lunes, 2 de mayo de 2016

El show de Gary. Nell Leyshon


     "Allá vamos, pasen y vean. Por aquí, eso es. Toma asiento. Coge el libro. ¿Todo bien? ¿Estás cómodo? Estupendo. Pues que empiece el show de Gary.
     Tenemos mucho que hacer; muchas pruebas, digamos, por examinar. Pero prefiero no empezar por el principio porque llevaría mucho tiempo conocerme. Vayamos con una escena de los años chungos, así podrás hacerte una idea de cómo fui en otros tiempos."

     Leído Del color de la leche, tenía curiosidad por la siguiente novela que fuera a publicar su autora. Por eso no tardé en hacerme con este título y traerlo de paso a mi estantería virtual. Se trata de El show de Gary.

    Conocemos a Gary desde lo que parece su nueva vida, pero él está dispuesto a que lo acompañemos por todas sus vivencias. Por eso se presenta y nos relata una infancia pobre, una familia con dos hermanos, un padre delincuente y una madre que se deja caer en la nebulosa de la bebida; una pandilla poco recomendable y lo que parece  un sello genético garantizado para seguir las andanzas por los bajos fondos de su padre y tal vez, acabar como él, en prisión a temporadas. Un descenso entre drogas y carreras regado con alcohol, acaso con una salida, mientras nos recuerda que ahora va junto a su hijo.

     La primera percepción al abrir este libro es de miedo. Miedo a estar ante lo ya visto, el recurso usado y que hacía que Del color de la leche fuera un libro sobresaliente. La voz propia del protagonista. Sin embargo, pronto descubrimos que ante protagonistas con voz propia, ese recurso da además una personalidad añadida que no puede aportar una descripción con facilidad. El aire descarado y chulesco que transmite toda la novela viene provocada por ese toque prepotente que jamás pierde Gary, ni en los peores momentos.
     Leyshon, como ya hiciera en su anterior título, da de este modo voz a uno de esos personajes mudos que normalmente no tienen siquiera derecho a ser protagonistas de una novela. Usa, y tal vez abusa, de la excusa del entorno enjaulado en el que el Gary niño ya oye cómo es igualito a su padre aunque él no lo sepa. Parece que todo le condiciona hacia una vida marcada por la delincuencia de poca monta, incluso su padre, que percibimos como un hombre despegado, delincuente, irrespetuoso y de mano larga más que firme, no le mira dos veces hasta que no parece entrar en ese mundo. El orgullo de la semilla sembrada, primario, animal, se manifiesta únicamente cuando sigue la estela de un progenitor que nunca se paró a mirar a su hijo mayor antes de eso y también vemos como el hijo se ve impulsado ante ese reconocimiento buscando en él un cariño que nunca antes recibió. Lo hace además sin victimizar o justificar una actitud por su entorno. Puede considerar que el entorno moldee de una forma casi decisoria, pero no es la excusa. No hay excusa para la bajada a los infiernos de su protagonista.
     Y entonces Leyshon da la vuelta y comienza a contar capítulo a capítulo, peldaño a peldaño a recorrer el camino de Gary.

     La novela es un descenso y ascenso, un camino con un final que a mi me ha sabido a poco, pero que viene en realidad muy acorde con el tono del libro y que se vislumbra ya en las primeras páginas. En conjunto es una lectura muy amena y ágil que da muestra de que aún quedan formas diferentes de contar historias, formas que dan voces sin necesidad de crear héroes o antihéroes para dejarnos una novela que es un placer leer.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

36 comentarios:

Marisa C. dijo... [Responder]

Empiezo la semana perdida, sin haber decidido aún qué leer. Un desastre, como ves. Me alegro de que hayas disfrutado de esta lectura, pero el tema que trata no creo que sea para mí. Aunque yo nunca echo en saco roto vuestras opiniones. Abrazos.

albanta dijo... [Responder]

Leí dEl color de la leche y con este no me importaría hacer lo mismo.

Tatty dijo... [Responder]

Todavía no he leído Del color de la leche así que de momento este lo dejo pasar,al menos hasta que pruebe con el anterior
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

No lo conocía, pero no lo descarto del todo.
Un beso ^^

Atalanta dijo... [Responder]

Asi en principio, no me llama mucho.
Yo estoy leyendo Ni lo ves, ni lo verás
Bienvenida de nuevo, Mientras Leo ;-)
Besos!

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
No conocía el libro, tampoco he leído Del color de la leche, pero tiene buena pinta. Tomo nota de los dos.
Empiezo la semana con Lectores aéreos.
¡Besos!

Natàlia dijo... [Responder]

Hoy no me acaba de convencer, lo dejo pasar. Yo estoy con El silencio e la ciudad blanca y El ruiseñor.
Feliz semana ;) Un beso

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Hola, Mientras Leo. Conocí al autor con su anterior novela y no me importaría repetir. Eso que comentas sobre el final, me ha sucedido con algunas novelas pero comentas también que es una forma distinta de contar una historia.
Nosotras esta semana comenzamos con una lectura distinta, la verdad es que sospecho que cuando la reseñemos tendremos muchos comentarios tipo; no es para mí, pero creo que la novela lésbica hay que conocerla antes de descartarla, eso me enseñaron en un grupo de lectura. Ya veremos.
Un abrazo.

Inés dijo... [Responder]

Pues creo que leería antes Del color de la leche que vi varias buenas opiniones en su momento.
Un beso

Aydita dijo... [Responder]

Este libro no lo conocía!
Besos

Neftis dijo... [Responder]

No me termina de convencer asi que lo dejo pasar. Yo empiezo la semana con un libro de Sherrilyn Kenyon y con Las lagrimas azules del escribidor de Maria Jose Sevilla.

Saludos

Isa Martínez dijo... [Responder]

¡Hola!
Del color de la leche lo leí el mes pasado y me encantó. Quiero leer su nueva novela pero voy a esperar un poco, no quiero leer los libros de la autora de forma tan seguida.
Espero que me guste aunque lo que cuentas del final no me termina de convencer, la verdad. Me echa para atrás que te haya sabido a poco, pero bueno, iré sabiendo ese detalle e intentaré disfrutarlo todo lo que pueda.
Un beso

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues no he leído El color de la leche pero lo que cuenta me gusta. Me lo apunto.
Yo estoy con Sarna y con El ruiseñor y La habitación de los niños. Esta semana estoy ambiciosa, jajaja.
Besos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Pues como ya es habitual, no conozco nada de este autor. Generalmente no leo novelas.
Empiezo la semana con el autor Juan Benito Rodríguez Manzanares « Desde mi interior» son relatos cortos.
Un abrazo amiga
Sor Cecilia

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues creo que me apetece más conocer a estar autora primero con esta novela que no con la anterior. Ya sé que os gustó muchísimo, pero esta idea me parece más atractiva. Bien, ya te contaré qué tal.
Empiezo la semana con libro nuevo, lo abriré esta noche por vez primera: "Tres reinas crueles" de Isaac Belmar. Bss

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Éste no me ha llamado mucho, así que de momento lo dejamos pasar. Un besote!!!

Ángeles Impíos dijo... [Responder]

No he leído ese libro, ni conozco a la autora. Se abre la curiosidad con tu reseña. Comienzo la semana, o el fin de semana, con Bolaño y su libro 2666. Para rato tengo. Un beso.

Anita Nsf dijo... [Responder]

Lo voy a dejar pasar.
Un beso

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Pues no conocía a esta autora, pero pinta bien. Muchas gracias por la reseña. Yo estoy con Curvy para documentarme para un próximo post ;-)
un beso

Lady Aliena dijo... [Responder]

Abandono Roma para meterme en el misterio a través de "Elisabeth ha desaparecido". Un beso.

Seveth dijo... [Responder]

Pues es una pena que no te haya terminado de convencer. Pienso que para estrenarme es mejor Del color de la leche.
Gracias por tu recomendación ^^
Besos!

Norah Bennett dijo... [Responder]

Parece que está bien pero sin llegar a la brillantez de la anterior. Una experta en personajes antihéroes era Carson McCullers y a mí me encanta pero este Gary no lo veo, no sé, leí un par de capítulos en la librería y no me convenció. Ya decía la abuela que sonaba a patinazo, y aunque tampoco es que sea eso, no es como para ponerlo en los primero puestos de la lista. Llegará su momento, o no.
Estoy con Relojes de hueso.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Pues la verdad que no me llama la atención este libro......¡¡¡¡¡SIGO CON LA GRAN DAMA !!!!! ahora con el problema de adaptación de mis nuevas gafas leo sólo un poco cada día pero me está gustando mucho y ya voy por la mitad del libro que tiene 500 páginas pero con ltra muy pequeña.Besicos

Caminante dijo... [Responder]

Esta novela me la compré nada más saber de su existencia, que fue cuando la encontré de casualidad en una librería y entré en estado de excitación, porque desconocía que hubiese nueva publicación de esa autora, gracias a la cual hacía pocos días había disfrutado de una de las mejores lecturas del año.
Me gustó lo que leí en la primera página, se notaba que iba a volver a ser un personaje con voz propia, aunque aún me queda la duda de una posible decepción.
Intentaré no hacerme demasiadas ilusiones, por si acaso.

mar dijo... [Responder]

No he leido nada de la autora, pero que empezaré con el color de la leche que me llama más. Yo estoy terminando El verano de los juguetes rotos de Toni Hill y después creo que me pondré con Los Premios de Córtazar para le club de lectura. Besinos.

Javier Huertas dijo... [Responder]

Continuo con Puerto Escondido de Maria Oruña, pero como en el día del libro le compre a mi hijo mayor "La Guerra Civil contada para jovenes" de Arturo Perez Reverte, pues le damos un repaso los dos y asi pasamos un rato agradable juntos ;) ( se va a notar que lo compre para mi, veras como se de cuenta ) y en la recamara preparado "Solos" de Paloma Bravo, pero esa es otra historia. Buenas noches. Un besote !!!

Margari dijo... [Responder]

Todavía no he leído Del color de la leche, que me tienta más que éste. Esta semana me pillas terminando el primero de Percy Jackson y terminando El testamento de Santa Teresa.
Besotes!!!

AMALIA dijo... [Responder]

No conozco a esta autora, Así que tomó nota del título.

Un beso.
.

Marya dijo... [Responder]

¡Hola! Justo terminé hace nada un libro en el que el final me supo a poco y la verdad es que te deja una sensación agridulce. Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve interesante , tal vez lo lea. Te mando un beso y te me cuidas

Tizire dijo... [Responder]

Del color de la leche es un libro con el que tengo las expectativas muy altas, así que no sé si atreverme con otro de la misma pluma... Aunque todo lo que me has dicho me llama la atención. 1beso!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Llevándome por la portada, pensé que los tiros venían por otro lado, y no por una trama tan dramática.
Yo estoy leyendo Vestido de novia de Pierre Lemaitre, y viene muy bien.
Saludos.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Me caes mal. me lo lllleeevooo.
(Empecé ayer uno pero lo he dejado a las 30 páginas.) Hoy comenzaré el del perro a medianoche ese, algo ligero mientras hago trámites en el Ayuntamiento.
BEsos

Carax dijo... [Responder]

Tengo pendiente del color de la leche que me apetece mucho, así que leeré primero ese, que además, siempre me lo habéis recomendado mucho y muy bien
Besos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Conocí hace poquito este libro y la verdad es que me llamó la atención, a pesar de ese final que te ha sabido a poco no lo descarto.

Yo esta semana estoy con "La última salida"...ya era hora de vivirlo en carnes y no escuchar tanto sobre él.

Besitos

Shorby dijo... [Responder]

Pues este no lo conocía... creo que podría gustarme =)

Besotes