sábado, 7 de mayo de 2016

Entrevista a David Mitchell

Imagen tomada del tw del escritor
     David Mitchell nace en Lancashire, Inglaterra. Estudió Inglés y Literatura Americana en la Universidad de Kent en la que obtuvo un MA en Literatura Comparada. Su primera novela fue Ghostwritten y ya con ella se alzó con el Premio John Llewellyn Rhys para escritores menores de 35 años y finalista del Guardian First Book Award. Sus dos siguientes novelas, Number9dream y El Atlas de las nubes, fueron preseleccionadas para el Man Booker, siendo con esta última con la que alcanzara fama internacional, siendo además llevada a la gran pantalla, mientras que Number9dream se usaría para hacer un corto galardonado con un BAFTA. Su carrera profesional se ha diversificado siempre dentro de la escritura, podemos encontrar novelas como la fantástica Mil otoños, cuentos cortos, artículos e incluso libreros,  pero ahora que su secta novela, Relojes de hueso, ha llegado a nuestro país, parece muy clara su posición relevante en el mundo literario contemporáneo.

- Hay quienes vieron en Mil Otoños un aburguesamiento de su escritura dejando de lado la fantasía.
- Mil otoños tenía que ser una novela histórica por fuerza, no había otra manera de escribirla, por tanto no podía tener fantasía. En Relojes de hueso quería analizar la inmottalidad desde el punto de vista de los mortales, la inmortalidad no existe así que era imposible no acudir a la fantasía. Mi trabajo consiste en hacer realidad cada libro tal y como cada libro quiere ser, lo mejor que pueda. No considero que forme parte de mi trabajo preocuparme por el género literario. Si que es mi trabajo elegir el género y preocuparme por evitar las trampas comerciales y aportar originalidad, pero no lo es preocuparme de si una novela histórica es respetable o una fantástica es menos respetable por eso. El primer principio de mi literatura es la lealtad hacia el libro que todavía no ha nacido.
- Toda novela tiene un número.
- Sí. Esta es la sexta novela, seis partes, seis géneros, seis décadas desde los 80 hasta 2040, seis etapas de la vida. El número seis es de color amarillo intenso para mi.
- Hace varios años, cuando todavía la estaba escribiendo, dijo que Relojes de hueso "tiene algo de fantasía en su corazón y política en la cabeza".
-Sí, curiosamente sigue siendo así. Es raro que con un plan tan a largo plazo para esta novela no lo haya cambiado. Es una descripción muy válida. Tenía que tener cuidado porque cuando hablo de Irak, alguien podría cuestionar la seriedad de mi trabajo. Al fin y al cabo en la parte quinta todo es fantasía, ¿por qué no iba a ser irreal también la crítica a la intervención en Irak?
     La alternativa era escribir un libro seguro, que nadie cuestionara parte alguna de él, que nadie pensara más allá de lo que lee, pero creo que ya hay demasiados libros así.
- Pero curiosamente, New Yorker la calificaba como novela teológica.
- Sobre la teología tiene una cierta lógica. Pero creo que no tenía la teología como leit motiv al escribirla, aunque creo que sí puede verse de esa manera. Quizás esa sea la razón por la que en la última parte se tenga la sensación de que no hay Dios en los cielos y que no hay ayuda para la humanidad. Que no hay una fuerza divina que pueda ayudarnos, aunque en las últimas cinco páginas aparece un barco que es una esperanza.
- Iremos siendo testigos de una evolución narrada con sutileza: la Holly impulsiva del comienzo va perdiendo pasión con el paso del tiempo, pero va ganando inteligencia y templanza; lo más importante de la obra no es el envoltorio (plagado de aventuras, luchas, giros inesperados y sorpresas), sino esa constante transformación de la joven. Casi una bildungsroman.
- Vemos como Holly pasa por diferentes etapas de su vida y en cada una de esas fases representa un arquetipo literario distinto. En la primera fase es una adolescente, una época fascinante, medio niña medio adulta. No me extraña que haya tantos libros fantásticos en los que el personaje se halle en esta fase de su vida. En la segunda fase es la amante, en la tercera es madre, en la cuarta es viuda, en la quinta es una guerrera y en la sexta es una vieja sabia, una especie de druida y también es abuela.
- ¿Fue Holly Sykes la columna vertebral de la novela o eran las diferentes partes las que fueron llamando a la protagonista?
- Solo es la protagonista principal en las partes 1 y 6, en las otras partes es secundaria de lujo. Conque en parte tuve que pensar en ella mucho en sus partes principales y más en la estructura y la trama en las otras.
Con frecuencia me gusta hacer que en mis novelas encajen cosas incompatibles. Cómo puedo hacer que estas experiencias, escenas, pasajes, personajes, y lugares encajen en la novela sin que esta estalle en mil pedazos.
- ¿Por qué parece tan importante para ti escribir en primera persona? ¿Qué tiene la primera persona que no te aporte la tercera, mucho más habitual, a la hora de escribir?
- Porque responde a muchas preguntas. Si empiezo con un personaje y pienso mucho en él... sobre lo que opina acerca del sexo, trabajo, espiritualidad, dinero, las relaciones humanas, experiencias en la niñez, el poder o el lenguaje. Si sé qué piensa sobre esos puntos, sé qué va a hacer y así el argumento se mueve alrededor de él y sé cómo va a responder ante los estímulos externos. Conoceré la relación que tiene ese personaje con sus pensamientos y sus impulsos, de esa manera le conozco interiormente y es esa intimidad la que conforma mis novelas.
     Pero también porque constituye un filtro de la realidad. Si escribo en tercera persona nunca sé qué dejar fuera. Me es más fácil describir algo como lo veo yo que como un narrador omnisciente. Si tuviera que hacerlo nos abría por dónde empezar, o qué importancia dar a cada cosa, a su localización, su historia, su formato. Sin embargo en primera persona, cada uno de los personajes a los que conozco íntimamente sí me dicen qué es lo importante para ellos y qué es lo que tengo que contar.
- ¿Cuánta importancia le concedes al lenguaje a la hora de escribir tus novelas?
- Siempre estoy valorando cuál es la mejor palabra, la mejor frase, la mejor forma de hacerlo.
     Es difícil pero también es un gozo. Soy un fanático de las palabras, soy un empollón de sus formas, sus sonidos y el color de cada una. De su propia personalidad Incluso de palabras que significan lo mismo, según quiénes las usan, y en qué profesiones son utilizadas.
     No me interesa hacer algo más ligero. No tengo disciplina, así que si el trabajo no es un gozo acabo viendo vídeos antiguos de Star Trek. Si intentase escribir algo que no amase, fracasaría estrepitosamente.

     Tengo que dar las gracias a El placer de la lectura, sin quien hubiera sido imposible la entrevista y además no puedo dejar de recomendaros que os paséis por su estupenda web. Aquí está su enlace a la entrevista, completísima y con fotos.
     Además mi agradecimiento a David Mitchell y a todos los que pasáis por aquí.

     Gracias

     Bibliografía:
     -Relojes de hueso
     - Mil otoños
     - El bosque del cisne negro
     - El atlas de las nubes
     - Escritos fantasma

23 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

No lo conocía, así que muchas gracias por tan interesante entrevista ^^

Noelia dijo... [Responder]

Muchas gracias por acercarnos al autor a los lectores. Me parece un señor con una claridad de ideas brutal.
La explicación sobre el uso de la primera persona para narrar me ha hecho imaginarle en comunión con sus personajes, desde un respeto absoluto hacia sus personalidades...
Tengo en casa tanto El Atlas de las nubes como Relojes de Hueso desde que la reseñaste hace unos días. Hay que hacerle hueco para ayer es tarde.
Muchas gracias por tu trabajo!
Besos

Martina A.Britt dijo... [Responder]

Holaaaa preciosa. Me parece muy correcta su respuesta en cuanto a escribir en primera persona. Si yo escribiera también utilizaría ese tipo de narrador, aunque sea más subjetivo para el lector.
Besosss

Polly dijo... [Responder]

Me ha encantado esta entrevista porque le has hecho las mismas preguntas que yo me hacía a mí misma mientras leía Relojes de Hueso. Y me encanta haber leído la novela unas semanas antes de que publicaras esta entrevista porque he visto que he llegado a los mismos destinos a los que el autor quería conducirme. Muy sutil David Mitchell, muy claro. 100% efectivo.

Atalanta dijo... [Responder]

Muchs gracias por la entrevista. Me ha gustado mucho, Mientras Leo. Este autor forma parte de mis pendientes, desgraciadamente. A ver si le pongo remedio pronto.
Besos!

Natàlia dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, pero tengo muchas ganas de Relojes de hueso. Gracias por la entrevista, muy interesante.
Un beso ;)

Margari dijo... [Responder]

Una gran entrevista! Me ha gustado mucho conocer a este autor. Tendré que empezar a buscar alguna de sus novelas.
Besotes!!!

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

No conocía este autor, me parece muy interesante. Muchas gracias!
Un beso

Caminante dijo... [Responder]

Al final me compré el otro día su última novela, tengo la impresión de que, al menos, me va a gustar su manera de escribir. Desde que una amiga me recomendó "El atlas de las nubes" y posteriormente se hizo la película, tengo la espinita clavada de leer algo de este autor.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Siempre dandonos cosas interesantes
Gracias
Cariños y buen domingo

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Muy buena entrevista!! No lo conocía y me ha encantado tanto las preguntas como las respuestas. Buscaré alguno de sus libros a ver que tal.
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Tus entrevistas siempre me resultan interesantes ya que nos acercan más a los autores.Me paso ahora por la página que dices para conocer mejor a este escritor.Besicos

Agnieszka dijo... [Responder]

Me encanta este autor. "Mil otoños" ha sido una de mis mejores lecturas jamás, y eso que no soy muy fan de la novela histórica.
besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante te mando un abrazo

Marisa C. dijo... [Responder]

Muy, muy interesante, querida Mientras, como siempre, ;D. Abrazos.

Anita Nsf dijo... [Responder]

Genial entrevista. No lo conocía.
Un beso

Josebla dijo... [Responder]

Muchas gracias por la entrevista. He visto el libro (Relojes de hueso) reseñado y comentado en otros blogs, así que lo de la entrevista me viene muy bien. No he leído nada de él, y me parece interesante tu posto. Muchas gracias, de nuevo.

Josebla dijo... [Responder]

No conocía a este autor, aunque he visto su "Relojes de hueso" en blogs y estanterías. Que un autor nos caiga simpático o interesante no indica que necesariamente el libro nos vaya a gustar, pero ya es un avance. Así que muchas gracias por tu entrevista.

AMALIA dijo... [Responder]

Excelente entrevista.
Muy interesante.

Feliz semana.
Un beso.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Jo, yo aún no he leído nada de este autor.
Relojes de hueso me lo regalaron en digital, aún no lo he leído. Ya solo la portada me enamoró. a ver qué depara el libro!
Besos

albanta dijo... [Responder]

Una entrevista estupenda.

Marisa G. dijo... [Responder]

No puedo ver la web... En trabajos de mejora parece. Muy buena entrevista. Qué te voy a decir a ti... En cuanto a la primera persona, a mí como lectora me gusta mucho más. No he leído nada del autor. Todo se andará. Besos.

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Gracias por traernos un poquito más de este maravilloso autor. Me enamoro con El atlas de las nubes y me apasiono con Mil otoños. Tengo en la pila Relojes de hueso para este mes, le tengo muchas pero que muchas ganas. Un abrazo^^