miércoles, 4 de mayo de 2016

Crezco. Ben Brooks


     "Son las 2:46 y sigo despierto. Hay varias causas para el insomnio, como una glándula tiroides hiperactiva, la diabetes, los espasmos musculares violentos, una comida pesada o el exceso de cafeína. El insomnio también puede ser resultado del estrés. Estoy estresado porque pienso en Keith y en que mató a su ex mujer."

     Leí Lolito hace tiempo y descubrí a un irreverente y jovencísimo escritor que parecía tener mucho que decir y pocas ganas de morderse la lengua. Me quedé con ganas de más. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Crezco.

     Conocemos a Jasper y su grupo de amigos cuando está cerca de cumplir los dieciocho. Les acompañamos en su vida, sus correrías y sus impulsos.

     Hay una suerte de atracción para determinado tipo de lectores por las historias de momentos claves en la vida de las personas normales. No buscan guerras, desdichas o desgracias, sino personas. Y uno de los momentos determinantes en la vida de cualquiera, es ese que llaman de iniciación a la vida adulta. Y eso es lo que nos cuenta Ben Brooks en esta novela.
Crezco es justo ese paso de la infancia a la edad adulta llamado adolescencia y que viene marcado por experiencias muchas veces no contadas, o no reconocidas, pero pasadas por muchos. es cierto que Jasper, en este caso, vive un poco más al límite de lo normal, pero si durante la lectura ampliamos miras, descubrimos que es un personaje tan normal como preocupante. Las hormonas, el sexo, la bebida y las drogas que son de fácil acceso cuando uno ronda los dieciocho pueblan las páginas de esta novela en la que un adolescente se confiesa como no lo haría siquiera en un diario por miedo a ser descubierto.
   
      Las críticas hacia esta obra de Ben, son practica mente encontradas, como supongo que puede serlo su lectura. Por un lado, a mayor cercanía con el protagonista, mayor reconocimiento hacia lo expresado. Tal vez no tan marcado, no tan extremo, pero ahí está. La pulsión por experimentar, por el porno ahora tan accesible en las redes, ese momento en que uno no sabe si avanza o retrocede pero que algo le impide volver atrás y, a fin de cuentas, tampoco es tan malo querer vivir y mirar un poquito menos los estudios. La apatía latente hacia el propio hogar y el compañerismo casi hermanado con esas personas que están tan cerca de nosotros durante esa época. Nuestros verdaderos confidentes. La segunda lectura puede hacerse casi desde el miedo. Desde una edad adulta que olvida aquellos días, porque no los vivió (dicho esto con la boca grande o pequeña) o porque tiene a alguien cercano que no quiere pensar lo que hace mientras dice que estudia.
     Crezco es ante todo honesta, de ahí el miedo que puede provocar. Es fácil distanciarse de un protagonista asesino o ladrón de bancos, pero el adolescente que dice que estudia mientras se va con amigos, no nos es tan ajeno. No le disculpamos, vemos su error, pero hasta cierto punto somos capaces de entender por lo que pasa. Y eso es lo que nos parece aterrador y conmovedor al mismo tiempo. acabamos reconociendo en su protagonista al amigo, al vecino...

      No entraré a valorar si coger el entorno y reflejarlo cargando un poco las tintas tiene más o menos mérito, eso es cuestión de cada cual. Como novela social, como reflejo realista, es una novela francamente acertada que no se pierde en hilos secundarios que oculten lo que realmente nos quiere mostrar. no llega al exceso de Trainspotting, ni tampoco creo que esa sea la intención del autor. En realidad creo que si tuviera que hacer un resumen, este sería algo así como: lo que ves, es lo que muchas veces hay.

     Me gusta Ben Brooks: es gamberro, irreverente, inteligente y mordaz. Y consigue algo complicado: que entendamos a sus protagonistas, en este caso un joven situado en el umbral de la edad adulta, complicada fase.

     Por cierto que me parece un libro estéticamente precioso. Y cada vez me fijo más en esas cosas. Y vosotros, ¿os fijáis en si un libro es o no bonito por fuera a la hora de elegirlo?

      Gracias.

27 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Me llama la atención tanto el título como la portada pero con la historia no estoy tan Segura.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Leí novelas donde ese momento de la vida en particular de los personajes se vuelve una historia entrañable. Pero esta clase de historias las prefiero para el cine.
No me fijo en las portadas, pero las juzgo. Y hay que ser sinceros: una portada atrae al futuro lector.
Saludos.

Tatty dijo... [Responder]

Pues no sé si me animaría con este libro, lo dejo con un interrogante. Yo sí me fijo mucho en el exterior de los libros, algunos los he comprado solo por la portada
Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Uy, qué poco me gustó este libro. Es uno de los pocos casos en que no sé encontrarle ni una sola virtud y se me quitaron las ganas de leer Lolito.

Un besito.

Tabuyo Alonso dijo... [Responder]

Aunque no me llama mucho reconozco que tiene una edición muy bonita. Yo también empiezo a darle importancia a ese tema, de hecho he dejado de comprar algún libro por tener una portada horrorosa. :-(

Besotes.

Agnieszka dijo... [Responder]

Las portadas son muy importantes, no solo para mí creo. Pero esta novela no me llama demasiado. Será la edad, jaja.
besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este no me llama demasiado, así que lo voy a dejar pasar. Yo me fijo a la hora de leer la sinopsis o no, si tanto la portada como la sinopsis me llaman es mío, jejeje.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues me lo apunto, que me ha llamado mucho la atención. En cuanto a tu pregunta, creo que no le hago demasiado caso a las portadas. Soy más de fijarme en el título y en la sinopsis. Besotes!!!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Normalmente la portada hace mucho a la hora de elegir novela. Y si luego lo de dentro es bueno, mejor aún. Un beso.

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Yo soy de esas lectoras que le gustan las historias de personas, como bien dices. Me encanta! muchas gracias por la reseña.
Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Me ha llamado la atención la portada aunque a la hora de elegir un libro no me fijo en ello, me interesa más el título.Besicos

Jo dijo... [Responder]

confieso que caigo a veces en la presentación o la edición. pero quizá el titulo es lo que a veces llama o rechazo y varias ocasiones he sido sorprendida cuando leo detrás y descubro autores, posturas, maneras, irreverencias, mojigaterias :P

me recordaste con este libro "Las Batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco.

aunque con diferencias de edad un niño experimenta cambios y situaciones en las que el despertar sexual está presente con la mama de su amiiigooo!!!}

:P

AMALIA dijo... [Responder]

Influye quizás un poquito la portada a la hora de elegir un libro.

Aunque, sin duda, lo que importa es su contenido.

Un beso.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Yo me dejo llevar por las portadas y, sin duda, esta es preciosa, sin embargo, la historia no me atrae tanto. Hoy no me la llevo. No creo que la disfrutara.
Besos

Ariel dijo... [Responder]

Reconozco que una portada que considere bonita me llama mucho la atención. Últimamente me encantan los de Sajalín Editores, además de por las buenas historias de sus libros.

Me gustó Crezco, en cambio su portada -al igual que Lolito- la encuentro atroz, tan recargada de flores. Como siempre, cuestión de gustos.

Besos.

Caminante dijo... [Responder]

Sí, me fijo cada vez más en si un libro es bonito o no, ya no para elegirlo, sino para decidir comprarlo. Porque pienso que para comprar un libro que no es bonito mejor me lo leo en la librería y así ahorro un poco... Me llaman la atención los libros de este escritor, y en parte debe ser precisamente por su edición. Siempre que me los encuentro me los planteo como opción a compra, aunque finalmente son otros los elegidos.

Aydita dijo... [Responder]

Gracias por descubrirme este libro!
Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

La estetica siempre ayuda, especialmente si se es visual
Siempre es grato visitarte
No estoy leyendo como debiera pero siempre vengo hata aca y leo loo que nos regalas
Bueno es una forma de seguir al dia no???
Cariños

Neftis dijo... [Responder]

Por ahora no me planteo leer este libro. Pero tienes razon la portada y el formato son muy bonitos. En la portada es en lo primero que me fijo y lo que me llama mas la atencion de un libro. Normalmente no suelo leer las sinopsis.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

No termina de convencerme esta vez. Un alivio para la lista de pendientes.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve interesante, aunque no se si lo lea. Pero siempre una portada puede disuadirte de leer un libro te mando un beso

Natàlia dijo... [Responder]

Hoy no me lo llevo, no me acab de convencer la historia. Respecto a la estética, si, yo me dejo llevar mucho por ella. A veces hasta querer un libro solo por la portada.
Un beso;)

Marisa G. dijo... [Responder]

El libro entra por los ojos pero no sé si el interior me va a terminar de ganar. Besos

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Llevo un par de días viendo cosillas de este autor y esta empezando a recalar mi atención sobre él. El argumento sobre el paso por la adolescencia y por relatar esas experiencias a veces desconocidas me parece interesante, además de ese estilo gamberro e inteligente que todos le destacáis. Un besin^^

Carax dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de estrenarme con el autor y quiero hacerlo precisamente por este pues me han recomendado hacerlo en orden de escritura
Besos

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Ya sabes que quiero hacerme con Blackies, no sé por cuál empezar. Instrumental lo tengo en digital, pero igual me animo a comprarlo en papel.
BEsos

Shorby dijo... [Responder]

Me lo llevo apuntadísimo, no lo conocía =)

Besotes