jueves, 12 de mayo de 2016

Camille. Pierre Lemaitre


     "Un acontecimiento se considera decisivo cuando desbarata nuestras vidas por completo. Camille Verhoeven había leído esta afirmación unos meses antes, en un artículo sobre La aceleración de la historia. Ese acontecimiento decisivo, sobrecogedor, inesperado, capaz de provocar un cortocircuito en el sistema nervioso, lo podrán distinguir inmediatamente del resto de accidentes vitales porque transmite una energía y una intensidad particulares. En cuanto ocurra, serán conscientes de que sus consecuencias van a ser de proporciones gigantescas, de que lo que ha pasado es irreversible.
     Por ejemplo, tres disparos de una escopeta de repetición sobre la mujer que uno ama."

     Tras Irene y Alex, y sí Rosy & John aunque fue una tercera entrega que se coló sin avisar, era inevitable leer el cierre de la serie sobre Camille Verhoeven de Lemaitre. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Camille.

     Cuando comienza la historia Camille tiene una relación con una mujer llamada Anne. Y es algo que no olvidaremos a lo largo de la historia ya que Anne es brutalmente atacada y abandonada casi sin vida durante el atraco a una joyería. Cuando Camille se entera, hará todo lo posible por quedarse con el caso, ocultando su vínculo personal con la víctima para así poder dar caza a quien hizo eso a la mujer que ama. Lo que no saben ninguno de los dos es que el agresor parece dispuesto a no correr riesgos; la mujer no debió sobrevivir.

     Lemaitre avisó de que sería una saga corta la de Camille, de hecho inicialmente iba a ser una trilogía. Con el volumen que lleva como título el nombre de su protagonista, el círculo se cierra en más de un sentido, y pone punto y final a la historia de este carismático personaje marcado tanto por su carácter, como por su altura. Un comienzo agresivo en el que Lemaitre aprovecha uno de sus puntos fuertes, la tremenda capacidad para proyectar imágenes en el lector, presentando la brutal agresión sufrida por Anne, la pareja de Camille. Casi mastica las palabras ralentizando el tiempo para disfrutar del horror que puede provocar así en el lector y hacerle comprender el que sufre el propio Camille al ser testigo de la agresión gracias a las imágenes de una cámara de vigilancia. Y, aprovechando esa sensación, sentimos como si la tierra volviera a girar a la velocidad normal y nos adentramos en esta historia que dura tres días y que cuenta con el punto de vista de tres personajes: Camille, Anne y el propio ladrón que hablará además de forma directa. Y esa es la gran novedad de la última entrega de esta serie que, por lo demás, me ha resultado más previsible que las anteriores, sobre todo en su parte final. Es cierto que el haber recibido los libros de forma tan seguida, dificulta que el lector no se acostumbre a los giros y formas y le coja el punto a los trucos del escritor, pero uno no puede evitar querer ser sorprendido siempre y eso empaña un poco la lectura.
     Con todo, el personaje de Camille sigue siendo sobresaliente, esta vez con un equipo más reducido que nunca (confieso que me he quedado con ganas de más Louis), vemos como pisa peligrosamente las líneas de lo correcto en su trabajo para dar caza a quien hizo eso a Anne. La desesperación y su necesidad casi vital son palpables desde el primer momento, y el autor en la parte central del libro se encarga de desarrollar ese punto uniendo además este libro con tramas anteriores que no desvelaré. Pero sí os digo que esta vez convendría leer los anteriores para llegar a este. La violencia sigue presente de forma frontal y el autor no escatima en detalles, huellas de sangre o golpes precisos para horror de un lector incapaz de apartar la mirada de lo que nos relata. Y no sólo eso, sino que consigue que no resulte ofensivo, que se antoje necesario en sus novelas esa suerte de exhibicionismo (eso sí, en cantidad muy moderada) como si fuera una marca de la casa. Exactamente igual que lo es que nos recuerde que la estatura de su protagonista es inversamente proporcional a sus logros policiales. No sería Lemaitre si no lo hiciera así.

     Una novela que, sin llegar a Alex, sigue manteniendo el ritmo y la intriga adecuados para conseguir que el lector no levante la vista del libro. Muy entretenido para esas tardes piscineras que se aproximan.

     Y vosotros, ¿qué tipo de libros buscáis para esas tardes de sol, sombra y pereza?

     Gracias

48 comentarios:

Agnieszka dijo... [Responder]

Parece ideal para el verano. Pero a ver si éste llega por fin... Besos

Inés dijo... [Responder]

Me lo traje firmado de VLC Negra. En cuanto pueda lo leo.Alex me impactó mucho cuando lo leí hace años. Con Irene me está dando una pereza tremenda, eso de saber por adelantado.....
Un beso

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

El nombre de este autor me sería más ajeno si no fuera por las recomendaciones de blogueras como tú, quienes me habéis picado la curiosidad por descubrirlo. Quizá me animo con alguna de sus anteriores novelas autoconclusivas.

Un besito.

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Vaya, me recuerda mucho a uno que acabo de leer: Alterworld. Lo saben todo de tí. De Antonia Huertas.
La historia es parecida pero en un mundo virtual de cibercrimen, no en el real. Muchas gracias por la reseña, le echaré un ojo a éste también.
Un saludo.

Tatty dijo... [Responder]

Yo de momento voy a leer Alex pero tengo intención de llegar a este
Besos

Marina Cordoba dijo... [Responder]

No me digas que Louis el pino apenas tiene protagonismo. Madrededios! Estoy deseando leer esta última entrega, porque ayer mismo acabé Rosy &John. Besos

LAKY dijo... [Responder]

Hace poco leí Irene, que me encantó. Estoy deseando leer Alex y todos los que vienen detrás, incluido por supuesto éste

Yakoytroy dijo... [Responder]

De momento solo he leído Irène y me encantó. Seguro que leeré toda esta saga. Un besote

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Sólo he leído Vestido de novia del autor y estoy deseando ponerme con Irene y seguir...y no parar. Para las tardes de sol y sombra algo que me entretenga y si me atrapa, mucho mejor.
Besos

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! Tengo el primer libro apuntado, "Irene", pero no tenía ni idea de que se trataba de una saga. Lo tendré en cuenta por sus buenísimas críticas, pero de momento prefiero no empezar más sagas.

Besos!

Laura dijo... [Responder]

Acabo de leer Irène ya hora mismo estoy con Alex, desde luego pienso seguir con esta saga pues me está encantando y sorprendiendo :)
Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! De momento lo dejo pasar porque tengo mucho pendiente, pero no descarto estos libros para más adelante.
Yo busco libros que me ayuden sobre todo a desconectar para relajarme y disfrutar del buen tiempo cuando venga, jejeje.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues me tendré que leer antes los anteriores pero me llama mucho la atención. Yo es que no suelo tener libros "de verano". Suelo leer más o menos los mismos libros todo el año. Besotes!!!!

Irunesa dijo... [Responder]

Solo he leído Alex y acabo de ver en twitter que es importante leer también Irene, y yo pensaba saltármelo. Te haré caso y volveré primero para atrás!
Un beso

entre huellas de papel dijo... [Responder]

Hola! Estoy viendo muchas reseñas del autor y la verdad es que me llama mucho la atención. Me plantearé ponerme con sus libros y conocerlo. Gracias por la reseña

Un beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Terminé hace dos días Vestido de novia, una novela que me encantó, y tengo en el estante Alex en espera. Ahora, con tu entrada me dan ganas de tener todos los libros.

Aydita dijo... [Responder]

Parece interesante! :D
Besos

Mandy Books dijo... [Responder]

Hola, pinta genial pero antes de este libro me gustaría adentrarme en el de Irene que es el que mas me llama. Una reseña estupenda ^^

besos

CHARO dijo... [Responder]

Cuando me voy de vcaciones me llevo mi libro digital y entre tanto libro cómo tengo metido tendré que elegir alguno....en casa me gustan más los libros de tapas y papel.Besicos

Atalanta dijo... [Responder]

Esta era una serie de la que tuve ganas, pero ya no me hacen tanto tilín...
Besos.

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
De momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña. Besotes

Norah Bennett dijo... [Responder]

A mí la casquería me sobra, sentir y visualizar cada golpe dr verdad que no lo llevo por muy bien que el señor Lemaitre lo haga. Pero me he leído el final porque hay que reconocer que escribe y elabora muy bien sus historias pero se me hacen tan tristes y oscuras. Solo leí Vestido de novia y sin ser ni la mitad de cruel ya tuve bastante.
Yo no soy de piscina y calor sino más bien de refugiarme tras las persianas y con el aire acondicionado por lo que no tengo lecturas especiales para esa época. Pero para el entretenimiento elijo el terror.
Besos

Manuela dijo... [Responder]

Y yo sin estrenarme con el autor...
Besos.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Buff, qué ganas tengo de estrenarme con este autor!!!!

Besos!!!

La Isla de las Mil Palabras dijo... [Responder]

Me llama muchísimo la atención desde que descubrí a este autor. Como por ahora lo veo difícil, me lo apunto para cuando sea más asequible a mi bolsillo.
Un abrazo

Balbina Martin Espinola dijo... [Responder]

Muchas gracias, Mientras Leo, por tus reseñas y por lo bien que nos lo cuentas sin revelar lo importante -para que el libro no se rebele je je-. Verás, para responder a tu pregunta, a mí me gustan muchas cosas, pero sobre todo aquellas lecturas que me hacen pensar, reflexionar sobre aquello en lo que yo no había reparado, pero con una condición, ha de ser tambièn con un lenguaje que se me revele como innovador desde el punto de vista literario. Esto no significa que solo lea literatura, relatos, novelas, poesía...tambièn me gusta el ensayo y la novela llamada negra. Pero el cómo lo cuentan para mí es fundamental. Te cito uno espléndido que me estoy leyendo: "Sapiens De animales a dioses" de Yuval Noah Harari. Altamente recomendable esta breve (larga) historia de la humanidad, contada con una pedagogía asombrosa.
Un abrazo.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues la verdad es que esas tardes que describes las he pasado, algunas de ellas, entre aventuras o novelas históricas. Oye, me cundían. Besos.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Lo del atraco a la joyería es un dato que me pondrá los pelos de punta... pero ya sabes que quiero leerlos, todos!! Y estrenarme con Lemaitre de una vez.
Besitos

Atrapada dijo... [Responder]

Este libro no lo conocía pero yo en tardes piscineras prefiero el romance jeje

un beso =)

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Con el frio que hace por aca....algo que me permita mantener mis neuronitas en movimiento
Cariños

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Irene me gustó mucho. Estoy deseando seguir con Alex. Besos

Margari dijo... [Responder]

A ver cuándo me estreno con este autor!
Besotes!!!

joaquín galán dijo... [Responder]

Gracias por la reseña.
Yo soy muy clásico en mis lecturas,leo poca literatura actual y mucha clásica pero ,eso sí, de todos los géneros.

Abrazos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy muchas gracias adoro ese tipo de libros te mando un beso

albanta dijo... [Responder]

Solo he leído Irene y estoy deseando ponerme con Alex que todo el mundo dice que es mejor.

Ariel dijo... [Responder]

Leí Álex y me dejó una sensación agridulce. Había partes que me encantaron pero también aspectos que me chirriaban demasiado. Con el tiempo me ha ido entrando el gusanillo de leer Irene (aunque el hecho de alterar, por parte de su editorial, el orden de publicación me parece un enorme error) y finalmente supongo que leeré Camille.

Aunque seguro que antes leeré Nos vemos allá arriba, también de Pierre Lemaitre, que hace demasiados días que tengo en espera.

Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

De momento solo he leído Irène. Me ha gustado aunque hay algunas cosas que no me han satisfecho del todo. Pronto leeré Alex e imagino que continuaré con las demás. Así que te leo de puntillas. Besos

Ful Navalon dijo... [Responder]

Uixxxx no leo la reseña que quiero ir en orden jajajaj Un beso

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente al autor, empezaré con Vestido de novia =)

Besotes

Marina Ortega dijo... [Responder]

Tengo pendiente toda esta serie precisamente para leerla en tardes de piscina y playa :) ¡Ganas mil!

Natàlia dijo... [Responder]

De momento he leído Irène que me encantó, el próximo Alex. Un beso ;)

Marcelo Z dijo... [Responder]

No he leído nada aún de Lemaitre, pero acaba de llegar 'Álex' y tengo 'Irène' para empezar. Lo apunto por si se equivocan y llega.
Un abrazo.

Eva dijo... [Responder]

Tengo la intención de leer la serie este verano.

Anita Nsf dijo... [Responder]

No lo conocía. Un beso

AMALIA dijo... [Responder]

Me puede gustar, Queda anotado.

Un beso

Noelia dijo... [Responder]

No he leído nada suyo . Me regalaron Vestido de Novia y lo tengo en la estantería.
Me tienes que decir el orden exacto que el otro día te leía en Twiter comentar que se leyera antes uno que otro.
Y yo con un peque , sí que tengo tardes piscineras pero con madres que no leennnn para lo que daría una buena tarde de piscina teniéndote a ti de acompañante ! En fin .....
Un besazo

Naialma Device dijo... [Responder]

¡Hola! Justo ahora acabo de leer una novela sobre la segunda entrega y después de esta, tiene más puntos para que lea la saga :) No conocía ni al autor y creo que me puede gustar bastante.

Un saludo!

Conxi dijo... [Responder]

Yo tampoco entiendo muy bien el éxito de este autor con tanta víscera más próximo al gore y alejado del thriller. No me parece elegante su prosa.