sábado, 28 de mayo de 2016

Instavoyeur


     "El verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos."
     Marcel Proust

     Ahora que se dice y se trae y se critican las redes, ahora que parece que todo lo que se haga va a ser juzgado en función del número de seguidores o del número de personas que han hecho reloquecorresponda, los mirones lo tenemos fácil. Diferenciando crítica, opinión y simple entretenimiento, hay sitio para todos. Ya he comentado alguna vez para quien ha querido oírme, que vivimos en un momento socialmente agotador. Antes, si un escritor tenía un título por el cual le admirábamos, nos íbamos a una firma (si había opción) y seguíamos sus pasos por la literatura. Ahora en cambio vemos lo que hace, dónde va y si le gusta o no el helado de vainilla. Cada línea, cada opinión vertida en Facebook o twitter va a ser mirada con lupa y criticada sin que yo tenga demasiado claro hasta qué punto eso repercute realmente en las ventas.

     Quizás por eso me gusta Instagram, porque es una simple ventana. Uno llega y sigue a quien le interesa y no necesita comentar, ni ser su amigo, lo único que hay que hacer es sentarse y mirar. Y luego, si uno quiere, no tiene más que unirse y comenzar a subir fotos con el móvil, de hecho yo llevo tiempo subiendo fotos aquí. Aunque hoy no se trata de lo que podemos hacer. Hoy vamos a sentarnos y mirar al vecino que descorre las cortinas compartiendo momentos.
Una de las cuentas que más me gustan de instagram es la de Claudio, Director Editorial que comparte las imágenes de reuniones con nombres que los lectores sólo alcanzamos a ver a través de sus letras, ayudando tanto al voyeur ocasional como al mirón descarado, a poner rostros en ambientes divertidos y llenos de normalidad. Bret Easton Ellis también se ha sumado a Instagram, dando que hablar tanto como ya lo hacía en twitter para deleite de sus numerosos seguidores. Y Espido Freire, con su cuenta que transmite serenidad en cada imagen mientras con o sin sus gatos nos muestra sus viajes. Me declaro fan también del algodón de azúcar que se ve en una feria del perfil de Félix G. Modroño y de los amaneceres que enseña José C. Vales. Y de sus atardeceres. Y viajes.
     Me gusta el sentido del humor de Chuck Palahniuk imagen a imagen,  y viajar ventana a ventana con Joël Dicker, mientras le pongo cara a Beta Coqueta. Me gusta la normalidad de Elvira Lindo, y que cada día lleguen nuevos escritores y me sigan enseñando lo que hacen, dónde van. Y descubrir a Toni Hill o a Dolores Redondo y seguir la pista de sus libros, en esa suerte de diario fotográfico que es esta red. Ver a Neil Gaiman y los tatuajes de Benjamin Lacombe mientras esquivo las páginas creadas por fans por considerarlas más impersonales, con frases recortadas de algún libro y colocadas para ser entendidas tal vez como nunca las interpretó su autor.

     Hay cuentas, por supuesto, de editoriales. Allí están destino y me gusta leer con sus divertidas composiciones. Nos encontramos a Pálido Fuego y Navona, llevada por Pere con el mismo sello personal que ya conocemos de otras cuentas suyas, y hay librerías fantásticas y lectores que hacen fotos increíbles de libros y a los que visitamos sólo por el simple placer de ver algo hermoso. Y, por supuesto, la crítica. De quien luce o no luce, de quien enseña o no, de quien muestra... pero sobre todo de quien mira.

      Los ojos están hecho para ver, decía mi abuela. Así que yo no tengo ningún inconveniente en declararlo públicamente. Me gusta mirar.

     Por cierto, ¿conocéis cuentas de Instagram de más escritores que queráis compartir? O la vuestra, también me vale. Mirémonos.

     Gracias


22 comentarios:

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Jamás me interesó la vida de Stephen king, ni lo que hace o deja de hace. Nombre a este escritor porque es mi favorito, soy fan de su narrativa, no sé si de él como persona. Si tuviera él Instagram dudo que compartiese algina foto de cuando estaba drogado o borracho. Posiblemente suba una imagen tocando la guitarra con sus amigos famosos y para el mirón será muy cool. Qué sé yo... Las redes sociales son grandes herramientas, pero no soy cholulo, nunca lo fui. Por ahora solo uso facebook y Google+, veremos más adelante.
Saludos.

Noelia dijo... [Responder]

Desayunar con esta entrada es un verdadero placer. A mí también me gusta Instagram e igualmente me confieso mirona, no detrás del visillo, mirona de frente. Sigue algunas de las que nos has enseñado y otras que acabo de seguir.
No nos has puesto a Víctor del Árbol que desde hace poquito no va poniendo cositas de su día a día. Y luego, hay un autor poco conocido que se llama Ulises Bertolo que a mí me encanta todas y cada una de las imágenes que sube,
Me declaro fan incondicional. Siempre con esa sensibilidad que tiene para todo el arte.
Feliz Sábado preciosa !
Besos

Conxita Casamitjana dijo... [Responder]

Muy interesante, he curioseado esas cuentas que nos comentas. Me ha gustado ver esas imágenes y mucho la tuya. Yo tengo abierta una cuenta pero que no uso, por mi desconocimiento pero sí que intento encontrarte.
Un saludo

La vecina del 5º dijo... [Responder]

Nunca me había parado a pensar en que los escritores tuviesen cuentas de Instagram; siempre he pensado que era más de las youtubers y blogueras de moda y maquillaje por eso me ha sorprendido. Entre las que nos indicas me he "quedado" con la de Espido, tal vez porque es una de mis escritoras favoritas o tal vez por lo que tú misma has comentado, transmite calma. Muy interesante y,además, me ha hecho darme cuenta de que no te seguía por Twitter. Lo he solucionado al instante. Besos ^_^

Anita Nsf dijo... [Responder]

Interesante entrada.
A mí también me gusta instagram

Josebla dijo... [Responder]

Hola!. Me sorprendió tu entrada. Y me gustó. Coincido contigo en que se escribe demasiado sobre banalidades que no sé a quién interesan. No uso Instagram, y me parece interesante: fotos sin palabras, que toda la elocuencia venga de la imagen.
Si me permites, puede ser hasta una forma de literatura. Una foto -más una secuencia de fotos- dispara una historia en la imaginación. Es una narración, aunque tal vez nunca se encuentre con sus palabras.
Gracias por tu propuesta, has despertado en mí ese bichito curioso.

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
Gracias por la entrada, me ha parecido genial, la verdad que no soy de estar mucho por las redes sociales, si es cierto que estoy metida en ellas y bueno ahora sigo algunas cuentas de las que has mencionado. Feliz fin de semana. Besotes

Nina dijo... [Responder]

me das muchas cuentas que seguir :D

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

No soy de mirar, la verdad. De hecho, no tengo cuenta de instagram y no soy muy fan de seguir a los escritores en las redes, luego opinas de su obra y puede que te caiga una buena. Eso sí, te doy la razón en eso de que todo lo que dicen se mira con lupa y estamos en una era de incontinencia verbal por parte de los autores y de verdugos por parte de los lectores. Yo sí creo que influye lo que dicen y cómo se comportan en las redes a la hora de vender sus obras. Si un escritor es un borde conmigo no repetiré con él. Hay escritores que se resisten a estar en las redes sociales, y lo comprendo, porque no siempre se tiene la paciencia necesaria para aguantar a algunos lectores petardos, eso lo entiendo. Seguramente yo misma he sido una de esas lectoras petardas, sin pretender serlo.
Quizá me anime y mire, la mayoría de veces las palabras sobran.
Estupenda entrada.
Un abrazo.

Margari dijo... [Responder]

No me gusta asomarme a las ventanas. Será que no me gusta que se asomen a las mías. No, no tengo espíritu cotilla me parece a mí. Así que ni conocía todas estas ventanitas que nos dejas ni creo que me asome por ellas. Y digo "creo" por si acaso...
Besotes!!!

Libros Eris dijo... [Responder]

El mundo de insta para mí de momento es novedoso porque aunque lo tuve desde los inicios no lo usaba... Cada vez lo uso más y reconozco que es ha conseguido que me desligue de Facebook y me pase más tiempo mirando por la ventana que pasando el dedito esquivando frases hechas jajajaja! Lo agradezco y me gusta pero tengo que crear el hábito. Siempre me olvido.
Así que poco a poco pero cada vez más.
Y te voy a poner algo de música. Creo que una de las cuentas que primero seguí fue la de evantártida. Me gusta acompañarla en las giras, sus lecturas, sus paseos... Sus gatos. En fin... Que soy una mirona así que me quedo con insta jajajaja! Un beso!

AMALIA dijo... [Responder]

Precisamente he comenzado con Instagram hace pocos días,

Gracias por tu entrada.
Un beso

Jo dijo... [Responder]

Instagram es de las redes sociales para mi mas auténticas y que como bien dices solo necesitas sentarte y admirar.

lo que hay ahi es toodo un universo pero si ya es uno un poco mas creativo y hasta selectivo seguro que lo que hay que mirar resulta de lo mas grato

yo te comparto que sigo a Britshlibray
Britishmuseum, cactus magazinecollectionearth

dailyoverview :) espectaculares tomas de la tierra desde el cielo

fisherlibary
hotdudesreading (muchos hombres con la tematica de libros)
metmuseum
nypl

y por supuesto yo

jaja :) joliegehry

un beso

Jo dijo... [Responder]

me anoto la tuya

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Yo también soy muy mirona...en instagram y en la calle, vamos que me pones una silla en pleno Ordoño en León y soy feliz ;) De las cuentas que comentas sigo algunas, a Espido que sube unas fotos que son una preciosidad, Betacoqueta que me encanta su naturalidad...y algunas que no conocía y que echaré un ojo.

En instagram se encuentra de todo y sin duda es la red social que más me gusta, aunque yo suelo subir pocas fotos...más por vergüenza que por pereza.

Besitos y genial entrada

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy yo el instagram no lo uso soy curiosa , pero me gusta mi privacidad y la de los demás te mando un beso y te me cuidas

Seveth dijo... [Responder]

La verdad es que no uso Instgram pero la verdad es que de vez en cuando miro cuentas desde la web.
Besos!

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

La verdad es que la uso poquísimo. No me da la vida para más con el resto de redes y en esa estoy un poco torpe.
Besos

albanta dijo... [Responder]

Pues aún no lo uso y por ahora tampoco me lo planteo

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Las fotografías de una persona también dicen mucho sobre ella. Me ha gustado que nos hagas darnos cuenta de una cosa a los lectores: ahora más que nunca podemos saber más de nuestros escritores, entender su mirada es enriquecer la lectura de sus historias. Bss

Victor dijo... [Responder]

No soy de seguir a autores, salvo alguna excepción, sigo a algunas editoriales y alguna persona relaciona con editoriales, pero sobre todo por estar un poco atento a alguna novedad que me pueda interesar o que me podría perder.
Pero como comentaba en otro blog soy principalmente de libros, no de autores, ni de editoriales, me gustan los libros, y como tal, sálveseme la frase, el resto, incluidos los autores, son un "mal necesario".
Así que no te puedo ayudar en tu búsqueda para sentarte detrás, o delante, del visillo.

Shorby dijo... [Responder]

Buena entrada!
Me gustan estas ocurrencias diferentes que nos traes de vez en cuando =)
Por cierto, la "Alabama" que te sigue en twitter soy yo... me voy modernizando.

Besotes