sábado, 19 de noviembre de 2011

Desayuno en Tiffany's. Truman Capote


     " No se enamore nunca de ninguna criatura salvaje, Mr. Bell. Esa fue la equivocación de Doc. Siempre se llevaba a su casa seres salvajes. Halcones con el ala rota. Otra vez trajo un lince rojo con una pata fracturada. Pero no hay que entregarles el corazón a los seres salvajes: cuanto más se lo entregas, más fuertes se hacen. Hasta que se sienten lo suficientemente fuertes para huir al bosque. O subirse volando a un árbol. Y luego a otro árbol más alto. Y luego al cielo. Así terminará usted, Mr. Bell, si se entrega a alguna criatura salvaje. Terminará con la mirada fija en el cielo. "

     Este autor va a aparecer por aquí con frecuencia, ya lo habréis notado. Pero es normal, difícilmente alguien puede encontrarse con un libro como A sangre fría, espeluznante, colocarlo junto al magnífico retrato adolescente que es Otras voces, otros ámbitos, poner después la ironía de una frase dicha por una santa en boca de un protagonista de su dudosa autobiografía en Plegarias atendidas, varios libros de relatos que avergonzarían a más de una novela y finalizar desayunando en Tiffany's y, al mirar los lomos de esos libros, descubrir a Truman Capote en todos ellos. Explicado el motivo de mi entusiasmo, hoy os traigo Desayuno en Tiffany's.

     Esta vez mi reseña va a ser un poco diferente de lo habitual ya que, para empezar, lo primero que quiero explicar es que no estamos ante un libro que ya hemos visto en el cine o la televisión. Cierto es que la película Desayuno con diamantes usa el relato Desayuno en Tiffany's de este libro, compuesto por tres más, pero hay casi tantas similitudes como diferencias. Capote pensaba en Marilyn como protagonista, nada que ver con Audrey Hepburn. El final de Blake Edwards tampoco coincide con el del libro, ni siquiera el protagonista de este relato se parece al de la película, puesto que no se enamoraría de una mujer jamás. Es por eso que os invito a conocer el libro hayáis visto o no la fabulosa adaptación cinematográfica.

     Como ya he dicho, el libro consta de cuatro relatos, siendo el más famoso Desayuno en Tiffany's, donde conoceremos a Holly, una mujer sin pasado, inocente y a la vez astuta que va por la vida con la imagen de la sofisticación y que nos enseñará sus curiosos acompañantes que van desde el millonario que tiende al nazismo, al vecino que quiere ser escritor, pasando por el barman, un presidiario... de todo hay en las aventuras de esta mujer que se nos antoja tan inalcanzable como a todos los que pretenden retenerla.  Es una historia de personas atormentadas por la vida que sobreviven, a veces con la suerte de atisbar un rayo de luz.
     Sin embargo, en una reseña de un libro no se pueden olvidar el resto de los relatos, ¿qué sería de nuestra pobre exprostituta enamorada, atormentada hasta el máximo extremo por una bruja, si no hablásemos de Una casa con flores? Nadie conocería su historia. Ni tampoco sabríais que hay Guitarras de diamantes capaces de emocionar a cualquier lector a través de la amistad. Y por último, y ha sido este relato por las fechas a las que nos acercamos, el que me ha venido a la cabeza en primer lugar para decidirme por este libro, Un recuerdo navideño. Aquí Capote nos cuenta las navidades de dos personas que no importan a nadie en el mundo, tal vez pensando en su triste infancia como se ha especulado muchas veces. Una historia igualmente conmovedora que se ha reeditado con otros dos relatos de Navidad titulados El invitado del Día de Acción de Gracias y Un recuerdo de Navidad  y que forman, bajo el título Tres Cuentos, un reflejo fiel de lo que pueden suponer estas fechas para quien se ha quedado huérfano, hecho desde la maestría, evitando los sentimentalismos.
      Y justamente eso es lo que hace especiales los libros de Capote, precursor de una forma de escribir directa y casi violenta a la hora de rasgar el papel. Ha demostrado en sus relatos ser capaz de buscar esos horrores de la vida y mostrarlos sin asustarnos, sin efectos teatrales que los acompañen sino narrados desde la normalidad. La capacidad que tiene a la hora de "retratar" no ya personas, sino entornos, hace que cada relato sea considerado por el lector como una obra independiente en su concepción, conocemos a los personajes mucho más profundamente de lo que nos cuenta el autor, aunque no acertemos a explicar los motivos.

     Un libro imprescindible en mi biblioteca, sin ninguna duda.

     Gracias

     PD. En el libro, tampoco hay sombra alguna de la famosa canción...


     

47 comentarios:

Bubbles dijo... [Responder]

Es un libro que tengo pendiente de leer a ver si voy a la biblio y me lo cojo (o alguno de él que no he leído nada todavía, lo sé lo sé, mátame jaja) gracias por tu opinión ^^ Un saludito

Abbie dijo... [Responder]

Que lindo se ve el libro! Me encanta que siempre pongas libros de una tematica tan profunda :3 Por cierto, por que el comienzo que te gusta más es el de "la mecanica del corazon"? Como es?
Besooos

Perkins dijo... [Responder]

Yo tampoco he leído nada de Truman Capote.... Todo llegará...:)

Liz dijo... [Responder]

este libro le tengo muchas ganas ;)
besos!

Galtzagorri dijo... [Responder]

De Capote intenté leerme Música para camaleones, pero tenía 16 años.. creo que era demasiado pronto y lo dejé.
De este conozco la película con la bella Audrey Hepburn, aunque no la he visto.
Besos!

Eve dijo... [Responder]

Si te soy sincera, no sabía que había un libro, y fíjate que desayuno con diamantes es una de mis películas favoritas, y adoro esa canción.
Puede que me lo lea, pero antes debo concentrarme en las ya pendientes de por sí porque si sigo añadiendo ya ni sabré por dónde empezar, además, nada mejor que esos actores... no veo a Marilyn Monroe como protagonista... además el cartel con Audrey es estupendo.
Dos besos :D

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Tengo que hacerme con este libro. Amo a Holly ^^

Rosa dijo... [Responder]

Tu reseña de hoy es espectacular. Enhorabuena!!!
El libro me encantó en su día hace ya muchísimos años, pero me han dado ganas de releer al leerte. Gracias

Besos desde el aire

Pinkiland dijo... [Responder]

Me lo leí hace años, y aunque prefiero la película ya que siento debilidad por Audrey Hepburn, en el libro te cuentan lo que en la película solamente rozan con los dedos (aun así es sencillo de ver) y aunque se tomaron muchas libertades con la peli, Capote no estaba del todo "feliz" con el resultado. Y sí, la Monroe era la principal opción, pero con Audrey dieron en el clavo, aunque la película apenas se llevase algunos oscars, pero uno de ellos fue para la banda sonora, del gran Henry Mancini.

Besos!!!

Emperatriz dijo... [Responder]

Que buena pinta tiene, me encanta esta autora ^^

Besos, te deseo buen fin de semana

Tiffany dijo... [Responder]

el libro con mi nombre jajaja, yo leí este libro y me gusto mucho, salvo el final, esperaba otra cosa, la peli no la vi, ¿ tendrá el final que esperaba yo ? la intentare ver. un besito desde plegarias en la noche.

Citu dijo... [Responder]

A mi me encanto ese libro en especial el primer relato cuando vi la película me decepcione un poco ya que no se parece en nada aunque me encanta la canción. Te deseo un buen fin de semana y te mando un beso

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Imprescindible, y de ahí, mi deseo de ser salvaje. Un abrazo.

Sheol13 dijo... [Responder]

He leído de Capote solo A sangre fría, muy buen libro, me gustan los relatos navideños, habrá que buscar este que recomiendas, la peli desde luego me gustó, un clásico como ya no se fabrican. Un abrazo.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Un autor digno de ser comentado una y mil veces. Y el libro que elegiste reseñar hoy se encuentra entre mis favoritos, aunque A sangre fría es también fantástico

Buen fin de semana
Lourdes

¢rónι¢αѕ ∂є ∂íαѕ ℓℓυνισѕσѕ dijo... [Responder]

Paul: Holly, estoy enamorado de ti.
Holly: Y qué.
Paul: ¿Cómo que y qué? ¿Qué preguntas haces? Te quiero, y me perteneces.
Holly: No. Las personas no pertenecen a nadie.
Paul: Claro que sí.
Holly: No dejaré que nadie me ponga en una jaula.
Paul: No quiero ponerte en una jaula, quiero quererte.
Holly: Es lo mismo.

¿Sabes lo que te pasa? no tienes valor, tienes miedo, miedo de enfrentarte contigo misma y decir está bien, la vida es una realidad, las personas se pertenecen las unas a las otras porque es la única forma de conseguir la verdadera felicidad. Tu te consideras un espíritu libre, un ser salvaje y te asusta la idea de que alguien pueda meterte en una jaula. Bueno nena, ya estás en una jaula, tu misma la has construido y en ella seguirás vayas a donde vayas, porque no importa donde huyas, siempre acabarás tropezando conitgo misma.


ADORO ESTA OBRA! *_* Tanto la película del magistral Truman Capote, como su adaptacion en la gran pantalla.

Espe dijo... [Responder]

Jo, he visto la película varias veces pero nunca llegué a leer el libro. Me suena que mi hermana lo tiene en inglés, aunque no sé si seré capaz o si mejor lo leo en español directamente.

Tatty dijo... [Responder]

No he leído el libro y la película no estoy segura de si la he visto hace años, supongo que algún día lo acabaré leyendo porque es uno de esos eternos pendientes en mi lista
un beso!

Sheila Navarro Robles dijo... [Responder]

Este libro lo compré el año pasado en un mercadillo de antigüedades y le tengo mucho cariño. La verdad es que me gustó mucho a pesar de que la película también, ya que Audrey me encanta :)
Un besote!

Winnie0 dijo... [Responder]

Pues habrá que leerlo...(aunque no tenga esa maravillosa música jaja ) Besos

Suh ♥ dijo... [Responder]

Seria bueno verlos todos al cine.. :) aunque la musica esta del video no haya estado en el libro es buena.. cae para resaltar! es siempre un placer leer tus reseñas!

Marta dijo... [Responder]

Se que va a sonar de tonta perdida, pero no sabia que habia un libro de esa pelicula U.u Me encanta Audrey Hepburn! Aunque a quien no?? Ese video que has puesto es geniaaal :DDD
Un besazo enorme y te espero :)

aresbcn dijo... [Responder]

Uno de mis autores míticos, cada día te superas a tin misma, tu blog es una maravilla para el lector, un beso..

Abbie dijo... [Responder]

Lei el comienzo de la mecanica del corazon que dejaste en mi blog, y que quieres que te diga, es precioso! Mas que libro parece poesia *-* un libro asi merece ser leido :B

Jesús dijo... [Responder]

¡Y yo sigo sin leer nada de Truman Capote! Hace un par de años un amigo me regaló "A sangre fría", pero no he encontrado aún el momento de leerlo. Siempre me han recomendado las obras de este autor, y con tu reseña se reafirman dichas recomendaciones.

¡Saludos!

Carla dijo... [Responder]

Este es uno de los casos en los que prefiero la película al libro. Adoro "Desayuno con diamantes", una de mis películas preferidas y adoro a Audrey Hepburn haciendo de Holly. Cuando leí el libro no me encontré con la Holly de la película, ni con su historia de amor. Eso hizo que me decepcionara. Aunque el libro esta bien, prefiero mil veces su adaptación cinematográfica. Eso sí al leerlo entendí porque Capote prefería a Marilyn.

Saludos!.

Andrea dijo... [Responder]

Me gusta la temática y quiero leer algo del autor pues es de absoluto renombre. Besos!

Fany dijo... [Responder]

Este libritoo me lo leei en el insti, fue una lectura obligatoria para un trabajo, pero me encantoo^^

Margari dijo... [Responder]

No he leído aún este libro, creo que porque he visto tantas veces la película que me da pereza. A ver si me animo, que veo que estoy perdiéndome una auténtica joya, por lo que veo en tu gran reseña.
Besotes!!!

Cristelicious dijo... [Responder]

Como la mayoría he leído A sangre fría, pero estoy segura que después de leer esta entrada buscaré este libro que recomiendas. La peli no sé si la vi. Besos.

JOAQUIN DOLDAN dijo... [Responder]

librazo

María Ramírez González dijo... [Responder]

He visto la pelicula, no sabia que estaba basada en un libro (:
Subí el último capítulo y el epílogo de Verdades que negué http://amormasalladelaunicidad.blogspot.com/
Espero tu opinión. Un besazo!

Te quiero entre nubes de algodon dijo... [Responder]

gracias por pasarte! un besazoo =) http://tequieroentrealgodones.blogspot.com/

Antonio Cabello dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho tu reseña, no he leído el libro pero sí me gusta la figura de Truman Capote.
Un saludo.

Leira dijo... [Responder]

Me encantaría leer este libro.

Tontorrona dijo... [Responder]

No me suena de nada, pero parece tener buena pinta! :)
Gracias por pasarte, besos! :)

Violeta dijo... [Responder]

Jo, cada vez que vengo a leer tus reseñas, acabo saliendo con un libro bajo el brazo. Este que nos recomienda me ha llegado al alma. Es verdad que me comentaron que no se parecía mucho a la película, pero.. no puedo pasar sin leerlo. Así que me lo apunto!!

Y claro, también el resto de relatos.
Mil gracias, como siempre, por estas entradas!
Besotes

Pitufina♡ dijo... [Responder]

Pásate por mi blog y mira la última entrada, enhorabuena por el premio, Un besazo!:)

Abbie dijo... [Responder]

No la encuentro! Me la das? :B

†MuTяĆ dijo... [Responder]

Me temo que entonces debo una disculpa por la decepción, ya que el texto no es más que un sueño que tuve redactado lo mejor posible y esforzándome por recordarlo lo mejor que pude. No obstante es todo un honor que le resulte impresionante puesto que a nadie parece haberle gustado.

Muchas gracias por pasarse, desperdiciar un poco de su tiempo en leer y además tomarse la molestia de comentar. :)

Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Me gustó mucho, lo leí hace tiempo porque la peli me encanta y me pareció igualmente muy entretenido y curioso =)

Besotes

Haine dijo... [Responder]

La película es encantadora, aunque hace ya que la vi... La verdad es que me gustaría leerlo, puesto que aún no he leído nada de este autor me parece una buena idea empezar por Desayuno en Tiffanys.

Besos! :)

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Una entrada fabulosa. Coincido contigo plenamente tanto el libro como la peli son dos imprescindibles. Un beso

Blanca dijo... [Responder]

No he leído el libro y no sé si hacerlo, porque es mi película preferida, y si tiene tantas similitudes como diferencias lo mismo me desilusiona.
Sí leí hace muchos años "A sangre fría", que me impresionó bastante, dentro de su género un libro muy bueno.
Un abrazo

Icíar dijo... [Responder]

La película me encantó y me sigue gustando. Curiosidad me entra con el libro, ya que es tan diferente. Viene bien el aviso, no fuera a ser que lo cojas pensando en experimentar una versión ampliada de la pelicula y te encuentres algo mucho más desgarrado., porque la película no sería lo mismo con Marilyn que con Adrey, y conste que Marilyn me gustaba, pero no para aquí :D
Tengo que leer a este escritor, por lo que dices, creo que me gustaría.
Abrazos

Silvi dijo... [Responder]

La película nunca la he visto entera; creo que me hubiese resultado más atractiva si se hubiera planteado desde la perspectiva más "salvaje" del libro y, en ese caso, por supuesto, con Marilyn en el papel de Holly.

Anónimo dijo... [Responder]

Cual es la vida pasada de holly ?