miércoles, 2 de noviembre de 2011

El ocho. El fuego. Katherine Neville

   




     "Una bandada de monjas cruzó la carretera y sus almidonados griñones revolotearon sobre sus cabezas como las alas de las grandes aves marinas. Cuando atravesaron las grandes puertas de piedra de la ciudad, gallinas y gansos abandonaron prestamente el sendero, aleteando y chapoteando en los charcos de barro. Todas las mañanas las monjas se desplazaban por la niebla oscura que rodeaba el valle y, en mudas parejas, se dirigían hacia el sonido de la grave campana que llamaba desde las colinas.
     Designaban a esa primavera "Le Printemps Sanglant", la primavera sangrienta."
El ocho


     Voy, lo primero de todo, a situarme.
     Estamos en el año 2.011 saturados de libros sobre sectas que mezclan lo esotérico con protagonistas inverosímiles y que tienen un más que dudoso estilo literario, además de alguna que otra demanda por plagio a la que se procura no dar demasiada publicidad. Bien, si este libro viera hoy la luz seguramente esta entrada sería una "quema" pública, precisamente eso es lo que me impide hablar de Dan Brown, prefiero hacer reseñas positivas a negativas, eso se lo dejo a los críticos, historiadores y cristianos que pensaron que sus libros atacaban a la iglesia y que cuando los leyeron quedaron parcialmente confundidos.
     Prefiero colocarme en 1.988 y hablar de un libro que inicialmente partía de las mismas premisas, con una portada igualmente mediática y que batió ventas, El ocho, de Katherine Neville.

     Este libro nos cuenta el ajedrez de Montglane, el resto es un mero accesorio. Catherine, la protagonista encargada de conseguir las piezas de este antiguo ajedrez nos lleva por un camino de asesinos, misterios y masones en insospechadas partidas de ajedrez jugadas en plena calle.

     No nos engañemos, el libro es un bestseller no una obra maestra. Pero mantiene perfectamente el interés, está escrito de tal forma que nos consigue meter en una trama que nos lleva a leer sus páginas de forma apresurada, buscando signos entre sus líneas para descubrirlos un segundo antes que su protagonista. A ratos empujamos letras intentando acelerar la carrera para conseguir un ajedrez que incluso dudas que sea ficticio.
     Es una historia con un salto en el tiempo, vas casi descolocado, pero sabiendo que nunca se detiene el avance de la novela. Juega al despiste y una mujer elegante puede ser una torre y un bajito calvo un rey, nada es lo que parece para llevarnos por un camino de horas de entretenimiento que no aspiran a otra cosa que a tenernos pegados al libro. En eso consiste un Bestseller, ¿no?

     Años después la autora se lanzó a continuar la historia con El Fuego, una historia que retoma la Partida con Alexandra, que no es otra que la hija de nuestra conocida Cat Velis (Catherine en El ocho). Recibe una invitación suya pero su madre parece haber desaparecido, en su lugar aparece una visita muy diferente.

    Este libro siempre he dudado si apareció para cerrar una historia o para redondear unas ventas. El caso es que no lograba generar esa adicción, la historia no terminó de engancharme. Y que saliera a la venta en fechas Navideñas ayuda a dudar sobre los motivos de seguir escribiendo una historia que había funcionado tan bien. Lo cierto es que si se pregunta a a legión de seguidores de la primera parte, la mayoría nos dirán que resulta decepcionante, que no era lo que esperaban, incluso que no lo terminaron y sólo unos pocos nos hablarán de la historia que contiene. En mi opinión la mayor diferencia entre ambos es la pérdida de frescura en su argumento, ya es algo visto, no nos sorprende y, por lo tanto, corremos el riesgo de aburrirnos si su autor no introduce elementos que dinamicen la lectura.
     En todo caso os pregunto.. ¿también pensáis que hay veces que las segundas partes están de más? Y pregunto esto porque recuerdo Un mundo sin fin, que salía a la venta otras navidades, por poner un ejemplo.

     Gracias

46 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

A mi El OCho me encantó..Me atrapó desde el inicio...
En cuanto a segundas partes...la verdad es que salvo raras excepciones no suelen ser buenas ni necesarias(eso creo yo) Un beso

Tatty dijo... [Responder]

Tengo El ocho en mi estantería desde hace una barbaridad de años y aún no me he decidido a leerlo, incluso me compré también El fuego cuando salió y hay están los dos, pendientes a pesar de las buenas críticas que he leído de El ocho
un beso!

Hikari dijo... [Responder]

Tengo el Ocho, aunque no lo he leído todavía.... y ayer mismo vi una oferta de El fuego y estuve tentada de cogerlo, pero todavía no sé que hacer.

Un beso! y gracias por la información, no sabía que ambos libros estaban "conectados".

Espe dijo... [Responder]

Leí El ocho hace siglos y me entretuvo bastante, aunque de la segunda parte no puedo opinar porque no la he leído. De todas formas, precisamente con Un mundo sin fin me pasó eso, que pensé que esa segunda parte sobraba.

Rosa dijo... [Responder]

Esta vez si puedo opinar ya que leí El Ocho. Leer segundas partes no suele llamarme la atención.
Sobre El Ocho diré que el final me dejó un pelín fría pero eso es algo que me suele suceder...

Besos desde el aire

Poemas dijo... [Responder]

"El ocho" me gustó mucho pero "El fuego" ¡¡no conseguí terminarlo! Para mi que este último fue para conseguir más ventas y no para continuar una historia que, a mi parecer, ya estaba bien rematada en el primero.

alcorze dijo... [Responder]

Leí El ocho en su momento y me encantó. Años más tarde lo volví a leer y ya no me gustó tanto. Y coincido en que El fuego fué un libro (mal escrito) y utilizado como medio para recaudar más. Muy buena reseña.

Bookworm dijo... [Responder]

A mí "El ocho" no me gustó y aún me estoy preguntando por qué me compré "El fuego" que por supuesto tengo sin leer.

Un abrazo guapa

Aran dijo... [Responder]

Leí El Ocho hace unos cuantos años, y, aunque no me apasionó, sí me gustó bastante. Hace poco leí El fuego, y casi no pude terminarlo. Se me hizo insufrible, así que, para mi, en este caso se cumplió eso de que las segundas partes nunca fueron buenas...
Saludos!!!

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Hola amiga, pues tras de ti, va el Jardín y mira que me gustan las reseñas de libros, soy muy bibliófila, más que lectora de libros, amo al libro de por sí, je, je... pero de este modo, leyendo vuestras reseñas es como si me presentaran a alguien... ya vas aprendiendo algo de ellos... y eso es estupendo!! Buen trabajo... Saludos!!

Narayani dijo... [Responder]

El Ocho me entretuvo y me gustó bastante pero no tengo ningún interés ni ninguna gana de leer El Fuego. En su momento llamó mi atención pero ahora he cambiado de idea...

Besos!

Annika dijo... [Responder]

Leí El ocho hace años y me gustó mucho por aquel entonces pero cuando salió El Fuego ni siquiera me llamó la atención. Supongo que habían proliferado los bestsellers de este tipo y con tanto marketing e historias se me quitaron las ganas de leerlo. A estas alturas ya no creo que lo haga.
Y sí, creo que algunas segundas partes se publican solo para recaudar más, con algunas excepciones, suelen ser innecesarias para la historia en sí.
Besos!

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Pasé un rato agradable con El Ocho, pero creo que lo leí con las expectativas demasiado altas porque no me pareció tan bueno como me habían dicho que era... Con El fuego nunca me llegué a animar y por lo que luego he leído parece que tampoco me he perdido mucho..

Un beso!
Lourdes

Sandra M. dijo... [Responder]

Leí El ocho hace muchísimo tiempo y guardo un buen recuerdo del libro. No me animé a hacerme con El fuego, pero sí acabé regalándole a mi hermano El círculo mágico que, en su opinión, le resultó aburrido. Tal vez por eso no le dí la oportunidad a la autora ni con uno ni con otro.

En cuanto a Un mundo sin fin, lo tengo pendiente. Salté de Los pilares de la tierra a La caída de los gigantes, y ambos me encantaron. Dependiendo del libro y la forma en que esté escrito, las segundas partes pueden o no ser buenas. Personalmente, pienso que Ken Follett es increíble creando historias. De todas formas, cuando lea el la novela, te daré mi opinión al respeto.

Pero, si te digo la verdad, es como las películas, sobran segundas partes por todos lados (salvo muy pocas excepciones).

Un saludo.

Lady Hana dijo... [Responder]

Yo después de haber leido El Ocho creo que no es necesaria una segunda parte, posiblemente sea para sacar dinero y realmente no me llama la atención saber más sobre la historia.

En cuanto a Un Mundo sin Fin, ya partes de que es una historia nueva aunque enmarcada en el mismo lugar, a mi realmente me gustó aunque no tanto como Los Pilares y no lo vi como una continuación. En ese caso no lo vi como sacadinero. Como siempre hay gustos para todo, y antes de comprar mejor informarse un poco y ver si te merece la pena.

Un saludo

Sheila Navarro Robles dijo... [Responder]

Varias personas me han dicho que El ocho está genial ^^ a ver cuando puedo leerlo!
Un beso! :)

Leira dijo... [Responder]

Lo empecé como 3 veces y lo acabé dejando siempre. Está bien, pero no sé qué me pasa con este libro que no lo acabo nunca.

Galtzagorri dijo... [Responder]

Cuando leí El ocho tenía 14 años, y supuso todo un descubrimiento para mi mente ansiosa de nuevos conocimientos. Gracias a este libro, me empecé a interesar por la Revolución Francesa, los escritores del Romanticismo, y diversos temas que se tratan en el libro. La verdad es que aprendí varias cosas y me gustó, le tengo cariño. Cuando salió El Fuego, me lo compraron, y me pareció lamentable. Ya me olia que ese libro salía sólo para intentar retomar la carrera estancada de la autora e intentar explotar el antiguo éxito de ventas. Pero aún así, empecé a leerlo, y ni lo terminé. Me pareció malísimo, la historia ni es original, y ni siquiera consigue engancharte.
Creo que segundas partes no suelen ser buenas cuando el libro es autoconclusivo. Si quedó bien así ¿para qué fastidiarlo con unas segunda parte? Sólo para vender. Por cierto, tenermos también el ejemplo del Juego del ángel.
Saludos!

Bubbles dijo... [Responder]

Solo leo la mitad que solo leí el Ocho jeje. A mi el libro me gustó, no está mal, pero tampoco me dejó con ganas de seguir para leer EL fuego la verdad, un saludito ^^

Buzz dijo... [Responder]

¡¡ Hacia tiempo que no comentabas un libro que habia leido yo!! Casi no lo recordaba ya, pero no debio disgustarme porque no tengo un mal recurdo de el. No sabia que El fuego era una ¿continuacion?.
Es curioso, tampoco yo tengo muy buenos recuerdos de las segundas partes, sin embargo, y esto es lo realmente curioso, las terceras partes siempre son mejores que las segundas.
Un saludo.

Carla dijo... [Responder]

"El ocho" me parece un buen libro, con una historia original en su momento, porque como bien dices ahora abundan estos temas. Es un bestseller y como tal me entretuvo y me engancho, sobre todo la parte de la Revolución francesa.
Ahora bien, "El fuego" me pareció totalmente innecesario. No tiene historia, no tiene intriga, no tiene nada. Lo intento borrar de mi mente y quedarme con que la historia termino en "El ocho".

Saludos!!.

AlexisRead dijo... [Responder]

Pues me llama El ocho, pero debo decir que no tenía ni pizca de conocimiento del libro. Cosas que has dicho me han gustado pero no sé, no conozco nada del libro, así que no sé si fue publicado en México y si así es la continuación pues bueno, ya veré.
Saludos.

Margari dijo... [Responder]

Leí este libro hace ya algunos años, y porque tenías unos amigos que no paraban de recomendármelo. Y creo que por eso, no lo disfruté mucho. Tenía tantas expectativas que me defraudó bastante.
Besotes!!!

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

"el fuego" me pareció un intento de redondear ventas claramente, me decepcionó muchísimo. en cuanto a ken follet (ese no tiene problemas de ventas) creo que sí escribió una gran continuación de su obra estrella, otro bestsellerazo, vamos.

Mrs Brightside dijo... [Responder]

El Ocho me gustó muchísimo, estuve pegada a la historia todo el tiempo. Pero El Fuego... si bien me entretuvo, se me hizo más pesado, a lo mejor porque, como decís, era algo ya visto y que de cierto modo seguía la línea del anterior :P

Besotes ^^

Lídia dijo... [Responder]

Hace tiempo leí El Ocho y me encantó, al cabo de un tiempo cuando ví El Fuego, me lo compré sin pensarmelo dos veces. Pero no lo terminé. Me cansaba un poco, o quizás no era mi momento para este libro.
Un beso.

Mateo dijo... [Responder]

Hola.....
Antes que nada, agradecer que pasaras por mi rincón y dejaras un comentario.
Me paso por aquí para conocerte y saber de lo que a primera vista es un muy recomendable blog de libros.
En cuanto a la entrada última, pues no me leí , creo que por prejuicios, "El ocho" y menos aún su segunda parte.
Me atrevo a hacerte una recomendación, no sé si ya lo has leído, "El club de los optimistas incorregibles" de un tal Jean Michel Guenassia. A mí me está encantando.
Un saludo.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Mateo
Me gustó tu rincón, volveré.
En cuanto al libro que dices.. lo leí hace tiempo y me gustó, lo llevo a la zona de recomendaciones para traerlo también a mi estantería virtual.
Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

LAKY dijo... [Responder]

El ocho me encanto, lo recuerdo con muchísimo cariño. El fugo, en cambio, me pareció un bodrio

Cande dijo... [Responder]

Tengo ganas de hacerme con ambos pero creo que voy a empezar con el primero y si me gusta, sigo con el segundo :)
Un beso!

Caminante dijo... [Responder]

No he leído ninguno de estos dos libros, aunque hay quien me ha recomendado hacerlo. Después de leer tu reseña, aun puede que me apetezca leer El Ocho, pero no su continuación. En cuanto a tu pregunta, puede que sí haya continuaciones que están de más... todo depende de que el autor consiga o no mantener el interés. No puedo opinar sobre este caso, pero recuerdo que Un mundo sin fin me resultó igual de atrapante que Los pilares de la tierra (aun cuando no recuerdo bien el argumento, sí que recuerdo la sensación que me dejó).
Besos!

Emperatriz dijo... [Responder]

A mi me gusto bastante El Ocho, me pareció una lectura bastante suave y para nada pesada, con decirte que me lo leì como tres veces ^^.

PD: Que bueno que te disfrazaste de Zombie, yo no pude salir a chismosear un ratico, ya que tengo como síntomas de gripa.

Besos :)

Eve dijo... [Responder]

El ocho, sí, lo he visto durante mucho tiempo en el estante de libros recomendados del Carrefour y siempre me ha llamado la portada que tiene, y el ajedrez me chifla y más si a eso se le añade tramas muy suculentos para hacer funcionar a don cerebro como dios manda. Pero el grosor del libro me intimidaba, no porque me diera pereza que me he leído libros así, sino más bien porque como es una de esas novelas que nunca había recibido alguna crítica que hiciera que mi cerebro la destacara, básicamente pasaba a su lado admirando su portada pero yendo a por otro. Pero ahora, tras tu comentario creo que el ocho será mi lectura de navidad :D
Dos besos :D

Shorby dijo... [Responder]

Es uno de los libro que no han parado de recomendarme... y sigo sin leer xD
Me apetece, pero creo que lo haré más adelante =)

Besotes

Dany nphenix dijo... [Responder]

Este libro quería leerlo, sobre todo, por el ajedrez, juego que me gusta bastante. Creo que lo voy a leer en algún momento, aunque tal vez no lea la continuación.
Besos.

istarh dijo... [Responder]

A mi El Ocho me enganchó desde la primera página, tenía 15 años la primera vez que lo leí y me encantó. Cuando lo leí por segunda vez decidí comprar El círculo mágico, pero éste ya no me hizo tanto tilín (de hecho no lo he releido) y cuando salío El fuelo me lo regalaron porque sabían que El Ocho me había gustado muchísimo, pero fue un poquito decepcionante. Pienso que El Ocho es una historia bastante redonda que no necesita continuación.

Y Un mundo sin fin lo tengo en la estantería al lado de Los pilares, sin tocarlo, porque me da miedo que tampoco me guste tanto como la primera parte, supongo que algún día de estos tendré el valor suficiente para empezar a leerlo :D

noe dijo... [Responder]

Coincido con la mayoría, El ocho me gustó, aunque creo que con tanto nombre y explicaciones llega un momento en el que te pierdes.
El Fuego comencé a leerlo pero no tenía el enganche que el anterior y aún lo tengo pendiente.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Dany nphenix
Si te gusta el ajedrez te recomiendo Novela de ajedrez e Zweig.
Un abrazo

Mar dijo... [Responder]

El fuego no lo he leído, el Ocho sí. Me gustó, pero despues de la buena crítica que tuvo en su día (o al menos así se me hizo saber a mi) me pareció que la crítica había sido más que generosa con el título. Me esperaba algo diferente.

Bss.

G dijo... [Responder]

Buenos días
Y digo yo... ¿nadie va a decir nada sobre esa feroz crítica aunque sutil al señor Dan Brown?
Porque si partimos de que El ocho es justamente lo que pone, un libro entretenido y que salió en un buen momento, lo mejor de la entrada es la visión de Dan ajena a cualquier opinión propia y referida a "problemas" causados por su obra, fácilmente contrastables.
Si mi opinión cuenta, que algo se de leer.. su calidad deja bastante que desear. Es lo de siempre, hay mejores autores a los que les gustaría ser este hombre y ya le gustaría a él escribir como Neville.
Buen día

Violeta dijo... [Responder]

Yo me leí el primero y acabé decepcionada. No es que no me gustara la forma de escribir, no. Atrae mucho, la verdad, pero es que era tan.. tan... irreal. Tantos "famosos históricos" dentro del mismo libro, me hacían soltar la típica frase de: anda ya!!!!
No se, no me dejó buen sabor de boca, y evidentemente no se me ocurrió coger la segunda parte.

A tu pregunta...mmm.. depende del autor. Ha habido segundas partes muy buena y otras totalmente "ignorables". Eso sí, siempre termino cayendo.

mágico dijo... [Responder]

De esta mujer sólo he leído El círculo mágico, y me parece una obra maestra en todos los aspectos.

Un abrazo

Irene Comendador dijo... [Responder]

Hola compi, pues yo creo (y parece la tonica por aquí) que hay mucha gente como yo, que tiene el libro del El ocho en la estanteria a aún no lo ha leido, jajaja
Como las criticas y reseñas que he leido hasta el momento siempre han sido buenas, empezaré a plantearme sacar tiempo para él, pero a la segunda parte no creo que me anime, odio comprar libros que luego me decepcionan y me da a mi que con este segundo es lo que me pasaría.
Un besazo y millones de gracias por pasarte por mi casa, siempre te esperará un cafetito caliente (o frio, según temporada)

Kyra dijo... [Responder]

El ocho lo leí ya hace algunos años y fue gracias a él que yo sí me enamoré de las novelas llenas de aventuras y misteriosos objetos...
Con El fuego nunca me he atrevido por miedo a que pierda la magia.
Besos!

Relatos de sal dijo... [Responder]

Para mí, el "El Ocho" ni fu ni fa (posiblemente porque había leído recientemente "El Código Da Vinci" y alguno más de ese estilo), pero "El Fuego" me pareció, sinceramente, poco menos que vomitivo. Siento si ofendo a alguien al que le gustara, pero no le encontré nada positivo.
En cuanto a la pregunta que nos lanzas, qué opinamos sobre las segundas partes, te diré que depende. Hay historias que piden a gritos segundas y sucesivas partes, pero hay otras cuyo objetivo es vender. Sacar pasta. Engrosar los rebosantes bolsillos de la editorial y el escritor de turno. Este último es el caso en el que nos encontramos con "El Fuego".
Un abrazo.
Francisco

Anónimo dijo... [Responder]

Libro pesado, disparatado,se dan unas casualidades inverosimiles para dar cabida a tantisimos personajes historicos llega un momento que dices " venga ya por favor ya esta bien" historia retorcida desordenadamente escrita sin pies ni cabeza, ¿os habeis preguntado porque no leeis la segunda parte? pues porque en realidad no os gusto y es normal , cualquiera que haya leido libros buenos de verdad pensara que el ocho es patetico .