lunes, 23 de mayo de 2016

El ojo castaño de nuestro amor. Mircea Cărtărescu


     "Como si, al escribir, cada línea que trazo en la página con el bolígrafo se cubriera de moho y cada página que dejo atrás, cubierta con mi escritura, se abarquillara, amarilleara y se retorciera como una hoja seca. Pero yo seguiría escribiendo igualmente cada vez más rápido, para que no me alcancen el desastre y la desgracia.
     Como si, al releerme, cada fotón que choca contra mi página, rebota y atraviesa mi retina envejeciera sobre la marcha, se arrugara como un grano de pimienta y, en lugar de luz, brotara de él un polvo sofocante, como el polvillo de las alas de las mariposas muertas, clavadas con un alfiler oxidado en el insectario."

     Hace ya muchos años que descubrí a este escritor cuyo apellido me sigue obligando a buscar en el teclado y caí rendida ante la belleza de sus palabras. Por eso cada año espero impaciente hasta saber si habrá título, hasta leer ese  nuevo título. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El ojo castaño de nuestro amor.

     Este libro, concebido como la sucesión de una veintena de relatos, nos da una muestra a retazos de la vida y memoria del autor. Pero más allá de eso, que sería lo básico a decir, más allá de hechos peculiares como el descubrimiento de la literatura, el fallecimiento de su hermano, el servicio militar y el nescafé o incluso unos jeans, encontramos el germen de su obra para deleite de quienes ya han leído los títulos nombrados, y guía para aquellos que no. Y junto a todo esto nos deja alguna reflexión sobre literatura o poesía y también un poco de fantasía en un volumen muy completo que tiene bonito hasta el título.

     Podría escribir la entrada de hoy a base únicamente de fragmentos del libro que traigo y sabría con toda seguridad, que ibais a salir de su lectura enamorados y buscando una librería. En eso consiste el placer de leer a Cărtărescu. Más allá de lo que nos cuenta, hay un extraño placer en leer cómo lo hace y dejarnos llevar por su magnífico cuidado de las palabras.
     Es un placer dejarse llevar por las letras de una de las voces más importantes de la literatura contemporánea. Descubrir en ellas el origen de algunos de sus personajes, o en El cuarto corazón, acompañar a quien quiso romper un corazón de plomo. Cărtărescu nos invita a ver niñas en el agua con ojos de príncipe, a conocer a la chica del borde y nos habla también de D, mientras recuerda el momento en que no quiso escribir un simple poema, es más, aquella querencia se convertiría en El Levante. Nos habla de la juventud y la creación, de escritos y escritores y también de la mediocridad y la invención y en un cortísimo momento, nos habla de Jesús, ese hombre que se refleja escribiendo una y otra vez y cuya vida nos es contada por terceros. Ha conseguido que me enamore de una ciudad que no he visitado y que un lunar, deje de ser un simple lunar. Y es que leer El ojo castaño de nuestro amor, como se titula uno de los relatos (tal vez mejor retazos de vida o de alma) supone exponer la piel a las palabras del autor sabedores de que poco a poco desarrollaremos una sensibilidad similar a la que tenemos ese primer día de sol y que, esas misma palabras que provocaron la sensibilidad, serán como un bálsamo capaz de erizarnos la piel.

     Comenzaba explicando que hay retazos de alma en este libro, de vida, y hay mucha literatura en sus letras. Sin embargo me cuesta decir que son relatos porque durante su lectura no los percibí como tales, por eso he sustituído la palabra por retazos o fragmentos. En todo caso, podéis darles el nombre que mejor os convenga, pero estamos ante una gran opción para descubrir las letras del autor y dejarnos enamorar por ellas.
     No os quepa duda de una cosa: hay que leer a Cărtărescu. Aunque sólo sea como bálsamo. Y una vez leído, venid y decidme si no ha sido una experiencia única y habéis querido alargar los días para seguir leyendo y luego alargar las páginas para no terminarlo.

     Y es que los libros, no todos pero si algunos... los libros son:

     "Los libros son como las mariposas. Habitualmente tienen las alas plegadas, como cuando las mariposas descansan sobre una hoja y desenrollan su trompa filiforme para sorber el agua de una gota de rocío. Cuando abres un libro, este se echa a volar."

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

33 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Me lo anoto para el futuro. Que ahora mismo no me apetece mucho lo de los relatos.

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

Iba a decirte que no podía haber tenido mejor inicio de semana que leyendo tu reseña: interesante, completa, muy bien escrita, que me ha enamorado de Mircea Cartarescu sin aún haber leído nada suyo. Lo apunto a ver si en la Feria del Libro lo veo.
Yo quiero iniciar "Madrid" de Antonio Gómez Rufo; ahora estoy leyendo "Cuaderno de vacaciones" (poemario) de Luis Alberto de Cuenca; y como "Madrid" es muy extenso lo alternaré con alguno más breve como "All in" de un autor novel cvuyo nombre ahora mismo no recuerdo.

Feliz semana. Besos

Tatty dijo... [Responder]

Este lo dejo pasar que los relatos no son para mí
Besos

Inés dijo... [Responder]

Pues no me importaría leerlo,aunque ahora no podría lo dejo apuntado.
Un beso

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
No te puedo decir con qué libro empiezo la semana, porque siempre tengo unos cuantos empezados, así que veremos con cual me pongo hoy. Me ha gustado mucho la frase del final.

Besitos!

Agnieszka dijo... [Responder]

Libros como mariposas... Precioso símil.
besos

Susana dijo... [Responder]

Hola!
Yo he empezado la semana con un libro buenísimo y emotivo: El nadador en el mar secreto de William Kotzwinkle.Y para mi pesar...lo acabo de terminar.Son pocas páginas pero cargadas de descripciones magistrales y sentimientos a flor de piel.
Ahora me toca leer el que tú recomiendas. Gracias!

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

No conocía este autor, pero muchas gracias por el descubrimiento, pinta muy bien!
un saludo

CHARO dijo... [Responder]

Bueno yo he comenzado la semana con Edad Prohibida......veremos a ver cuando lo termino:-)) Besicos

Tamara López dijo... [Responder]

Esta vez no es para mí.
Un beso ^^

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Me encanto lo de..."quereer alargar los dias para seguir leyendo"
Buena semana
Cariños

Rocío dijo... [Responder]

No puede sonar más interesante esta lectura me la llevo apuntada. En cuanto a mi lectura actual tiene poco que ver con la que nos traes pero de momento esta interesante La Guerra de las Dos Rosas. Un beso

Atalanta dijo... [Responder]

Jo, pues no sé... la verdad es que no me llama mucho, pero no sé... si me lo topo en la biblioteca le echo un vistazo, prometido :-)
Estoy leyendo Desesperación, de King :-)
Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Tampoco me lo llevo esta vez. Sigo muy lenta con mis lecturas. ainns. Besos.

Noelia dijo... [Responder]

Hola preciosa lo compre cuando ya nos hablaste de él no recuerdo si fue en Instagram o Twiter, a los pocos días estuvo en Libreria Alberti en Madrid presentándolo y no tuve niñeros, pero el libro está en casa desde entonces. Me alegra leer que es una buena opción además de iniciarse con el . Seguro que surge ese enamoramiento de sus letras...
Besos

Caminante dijo... [Responder]

Si te pones así, le echaré un ojo a las letras de Mircea Cărtărescu!
Yo ahora estoy leyendo "La inconcebible aventura del hombre que fue otro", que de momento se me está haciendo cuesta arriba. Lo tenía como libro para leer en el metro pero no avanzo nada porque la mayor parte de los días me quedo dormida entre el cansancio y lo poco que me atrae. Así que igual amplío el horario de lectura al hogar, y espero que con el paso de las páginas termine cogiendo el hilo...

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Me es imposible leerlo ahora, pero si me lo anoto para un futuro. Yo esta semana estoy con Pero a tu lado, La leyenda del hechicero y la lc de Zero.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Me queda claro que tengo que estrenarme con este autor. Me apunto este libro.
Besotes!!!

mar dijo... [Responder]

Pues otro autor que me apunto porque no he leído nada y lo q cuentas me gusta. Yo empezaré esta noche con Mendel el de los libros. Besinos y feliz semana.

Marya dijo... [Responder]

¡Hola! Aunque no se puedan considerar totalmente relatos, este tipo de libros no son lo mío así que lo dejaré pasar. Un besote :)

Shorby dijo... [Responder]

Impedimenta siempre suele ser un acierto =)

Besotes

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy adore la cita del libro , me conquistaste con ella. Te mando un beso

Natàlia dijo... [Responder]

Me lo apunto para más adelante, que ahora no doy para más.
Un beso ;)

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Aunque no soy de relatos me lo voy a llevar anotado por tu insistencia. A ver si le encuentro un hueco y me gusta tanto como a ti. Esta semana voy cargadita: El desorden que dejas y Prométeme que serás delfín son con las que arranco la semana.
Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Leí "El ruletista" y fui adquiriendo lo que pillaba de Cărtărescu, siempre esperando su momento. Este próximo a caer. Muy próximo, sé que será respiración :)

Un abrazo

Balbina Martin Espinola dijo... [Responder]

A mí sí que me gustan mucho los relatos, por muchos motivos, y si su prosa es poética como parece la de este autor que nos recomiendas, pues, me encanta. Me gusta también mucho tu cuidada reseña. Tienes una forma entrañable de transmitir lo que te gusta. ¡Enhorabuena! Me lo compraré.
Un abrazo y muchas gracias.

rossy dijo... [Responder]

Tengo pendiente estrenarme con este autor, del que he leído ya varias críticas muy positivas.

Y de momento no he empezado aún con ningún libro, que me toca escoger y no me decidí aún ...

bsos!

Carax dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas, y aunque no suelo leer relatos, si la forma merece la pena igual me doy una oportunidad
Besos

Puesto de Lectura dijo... [Responder]

Me has convencido totalmente con tu reseña :) Quiero leer a este autor. Si no este libro, otro. Los fragmentos que pones son, sin duda, muy bonitos.

Zamarat dijo... [Responder]

Me gustaría leer algo de este autor, aunque creo que no empezaría precisamente con este título...
Abrazo!

Yomi MR dijo... [Responder]

¡Hola! Pues ya veo que es un apellido bastante difícil jajaja, y bueno, el libro se me hace interesante, ya veremos ;) Un beso :3

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Aunque no está bueno desear que un escrito no se termine nunca, porque inevitablemente termina, pasa muchas veces. Me interesa leer este libro de relatos.
Saludos.

Conxita Casamitjana dijo... [Responder]

"Cuando abres un libro, este se echa a volar." Precioso, yo añadiría porque es lo que me produce que mientras él echa a volar, la imaginación del que lo lee lo acompaña.

No conozco a este autor de nombre impronunciable, pero con tu permiso me lo he apuntado para empezar a leerlo porque me ha parecido que no puedo dejarlo pasar.

Un saludo