jueves, 21 de julio de 2011

"¿Quién demonios es Pendergast?"

Aloysius Pendergast. Douglas Preston y Lincoln Child

    Pendergast es el agente especial moderno. Lejos queda James Bond y más aún Poirot. Nada lo hace cercano a quien lo rodea, poco mira a las mujeres y huye de demostraciones tecnológicas que nos dejen con la boca abierta. Es un agente del FBI del que, pese a que lleva varios títulos a sus espaldas, apenas conocemos más que en su primera aparición, cuando ya nos deslumbró con su apariencia, tal vez porque corría el año 92 (95 cuando llegó a España traducido) y estábamos deslumbrados con las luces de los Juegos Olímpicos, no digo que no, pero aún así, lo hizo. No es nunca el protagonista de las historias de esta pareja de escritores, pero, tarde o temprano, todos volvemos a sus libros buscándolo a él. Porque, con su apariencia fuerte y anodina, su elegancia y especial inteligencia que ralla en la perfección, nos va atrayendo. Queremos saber más, queremos ver más juegos mentales que nos dejen con la boca abierta y sí, también queremos abrir esa puerta a su lado oscuro que poco a poco vamos descubriendo como una rendija iluminada en el pasillo por la noche.
     Sabemos que viene de Nueva Orleans, que es de familia acomodada, le gusta el lujo, lo bueno. Tiene un toque inconfundible a esa clase alta de los pantanos, llevada a veces al extremo. Posee un caserón que le hace juego, igual que el Rolls y ha acogido, además, a una curiosa mujer con la que no tiene trato carnal. Alto, rubio y extremadamente pálido, con un leve acento al hablar, nos vamos fijando en todo. Le seguimos los pasos, ahora conocemos a Proctor, su chófer, luego a su hermano, el lado oscuro de la familia aunque tal vez no sea el lado oscuro sino simplemente el hermano que deja que se vea ese lado.. Se enamora, enviuda.. y todo entre asesinatos y enigmas por resolver, siempre echando mano del cerebro antes que de la pistola, siempre buscando la lógica donde a veces no acertamos a encontrarla.
     Y luego está D'Agosta, increíble que sea su mejor amigo, es opuesto en todas las formas imaginables. Policía inseparable que no se lo pensará dos veces para desenterrar misterio, incluso literalmente, junto a Pendergast.

     Os presento la saga en la que podéis encontrarlo:

1. The Relic
2. Los asesinatos de Manhattan
3. Naturaleza muerta
4. La danza de la muerte
5. El libro e los muertos
6. El círculo oscuro
7. La danza del cementerio
8. Pantano de sangre

     Estoy segura de que no son los mejores libros que nos vamos a encontrar pero tienen algo que hace que haya cola en las librerías cuando se anuncia la salida del siguiente. En este caso pertenezco a esa mayoría, haré cola al siguiente preguntándome qué tienen Preston y Child para hacer que siga sus andanzas juntos cuando por separado no me atraen en absoluto. ¿Será Pendergast?

     Gracias

     ¿Cómo creéis que es?  La verdad, me interesa más qué significan la X.L. en Aloysius X.L. Pendergast que su aspecto físico.  ¿Y a vosotros?

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

hola!en la lista de libros se te olvidó mencionar alguno q otro, "El relicario" q es la secuela de "The relic" y "La mano del diablo" q va antes de "La danza de la muerte" y forma asi
la trilogia con "El libro de los muertos". despues de "Pantano de sangre" vienen "Venganza fría" y "Dos de graves" formando asi otra trilogia. Un saludo!
D.F.L.