jueves, 3 de noviembre de 2011

El Capitán Alatriste y los libros por los que fue pasando. Arturo Pérez Reverte





     «No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.»


     Así comienza la primera novela de una de las sagas más famosas de la literatura española, la que cuenta la vida del Capitán Alatriste de boca de su eterno acompañante Íñigo Balboa. Hemos ido pasando por todas sus aventuras, despacio, han pasado años tanto dentro como fuera de los libros, y este mes nos ha sorprendido con El puente de los asesinos, obra que he finalizado hace apenas unas horas.

     En esta entrega nos vamos a Venecia. Alatriste recibe un encargo peligroso. Asesinar al dogo de Venecia en Navidad..

     No voy a contar más del argumento porque creo que es de los que hay que descubrir entre sus páginas, que siguen la misma línea que sus predecesores, con ambientaciones cuidadas y personajes perfectamente dibujados, procurando imprimir cada vez más carácter a su protagonista. Protagonista que ahora no somos capaces de ver con otra cara que la de Vigo Mortensen.

     Tengo que decir que hace tiempo que no leía nada de este señor, lo conocí con El maestro de esgrima que, pese a no nombrar al asesino, me dejó buen sabor de boca. Poco a poco fuí pasando por sus libros, unos mejores que otros, pero todos ellos manteniendo el ritmo de aventuras, hasta que descubrí a su autor.
      De verdad, si algo hizo que dejase de leer las obras de Reverte fue ver al propio Reverte en su salsa llamando gilipollas a quien tuviera delante, y pensado que por hacerlo desde un asiento en la RAE, ya no era una palabra poco apropiada al medio en el que la estaba empleando. No me importa leer libros con sexo, con vocabulario más o menos duro, sangre, asesinatos.. pero la vulgaridad es algo que me molesta. Y eso es en lo que se está convirtiendo este autor venerado por una multitud de lectores y críticos, en una persona que se siente facultada para decir lo que le viene en gana sin cuidar las formas ni la persona a la que se dirige. Y a mí, me parece molesto. Vale que es hasta simpático tener a una persona que te diga "las cosas claras" con un toque de chulería, pero no hay que confundir las cosas claras con la mala educación y el señor Reverte lo hace pensando además que queda por encima de quien sea su foco de atención esa semana, lo mismo da si hizo algo o simplemente pasaba por allí y tiró al suelo un envoltorio de chicle.

     Bien, expuestos mis motivos, hace unos meses me puse con Alatriste. Cada vez que salía el tema siempre había alguien que me decía, "ya, pero no has leído El capitán Alatriste" y como no me gusta quedarme sin respuestas... me puse a ello.  Diré que son libros entretenidos, seguramente no para leerlos en tan poco tiempo como hice yo, y que el que más me gustó fue El sol de Breda, sin duda una buena representación del cuadro de Velazquez con veteranos de las guerras de Nápoles como Sebastian Copons o Pedro de la Daga.
Sin embargo hay que leerlos con una clara perspectiva, no es novela histórica. No llevan la documentación necesaria ni representan personajes reales en situaciones pasadas. Es ficción y como tal hay que tomársela, sólo de ese modo se puede disfrutar y, aún así, a mí se me empieza a hacer demasiado larga. Al final, mas que una novela empiezan a sonar a Episodios Nacionales y se le van quedando cortos los hechos a Reverte para poder alargar las aventuras de su, con diferencia, más famoso protagonista.

     Gracias

PD. Lo se, lo se, no he nombrado a Q. pero ha sido de forma voluntaria, no me parecía bien unir estos dos nombres.

32 comentarios:

Elisa dijo... [Responder]

En 4º de la ESO me mandaron leer el primer libro en Historia... No pude ni leerme 50 páginas... No me gustó nada. >_< Supongo que en algún momento lo tendré que retomar u.u xD

¡Un beso!

Txema dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo en que no se debe confundir la franqueza con la vulgaridad, ni con la mala educación. Yo también pienso que este señor se ha terminado "endiosando" un poco.

Lidiar con el éxito no debe ser fácil y muchas personas terminan comportándose como si fueran el ombligo del mundo.

En cuanto a sus novelas, para ser sincero he de decir que he disfrutado bastante con todas las que he leído hasta la fecha. Esperemos que siga siendo así...

Las del Capitán Alatriste, que como bien dices no son novelas históricas (ni hay que tomarlas como tal), son de esas novelas que te permiten asomarte a un pasado más o menos verídico añadiendo un toque de ficción. Una combinación interesante y entretenida, aunque sujeta a ciertas limitaciones que quizás hacen que las novelas terminen siendo un poco repetitivas.

Es mejor degustarlo en pequeñas dosis.

Un saludo.

Tatty dijo... [Responder]

Solo me leído el primero y no me entusiasmó así que ya no me he animado con el resto, aunque tampoco los descarto, en casa tengo la serie completa así que igual algún día me animo con el siguiente
un beso!

offuscatio dijo... [Responder]

De este autor, he leído unicamente "La Reina del Sur", puesto que fascina el mundo oscuro que retrata. Éste, como pertenece a una saga, no sé si me aventuro!

Emilio Manuel dijo... [Responder]

Procuro no ser dogmático con la literatura,creo que hay que leer todo incluso aquellos que lo son para poderlos definir personalmente, aunque las personas dogmáticas me repatean.

Creo haberme leído buena parte de lo publicado por Arturo Perez Reverte, pero he tenido la mala suerte de leer muchos de sus artículos en prensa, artículos que también ha editado,como consecuencia de ello, he dejado de admirarlo como persona y como escritor, se ha convertido en un ser dogmático y eso me hace que haya dejado de leer sus libros, no así sus artículos cuyo precio va incluido en el conjunto del periódico y del semanario, desgraciadamente ha ido degenerando en el sentido de que todos, menos el, somos "estúpidos" y "analfabetos", dando la sensación desde que lo nombraron académico que se colocó en una tribuna pedestal en la que se encuentra por encima del bien y del mal. Cuando una persona le pierde el respeto a sus ciudadanos no merece que le respeten.

Espe dijo... [Responder]

Yo ando a medias con las aventuras del capitán Alatriste, así que hasta que no me ponga al día no leeré la última que ha salido. Es cierto que a Pérez-Reverte no se le pone nada por delante y dice lo que piensa, da igual que moleste al afectado o no. Hay quien le odia por eso, y a otros en cambio les gusta que sea tan claro...

Ninune dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlos, pero no me corre mucha prisa, así que seguiré tu consejo y no me los leeré de golpe en plan maratoniano, cada cosa a su tiempo ^^

Winnie0 dijo... [Responder]

Yo tengo pendiente desde hace mucho la saga de Alatriste...Ya no encuentro tiempo de leer. Un beso

Annika dijo... [Responder]

Pues a mí siempre me ha dado mucha pereza coger un libro de Alatriste y mucho más ahora que me viene a la cabeza Vigo Mortensen con ese acento raro que tiene. Igual los leo algún día pero vaya, no entra en mis planes más próximos.
Besos!

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Séptimas partes... me quedé en la quinta!

istarh dijo... [Responder]

Pues yo no recuerdo cómo descubrí a Reverte, si fue con la Tabla de Flandes o con El club Dumas, el caso es que los dos me gustaron muchísimo, asi que decidí seguir con El maestro de esgrima, pero con éste me llevé un buen chasco porque no me gustó nada, no era capaz de meterme en la historia y lo que me contaba no me interesaba nada, en fin un desastre total, así que pasé de Reverte durante una buena temporada, exceptuando Territorio comanche que tuve que leerlo obligatoriamente en la universidad. Hasta hace poco, que una amiga me recomendó La carta esférica, no he vuelto a reencontrarme con este autor. La carta ha conseguido que vuelva a interesarme lo que cuenta Reverte y acabo de terminar el primer libro de Alatriste y no está mal, no fue un enganche total como con El club Dumas, pero tampoco fue el desinterés de El maestro de esgrima. Supongo que también leeré los demás de Alatriste, pero lo ire haciendo poco a poco, porque no me gusta saturame de una misma cosa en poco tiempo :D

Paco dijo... [Responder]

Este post no lo voy a leer porque llevo poco más de cien páginas del libro :)

Una lástima que se demoren tanto los episodios en salir, y que hiciesen una película, porque el acento de Viggo Mortensen no tiene nada que ver con el que yo imaginaba al Capitán :)

Saludos

Sandra M. dijo... [Responder]

No sé por qué, pero nunca me ha gustado Pérez Reverte. Precisamente, lo hablábamos mi madre y yo el otro día. Ella nunca ha leído nada suyo pero todo el mundo le dice que es maravilloso. A mi hermano le encanta y yo soy incapaz de abrir un libro suyo. De verdad que no sé por qué le tengo manía a este hombre.

Intenté ver incluso la película del Capitán Alatriste y... uff. Concluí con que si te habías leído el libro la entenderías, porque yo no le ví ni pies ni cabeza.

Un besito.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Grande Quevedo, lo primero de todo.
Grande el ego, en segundo lugar.
Magnífica entrada, con clase ML, mucha clase.
Buen día

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Yo esperaba mucho más de esta saga.
La verdad es que defraudó mis expectativas.

Saludos.

Carla dijo... [Responder]

No he leído ninguno de Alatriste y sinceramente no creo que lo haga, porque no me llaman lo suficiente la atención.
Tampoco he leído nada de Pérez Reverte, lo intenté una vez, pero no llegue a terminar el libro en cuestión.

Saludos!!

Aydita dijo... [Responder]

Estos libros les encantan a mis padres! jeje besos

Sheila Navarro Robles dijo... [Responder]

Leí el maestro de esgrima y me gustó, aunque todabía no he leido nada de Alatriste, seguramente lo haga en un futuro :)
Un besote!

kelly dijo... [Responder]

A mí no me llaman mucho la atención, sobre todo después de que me dijeran que era muy deprimente...xD

Tontorrona dijo... [Responder]

Gracias por pasarte y por desearme suerte en los exámenes! ;D
Besos!
Nos leemos

Suh ♥ dijo... [Responder]

Historias españolas.. vaya son muy buenas.. pero no he tenido la grata oportunidad de ojear algo en esta saga! tal parece que es una saga aventurera y capaz muy bien hecha. Ojala algún día lo pueda leer en mi país :) respecto a la vulgaridad es algo que todos odian! una cosa es ser despiadado en la escritura leer sobre sangre como tu bien lo dices pero otra cosa es ser vulgar fuera de las hojas! Como siempre es un bello placer leerte!

Margari dijo... [Responder]

No es Pérez Reverte uno de mis autores favoritos, aunque esta saga siempre la sigo. A mi hermano le gustan estos libros y siempre los tenía en casa tentándome. Y terminé aficionándome a la saga. Pero cada vez que he probado con otros libros del autor no me han gustado. Así que ya me limito sólo a leer estas novelas. Esperaré seguramente que mi hermano se lo compre... Que, como se suele decir, las confianzas dan asco.
Besotes!!!

Icíar dijo... [Responder]

Pues entonces no creo que los vaya a leer. Si es sólo ficción, por buena que sea tengo otras sagas delante como la de Posterguillo.
Un abrazo

Doctora dijo... [Responder]

Yo leí "El maestro de esgrima", "La novena puerta" y "La reina del sur", pero cuando me iba a poner con Alatriste me pasó como a ti, vi a Reverte en la tele y me cayó tan mal que paso de volver a leerle.

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Ja! Me ha gustado tu crítica. Y es que a veces, la realidad se nos cuela en la ficción y tiene sus jugarretas...un abrazo.

Towanda dijo... [Responder]

Una crítica muy buena y me da pie a decir esto: "yo no he leído ninguno de los libros de la saga". ¡Qué peso me quito de encima!.

Un abrazo. Me quedo en tu casa que es preciosa, aunque tengo poco tiempo para leer (ya lo sé, soy una burra) y solo lo hago en vacaciones; eso sí, entonces devoro.
Con el blog, mis dos horas libres del día, se me pasan leyendo y escribiendo mis cosas y comentarios a los amigos.

¿Alguien sabe cómo sacar dos o tres horas más a un día?
Un besazo.

Eve dijo... [Responder]

Me han recomendado a este autor pero siempre se ha quedado ahí, no sé, creo que porque no suele encajar con mis gustos, pero la frase escogida la apunto para mi archivador jeje
Dos besos :D

Dulce dijo... [Responder]

Hay que leer a Reverte, es obligado de verdad, uno de los grandes nombres que quedarán para la Historia. Luego ya está la persona y el personaje. Respeto a quien diga que no le gusta Cervantes, Gáldos, Machado, Cela y… Reverte.

Narddie dijo... [Responder]

Nunca leí ningún libro de el..pero voy a buscar alguno.
Gracias por tu comentario (: Tu blog la verdad también esta muy interesante!
Saludos!

Daniel Rubio dijo... [Responder]

Muy contundente. Y sí, yo también soy de los que leyó el primero del Capitána Alatriste, y me gustó vaya, pero el segundo... puaj, ya no he leido nada más de Alatriste y sí algo del Reverte. Algunos artículos en lo que se suele endiosar y bla, bla, bla. Pero hay un artículo de él, que os aseguro merecere la pena leerlo, no recuerdo el título pero recuerdo que iba del significado de la palabra honor. Gran entrada.

Un saludo.

^v^ ۩[†] Nadja [†] ۩ ^v^ dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas a estos libros

En mi blog hay activo un concurso en el que sorteo un ejemplar de "las historias de terror del libro rojo de david", sólo tienes que dejar un comentario para participar y ser seguidora de la página :)

www.labibliotecadelamorgue.com


Bisous (^_^)

LAKY dijo... [Responder]

He leído los 3 o 4 primeros pero acabo por cansarme.
En tiempos era mi autor preferido peri hace ya unos años que sus libros no me dicen nada...