miércoles, 27 de julio de 2011

Vampiros, con todo lo que eso implica.




Fragmento de "La Durmiente" Edgar Alan Poe

A la medianoche, en la casa de junio, suave y bruma,
Permanecí de pie bajo aquella mística luna.
Un vapor embriagante, somnoliento,
Exhalaba sobre el valle su encantamiento,
Fluyendo gota a gota, suavemente,
Sobre la cresta calma del monte,
Robaba el delicado sopor musical
De aquel profundo del valle universal.
El romero crece sobre la tumba,
El lirio corre sobre la marea;
Envolviendo la niebla aérea,
Y las ruinas descansan juntas.
¡Mirad! Semejante al Leteo duerme el lago,
Un reposo sin tregua en su mundo soñado;
Y del sopor consciente no quiere despertar,
¡Toda la belleza duerme!
Allí donde sueña Irene,
Sola con su destino.
...


     Me daba bastante pereza ponerme con este tema porque, pese a estar de moda, no deja de ser complicado. La verdad, desde que Crepúsculo irrumpió en las librerías para dar el salto a la pantalla han ido proliferando las historias, con mayor o menor acierto, que nos acercaban a este mundo nocturno lleno de criaturas atractivas y/o pavorosas.

     Para comenzar lo haré por el principio.. EN el siglo XIX se reunieron un grupo de amigos, entre los que se encontraba el poeta Shelley y Lord Byron, sentados al calor del fuego resguardándose del mal tiempo, o tal vez no, pero queda mejor ambientado así, en una noche oscura y tormentosa, y, divagando entre temas, acabaron contándose historias de terror. La conversación evolucionó de esa forma errática que todos conocemos cuando se está a gusto, para finalizar haciendo apuestas sobre las historias contadas. De ahí surgieron dos grandes personajes.. Frankenstein, escrito por la esposa del poeta, Mary Shelley, y El vampiro, escrito por el secretario de Lord Byron. Curioso, verdad? fueron los supuestos secundarios de ese círculo de amigos los que mejor supieron aprovechar el momento. Polidori, ese era el nombre de secretario, publicó su obra con éxito y, al suicidarse poco después la catapultó a la prensa y, posteriormente, al teatro.
     Y aquí tenemos el nacimiento del mito escrito, la leyenda del vampiro es de esas leyendas tan antiguas como el mismo mundo. Bien lo sabía Bram Stoker, cuya madre era aficionada a contarle desde niño cuentos de terror que, evidentemente, marcaron su obra literaria, hasta culminar en el archiconocido Drácula, que nos llevó a todos de la mano entre espejos, sensualidad, ajos y crucifijos. Porque, no nos engañamos hace tiempo ya, eso de ver un vampiro entrando en la habitación de una dama para morderle el cuello hasta hacerla desfallecer.. dudo que sea apto para todos los públicos, y no sólo por el terror. También nos dió a conocer a Van Hellsing, cazador de vampiros, personaje si cabe más interesante aún en su evolución que el propio conde. Debería tratarse de un héroe que intenta librar al mundo de la maldad personificada en el vampiro, pero, cuanto más desarrollan su personaje y lo modernizan, más sensación de villano nos deja.

     Y esque, hay que reconocer que a Drácula, El Inmortal, le ha venido todo rodado. Para evitar ser descubierto ha ido cambiando de ubicación y nombre. Estuvo en Europa bajo el nombre de Lord  Ruthven, acudiendo a todo espectáculo que fuera medianamente conocido, después se trasladó a Escocia. Dumas nos los llevó a los Cárpatos en la Dama Pálida, Guy de Maupassant lo intentó explicar desde la base médica, y nos lo volvimos a encontrar, esta vez como un oficial ruso llamado Boris Liaotukine de la mano de Nizet. Es afortunado entre las letras, ha conocido a Poe y a Gogol causándoles tal impresión que no pudieron menos que escribir sobre él, Tolstói, en su línea, se tomó más licencias a la hora de presentarnos la figura del vampiro, le interesaba más enseñarnos cómo iban las cosas en su país. Le Fanú conoció a Carmila, fantástica, inigualable a la hora de contarnos su transformación y dicen, que coqueteó con el poder en forma de Condesa de Bathory y también como Vlad, quien sabe si aciertan.
Hace pocos años leyó lo que King tenía que contar de él y, suponemos, que no le gustó, pues ha decidido mostrarnos su cara más seductora. Desde entrevista con el vampiro todo ha cambiado. Hemos conocido a vampiros seductores que nos hacen olvidarnos de los colmillos, que han ido cambiando la literatura de terror por la novela rosa, donde los amores son imposibles no por la diferencia de razas o de clases sociales, sino por especies. a la vista está True Blood, donde los humanos somos casi minoría y, desde luego, muchísimo menos atractivos que el resto de criaturas que habitan entre nosotros.

     Vivimos, en definitiva, en un mundo plagado de criaturas de la noche que, día a día, tienen menos miedo de mostrarse a los ojos. Incluso los niños tienen a su vampiro Valentín. Aunque yo, si tengo que ser sincera, echo de menos a los vampiros en la novela de terror. Supongo que en el fondo, soy una "clásica".


     Gracias

     Vale, tal vez no tan clásica. Me gusta True Blood, qué le vamos a hacer!

9 comentarios:

Lola Mariné dijo... [Responder]

Hola,
no me va mucho el tema de vampiros, pero Poe es impresionante.
Saludos

Librero dijo... [Responder]

Hola, un buen recorrido por una literatura de moda y, al fín, dando valor a los clásicos. Escepcional

Galtzagorri dijo... [Responder]

Me ha gustado tu entrada :) Como comentan por ahí arriba, un gran recorrido por este tipo de literatura. Yo prefiero mil veces a los clásicos como Drácula, El vampiro o Carmilla (que descubrí de pequeña y me fascinaron), antes que todas estas novelas eróticas para adolecentes con las hormonas disparadas que están proliferando ahora...
Ah, y detesto True Blood xD
Un saludo.

Mientrasleo dijo... [Responder]

Gracias a los tres.
En lo referente a True Blood.. es espantoso, lo sé. Además descubrí antes los libros, cosa común en mi, pero me he leído la saga completa y tengo que ser honesta.. me parecen muy entretenidos.

Anónimo dijo... [Responder]

Me siguen gustando más los vampiros de antaño que los de ahora, que solo valen para colgarlos en habitaciones de adolescentes

Anónimo dijo... [Responder]

Creo que me gusta más la expresión de la opinión que el tema en sí. Me pasó con más entradas, la ligereza de quien escribe me hace pensar que no es la primera vez que lo hace para otros. Por favor, siga haciéndolo.

Anónimo dijo... [Responder]

Si que se echa de menos el vampiro menos romantico. Aunque no me guste el gore y soy fan del terror m´s light. Me sorprendió como los personajes de Stoker no parecen tener miedo a la criatura. Me dió la misma sensación al ver ultimatum a la tierra. Oh si! carguemosnos al monstruo. Libro muy entretenido a pesar de estar escrito en forma de diario. Estoy deseando leer el libro que comentais de Dumas, del cual no sabía nada. Alguien leyo , la historiadora?

Mientrasleo dijo... [Responder]

La historiadora, ¿y si Drácula hubiera existido? lo leí al poco de salir porque venía avalado por la critica internacional. Es un libro que se despega de la historia clásica bastante bien documentado. Te permite viajar junto con sus personajes por las ciudades del mundo. Sin embargo, al final no aporta tanto como uno espera o, al menos, así lo ví yo. De la misma autora me gustó mas "El rapto del cisne".
¿Qué te pareció a tí la historiadora?

Solina dijo... [Responder]

Dios me encantan los vampiros, pero no porque esten de moda, me gustan desde antes, de hecho me dio bastante rabia por una parte el tema crepusculo, y mira que los libros me encantan, pero que los hayan puesto asi de modaa...

Un saludo :D