viernes, 20 de mayo de 2016

Phobia. Wulf Dorn



     "El angosto piso, de dos habitaciones, estaba oscuro y mohoso. La luz grisácea de la primera tarde de diciembre apenas lograba abrirse paso por la única ventana de la cocina. Al otro lado, una sucia fachada obstruía las vistas. Daba la impresión de que pocos metros más allá del muro, tiznado de hollín, sólo podía hallarse el fin del mundo."

     Y si ayer hablaba de portadas feas, hoy de impactantes. Este tipo de portadas que suelen atraer una primera mirada de alguien que, tal vez, se convierta en futuro lector, prometiendo en una sola imagen una lectura de esas que dicen adictivas. Hoy traigo a mi estantería virtual, Phobia.

     Sarah vive recluída en sus propios miedos, aunque lo hace en una casa en un barrio residencial y con su marido y su hijo, un matrimonio aparentemente perfecto. Una noche que su marido está de viaje, Sarah oye su coche llegar. Decide bajar a preguntarle el motivo de su regreso y en la cocina se encuentra a un hombre con la ropa de su marido, siguiendo las rutinas de su marido y que la traa como si fuera su marido... pero que no es Stephen. Se trata de un hombre con el rostro desfigurado al que no había visto jamás. Sarah, entonces huye protegiendo a su hijo para llamar a la policía que se muestra escéptica con la historia. Pero hay una cosa más: el marido de Sarah, ¿dónde está? Sarah entonces recurre a un amigo de la infancia, algo está sucediendo.

     Una fobia es un miedo irracional capaz de incapacitar total o parcialmente a una persona. Y ese es el juego del autor: las fobias, los miedos. El miedo de Sarah, el de su amigo Mark, incluso el miedo del misterioso hombre de la cocina. Todo el mundo teme a algo y, en la mayor parte de los casos, ese miedo es a perder. Ya sea la relación que tenemos, el trabajo o la vida, el miedo es un sentimiento que debemos de mantener bajo control para que no condicione nuestras decisiones.
Partiendo de esa idea y con Mark como un especialista en fobias que ha dejado de lado su labor profesional al perder a la mujer que ama, Dorn monta una historia que arranca fuerte desde las primeras páginas. No nos coloca un muerto, se limita a insinuar una usurpación de personalidad y comenzar un juego que será la constante de la novela: un juego que establece con un lector inquieto que no puede dejar de preguntarse qué narices está sucediendo y por qué. No necesita colocar a sus personajes al borde de la muerte para que queramos seguir leyendo, porque ya lo ha conseguido al presentarnos la acción. De este modo, las páginas del libro vuelan mientras vamos profundizando en los protagonistas; incluso el misterioso hombre del rostro desfigurado será expuesto ante nosotros para ser juzgado. El autor deja eso en nuestras manos desdibujando a ratos la línea de la maldad a través de las motivaciones, como también desdibuja la de la bondad ahondando en el minado terreno de los secretos. Y Mark como constante del personaje que repite y que volverá, si hacemos caso al final de la historia. Un hombre que me ha parecido relativamente gris, y quizás precisamente por eso, real.

     Phobia es en conjunto una historia para pasar el rato, entretenida, para no pensar ni buscarle las vueltas y que cogemos con la seguridad de que no durará más allá de un par de tardes. Uno de esos productos de consumo que mezclan la intriga y los giros para procurarnos un buen rato a la sombra en verano... o al calor de una manta en invierno. Sin más. Y, a veces, no hace falta más.

     En este caso estamos ante una novela a varias voces, lo que nos hace conocer al malo en lugar de tener que buscarlo como suele ser la opción general, llevando al lector a elucubrar casi tanto como su protagonista. Así que decidme, ¿sois de los que buscan al culpable cuando leen novela negra?

     Gracias.

27 comentarios:

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Hace poco vi una peli muy aburrida, Dulces sueños, mamá, en la cual la mujer llega a su casa con la cara completamente vendada y sus hijos sospechan que es una impostora. Una idea genial, con un giro genial, pero su desarrollo y su resultado fueros espantosos. En esta novela parece mejor aprovechada la cosa.
Es inevitable no ponerse en detective cuando se lee una de misterio.
Saludos.

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero de cara a las tardes de verano parece una buena opción
Besos

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues le tenía la vista puesta encima precisamente por su portada que es de las llamativas. Me gustaría leerla. Ese sin más me deja pensativa. Te sonsacaré el resto por privi, jajaja.
Siempre busco a los culpables, sin duda.
Besos

Inés dijo... [Responder]

Pues me gustaba lo que me estabas contando a medida que te leía, pero.....sólo estretenida no me llena ultimamente.
Un beso

Yakoytroy dijo... [Responder]

Es un libro que voy a leer. Un besote

Tamara López dijo... [Responder]

A mí también me atrae la portada ^^

Tabuyo Alonso dijo... [Responder]

Entre que me gusta el autor y que este tipo de historias me tienen completamente enganchada, no hay duda de que no me lo quiero perder.

Gracias por la reseña.
Besos.

Irunesa dijo... [Responder]

Pues si, yo soy de las que va buscando al culpable y haciendo mías apuestas durante la lectura... Este libro lo quiero leer pronto, lo recibí ayer y espero que me haga pasar un buen rato.
Besos

Marina Ortega dijo... [Responder]

Lei el anterior del autor y me entretuvo y poco más. Ya veré si me animo con este!

MaraJss dijo... [Responder]

Yo soy de las que buscan culpables pero sin buscar demasiado, me gusta dejarme "engañar" y llevar un poco por donde quiere el autor. Normalmente nunca acierto (excepto con la buena de Camilla Lackberg, que le tengo cogido el punto, jajaja).
A mí estas novelas súper entretenidas y ligeritas me encantan para pasar el fin de semana, y esta tiene muy buena pinta.
Besos.

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Ostras, me recuerda un montón a una película que ví hace años, también recuerdo que el final me decepcionó bastante así que no sé si me animo con este libro...
pero gracias por la reseña.
un saludo

Atalanta dijo... [Responder]

¡Ay! ¡Sí! Yo siempre busco al malo, es que no puedo resistirme ... XD XD
En cuanto a la novela, me ha llamado la atención, no descarto leerla :-)
Besos.

Ainhoa de Alberto dijo... [Responder]

Hola, los libros de Wulf Dorn son bastante entretenidos y te llenan la cabeza de preguntas hasta casi el final de la novela. Gracias por tu reseña, me apunto Phobia como próxima lectura.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Yo siempre busco al culpable...de hecho, ya estoy creando hipótesis de la novela que nos traes hoy.
Tengo pendiente de este autor "El psiquiatra" y este también me apetece.

Besitos

CHARO dijo... [Responder]

Me ha gustado la reseña.Besicos

Neftis dijo... [Responder]

No tengo yo muy claro que este libro sea para mi.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

Pues pinta bastante bien. No me voy a ir corriendo a por él, porque tengo mucho pendiente pero podría animarme si se pone en mi camino.
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Este es de los míos =)
Sí, suelo buscarlo, a ver si doy en el clavo... jejejej

Besotes

AMALIA dijo... [Responder]

Si es una novela entretenida merece ser leída.

Muy feliz fin de semana.
Un beso

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy me gusta este tipo de libros lo tendré en cuenta. Muchas gracias

albanta dijo... [Responder]

Me encantan este tipo de libros. No me importaría leerlo en absoluto.

Anita Nsf dijo... [Responder]

La portada me gusta mucho y no pinta mal, no suele ser mi tipo de libros pero no lo descarto

Carax dijo... [Responder]

Y yo preguntándote por Instagram si lo recomendabas! Si es que llevo un retraso en visitar blog importante!
Yo me lo llevo, ahora mismo este tipo de libros son los que más me hacen desconectar y lo agradezco un montón
Besos

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta!
Siempre busco al "malo" pero pocas veces me doy cuenta de quien es. Solo cuando el autor da muchas pistas.
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

uy qué buena pinta! Juraría que yo he leído otra novela del autor. Hace mucho eso sí, Besos

Marina Cordoba dijo... [Responder]

Empecé a leerlo anoche y no se si fue porque me sugestioné demasiado con su trama , pero he tenido una pesadilla con él. Y tan solo llevo 90 páginas escasas leídas.....
Besos

Sijai dijo... [Responder]

Sijai: Thanks for the review.