sábado, 30 de julio de 2011

Archipiélago Gulag. Alexander Solzhenitsyn



     "Entonces, ¿para qué huir?, ¿para qué oponer resistencia? No harías más que empeorar tu situación, les impedirías aclarar el error. Y no sólo no te resistes, sino que incluso bajas la escalera de puntillas, como te han mandado, para que no se enteren los vecinos."

     Hoy hablamos de un libro que ha pasado de ser clandestino a de obligada lectura en los colegios. Cuando se publicó a mediados de los años 70 el mundo estaba en pleno cambio. En España se defendían los derechos humanos, las elecciones y la democracia. En Europa los comunistas, antifascistas, consideraban a la URSS un país digno de admirar, no sólo era el primer Estado Obrero, sino que había derrotado a Hitler. Sin embargo, tras la publicación de Archipiélago Gulag, descubrieron que debajo de todo eso, estaba la verdad. Fue un libro que marcó por el dolor que causaba su lectura mostrando perseguidos, torturados, desaparecidos, testigos de una realidad mucho más cruel de lo que medio mundo esperaba.

     Nos habla su autor de apellido impronunciable sobre el sistema de campos de concentración y trabajos forzados repartidos por toda Rusia. GULAG significa "Administración Central de Campos Correccionales de Trabajo", de ahí que el título sea claramente explicativo de lo que contiene. Pero es mucho más, es la historia de los zeks (encarcelados), sus detenciones, sumarios, sentencias, condenas y experiencias en los campos. Confesiones bajo tortura que generaban torturas posteriores y, en el mejor de los casos, terminaban en una condena por actividad contrarrevolucionaria. Es un libro escalofriante, en el cual el autor siempre demuestra un claro conocimiento de las sensaciones que nos va a provocar, no abandona en ningún momento la franqueza y, sin embargo, detectamos toques de ironía incluso en los momentos más terribles.

     Solzhenitsyn es tan directo que no nos permite mirar hacia otro lado cuando nos describe con se oprime un cráneo con un aro de hierro, la organización de las prisiones, ni nada de lo que allí dentro sucede. Está escrito desde la experiencia, la historia de los que sobreviven al Gulag y que vamos conociendo por las referencias que el autor hace a sus nombres y obras, algunas de las cuales, por no decir todas, piensa que tal vez, hayan llegado a conocimiento público. Testimonio de una barbarie, dominación absoluta bajo el miedo y el totalitarismo, la insignificancia del ser humano sometido poniéndose él mismo como ejemplo: el propio autor, en prisión, fue partidario del marxismo y del socialismo, aceptaba la represión rodeado de presos que habían llegado a su misma idea, pensando en revolución.
Aunque, tal vez, lo mas terrorífico del libro, sea la pasividad con la que las personas que desfilan por él, aceptan su destino. todos ellos saben que se marchan para tal vez no volver más, más aún so los que saben que a ellos les puede suceder cualquier día, poco importa lo que hayan hecho o no, y, aún así, mejor hacerlo sin ruido. Y eso que... hora que lo pienso no, lo más terrorífico es saber que está escrito con testimonios reales y que no contiene una línea e ficción.

     Me despido con una nota del autor:

     «Con el corazón renuente, durante años había detenido la publicación de este libro, ya terminado: mi obligación con aquellos que seguían vivos sobrepasaba mi obligación con los muertos. Pero ahora la Seguridad del Estado se ha apoderado de él, no tengo más alternativa que publicarlo inmediatamente. En este libro no hay personajes ni eventos ficticios. La gente y los lugares son llamados con sus propios nombres. Si son identificados por sus iniciales en vez de sus nombres, es por consideraciones personales. Si no son nombrados en absoluto, es sólo porque la memoria humana ha fallado al preservar sus nombres. Pero todo tuvo lugar tal y como se describe aquí. Dedico este libro a todos los que no vivieron para contarlo, y que por favor me perdonen por no haberlo visto todo, por no recordar todo, y por no poder decirlo todo.»

     Gracias

7 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Me encantó este libro, escrito en primera persona sobre una tragedia mundial.

Anónimo dijo... [Responder]

Me puso los pelos de punta el libro tanto como me los ha puesto leer su reseña. Magnífco el libro y espléndido quien haya explicado lo que nos vamos a encontrar. Siga así, ns vemos en facebook

Anónimo dijo... [Responder]

me gustaria saber, un poco más sobre este libro como por ejemplo, el contexto, el tiempo historico, las circunstancias...

mientrasleo dijo... [Responder]

@Anónimo

Te doy unas bases de los antecedentes ya que no especificas si personales o históricos. Su autor fue arrestado en 1944 porque habían encontrado pruebas entre los borradores de sus obras de observaciones irrespetuosas a Stalin. En el juicio, al año siguiente, se le sentenció en ausencia a 8 años de confinamiento y ahí es cuando empieza su peregrinación por el GULAG. Estuvo en un campo de trabajo, donde se le solicitó tu talento matemático para investigar con asuntos internos y de ahí pasó en 1950 a campos políticos. Tras cumplir los 8 años se le exilió a Kazajistán. No recuperó su ciudadanía hasta llegar Gorbachov al poder, que levantó la censura sobre su trabajo y fue en 1990 cuando recuperó la nacionalidad rusa. Para cuando fallece, 18 años después, es custodiado por la guardia de honor militar. Es, me concederás, una historia triste e irónica.
Históricamente nos tendríamos que situar en la Segunda Guerra Mundial. En los años 30 la URSS era una superpotencia y bao el manos de Stalin se abrieron campos de concentración que contenían inicialmente polacos, pero fueron llenándose de presos, sobre todo los considerados políticos a los que metían jornadas de trabajo de 16 horas. Era un momento de fortaleza para la URSS, estaba en pleno apogeo de fuerza y muchos paises, sobre todo europeos admiraban su forma de gobierno que era considerada como un estado obrero. La repercusión de la obra se debe a que fue redactada en base a testimonios reales. Cambió la opinión del mundo.
Si tienes alguna duda más específica te invito a plantearla.
Un saludo y gracias por pasarte

Angela. dijo... [Responder]

¿podrían decirme su punto de vista acerca de como esta obra cambio el pensamiento del mundo? ¿por favor?, se los agradecería mucho

Anónimo dijo... [Responder]

¿podría decirme su opinión sobre como este libro cambio el pensamiento de la humanidad? ¿por favor?, me ayudaría mucho.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Anónimo
Me remetiré principalmente al prólogo realizado por Raúl del Pozo que considero explica bastante bien el impacto que puede tener una obra de este tipo en la población que vive desinformada y, muchas veces, no descubre el horror existente debajo de unas siglas políticas (cualesquiera casi). La presentación de este documento del que fuera considerado un contrarrevolucionario, cambió la percepción histórica de una gran parte de la población al verlo como un testimonio real doliente de una situación que nadie quería mirar de frente o que no habían tenido oportunidad de ver.
Un saludo y gracias