lunes, 7 de noviembre de 2011

Nada que no sabías. Alex Declercq


     "La casa de las palabras son los libros pero desde que hay inmobiliarias y se negocian los conocimientos, los escribanos editan que los hechos ya no buscan piso. Nadie le compra a las palabras y hasta se alquilan amigos. Las avenidas están vacías y la soledad es un regocijo.
     Uso los párrafos como almohadas. Si no dicen nada al menos tendré un sueño vacío"


     Soy una persona curiosa. De no ser así creo que este libro me hubiera pasado de largo. No digo que eso sea mejor ni peor, mi vida hubiese continuado exactamente igual, pero la curiosidad muchas veces me lleva a conocer lugares insospechados, probar comidas diferentes, leer libros inclasificables o escuchar mezclas de música originales.
     En este caso me llevó hasta Nada que no sabías, un libro del que lo único que había oído decir es que era justamente eso, inclasificable. No puede ser, pensé, todos los libros lo son o, al menos, deberían de poder serlo. Y me puse con él con la esperanza de desvelar el misterio de este libro anónimo para mí hasta ese momento.

     Esta vez no hay resumen válido del libro, si tenemos en cuenta que es la primera vez que me salto esa parte.. es evidente que estamos ante algo distinto a lo habitual. Estamos ante un libro de reflexiones, de la calle, hechas de viva voz a un ritmo mantenido y, a ratos, contenido, en el que el autor toma una referencia cualquiera de la vida para desarrollar una idea a su alrededor.
     A medida que iba leyendo no podía evitar ponerle de fondo esa música que dicen que es la poesía de la calle, me sonaba a hip-hop del bueno, del que cuenta historias de barrios y de personas, el que suena a golpe de ritmo y muchas veces de lírica, y que se vale de ello para hacerse notar. Pero esta vez ha pasado al papel en forma de textos cortos, ordenados a ratos solamente, y que esconden entre sus letras metáforas insospechadas en apenas una página por tema.
     Cierto es que no pertenece a ninguno de los géneros habituales, aunque hay ritmo no es poesía, hay viajes, hay muchos momentos para dejarse llevar y filosofar sobre las cuestiones mundanas, que suelen ser más cercanas que las divinas, hay líneas fragmentadas y otras que parecen apilarse.. en definitiva, hay un trozo de la mente del autor a la que se ha dejado llegar a su mano para contarnos los pensamientos de un hombre que, al igual que los nuestros, no siempre son ordenados, pero si que siempre siguen un orden.

     Después de leerlo despacio, está bien dividido para permitir una lectura fragmentada, que creo que es como mejor se disfruta, sin dar tiempo a los ojos a quedarse en lo distinto y desenfocar las letras, no me queda más remedio que coincidir en que es un libro diferente. Me alegra haberlo descubierto.

     Gracias

36 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Te vas a quedar de piedra....porque no te voy a comentar sino a consultar jaja...¿qué libro me cojo ahora de los últimos que hayan ido saliendo y que sea novela? jaja Te quedas alucinada....Es que no sé cual coger.... El último que me´he leido ha sido El tiempo entre costuras.....Un besote

Tatty dijo... [Responder]

Me alegro de que te haya gustado, yo lo tengo pendiente en la estantería y voy a seguir tu consejo y leerlo poco a poco, ya te contaré qué me ha parecido
¡un beso!

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

tiene pinta interesante, la verdad ^^

Espe dijo... [Responder]

No me llama mucho aunque el libro parece curioso.
Besos

Xula dijo... [Responder]

Me lo ofreció el autor hace un tiempo y lo descarté por no poder ofrecerle una reseña como se merecía. La verdad es que con la tuya has hecho un gran trabajo. Besos!

Narayani dijo... [Responder]

Pues me has dejado con las ganas... :-)

Besos!

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Me encantan los libros así, y lo que has dicho de la música de fondo me ha atraído aún mas.
Sin duda me lo apunto.
Un saludito desde Mundo Paralelo

LauNeluc

Aran dijo... [Responder]

Pues, aunque, en principio no me llama mucho la atención, tu reseña ha hecho que me llame la atención. Así que lo apunto, que no cuesta nada.
Besos

Bubbles dijo... [Responder]

Me alegro que te haya gustado, a mi no me termina de convencer ^^ Un saludito

Patito dijo... [Responder]

Pues aunque "la curiosidad mató al gato" muchas veces nos lleva a hacer cosas que nos enseñan algo o al menos nos divierten, como el que hayas encontrado este libro que también pudo ser un chasco ¿verdad? Eso te define como alguien no cuadriculado y eso me gusta, trato de serlo también.

Jesús dijo... [Responder]

El autor del libro se puso en contacto conmigo, pero parece que llegué tarde, pues cuando respondí ya no supe nada más. Leí en algún blog que se habían agotado los ejemplares para la promoción, así que otra vez será.

¡Saludos!

Marta dijo... [Responder]

Uso los párrafos como almohadas. Si no dicen nada al menos tendré un sueño vacío.
Creo que me he enamorado de esa frase! La verdad, esque yo creo que a diferencia de ti a mi el libro o me hubiera llamado la antencion jaja yo no soy muy curiosa... :S
un besazo y gracias por pasarte! :D

kelly dijo... [Responder]

Es curioso, aunque no me llama especialmente la atención

Alex dijo... [Responder]

Hola a todos.
A los que estén interesados en el libro les dejo un link donde hacen envíos gratuitos a toda España: http://www.cultivalibros.com/libreria/nada-que-no-sabias

También pueden seguirme en http://creoquenose.blogspot.com/ donde hay más info sobre el libro y dónde conseguirlo.

Un saludo y agradezco todos los comentarios!

Alex

Eve dijo... [Responder]

Si es inclasificable mejor que mejor. No sé por qué pero últimamente les he cogido gustillo. Quiero decir, de esos que no suelen entrar en mi lectura habitual, aunque este se le puede sumar puntos. Más o menos su portada no es que me llame, si te soy sincera ni me habría parado a reparar en este libro, pero bueno, a veces, como se suele decir las apariencias engañas
Dos besos :D

Buzz dijo... [Responder]

Yo ni habia oido hablar de el. los libros diferentes, o como tu bien dices inclasificables, pueden dejar un buen sabor de boca, o el mas amargo que uno se pueda imaginar. Me alegro que tu hayas tenido la primera sensacion.Un abrazo

Margari dijo... [Responder]

Me ha gustado lo que cuentas. Así que tendré que prestarle atención a este libro, que no conocía.
Besotes!!!

la rubia de la bici dijo... [Responder]

El texto que has elegido es pura poesía y poco vista, pienso .... me hubiera gustado haberlo escrito yo.

Cali Axfer dijo... [Responder]

¡Premio en Nubes de Verso!!

luna dijo... [Responder]

Gracias por tu visita...
Un abrazo y felic semana

Carmen dijo... [Responder]

En esta semana colgaré yo también mi reseña. La tuya me ha gustado mucho...
Besines,

mientrasleo dijo... [Responder]

@Carmen
Estoy deseando verla!
Besos

Tontorrona dijo... [Responder]

Tan solo por el título me llama la atención!:)
Gracias por pasarte, besitos! :)

Pitufina♡ dijo... [Responder]

Oins, soy de las ultimas en comentar :( esque con el cole tengo descuidado el blog, me tienes que resolver una duda, ¿te has leído todos los libros que publicas en tus entradas?guau, es increíble el montón de libros que conoces, me gusta:)
Un besazo

Alma naif dijo... [Responder]

Creo que sabes mucho de libros asi que claro que lo voy a tener en cuenta.
Ademas me atrapaste de solo contar como lo ha hecho contigo... y esa es la mejor manera de vender un libro!!!
Gracias!!!
Tienes un muy buen blog, te felicito!!!
Besos al alma, van para alla!!!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Pitufina♡
Sí, los he leído todos. Nunca hablaría de un libro sin leerlo.
Me alegra que te guste, me gusta compartirlos con vosotros.
Un beso

Caminante dijo... [Responder]

También me lo ofreció el autor, y me atrajeron los fragmentos que leí, es una literatura curiosa!

Blanca dijo... [Responder]

Cuando me ofreció el autor leer este libro estaba de oposiciones y no me fijé mucho. Ahora con tu reseña me he aclarado mucho más de que trata esta historia. Aunque sea inclasificable.
Tal vez lo lea porque me ha llamado la atención.
Un abrazo

Espe dijo... [Responder]

Me llama eso de que sea distinto de lo habitual...

Shorby dijo... [Responder]

Pues yo me quedé sin él, el autor me lo mandó pero parece ser que se perdió en el envío... :(

Besotess

Dark Gritorium dijo... [Responder]

Realmente tienes muy buen gusto, todos los libros que publicas son interesantes ^^



Besos

Emperatriz

Citu dijo... [Responder]

Me parece interesante y diferente . Te deseo una buena seman y te me cuidas nena

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Le echaré una ojeada.
A ver si me gusta.

Saludos.

Icíar dijo... [Responder]

No te leo la reseña porque lo tengo entre los que próximamente voy a leer. Me pareció por encima muy interesante, por eso no quiero leerte, ya volveré cuando lo yaha leído y reseñado. Otro abrazo

G dijo... [Responder]

Buenos días
Los denominados experimentos literarios suelen pasar sin pena ni gloria por las librerías. Hay que ser muy valiente para decidirse a intentar uno. Ya no se hacen famosos ni se hacen eco los medios de ellos, este nos ha escapado aquí.
Buen día

Icíar dijo... [Responder]

MientrasLeo, acabo de leerlo, y me ha gustado muchisimo. Vengo ahora a leerte, porque he terminado la reseña. Tu reseña es impecable, es así, merece mucho la pena :D
Un abrazo