viernes, 13 de mayo de 2016

Sin palabras. Edward St. Aubyn


     "Cuando aquella reliquia de la Guerra Fría llamada sir David Hampshire le había propuesto presidir el comité del Premio Elysian, Malcolm Craig pidió veinticuatro horas para meditarlo. Le desagradaba visceralmente Hampshire, epítome del mandarín del colegio privado, que todavía era secretario permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores cuando Malcolm acababa de entrar en el Parlamento."

     Los libros sobre libros nos gustan, y las sátiras sobre ellos también, los que entran en las salas y cuentan esas pequeñas maldades. Yo llegué a este gracias a la recomendación de Bernie y hoy traigo a mi estantería virtual, Sin palabras.

     Conocemos a Malcolm Craig cuando es invitado a presidir el comité del premio Elysian. Pese a su nulo interés literario acepta y le tocará junto al resto de los jueves elegir el título premiado ese año. Gracias a ello conoceremos sus estrategias para que su criterio quede sobre los demás, y también a un grupito muy peculiar de postulantes para dicho premio.

     Supongo que hay muchas maneras de encarar la reseña de una novela como esta, y además todos conocemos los premios literarios, su mala fama y prestigio decadente y todo lo que creemos que hay detrás, ya sea verdad o leyenda urbana. Sin embargo, y puesto que estamos ante una sátira, situémonos un poco con Sin palabras, para así poder captar el significado de cada una de sus frases no dichas.
     Edward St. Aubyn se quedó con las ganas del Man Booker en 2006 (y parece ser que no ha sido la única vez), si bien no dijo nada al respecto. A partir de este pequeño dato, y pese a que St. Aubyn siempre ha rozado la comedia, podemos jugar a los paralelismos entre el Booker y el Elysian y barajar hipótesis sobre la empresa que lo financia, los postulantes y, sobre todo, el jurado. No lo negaré, es francamente divertido hacerlo, pero para ello hay que conocer a cada uno y, no nos engañemos, nos llegan los premiados, pero el premio y su dinámica y jurado nos son bastante ajenos si no vivimos en su país. Por eso, y advertido este punto como un extra jugoso para quien siga de cerca el Man Booker, lo mejor es valorar la novela sin pararnos a buscar nombres para las caricaturas.

     Tenemos un jurado capitaneado por un político que tuvo que retirarse tras unas declaraciones poco afortunadas, una académica, una personalidad de los medios, más política e incluso un actor. La relevancia mediática está asegurada. Así que habrá que elegir el título premiado entre aquellos escritos en inglés. Aunque queda clara una cosa, eso no significa leer a todos los supuestos nominados. Evidentemente la competencia es feroz, tanto por el premio en sí, como por la relevancia y el aumento de ventas que produce en el título premiado. Así que toca elegir, y desfilarán escritores que acumulan libros rechazados, otras cuyo agente parece olvidarse de ellas ... y las relaciones posibles o cruzadas entre algunos de ellos, ex novias incluídas.

     El libro es divertido, no se puede negar. Es una comedia inglesa, si bien no de enredos, sí literaria, en la que destaca el buen hacer el autor que satiriza hasta caricaturizar a algunos personajes mientras deja una parte real que contrasta con ese extremo. A medida que el lector avanza se olvida de si está aludiendo a tal o cual premio para pasar a divertirse, sintiéndose casi entre bambalinas y descubriendo incluso favoritismos por alguno de los personajes. Por supuesto, lo que no os voy a contar es como termina.

     Siempre he pensado que es más fácil escribir un drama que una comedia, y que es más fácil hacer llorar que reír, al menos en la literatura. Así que decidme, ¿cuál fue el último libro que os hizo reír?

     Gracias.

27 comentarios:

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer una buena comedia. No leo novelas de humor, pero leí un cómic de DC llamado «Antes conocidos como La liga de la justicia», el cual me hizo reír mucho.
Saludos.

Tatty dijo... [Responder]

Este no creo que sea para mí, no me suelen atraer este tipo de libros
Besos

Series of Serendipity dijo... [Responder]

Hola guapa. No conocia este libro pero por lo que cuentas creo que me va a gustar. No me acuerdo cual fue el ultimo libro que hizo reír, ahora estoy leyendo aguas oscuras de claudia gray y me esta gustando mucho. Besos

✨ Series of Serendipity ✨

Tamara López dijo... [Responder]

Este no es para mí.
Un beso, guapa ^^

Lady Ovejita dijo... [Responder]

Es verdad que nos gustan los libros sobre libros. Después de leer esta reseña me quedo con la idea de que esta es una novela que tengo que leer, aunque solo sea para disfrutar con las intrigas que deben tejerse para esta clase de premios. Gracias por tu recomendación.

Atalanta dijo... [Responder]

Me lo apunto!
Yo opino lo mismo, es más fácil hacer reír que llorar. Últimamente con Mundodisco, que también son una buena sátira (y que Pratchett no deja títere con cabeza), hay veces que acabo por los suelos XD XD
Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Creo que este es para mí, me lo llevo. No puedo resistirme a una comedia inglesa, ya lo sabes. Pero estaba pensando, a medida que leía esta entrada sobre "Sin palabras", que sé muy poco sobre el Man Booker y que se me van a escapar todos los paralelismos y caricaturas, como bien señalas tú.
¿El último libro con el que me reí? Pues el de la semana pasada, "La increíble boda de Gilbert y Moira", de Dos Bigotes editorial.

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Pinta muy bien, además el fino humor inglés me gusta. Me la apunto. Gracias por la reseña
un beso

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Esta vez no me lo llevo, no acaba de convencerme a pesar de sus toques de humor satíricos.

Besitos

Marisa G. dijo... [Responder]

Pues la verdad que tiene una pinta magnífica porque el tema de los premios puede dar para mucho y sin encima hay humor. Me encanta que un libro me saque una sonrisa. Besos

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
En esta ocasión no me lo llevo, este no es para mí. Gracias por la reseña. Besotes

Ana dijo... [Responder]

Buenas.
Acabo de terminar el libro hoy mismo y de repente me encuentro con que has hecho reseña. Genial.
Coincido contigo, un libro muy entretenido. Creo que se veía venir el final, pero eso no supone ningún problema a la hora de disfrutar del recorrido, dejándose llevar por el buen hacer del autor mezclando realidad y caricatura a raudales.

Otro libro con el que me he divertido hace poquito ha sido "Los palimpsestos", otra sátira bastante bien construida en mi opinión.

Saludos.

PD: Por fin me animé a dejar mi primer comentario en el blog. A ver si siguen muchos.

Margari dijo... [Responder]

No sé, no sé... Esta vez me dejas con la duda. Si me la encuentro, puede que caiga. Si no...
Besotes!!!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Cuando quiero reir busco a Mafalda
Cariños y buen fin de semana

Jo dijo... [Responder]

y entre el drama y la tragedia...
dicen que mejor un drama porque en la tragedia todos acaban muertos o llorando

Shorby dijo... [Responder]

Mundodisco, siempre =)
Los cómics ya son otra historia...

Besotes

Yomi MR dijo... [Responder]

¡Holis! Muchas gracias por la reseña, la verdad que se me hace un libro muy interesante, conocer lo que hay detrás de los premios de literatura, sip, interesante, ya veremos ;) Un beso :3

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy genial, lo tendré en cuenta adoro reir. Y respondiendo a tu pregunta la calamitosa clarisa . Te mando un beso

El ojo que todo lo lee dijo... [Responder]

Creo que mi último libro en leer que me sacara la sonrisa fue el de "No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas". Me pareció un libro simple, pero divertido y simple de leer, la típica comedia que te gusta si o si.

La Estupenda

Kiss

Natàlia dijo... [Responder]

Esta vez no me convence demasiado. Un beso ;)

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Tiene muy buena pinta este libro. No descarto leerlo más adelante. El último con el que me reí, aunque no es una comedia, fue con El aire que respira, con el que también lloré, jejeje.
Besos!

Buho Evanescente dijo... [Responder]

hola! me gusta mucho lo que cuentas, lo tendremos en cuenta porque me gustan los libros que tratan de libros! besos, nos leemos.

Josebla dijo... [Responder]

Me gustó tu reseña y me picó la curiosidad. Los libros sobre libros tienen un sabor propio, y si el asunto va por los entremeses, el "backstage" de un premio, me sigue interesando. Y como tú dices, una buena comedia, inteligente, es tanto o más difícil de escribir que un drama. Y si esa comedia está escrita en clave de humor inglés, pues ya son muchos los puntos a favor. Gracias por descubrírmelo. Vamos a ver que tal sale.

AMALIA dijo... [Responder]

Lo apunto. Viene muy bien leer un libro divertido.

Un beso. Feliz domingo.

Javier Huertas dijo... [Responder]

Tras tus brillantes resseñas me encanta esa forma de hacernos participar en tu blog. eres un encanto. Lo ultimo que me hizo reir a carcajadas o no tanto pero me encanto de lo lindo, leyendo el libro por completo con una amplia sonrisa en el rostro fue " La Sombra del Aguila" del maestro Arturo Perez-Reverte, y con ciertos toques de humor, loco, loco la original "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza. Besos Silvia !!!!

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

El humor y yo nos llevamos basatnte bien, así que me lo llevo a la wishlist, a ver qué tal esta recomendación de BErnie ;)
Besitos

Noelia dijo... [Responder]

Pues como comprenderás saliendo esta propuesta de la misma Casa Blanca me lo llevo puesto . Y además una comedia inglesa . Qué bien sienta una sonrisa !
Yo me río mucho con los libros de Palomas , de la misma manera que lloro pero te aseguro que las carcajadas son tremendas.
Un besazo