martes, 3 de mayo de 2016

Seis días. Ryan Gattis


     "A las 15.15 h del 29 de abril de 1992, un jurado absolvió a los agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles Theodore Briseno y Timothy Wind, así como al sargento Stacey Koon, del cargo de uso excesivo de la fuerza al reducir al ciudadano Rodney King. El jurado no consiguió alcanzar un veredicto sobre la misma acusación contra el agente Laurence Powell.
     Los disturbios empezaron alrededor de las cinco de la tarde. Duraron seis días y terminaron el lunes 4 de mayo, después de que se realizaran 10.940 detenciones, resultaran heridas 2.383 personas y se registraran 11.113 incendios y daños a la propiedad por valor de más de mil millones de dólares."

     Hay libros que atraen por su cubierta, por su autor, por su temática. En este caso, el motivo fue el último. Hoy traigo a mi estantería virtual, Seis días.

    Esta vez la trama viene dada en el primer párrafo. Tras el veredicto expuesto, la ciudad de Los Ángeles se vió sometida durante seís días a unas revueltas brutales, incontrolables en muchos casos, que fueron aprovechadas por bandas para llevar a cabo sus venganzas. Hubo daños, saqueos, agresiones y muertes durante ese corto espacio de tiempo que pareció tentar al apocalipsis en esa gran ciudad.

     Gattis nos deja una novela a través de esos seís días en la que, pese a insistir en que es ficción, usa testimonios de quienes vivieron ese espacio de tiempo infernal. A través de ellos seremos testigos del alma humana, además de serlo de los disturbios, estaremos en un barrio en el que pasar en el momento equivocado o por la calle equivocada puede convertirse en tu peor pesadilla, de hecho puede significar la muerte.Las voces de la novela están bien diferenciadas, lo que ayuda a dar una imagen global de un infierno violento que el autor trata con un tono más cercano al periodismo que al drama. No necesita dramatizar lo sucedido porque es algo difícil de creer y salimos con la clara imagen de lo que debió de ser vivirlo. En un momento dado un personaje lo compara con la guerra, y asentimos. Parte del racismo, sí, pero se dirige con paso firme hacia la violencia de la zona sin ley en la que la policía poco hace, pueda o quiera. Y consigue de este modo tensar un pulso narrativo que nos obliga a seguir mirando los horrores de lo que ya sabemos que sucedió. aunque no fuera literarlmente como nos lo cuenta. O sí.

     La novela, por encima o además del racismo o de los conflictos generados, habla de una parte de la sociedad que existe. Una sociedad americana que a veces olvidamos y que está en las calles y trafica desde la infancia, calles con drogas y sonidos de disparos que ni siquiera esperan a la noche para ampararse. Y en esa sociedad, es en la que viven millones de personas en el país más poderoso, el más libre... en un país cualquiera en realidad. Ese es el reflejo de Gattis, el de la claustrofobia de las sombras de los barrios bajos. Y no duda en usar más de una docena de voces, para demostrarlo en esta magnífica novela. Hay, claro, voces de bandas, pero también de bomberos o policías y hay, además, tanta violencia como humanidad en las personas y la historia que Ryan nos deja.

     Hay libros necesarios. Libros que muestran lo dicho y también lo que se esconde entre lo que no se dice. Este es uno de ellos. Bienvenidos al apocalipsis.

     Y vosotros, ¿alguna vez os acercáis a libros que hablen de sucesos reales en mayor o menor medida en sus tramas?

     Gracias

26 comentarios:

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me acerco a varios temas y este me gusta mucho. La miseria humana se refleja mucho es estos casos (muy bien tratada en La cúpula de King).
Hay unas cuantas novelas que tocan cosas así que tengo en deuda.
Saludos.

albanta dijo... [Responder]

A pesAr de Is buenas impresiones no me atrae.

MaraJss dijo... [Responder]

De vez en cuando me dejo caer por la realidad pero reconozco que a la hora de sentarme con un libro, lo que necesito es evasión últimamente.
Pero como dices, hay libros necesarios y este bien parece uno de ellos.
Besos.

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero sí me cruzo con él le daré una oportunidad
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Este me lo apunto, no estoy segura de leerlo, pero me ha parecido interesante.
En cuanto a lo que preguntas, sí, a veces me acerco a ese tipo de libros, muchas veces si es en menor medida XD
Besos!

Ángeles Impíos dijo... [Responder]

Sí, hay libros muy necesarios, porque reflejan la realidad o porque nos dicen cómo somos. Interesante reseña. Saludos.

Natàlia dijo... [Responder]

Pues no me importaría leerlo. Es otra forma de adentrase en sucesos reales y que forman parte de nuestra historia.
Un beso ;)

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues me ha interesado mucho este libro. Es un caso que siempre me ha llamado mucho la atención. Un besote!!!

CHARO dijo... [Responder]

Ya lo creo que me gustan los libros que me acercan a hechos reales.Besicos

Noelia dijo... [Responder]

Hola bonita, asi contado, salvando las distancias eh? Me ha recordado a Ensayo sobre la Ceguera de Saramago en el que campar por las calles era algo menos que un equilibrio de supervivencia.
Me lo llevo a mi lista, aunque tiene tintes de hacerme nudo, y del grande, nunca está de más conocer hacía donde vamos o donde estamos ya embarcados.

Besos

Aydita dijo... [Responder]

Este lo dejaré pasar!
Besos

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Ya lo creo. Me encantan las historias con poso real y la que presentas es de lo más real, esa ciudad es una bomba latente de relojería, tarde o temprano sucederá. Gracias por la reseña.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me gustan las historias basadas en hechos reales porque, a veces superan a la ficción, o te hacen encontrarte con personajes extraordinarios. Pero necesito que estén bien escritas, si no, me aburro. Un beso.

Blanca dijo... [Responder]

Si que tiene una temática atractiva. Y tu reseña también acompaña a la opción de buscar este libro.
Un abrazo

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
Apuntado queda.
Magnífica reseña.
¡Nos leemos! :-)

María dijo... [Responder]

Me cuesta mucho estar con libros que son vivencias muy reales y están en un tiempo más o menos cercano. Sin embargo, no los descarto. La vida a veces, supera la ficción.
¡¡Un abrazo grande!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Tiene muy buena pinta, así que me lo llevo anotado a ver que me parece a mi.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Son necesarios estos libros. Para no olvidar, para aprender... Si es que aprendemos... No conocía este libro así que bien apuntado me lo llevo.
Besotes!!

Marya dijo... [Responder]

No lo conocía pero has conseguido despertar mis ganas de leerlo, me lo pensaré. Un besote :)

Yomi MR dijo... [Responder]

¡Holis! Pues mira que se me hace un libro muy interesante, sobretodo por muchas situaciones que hay en el mundo, en cualquier momento algo puede desatar revueltas, que en muchos lugares las hay. Qué bien que hayas disfrutado de la lectura ;) Me lo apunto. Besos :3

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Este si no me atrae y si me gusta que los libros que leo tenga algo que ver con la realidad. Te mando un beso y te me cuidas

Letraherido dijo... [Responder]

Sí me acerco a libros basados en sucesos reales, me parecen atrayentes. Aunque en el caso del libro que reseñas, por ahora lo dejo pasar, que estoy saturado :/
Un abrazo.

Marisa G. dijo... [Responder]

Y con este me atrae un montón el interior... No me importaría nada leerlo. Besos.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Vaya, no lo conocía, pero me ha llamado la atención. ¡Gracias por la recomendación!

Carax dijo... [Responder]

No es un libro que ahora mismo disfrutara, así que a pesar de la recomendación, no me lo llevo
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Me gustan los títulos que trae esta editorial, siempre suelen llamarme la atención =)

Besotes