre compagino lecturas, al menos casi siempre. Una de ellas suele ser novela de ficción y la otra ensayo de Historia, Arqueología o cualquier otra humanidad que me apetezca (soy historiadora, de casta le viene al galgo). A veces también compagino con alguna biografía o con cartas personales de algún personaje que me hace tilín. Ahora mismo ando codiciando mucho "SPQR. Una historia de la antigua Roma" de la nueva Princesa de Asturias de humaninades, Mary Beard. Ya os contaré. Bss

Inés dijo... [Responder]

Bueno, parece una lectura entretenida y agradable, pero es que veo debajo la reseña del libro de Benito Olmo y me entra la ansiedad.
Un beso

Norah Bennett dijo... [Responder]

Me conozco, lo empezaría com muchas ganas, los tormentos de la creadora y el proceso me engancharían pero empezarían a llegar el tipo de clichés que me molestan como el de mediana edad que las trae a todas locas y la buenorra feminista junto con la lista que lo adivina todo y acabaría con el cabreo de siempre. Entiendo que los clichés y los tópicos surgen de la realidad pero aun así. .
Puedo leer más de uno a la vez cuando ninguno me está gustando especialmente.
Besos
Pd la portada es como la de La importancia de las cosas, de Marta Rivera de la Cruz.

Margari dijo... [Responder]

No tiene mala pinta pero no creo que me anime, que sigo tratando con mimo a los libros que están ya en mi estantería. Que hay muchos que llevan tiempo ahí olvidaditos, los pobres. Y sí, creo que ya lo sabes, suelo leer dos libros a la vez, a veces, hasta tres.
Besotes!!!

Los libros al sol dijo... [Responder]

No hemos coincidido en la reseña por dos días, yo la publiqué el martes y por lo que leo, las dos hemos quedado igualmente satisfechas con la lectura (y enamoradas con la portada y sus mil detalles).

Ha sido una buena lectura, si :)

Tabuyo Alonso dijo... [Responder]

Me encanta la portada pero el contenido no me llama mucho.
No suelo leer más de un libro a la vez para no liarme y meterme mejor en la historia que esté leyendo. Manías mías.

Besos.

Jo dijo... [Responder]

me pregunto que libros podría encontrarme en tu lugar...
a veces yo paso de algunos tan facilmente deberia dar oportunidad como este

Las Recetas de Manans dijo... [Responder]

La verdad es que la portada llama la atención...

Victor dijo... [Responder]

No es un libro que me atraiga, por lo que cuentas, lo único que me llama la atención es que sea una lectura ágil.
Así que creo que esta vez lo dejo pasar.
Muchas gracias.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

No. le doy su tiampo a cada uno
Cariños

CHARO dijo... [Responder]

Durante años tenía siempre dos libros entre manos pero hace ya tiempo que no lo hago.Besicos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

La portada me parece una monería y tiene cosas interesantes pero no acaba de apetecerme su lectura esta vez.

Besitos

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente un libro de la autora esperando en la estantería, pero este me lo punto, que pinta bien =)

Besotes

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Tal vez la lea se ve entretenida. Te mando un beso y te me cuidas

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Sí que se ve entretenida. La reseña me encantó. Como autora, debe contar con verdad lo que le sucede a la protagonista y sus miedos.
No me gusta leer más de un libro a la vez. Lo haría si leyera rápido, pero no lo hago.
Saludos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Umm... he leído otra reseña antes y me quedé con dudas... No sé qué hacer con este libro la verdad. Besos

Anita Nsf dijo... [Responder]

No pinta mal y la portada es muy original

albanta dijo... [Responder]

No sé si me llama o no. Por ahora lo dejo ahí.

mar dijo... [Responder]

Seguiré tu consejo y si puedo le echo un ojo, Besinos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! A mi este libro me gustó mucho, aunque me hubiese gustado conocer más detalles de algunas cosas de la historia. Aun así me enganchó desde el principio. Yo si leo varios libros a la vez, sobre todo si estoy en alguna lectura conjunta.
Besos!

Carax dijo... [Responder]

Pues me gusta lo que cuentas! Sobre todo para esta época del año en la que me "ralentizó" más de la cuenta.
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Parece una lectura amena. Tomo nota.

Un beso